Hace 13 años | Por Luna_De_Dia a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Luna_De_Dia a elmundo.es

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha atribuido la subida del 9,8% de la factura eléctrica a partir de enero al encarecimiento del petróleo, la apuesta del Ejecutivo por el carbón nacional y el reparto de los costes fijos entre los consumidores.

Comentarios

D

#1 A lo mejor te crees que el dinero va directamente a los mineros...
Anda que no deben vivir (y muy bien) muchos sin haber visto un pedazo de carbón en su put* vida, chupando directamente del bote (y sin nada que ver con las minas y su mugre). Si no fuera así, hace mucho tiempo que ya estarían cerradas, no les tiembla nada nada la mano cuando les conviene...

Ishkar

#4 Precisamente eso es lo que me refiero, preferiría que pagasen el sueldo de los mineros que fueran "despedidos" para que se jugasen un mus a nuestra salud que seguir pagando a ese monopolio del carbón "nacional".
Está claro que los grandes beneficiados no son los mineros.

bosomu

#1 Ya, pero si no lo subvencionan cómo se hace va a hacer ZP la foto de Rodiezmo con Méndez y Totxo cada septiembre?

Dios, que ganas de cambio que tengo!!!

D

Que suerte tenemos en Alemania de tener tanto sol y tanto viento. Así podemos ser leaderes en energía renovable, en el Reino no lo teneís tan fácil, claro.

Presidente Rodríguez, Miguel Sebastián: haceís mucho dano a vuestro país y no hablo de tonterías ecológistas: me refiero a poder competir, el perder el tren de la energia renovable que ya no es el futuro, es buena parte del presente..., pero viendo como es toda la política del PSOE, no me extrana que sigaís este camino.

Pan para hoy (y para unos pocos), hambre para manana (y para muchos).

Gry

¿Entonces el PP solo es responsable del 6,8 restante? ;-p

j

madre mía, y todavía queda un año de aguantar a estos tipos!!!! Menudo 2011 nos espera!!!!

Ishkar

#6 Y los que vienen después tampoco dan muy buena perspectiva que digamos...

D

#18 ¿Acabas de leer que se han perdido 20.000 puestos de trabajo en la mineria? o eso no lo has leido. La mina y la zonas mineras ya han pasado su calvario particular, ya basta de echar la culpa a los demás. Señores que quienes nos estan exprimiendo son las electricas, que hay que leer mas. A ver cuantos dividendos han repartido este año joder. ¿Y viene el gobierno a echar la culpa a la mina? demencial.

aaadddsss

#19 mira no tienes razón. Quieres que nos pongamos sentimentales con lo de los 20000 puestos?

Sabes cuantos puestos se han perdido en la vivienda estos 2 años....? A lo mejor lo multiplicas por 5 y sin embargo no voy a pedir que continuen manteniendo ese monstruo... Es un mercado inviable

Dame datos del carbon, precios, estimaciones, producciones, importaciones... vamos al fondo del asunto

D

#20 Has descubierto la rueda amigo, que es inviable ya lo sabemos ¿lo niega alguien? por eso se han cerrado casi todas las minas y se seguiran cerrando hasta que no quede nada. Lee y aprende:

Las tres grandes compañías energéticas españolas -Iberdrola, Endesa y Gas Natural- repartieron este año 3.556 millones de euros entre sus accionistas por concepto de dividendo, cantidad que elevarán hasta los 4.589 millones para el próximo 2011

Estos son los que quieren subir la luz, los que tienen un superavit de producción, sobra electricidad que se exporta. El 25% de la produccion total del año fue a traves de energias renovables y resulta que hay que subir los precios? y resulta que la culpa es del carbon? no se lo cree nadie joder, si quedan 4 mineros en toda España.

aaadddsss

#21 no te voy a negar que las grandes energeticas esten dando por culo...

pero responde a mis preguntas acerca del mercado del carbon de españa y no me saltes con pines panfletarios... que al menos yo tengo > 18 años
hace importaciones de carbon españa?
cual es la diferencia con paises de tradición carbonera en españa?
cuales son las producciones anuales?

Sino quieres responder podemos seguir dando por culo

D

#22 La cuestión está en que la subida no es por el carbón sino por las eléctricas. Todo lo demás es caer en el juego del gobierno, distraer y llevar la discusión a otro lado. No entraré a ese trapo, el carbón no está en discusión, en Europa le han dado via libre hasta 2018. La subida del precio NO es por culpa del carbón y lo saben. Y tu también.

D

#19 ¿Me quieres decir con qué cara me pides que de mi pequeño comercio deficitario te pase vía impuestos dinero para mantener tu ruinoso sector que debería haber cerrado completo cuando la acojonada reconversión de Felipe González?

¿Tienes la más remota idea de la cantidad de comerciantes autónomos que han tenido que chapar sólo este año?

¿Y aún me hablas de que habéis perdido 20.000 empleos y que los demás os tenemos que subsidiar?

¿Sabes como consiguen las electricas beneficios? Pues porque el déficit que no están cobrando lo anotan (siguiendo la ley) como derechos de cobro aplazados: aún no ha entrado el dinero, pero es un cobro seguro.

¿Y el déficit de tarifa de donde sale? De generar la electricidad con carbón nacional más caro que el importado y con energías renovables que son una apuesta de futuro (y por la que hay que apostar o morir en el intento), pero hoy mucho más caras que las convencionales.

D

#24

Lo que yo digo es que el tamaño de la minería es mucho menor de lo que fue y por lo tanto no es cierto que sea responsable del tarifazo electrico.

Lo que digo que el precio actual del recibo tiene muchos componentes y el carbón no es ni de lejos el que mas pesa, pero el señor ministro tiene que echar la culpa al alguien.

Lo que digo es que si los gobiernos de turno han preferido no trasladar los costes de generación al precio final de la electricidad y se quedaron con una parte para evitar descuadres inflacionarios, eso no es culpa de la mina ni del carbon, eso es hacer trampa, asi de claro.

Por ultimo, ese precio final ¿cómo es que no baja? como es que no tiene competencia?¿no se supone que un mercado parcialmente libre como poco?¿no deberian serlo? donde esta la competencia? si solo funciona en una direccion, subida de precios.
Esto es todo un cuento joder, tienen montado un gran chiringuito y la culpa al final, resulta que es de los despojos de lo que un dia fue la minería en España, eso no se lo cree nadie.

Luna_De_Dia

Es que venga quien venga, aquí empieza a hacer falta un milagro.

D

#8 ¿Uno solo? lol lol lol Esto ya no lo arregla ni el mismo Dios a jornada completa y con el triple de horas extras.

Aunque con lo del carbón lo han clavado: mantener a cualquier precio algo oscuro y sucio, exactamente igual que lo que hacen con la política actual de los grandes partidos.

ailian

El gobierno nunca tiene culpa de nada. Muy cierto.

Toda la culpa es de los controladores aéreos que cabrearon a los mercados que provocaron una crisis que permitió el PP cuando en el 36 se alzaron los nacionales influenciados por el carbón. ¡Maldito carbón!

j

Pues págame tu lo que vale ese café todos los meses Hijo de la Gran P...

p

Y además ¿no tenemos que pagar por el CO2 que se produce al quemarlo?. Yo también voto por dar un sueldo a los mineros.

D

Durante años se han ido cerrando las minas, de 25.0000 mineros deben quedan 5000 ¿y la culpa sigue siendo del carbón? no toques los cojones Sebastián que los de la mina no son ninis pasotas sin orgullo ni sentimiento común. A ver si vas a tener un problema....

aaadddsss

#17 por eso no tienen cojones, por amenazas... como las tuyas... estaria bien que un colectivo tan obrero y sindicalizado(envidia de otros) nos dejara ver la realidad de los precios del carbon, lo que nos cuesta mantener las minas y ver ejemplos de otros paises...

pero en la spain de la pandereta hay temas que no se pueden tratar...

r

subvencionando la quema de carbón nacional conseguimos no DESCAPITALIZAR el pais, que nuestro dinero en una época de crisis como esta no se vaya al exterior , que los mineros y las zonas mineras consuman lo que otras regiones producen , ayudando a revitalizar la economía de crisis de España

nospotfer

Hay que dejar de subvencionar el carbón en España, se puede decir más alto pero no más claro. Además de ser altamente deficitario, no tiene sentido subvencionar un colectivo altamente poluyente como el del carbón y aplicar tasas de medio ambiente y contaminación a todo lo demás.

Hay que plantarle cara al conflicto del carbón en España, que es un círculo vicioso que se alimenta del pánico del gobierno a una huelga de mineros. Hay que hacerlo de una vez por todas, con mano firme, prejubilando mineros o ofreciéndoles alternativas de trabajo.

aaadddsss

#12 tienes 100% razón...

lo triste es que no hay cojones ni se plantean alternativas con los trabajadores para hacer eso...

Como decia esa pelicula de "La Haine" cuando uno cae desde un rascacielos antes de impactar contra el suelo:
"hasta ahora todo va bien"

D

#12 Han tenido muchos años y mucho dinero para hacerlo, pero como siempre pasa por aquí el dinero ha desaparecido y el problema en vez de mejorar, ha empeorado. Hace tiempo que tendrían que haber habido alternativas y haberlas ido implantando progresivamente, pero no se ha hecho nada de nada (política, mucho blabla pero luego nádená).

Una vez más es un problema que debería haberse resuelto, pero ni tan siquiera se ha intentado (aunque la pasta si que se ha repartido, y seguro que mal). Otro desastre que añadir a la larga larga lista de fracasos políticos industriales, económicos, energéticos y sociales.

r

#12, eso ,eso que prejubilen a mas mineros con cuarenta y tantos años y con 2800€ y luego 5 millones de parados y la mayoría sin subsidio , y compremos los combustibles en el exterior y descapitalicemos el pais , enviando miles de millones de € a otros países ,GENIO,( un apoyo incondicional a las energías limpias) que conste heeeeeee,pero cuando se pueda sustituir los fosiles

M

#12
- El carbon nacional es de mejor calidad y mas barato que el de importacion El precio del carbón internacional sube y ya es un 50% más caro que el español

Hace 13 años | Por Milpicos a lne.es

- Las energias renovables cobran de primas 20 veces mas que el carbon
Las primas a las renovables cuestan veinte veces más que las ayudas al carbón
Hace 13 años | Por Milpicos a lne.es

Ya que hablamos de la electricidad podriamos hablar de los 800 millones de euros que se llevan los fabricantes de coches y no veo yo que regalen los coches. El caso es que muchas de las termicas llevan año y medio paradas, las empresas mineras con la gente en el paro desde hace 6 meses y para seguir hasta marzo por lo menos. Si las empresas no trabajan y no cobran subvenciones, con que cara sale el gobierno diciendo que se sube la luz por culpa de la mineria???

xavipuerto

hijo de puta.
bájate el sueldo cacho de cabrón