Hace 2 años | Por --681848-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 2 años por --681848-- a elblogsalmon.com

Los problemas estructurales del mercado laboral español parecen no resolverse nunca, caracterizado por un elevado desempleo estructural y una alta temporalidad. Hoy el desempleo se encuentra con una tasa el doble de la europea con el 15,98% de paro. Y los mismo sucede con los niveles de temporalidad, en España uno de cada cinco ocupados en España tenía un contrato temporal y en Europa supone uno de cada diez. Somos el país europeo con el peor mercado laboral con diferencia.

Comentarios

D

#1 a esos pocos casos en los que el despido es objetivo.

Veo que también eres juez laboral

D

#2 Obviamente, allí la inmensa mayoría serán objetivos

Pero en España, la mayoría son improcedentes (84%) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2010/04/15/economia/1271310980_850215.html

nomasderroches

#5 Es casi imposible demostrar que es procedente, con lo que las empresas hacen lo que sale más barato, que es pagar. Triste pero cierto.

D

#7 Exacto: pagan, y más que lo que se paga en España por improcedente. Pero esa parte se la callan los defensores de la mochila austríaca.

derethor

#1 En Austria la empresa no tiene porque justificar el motivo del despido. Solo está protegido casos como mujeres embarazadas, miembros del sindicato, etc. En España el despido no es libre. No te pueden despedir por motivos ideológicos, por ejemplo.

E

#8 Cada vez que se habla de mochila austriaca habría que poner como primer comentario ese (por poner el contexto, no hace falta escala logarítmica roll ). Todavía hay gente que piensa que el trabajador está más desprotegido en Austria que en España wall wall wall

p

#6 En España el despido es libre, no es gratis , pero si libre.
Y no te pueden despedir por motivos ideológicos, porque afecta a los derechos fundamentales, no porque no sea libre.
Saludos.

eldarel

#6 De hecho es justo al revés.
En España es libre, que no gratis. Despides, pagas y salvo vulneración de DDFF un juez no va a obligar a readmitir al trabajador.
En Austria, la autoridad laboral debe dar el visto bueno para despedir sin una causa tasada.

D

#1 está a favor el banco de España y los que sabemos sumar y tenemos menos de 50 años.

D

#15 Entonces deberías comprarte una calculadora. Que funcione.

D

#17 la mía funciona perfectamente.
Con la pirámide poblacional que tenemos y lo que cotiza la gente tenemos que elegir.
O mantener estás pensiones o servicios públicos.

D

#19 ¿Ves como no te has enterado de nada?

Para empezar, desde el momento en el que no tienes indemnización por despido, es dinero que pierdes (¿o en serio eres de los ilusos que se creen que nunca van a estar en paro?). Por otro lado, ese dinero no se mete en una cuenta corriente y ya; ese dinero va a un banco, que, en teoría, lo invierte para obtener rentabilidad y que te produzca dinero extra. Igual que hicieron en Chile con el modelo privado de pensiones. Ahora pregúntales qué tal les fue.

El resultado es que si realmente esperas que de lo que se mete en esa "mochila" te llegue algo cuando te jubiles, mi respuesta es una sonora carcajada.

D

#20 la carcajada guardala cuando te llegue la pensión del estado, te va a dar la risa.

D

#21 Pues nada, nada... tú vete haciendo un plan de pensiones privado, si tanto te gustan.

Pero las chorradas de que las pensiones se hunden llévatelas también.

D

#22 tranquilo, suelo no dejar en manos de terceros (el estado) mi destino.

E

¿Por qué mienten?
En el caso de despido improcedente, hoy se pagan 45 días por año trabajado limitado a 42 meses, y de aplicarse la voluntad del BdE iríamos a 22/23 días por año trabajado.
Desde hace la torta de años el despido improcedente son 33 días por año, no 45 como dice la "noticia", y limitado creo que a 24 meses.

Lonnegan

#11 Porque hay muchos indefinidos a los que les corresponden 45 días, con fecha desde el inicio de su contrato hasta el dia que entró en vigor la reforma con 33 dias. De ahí en adelante, 33

kaysenescal

Yo estoy a favor de que apliquemos en igualdad con Austria y su mochila.

Eso si, supongo que también lo harán con el salario mínimo austriaco y pasaríamos de 15k a 22k.
Y salario medio de 27k a 48k.
Y luego el gobierno emplee a todo el que haga falta para que el paro se reduzca por debajo del 6%.

canduteria

#24 así sí. Me apunto.

D

#24 Vale pues ahora te cuento el chiste, con un salario de 48K entre 12 meses te queda un salario bruto de 4000 pavos al mes, la mochila es un 1,53% de ese salario vale? pues acumulas 60 pavos al mes, que son 720 pavos al año, te curras así 20 años y tienes acumulado la grandiosa cifra de 14.400 pavos, ahí tienes tú magnífico plan de pensiones, te vale para comprarte una motoneta, toma mochila austriaca lol

cc #27

nomasderroches

Lo malo que yo veo aquí es que las empresas van a tener más costes laborales, según entiendo, no? Un 1.5% más. Que en teoría luego te ahorras si despides. Pero... si no despides? O me estoy perdiendo algo?

Me preocupa lo poco competitivos que somos ahora mismo, y esta otra piedrecita... Que en sectores con muchos despidos puede tener sentido pero en otros...

D

#4 Hay discusión sobre quién lo paga . Incluso se llegó a proponer que lo pagara el gobierno.

Seguramente sea la única cuestión que bloquea la implementación. No es moco de pavo.

En mi opinión, ya que el gobierno ha presentado una subida de las cuotas a la SS, se lo podría haber ahorrado y haberlo volcado en esta "mochila", al fin y al cabo el coste negativo para el empleo y los salarios debería ser parecido.

canduteria

#4 lo que se fomenta es el despido y que no ganes derechos. Es un sin sentido y supondrá precarizar el trabajo.

D

Supondría más precariedad todavía.

justo lo contrario de lo que se quiere conseguir.

D

Eso ya esta en camino, ya sea el PP o el PSOE lo impondrán.

MiguelDeUnamano

#3 Si lo hacen será porque la mayoría de españoles les vota, tanto al PSOE por "la izquierda" como al PP por la derecha. Si no es uno, será el otro o se pondrán de acuerdo para hacerlo, pero precisamente gracias al apoyo imprescindible de los votantes.