Hace 5 años | Por robustiano a euribor.com.es
Publicado hace 5 años por robustiano a euribor.com.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 21 una subida del 22% del salario mínimo interprofesional, un incremento que en principio se había vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios

Georgius_Saliciletensis

#25 ¿Qué empresarios decían eso?

¿Tú no sabes que los trabajadores trabajan por voluntad propia? el empresario no les obliga ¿no estarás haciendo demasiado el cuñado como tu alias indica?

D

#25 Si el problema es que si se cierra la empresa como tu dices , ¿crees que van a crear otra con salarios mas altos?

No crees que esos puestos se pueden perder para siempre., ten en cuenta que estamos en una economía globalizada.

D

#40 y tú no crees que si la gente no tiene dinero a quien le los empresarios. Y si tiene más dinero para gastar los empresarios también se benefician y verán más puestos de trabajo.

D

#42 No te entiendo, pero te lo explico...

Tu te quejas de que los salarios son bajos (estoy de acuerdo), ¿pero y la productividad? este es un pais en que la productividad es baja.

Los alemanes que tantas vacaciones tienen y tanto cobran tienen mucha mejor productividad con los españoles.

Nos quejamos por los salarios pero estamos mal formados , queremos tener muchos derechos pero pocos deberes con las empresas.

Si no produces y eres caro pues las empresas se buscan otra forma de que sus balances sean positivos, como des-localizar empresas.

D

#47 perdón quedó atrás (le venden los empresarios) en el anterior comentario.
Sobre la productividad hay mucho que hablar, y no somos más productivos la mayoría de las veces por que invierten en Mercedes y chalés, cambian a menudo de empleados en vez de formarlos, etc. Además la productividad siempre se la benefician los empresarios, no se reparte, si se repartiese ya verias como también aumentaba.

johel

#47 #54 ademas del presentismo español que es un cancer, de la jornada partida que es dañina, y de los horarios familiares imposibles, la falacia de la productividad ligada las horas infinitas de trabajo esta demostrada como falsa. Los pocos estudios cientificos con un poco de rigor respecto al esfuerzo/eficiencia indican que cae en picado a partir de las 5-6 horas diarias.

daTO

#47 la productividad no solo depende del trabajador. Sí quién te organiza el trabajo no sabe hacerlo o solo cuentas con medios obsoletos, serás poco productivo. Y no será culpa tuya

D

#80 Si la empresa no tiene suficiente dinero para comprar maquinaria nueva , pues la cerramos.

Ese es el plan cerrar todo aunque genere mas paro.....

Total antes de comprar nueva maquinaria siempre se puede comprar pisos e invertir en los alquileres de los grandes salarios que van a tener los trabajadores. Y no tienes que tener trabajadores solo inversión.

daTO

#86 cada día veo empresas que generan un pastizal, pero no se reinvierte, bueno sí, en BMWs y chalets. La culpa es de los currelas, que no producen lo suficiente,

D

#90 ¿Te parece mal que un trabajador se compre un SEAT nuevo y un empresario se compre un BMW nuevo?

Pues invierte y arriesga tu dinero.

c

#86 Joder con los "liberales"....

Si, si una empresa no es rentable, cierra.

c

#80 La verdad es que no importa quien tenga culpa. Si la empresa no es rentable, cierra.

Eso es indiscutible.

Otro tema es si es buena idea mantenerla abierta a base de salarios de hambre. Yo opino que es una. muy mala idea.

eldarel

#47 Una pregunta que puede ser tonta.
¿La productividad de una empresa sólo depende del salario de sus trabajadores?
Estoy de acuerdo en que si una empresa paga más sus trabajadores de lo que éstos aportan a la empresa, entonces la empresa tendrá déficit y su viabilidad estará en entredicho.

Comparas la productividad de Alemania con la de España y creo entender que tu conclusión se debe al SMI entre ambos países.
¿Podrías elabora más tu explicación?

D

#81 A ver si comprendes esto, hay una crisis , cierran muchísimas empresas. Empezamos a recuperarnos pero aun hay un 15% de PARO y creemos que ya somos ricos y que las empresas se forran.

Todas las empresas no son las del IBEX , las PYMES son las que están manteniendo la economía y las que pagan algo de impuestos.

Y no estoy en contra de subir el SMI se puede subir el doble del IPC durante 5 años, fíjate Mercadona que les sube el salario pero en un tramo de años y eso que la compañía va como un tiro.

Si le subes el salario (y con ello las cotizaciones) a empresas que van mas justas, ni contratarán , ni invertirán.

eldarel

#97 Coindido contigo en que la mayor parte de las empresas en España son PYMES. Muchas veces me pregunto si ésa es la razón de la diferente productividad entre España y Alemania.
Cuanto más pequeña la empresa, menos sinergias de las que aprovecharse y menos opciones de organización.

Tú último párrafo también me resulta interesante. A menudo me pregunto si estas medidas se realizan para beneficiar a los trabajadores por cuenta ajena (destinatarios teóricos de la medida) o para cuadrar las cuentas del Estado, (en este caso vía cotizaciones a la SS e IRPF).
Últimamente empiezo a creer que el principal beneficiado de la última reforma laboral no fue la patronal, si no el fondo público de pensiones.

K

#97 Si subes los sueldos a la gente gastara más y al gastar más las empresas venderan más. Aunque tengas que pagar más a tus trabajadores por lo general sale rentable.
Hasta Henry Ford lo sabia.

c

#47 Si no entiendes algo, tendrás que pedir que te lo expliquen, no explicarlo tú.

reachoutandtouchfaith

#47 La productividad es responsabilidad de las empresas, de como se organicen, no de sus empleados. Por nacer en España no eres más o menos productivo.

u

#47 La productividad no suele ser el factor determinante del sueldo. Yo tengo un vecino que tiene un bar, el bar le va de puta madre, ha hecho muchísimo dinero, con ese dinero ha podido comprar propiedades que tiene alquiladas y con las que hace aun más dinero. Solo el bar le da un beneficio mensual limpio de bastantes miles de euros, paga mil y poco a sus empleados, que llevan adelante el bar: esos empleados, están bien pagados con respecto a su productividad?? Pues yo creo que no, producen muchísimo.
Hay bares que sacan mucho menos dinero, y cuánto pagan a sus empleados? pues más o menos lo mismo, entonces, el salario depende de la productividad? pues no. Porque luego tenemos a un programador, que es mucho más productivo aun que un camarero y cuánto cobra? pues parecido.

j

#47 Me has tocado la fibra sensible aquí.

Hace cuatro años viene a vivir a Holanda, y me creía (y expandía) el rollo de que en el norte tienen mejores condiciones laborales porque son más eficientes y productivos. Y la verdad es que, en general, el trabajador individual dificilmente podría ser más vago y poco profesional.

En España tenemos problemas de productividad por la corrupción política (empresas del IBEX 35 que medran y sobreviven a base de contratos con las administraciones públicas) y otros factores como la geografía (mira el libro Prisoners of Geography, lo explica muy bien).

dreierfahrer

#40 seguro q se llevan la empresa a francia o a alemania pq los costes seran mas baratos...

Seguro lol

Si una empresa se tiene q basar en sueldos de mierda para ser competitiva es q NO es competitiva.

Q cierre. Es el mercado, hamijo.

elvecinodelquinto

#25 Lo triste es que ése parece ser el único recurso del empresario español

dreierfahrer

#23 añado a #25:

Si no puedes pagar el SMI mejor para todos q cierres.

Lo unico q saca la sociedad de ti es competencia desleal para las empresas q SI pagan el SMI.

Mejor q cierres.

a

#25 y eso harán muchos, cerrar la puta empresa y dejar de explotar a los trabajadores. Como consecuencia sube el paro.

d

#15 El video ese apesta a ideológico que echa para atrás. Sin aportar fuentes y "un estudio del banco español?", los mismos que hacen las leyes en la sombra??

No sé, miremos en Francia si el efecto es el mismo, por poner un ejemplo. El que está cobrando por debajo del salario mínimo, estará casi seguro en negro o es autónomo.

Que pueden despedir a gente por esto? Por supuesto, serán empresas que muy seguramente se dediquen a apretar a sus empleados cuyo empleo les ayuda a malvivir... en cualquier empleo que te traten como una persona eso no pasará, porque no estamos hablando de un importe o sueldos de diputado.

#25 totalmente de acuerdo.

J

#25 La empresa puede pagar perfectamente el SMI u otro sueldo más alto. Todo está en cuántos beneficios quiera tener, tanto la pequeña como la gran empresa.
Para que los CEO de hoy en día cobren las burradas que cobren es obvio que tiene que haber gente en dicha empresa que cobre una mierda, sea el SMI o poco más.
Si el mundo fuese justo, no haría falta SMI, pero como el mundo está lleno de egoísmo, pues sálvese quien pueda: o me jorobas a mí o te jorobo a tí, y así es como funcionamos.

g

#25 Si no puedes pagar un sueldo decente o el smi, cierra la puta empresa porque lo que haces es explotar al trabajador.

Ah, claro, vamos a prohibir que la gente trabaje por sueldos "indecentes" y mágicamente habrá empresarios que les pagarán sueldazos . Y los autónomos que no lleguen al salario mínimo que se mueran de hambre. El otro día estuve de visita en Barcelona y vi la playa llena de manteros ganándose la vida honradamente, supongo que también querrás que los que no consigan llegar al salario mínimo dejen de trabajar, se harán un favor a sí mismos wall

CC #101

E

#25 Pues cierto muchos tendran que cerrar por que la empresa no le saldra rentable. Ya que una vez que subes el SMI tambien subes directamente lo que ha de aportar a la SS. Es decir la subida del SMI un 22% ,a la empresa le supone subir todos sus costes salariales un 22%. por lo tanto si el SMI ahora mismo esta en 858,6€ en 12 pagas es decir en 10.303 € al año, esto supone a la empresa mas u menos un coste de 858,6€(Salario) + 257.58€ (aportacion de la empresa a la SS ) es decir 1.116,18€ que anualmente es 13.394€. Si subimos un 22% el SMI le supone a la empresa 1.361€ (1.047€ Sueldo+ 314,24 aportacion de la empresa a la SS) que anualmente es 16.340€.

El salario de un trabajador se deberia ver realmente como el conjunto de Sueldo + aportacion de la empresa a la SS. Ya que realmente la aportacion a la SS que hace la empresa al final va a la "bolsa de la pension" que recibira el trabajador al final de su vida laboral.

Y si puede que haya empresas que no puedan asumir un aumento 3000€ al año por trabajador. O despediran o no contrataran. o Tendran que subir el precio de venta para poder mantener margenes. Por lo que al final se mantendra el poder adquisitivo de la gente.

Casanotra

#25 ¿Qué empresarios decían eso? Es que me hace mucha gracia, mucha gente se envalentona, pero no saben ni el coste real de un trabajador a la empresa, ni los gastos fijos que tiene una SL de 2 trabajadores (gestoría+ss+local+impuestos+lopd+cursos prevención+etc.).

Es como #34, que dice que no trabaja de propia voluntad, a lo que yo me pregunto ¿Ese es problema del empresario? Si no quiere trabajar, nadie le obliga. Además, si no quiere morirse de hambre ni trabajar (porque no es su voluntad), que si lo ve tan fácil, se monte una empresa que es todo fiesta y putas.

v

#25 El segundo párrafo en la constitución ya, por favor.

#34 Sí lo haces, porque el interés es el que crea la decisión consciente que es la voluntad.

Jorge_Pérez_3

#34 no sé, creo que es más importante asegurar que nadie se va a morir de hambre aunque no consiga un trabajo que limitar las opciones de la gente. Yo creo que puede haber gente a la que le interesa más un trabajo en su pueblo por el salario mínimo antiguo que ser todavía más pobre en una gran ciudad por el salario mínimo nuevo.

c

#41 Si, una RBU sería una buena cosa.

e

#94 Para el que no quiere trabajar esta muy bien

Usatges

#94 si. Siempre y cuando estuviera realizando contraprestaciones en alguna ONG o Asociación sin ánimo de lucro.

D

#34 puedes montar una empresa y no trabajar para ningún empresario

c

#63 Claro! como nonse nos habría ocurrido!

Un país con cuarenta millones de empresas!

Otra posibilidad es hacerte millonario.

No se de qué se quejan, será por posibilidades..

D

#96 40 millones de empresas no, porque de momento estoy en contra del trabajo infantil , pero el que no quiera ser asalariado puede montarse una.

dreierfahrer

#63 puedes hacer todo el trabajo de tu empresa tu y no sacar tajada del esfuerzo de otros.

devilinside

#63 Eso ya existe: se llama falso autónomo y se usa muy habitual y torticeramente por las empresas

v

#63 si tienes dinero suficiente o un banco te quiere prestar dinero. O eso o tienes una familia rica que lo hace.

Varlak

#63 Sabes que para montar una empresa hace falta un dinero que la inmensa mayoria de la gente no tiene, no?

y

#34 Y así es como funciona la alineación de intereses del capitalismo. En vez de morirnos de hambre todos como en Venezuela, trabajamos en paz los unos por los otros.

E

#34 Nadie te obliga a trabajar por lo que crees que es insuficiente. si no te ves valorado o no es suficiente para ti. Buscate otra cosa. Hasta que no os entre en la cabeza que el trabjador es un mercenario. Es decir es él, el que decide si desea trabjar popr una mierda o no. Seguiremos con estos problemas.

D

#34 Vaya vicio que tienes comer, seguro que te acompaña desde que naciste. lol

D

#61 Españá, país de obreros de derechas...

Willou

#78 No como Francia, que casi gana las elecciones Le Pen.

Peazo_galgo

#78 qué gran verdad... figuraos qué son la inmensa mayoría de los votantes de Vox que conozco... así nos va...

D

#78 O lo que es lo mismo, país de gilipollas.

m

#78 Le Pen como tradicionalmente pasa con los partidos nazis en Europa, tiene algo de socialista. Aquí ni eso, el colmo es que vox es fascista neoliberal

D

#61 Bueno, es que en Francia, con un coste de vida muchísimo más alto que en España el salario mínimo neto es muy similar.

Por contra, si no.saben que la.subida del SMI conlleva menos contrataciones no saben nada de economía. Todo tiene su lado negativo, y hay cosas impepinable que ha reconocido hasta el presidente del gobierno.

m

#61 porque en España muchas pymes y autónomos solo saben competir bajando costes y tienen 0 responsabilidad social. Empresas de mierda que nunca van a ser productivas, en lugar de optimizar los procesos , incrementar valor añadido.., intentan bajar salarios y explotar al máximo al trabajador.
El resultado: productos y servicios de mierda en un mercado pobre

estoyausente

#61 Es que en España la gente ve mucho la tele y se creen lo que dicen los 4 empresaurios de turno en los 4 canales comprados que ven siempre.

Al final van con la cantinela de que subir el SMI produce paro y mierdas así. Pero es que trabajar por 800€ al mes, cuando en muchos sitios con eso no tienes ni un puto piso de 2 habitaciones no es digno.

johel

#61 salario minimo frances 1498 segun google. 100€ viene a ser un ¿6%? (no se en cuantas pagas lo calculan) si les decimos a pelo que en españa quieren subir un 22% y que la gente protesta es normal que nos llamen imbeciles, pero si les explicas que el salario minimo español 735,90€ (14 pagas) - 858,55 (12 pagas) y luego le añades que ese 22% es sobre los 735.90 probablemente votaria por echarnos de europa.

Por cierto que pedro el hueco tiene credibilidad cero, cuando lo vea me lo creo. Esta por ver si anuncia el 22% y luego lo sube a 898€ sobre doce pagas, o deja al pp maniobrar para no hacer nada, que tambien es una tactica que el posoe usa a menudo.

El_Cucaracho

#61 Es la diferencia entre ganar la guerra contra los fascistas y perderla.

sevier

#23 Hombre, no lo había pensado, tengo entonces la solución para que haya mucho más trabajo. No pagar nada de sueldo, bueno, un tampoco quiero ser negrero, un bono pienso, que al menos almuercen.

#30 Las ofertas de trabajo desde luego tenderían a infinito.

sevier

#38 No te creas, algunos se lo pensarían, por no darles el almuerzo, lo que si te aseguro es que faltan trabajadores en todas las empresas y organismos públicos , trabajo en muchas de ellas y lo veo y me lo dicen, pero se apañan, dejando muchas cosas sin hacer y explotando a los trabajadores lo indecible , para tener más beneficios. Luego está también la malisima organización que existe en muchas de ellas.

Shotokax

#38 claro, por eso en Somalia hay pleno empleo.

perrico

#38 Quieres venir a limpiarme la casa gratis?
Si tan bien te parece por mi no hay problema

r3dman

#30 Y una caseta hombre, que si se te muere el trabajador luego hay que comprar más y salen caros.

#39 Ya se está pareciendo eso a la Unión Soviética.

eldarel

#53 Para ello, ¿ los dueños de las empresas no deberían también constituir el Estado?
Yo y mi desbordante imaginación.

enol79

#23 Los empresarios ya tienen los menos trabajadores posibles. Siempre tienen lo mínimo indispensable para que la empresa funcione. No van a echar a más porque no pueden. Sería más trabajo para él y por ahí sí que no.

c

#23 Si, trabajan ellos... porque el empleador contrata por hacer un favor. Y porque el empleador paga todo lo que le permite su beneficio... je je je....

D

#23 juasssss vives en los mundos de yupi

D

#87 te has preguntado alguna ves como que no suben el salario mínimo a 9999999999999999999999999 € al mes?

D

#18 #23 #15
Es de puro sentido común que produce paro, otra cosa es que valga la pena tener un trabajo y unas empresas de tan bajo valor añadido.

Shotokax

#23 por eso en los países donde más se cobra no trabaja nadie, ¿no?

diskover

#23 Ey, se me ocurre, pues, que sea gratis entonces.

Lo podemos llamar algo así como "esclavismo colaborativo" que suena guay para millenials y gilipollas.

m

#23 los empleados tienen mas poder adquisitivo-> el mercado nacional es mas atractivo y aumentan las ventas y los beneficios, aumenta la recaudación de impuestos,..

D

#23 Lo que produce paro no es la subida del sueldo mínimo, es tener jornadas de 40+ horas semanales en vez de 30-35...

DanteXXX

#23 También puede fomentar que las empresas que no son competitivas o lo son a base de pagar una miseria, dejen si nicho de mercado para que lo ocupen otras más competitivas en otros aspectos.

Ya está bien de subvencionar empresarios con sueldos miserables.

bubiba

#23 también se dice que si la clase obrera tiene más dinero para gastar el pode adquisitivo de la población sube y se genera empleo con ello. Y de hecho uno de los sectores que no se ga recuperado debido a la precariedad de ls economía obrera son las pequeñas empresas, tanto bares como comercios o servicios.

w

#23 no, si un empresario gana con el trabajo de un empleado digamos que 1000€ ahora ganará 800€, y no me vengas con que algunos pierden, si un empresario paga el salario mínimo y no gana pasta mejor que se dedique a otra cosa

u

#23 Tampoco hay tanta gente que cobre el SMI, que es una miseria, 735 euros al mes suponiendo jornada completa... habrá quien lo cobre pero vamos... normalmente los sueldos bajos rondan ya el SMI que va a ponerse, tal vez un poco menos, no creo que, en general, suba mucho el precio del trabajo.

Res_cogitans

#23 La ley de la oferta y la demanda es falsa a nivel agregado. Solo se cumple en el caso de un solo consumidor. A nivel agregado, la función de demanda no tiene por qué ser decreciente conforme el precio aumenta. De hecho, los estudios empíricos muestran que la forma de esta función puede ser muy diversa. Por tanto, la ley de la oferta y la demanda es una ficción interesante de un caso ideal que pocas veces se da a nivel agregado.

Sofa_Knight

#23 el mercado laboral, por mucho que lo llamen mercado, no es un mercadillo. Si necesitas un trabajador, lo necesitas porque te va a dar un rédito. No somos mercancía con una etiqueta de precio.

mecheroconluz

#23 Y si los trabajadores trabajaran gratis aumentarían las solicitudes por parte de los empleadores. ¿Va así la cosa?

S

#23 También aumenta la demanda de su producto. Lo que lleva a tener que producir más y contratar más.

sauron34_1

#23 por eso en Francia, con el triple de SMI que en España, hay el triple de paro. Ay no espera!

c

#23 La cosa no funciona así. Según la ley de la gravedad todos los aviones se estamparían contra el suelo... y ya ves.

D

#18 exacto. Por eso en Francia o Alemania que es más alto hay menos paro.... El rallo este es un puto payaso

Ainhoa_96

#18 Que el aumento del salario mínimo aumenta el desempleo está demostrado en varios papers (vale, la economía no es una ciencia exacta). Lo que pasa es que esa variación en la tasa de desempleo es mínima

Attanar

#18 Que el SMI produce paro o reduce la contratación no lo duda nadie que tenga media noción de economía, negarlo sí que es ideología.

Lo que no se sabe exactamente es determinar el punto de inflexión donde puede tener consecuencias considerablemente negativas, porque a bajos niveles se asume que la pérdida de un pequeño porcentaje de contratación puede ser aceptable en comparación con el aumento salarial.

Lo que sí se sabe es que el efecto negativo parece estar relacionado con la velocidad a la que sube el SMI, y una subida del 22% es muy rápida. Veremos cómo acaba.

phillipe

#18 Yo me acuerdo que cuando estudiabas economía en la carrera, lo primero que venía en el Mankiw, era que subir el salario mínimo sube el paro. El mankiw es un libro de texto básico de economía, ¿por qué mentiría?

D

#43 para eso es mejor fomentar el empleo y el emprendimiento para todos que regular los sueldos, que al final consiste en que el gobierno legisla con dinero que no es suyo.

c

#64 Creo que no tienes muy claro quien es el dueño último del dinero. Otra cosa son los robos...

daTO

#43 Lo de algunos sería jeta si fuesen grandes empresarios. Me da que lo suyo es más de padefos militantes,

Conejero1986

#43 Depende del jefe.. si el JEFE es que curra, sabe de su negocio, lo ves partiendose el lomo día tras día porque todo vaya bien, y no el típico, "no, yo voy 3 horitas, hago como que trabajo, jiji jaja, no resuelvo los problemas de la empresa, le tiro mierda al que más curra por esta empresa,que obviamente no soy yo y me voy pa casita una hora antes :)"

Yo creo que algunos deberían de quedarse en casita y esperar al reparto de beneficios...

mefistófeles

#21 Como muy bien ha explicado #31, depende de si en tu salario aparecen conceptos como mejoras voluntarias, incentivos, cuanta convenio (aunque este depende)...o algo así, que entonces sí podrían absorver esa subida con parte (o todo) de ese concepto.

#43 ¿de verdad conoces el sueldo de tu jefe?

#135 Si haces eso el 90% de los trabajadores no llegan ni a la primera semana del mes. Aparte que se crearían muchas desigualdades, porque hay trabajadores y colectivos que están bonificados en las cuotas a la seguridad social (algunos hasta el 100%) y otros no.

#173 En parte, porque cobran por encima del SMI actual, pero si este sube a esos 1050 (aprox), uf, muchos convenios se van a quedar por debajo, no creas. (imagino que modificarán conceptos -transporte, ropa, herramientas, quitarán si la tienen la paga beneficios...) para acoplarse al nuevo SMI, pero preveo negociaciones duras en la reedacción de los nuevos convenios.

D

#2 o el dia 40 y asi lo suben el 41%

Ano_Torrojo

#3 Pero el 40 de mayo queda muy lejos

D

#2 JAJAJAJAJAJAJA

M

#4 si fuera el día 22

D

#6 JAJAJAJAJAJAJA

D

#9 yo también quiero reírme de esa manera ¿Qué debo hacer?

abalon

#14 drogarte

D

#14 Escribir "jajajajajajaja" en mayúsculas

minardo

#2 No des ideas, que al final lo aplazan al día 31...

c

#7 Mientras no sea al 28.....

D

#2 ci 180

t

#2 presidente! presideeennnteee!

D

#2 lo aprueban el 21 (en Barcelona) para que los CDR no la monten. Por favor, no nos peguéis, ¡venimos a subiros el sueldo en son de paz!



#LosApaciguadores

M

#33 Ya te lo digo yo, recortarán de otros conceptos para que acabes cobrando lo mismo...

jormars2

#79 Eso lo suelen hacer a base del famoso "Complemento Compensable" u otros elementos absorvibles. Si en vuestra nómina no aparece ningún complemento así no podrán recortarlo.

eldarel

#33 este fin de semana tendré que estudiar ese enlace.
Nunca me aclaré qué conceptos podían ser absorbibles y cuáles no.

kosako

#33 Según eso, todo el que trabaje para la administración y tenga de sueldo Salario base SMI + pluses diferentes también se verían afectados por la subida salarial.

Y la verdad no creo que el 1 de enero los de la administración/FAES vayan a cobrar 250 euretes más

D

#28 si claro yo trabajo porque quiero no porque tenga que cubrir mis necesidades...eres un cuñao de manual

#56 Porque quieres cubrir tus necesidades. Eres un cuñado de los rasos.

spit_fire

Me encanta ver a los lameculos de la patronal. Los franceses me echan cojones y obtienen lo que quieren, aquí es "cuidado que se pueden enfadar".

#46 ¿Qué tiene que ver el impuesto a los combustibles con el salario mínimo?

D

#49 se trata de la actitud ante los problemas, no del problema en sí. eres un troll

#51 Si aquí ya salió la gente a manifestarse contra los resultados electores. No sé si el troll seré yo o el marqués de Galapagar.

D

#52 pues eso, un troll

#55 ¿Pero qué tipo de troll?

D

#57 del puro, del que no tiene parangón. de los que se hacen respetar

#60 Jaja, bueno, no me disgusta del todo. Gracias, entonces.

D

#49 alli Macron subió el sueldo base 100€ aparte de otras cosillas que les concedió

c

#49 No se. Pregúntale a Macron

D

#24 y los Reyes magos son los padres. Los autónomos necesitan ventajas fiscales y no la mierda q hay ahora, pero un sueldo base mínimo, decente y sin ratear al trabajador, es inamovible (o mejor chapa el garito)

#26 "o mejor chapa el garito", y echa a la gente a la calle, ¿no?

D

#27 para que no cierre le puedes dar parte de tu sueldo, por que tiene que darsela su empleado?

#44 ¿Qué tiene que darle a quien el empleado?

c

#48 Parte de lo que genera con su trabajo a su empleador. Pensé que era obvio. Lo que discutimos es si esa. parte debe ser menor o mayor.

dreierfahrer

#27 la gente a trabajar en la competencia q si paga SMI a la q una basura de empresa no llega a ese minimo de sueldo hace competencia desleal.

perrico

#27 Si hay mercado, ya los contratará otra empresa.
Con mi mierda de sueldo, no compro más que lo básico. Desde luego mi sueldo bajo no fomenta el empleo.

Maelstrom

Con un 15% de paro cuando la tendencia iba a la baja pero frenándose... En ningún país se ha subido proporcionalmente tanto y en tan poco tiempo el SMI y menos con esas cifras descomunales de desempleo.

D

#32 Sí, en Venezuela. Y mira qué bien les ha ido.

Meinster

#15 ¿Y si en realidad fomenta el empleo?
La gran mayoría de los negocios viven del consumo, la mayoría del consumo interno, ya sea a nivel nacional, regional o local.
La inmensa mayoría de trabajadores al que le subes 100€, por ejemplo, de salario mensual, pasando a ganar 900€, no los va ahorrar, esos 100€ de más los va a gastar, lo que incentiva el consumo.
Un empleador que haya de gastar 200€ más en su empleado, pero que tenga 50 personas gastándose 10€ más al mes sale ganando. Esta medida afecta a millones de personas, por lo que es fácil que muchos negocios aumenten sus beneficios.

D

#58 esta falacia de que subiendo sueldos crece la economía es recurrente en Meneame y continuamente se debate. Es increíble que todavía se siga soltando esta mierda cada vez que hay una noticia sobre salarios.

Lo que crea riqueza es la pruductividad. Cambiar el dinero de manos para generar riqueza es como pretender curar el sida con una cataplasma

Meinster

#65 Yo no hablo de que se crea riqueza, hablo de redistribución de esta. ¿No consideras que la gente que reciba 100€ más al mes (con un salario total de 900€, si hablasemos de uno total de 3000€ sería otra cosa) va a gastarlos? ¿Ese dinero gastado de más no beneficiará a alguien?
Y se puede ser muy productivo, pero para serlo hay que vender producto, con más gente dispuesta a comprar tu producto se consigue ser más productivo.

D

#71 "va a gastarlos?"

Que preguntas tan complejas me haces. Pues depende de cada caso. Habrá muchos que lo gasten. Exactamente igual que si ese dinero está en manos de su jefe.

Y no crees que lo mejor para que se consuma más es crear dinero nuevo y no cambiar de mano el que ya hay? Lo cual además también haría subir sueldos y crear más puestos de trabajo. Se llama crecimiento.

Como mínimo no vender eso de que cuando cambias el dinero de manos se produce un milagro económico como el de los panes y los peces.

daTO

#75 no, el jefe se lo lleva a Andorra, a las islas Caimán o a Panamá, depende del nivel

D

#82 en España? 4 contados con los dedos de la mano. La mayor parte de esos que llamamos empresarios son pequeñas pymes y autónomos.

Entendería redistribuir la riqueza regulando sueldos de grandes directivos. No tanto si a un electricista autónomo le obligas más a pagar por su único empleado y como está hasta el cuello se lo tiene que plantear. No todos montan empresas para practicar la usura o comerse a bebés.

c

#75 No, no depende. Estamos hablando de salarios míseros. Ese dinero tapará agujeros, no creará bancolchones ni inversores en bolsa

Respecto a "crear dinero nuevo" supongo que te refieres a bienes y servicios. El problema es que. la creación de bienes o servicios no es una buena cosa si no se consumen.

c

#65 Antes de hablar de "falacia" tendrás que demostrar que lo sea.

Falacia es precisamente lo que tú haces: Deformar el argumento del contrario para que parezca absurdo. Rallo es un maestro.

Nadie ha dicho que subiendo los salarios crece la economía.... ni lo contrario.

diskover

#65 Supongo que a ti lo de que los consumidores tengan dinero para poder comprar y que se mueva la economía, te sonará a chino, claro.

Por cierto: los consumidores son trabajadores... ¿Cómo te quedas?

Ahora imagínate si no tienen dinero para consumir...

BOOM

perrico

#65 Ya se está creando riqueza y no está llegando abajo. Los beneficios empresariales están aumentando.

D

#65 ¿Falacia? Henry Ford ya lo probó hace 100 años y funcionó. Posteriormente se aplicó durante el New Deal, y permitió a la economía americana recuperarse tras el crack del 29.

D

Mientras algunos se dedican a hacer política con la bandera de España, otros la hacen subiendo el salario a la gente, los permisos de paternidad, haciendo estallar la burbuja de alquiler...

A quienes votan los españoles? A los que hacen política con la bandera de España

Pais de Analfabetos...

D

Y sin quemar contenedores oiga.

lithium777

#11 Lo ha hecho precisamente para prevenir y evitar eso (no vaya a ser que nos dé a los españoles por copiar el modelo francés de chalecos amarillos). Para eso y para evitar empeorar aún más su mala reputación

sevier

#22 Copiar a nuestros vecinos franceses, naaaaaa..... Mejor estar aquí en meneame soltando paridas...

D

#22 la subida estaba pactada antes de las protestad en Francia.

c

#28 Si yo te pongo una pistola en la cabeza y te digo que me des la cartera o te pego un tiro, también me estas dando la cartera por voluntad propia. No te la estoy quitando, si no quieres no me la das.

RTZ

Ya estan tardando.

daTO

#28 los mismos empresarios que lloraban con que iban a cerrar si sus trabajadores reducían la jornada a 40horas.

D

Ah? Pero no se tenían que aprobar los presupuestos para eso?

D

#1 en realidad si, porque muchos empleados directos o indirectos del estado cobran el salario mínimo y aumentar el SMI supone aumentar el gasto público, pero ya sabes cómo es el Dr Sánchez, cuando aparezcan los agujeros se suben media docena de impuestos por decreto y pista.

SilviaLibertarian

#10 Y aún así el salario mínimo produce paro!



El maldito populismo económico: dile a la gente lo que quiere oír, algún atajo mágico y fácil para la economía y te votarán... tú tranquilo, los desastres los pagarán ellos mismos años después pero... y a ti qué!

hynreck

#10 No, porque el porcentaje de funcionarios que cobran el salario mínimo debe rondar el 0% y aumentar el salario mínimo aumenta la recaudación por irpf así que para el estado probablemente el saldo sea positivo sin hacer nada

sauron34_1

#10 bueno, si hubo para rescatar los bancos, las autopistas, castor, etc, habrá para subir el SMI no? Por lo menos el Dr. Sanchez se gasta el dinero que no tiene en cosas que son en beneficio de la mayoría, no de los cuatro de siempre.

Casanotra

#45 No, no, a las empresas no les dan nada (tengo 2 empresas). De nuevo, no me quejo de la subida, sólo de las formas.

c

#66 Hombre si estuvieras ya pagando por encima del SMI tu subida sería del 0%

obmultimedia

y el dia 28 diran que era una broma...

sevier

#12 Lo dices de coña pero te aseguro que éstos políticos de Spañistan lo hacen, el día 28 te sacan de cada RD que la madre que los parió. Y en nochebuena también, aprovechando que la gente esta en otras cosas.

Xuanin71

Alguien sabe en cuánto queda y cuando entra en vigor?

Casanotra

#8 1050 brutos al mes con las patas prorrateadas y es desde el 1 de enero.

Xuanin71

#16 gracias .
Me quedo como estaba solo que ahora cobraré el salario mínimo en vez de por encima

D

#16 ¿Las patas?

Casanotra

No me parece mal, pero un poco populista aprobar una norma que incrementa tanto el SMI dando a las empresas sólo una semana de margen.

#19 Los autónomos también son empleadores.

Casanotra

#19 También llevan tiempo diciendo que bajarán en el IVA y no lo hacen. Respeto tu opinión, pero en algo tan heavy debería de tomarse en serio y firmarse la ley meses antes (cómo siempre se hace), no semanas, piensa que es una subida histórica.

D

#17 Hablando desde el total desconocimiento, seguro que a las empresas ta se les ha prometido alguna compensación (por ejemplo, una rebaja de las cuotas a la SS que pagan por los trabajadores que cobren el mínimo) para que se queden más o menos como están. Es decir, ni jartos de vino le pueden subir un 22% de gasto por trabajador a las empresas sin que la patronal haga arder el país, y la patronal está relativamente tranquila. La subida del SMI la vamos a pagar entre todos vía impuestos. Tiempo al tiempo.

eldarel

#45 Ante anuncios tan importantes, ¿cómo se trasladan luego a la realidad?
Dado que queda poco tiempo para las nuevas elecciones,
¿Qué ocurre si no se aprueba el presupuesto?
¿Qué plazo hay para que las empresas apliquen ese SMI?
¿Cuántos empleados se encuentran en el SMI y en qué sectores?
Y aún tengo más dudas, para imaginar siquiera el impacto de esta medida (más allá del marketing electoral).

Dr.Maktub

Empresaurio Rex se va a enfadar, y os va hacer trabajar mas

m

#15 En realidad depende de la ideología económica. Desde un punto de vista liberal si subes salario provocas paro.
Desde un punto de vista keynesiano si subes salario generas empleo, ya que al aumentar la renta disponible de las familias estas consumen más, generando más riqueza en el país.
De todas formas todo esto es mucho más complejo, pq ambas cosas tienen sus pros y contras.
Un último detalle de otro comentario, la oferta de trabajo la realizan las familias.

j

#68 La diferencia es que una empresa siempre tratará de reducir la mano de obra aunque la abarates (porque es el factor "caro") y un trabajador tratará de consumir lo máximo que pueda (porque le gusta vivir bien). Por eso veo bien la vía de que el dinero vaya al consumidor. Lo que dice el señor Rallo además es que se conmutarán empleos por máquinas, como si eso fuese algo malo per se.

c

#68 Efectivamente. Es lo que tienen las religiones.

La realidad dice que los. puntos de equilibrio son dificiles de encontrar, pero existen.

J

Habra que agradecerle el detalle pero lo de en un pais rico no se puede ser pobre, pssssssssssss Sanchezzzzzz frenaaaa y respira ondo,1050 brutos con las pagas,lo que tu veras en dinero cuanto sera que!es lo importante????900 950 eurillos?se agradace pero que sepais que no salvais a nadie, estamos en esta situacion por los politicos,,,,,
No caigais en creer que habeis salvau españa y ya habeis cumplido,son900€,para todo el mes y los gastos , comida etc ...es una puta mierda,una miseria pero no son los 600€ de ahora.

D

#35 Ahora mismo son 735 a 14 pagas, no 600.

d

#28 por eso genera paro.

D

#28 claro hombre la gente madruga y se come un atasco a diario por un sueldo de mierda por voluntad propia

M

Me he hecho la Picha un lio

1 2 3 4