Hace 3 años | Por --355188-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --355188-- a 20minutos.es

El Gobierno estudia una reforma del Código Penal para excluir del mismo a los llamados "delitos de expresión", que considera que son "controvertidos", entre los que incluyó el enaltecimiento del terrorismo. Este anuncio llega ante el inminente encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo en varios tuits y un vídeo de Youtube. Según informó anoche la Moncloa y precisó después el Ministerio de Justicia, la reforma está encaminada a que de "los delit

Comentarios

fugaz

#6 A veces pienso que deberíamos celebrar elecciones cada 6 meses...

Robus

#9 Sí... lo he pensado alguna vez... y que los que no han gobernado, sino han cumplido un 75% del programa prometido para esos 6 meses, no puedan presentarse.

Dene

#11 bueno, pero eso es muy facil.. basta con presentar un programa electoral que diga "Vamos a hacer cosas".. y el 99% de los mendrugos de este pais seguiríamos votando a los que presenten programas así...

D

#3 esto es para que no se líe mucho cuando entre Hasél en prisión en unos días

fugaz

#39 La politica es así. Se aprovecha el momento y luego ya veremos si tengo otros intereses/presiones/etc que me obliguen a recular o no.

D

Debe ser muy complicado ser de izquierdas en estos ultimos tiempos, cabalgan contradicciones surrealistas.. esta gente es consciente que se va a poder enaltecer al franquismo y al nazism... despues de la matraca antifranquista del ultimo año, me choca mucho esta noticia.

m

#17 "se va a poder enaltecer al franquismo y al nazism..."

¿Pero estaba prohibido?

m

#21 en esa noticia leo "delito de odio" nada de enaltecimiento....

De la noticia: "expresiones supremacistas de desprecio contra individuos de determinados grupos, por el mero de formar parte de una colectividad que no se tolera"

D

#22 sabes que Pablo Hasel fue condenado en esta ultima sentencia por delitos de odio?

Cito de la condena a carcel de Hasel: ...contenidos “ofensivos y de marcado odio”...

m

#24 si, lo sabía.

¿Hablamos de "enaltecimiento" o de "delito de odio" (sea lo que sea eso)?

aupaatu

#21 Entonces el Valle de los Caídos y sus ilustres visitantes estaban prohibidos,que curioso no detenían a nadie aunque vitorearan al dictador.

aupaatu

#20 Estaba y esta aplaudido. Con retratos del dictador en los despachos y su bandera patriótica ondeando por las calles.A partir de los cientos de miles de muertos ya no eres considerado terrorista.

m

#23 pues explícaselo a #17....

aupaatu

#26 Si lo decía en serio no merece la pena, Cuando eres forofo no hay argumentos que valgan.

D

Vale, pero lo despenalizarán para todo el mundo. Cuidado porque eso es un arma de doble filo. Luego no quiero lloros en MNM.

fugaz

#4 No confundas los desvaríos y engaños en el titular de un medio podrido como el 20 minutos, con la realidad: se reforma el delito de enaltecimiento al terrorismo, no se despenaliza.

Puede que así no enchironen por enaltecimiento al terrorismo a titiriteros que cuentan una historia de alguien a quien se acusaba falsamente de enaltecimiento al terrorismo.

O no metan en un puro a alguien por poner chistes de mayor o menor altura de Carrero Blanco.

O no se utilice como arma para atacar a independentistas que opinan diferente, sean o no estas opiniones del agrado de todos.

Feindesland

¿Ya se pueden dar vivas a Franco?

lol lol lol lol

¿Ya se puede vitorear al GAL?

frg

#5 Todavía no he visto ninguna sentencia por dar vivas a Franco, o por llevar el "pollo" en la bandera.

StuartMcNight

#33 No te has leído las frases, ¿verdad que no?

Igualitas las que salen ahí que las del comentario al que respondo. Vamos. Igualitas.

DanteXXX

#34 La maté porque era mía es hasta peor que algunos de los tuits que comenta la sentencia.

Pero vamos que lo importante es que si que puedes ir a la cárcel por hacer afirmaciones públicas de ese tipo.

StuartMcNight

#35 La mate porque era mía no es peor a no ser que sea una confesión de asesinato. Tienes hasta películas y canciones con eso como titulo.

Y no. No puedes ir a la cárcel por hacer afirmaciones “de ese tipo”. Sino por hacer afirmaciones MUY distintas. Afirmaciones que por cierto también te llevarían a la carcel si las hicieras en el contexto de terrorismo. No necesitas el delito de “enaltecimiento del terrorismo” para meter en la cárcel a nadie por incitar al odio ni por animar al asesinato. Ya existen tipos penales para eso.

Para lo único que sirve el “enaltecimiento del terrorismo” es para bajar la vara de medir MUCHO para las expresiones que vienen de ciertos sectores que molestan. Siendo el ejemplo de España el mundo abertzale.

DanteXXX

#36 Eso es tu opinión. El caso es que si que puedes ir a la cárcel por declaraciones que fomenten el odio ya sea contra las mujeres o contra otros colectivos o personalidades.

StuartMcNight

#37 Eso es un hecho. Te lo explica la sentencia que has adjuntado.

Leetela alma de cántaro.

DanteXXX

#42 No, no es un hecho. Es una interpretación de un juez ante una ley cargada de grises.

Dime sino dónde pone que una expresión si está permitida mientras que la otra está penada.

d

#14 la libertad de expresión no es absoluta. Y eso no quiere decir que todo lo que ofenda sea delito.

Y te has colado, lee a #33

DanteXXX

#43 Por supuesto que no es absoluta, pero esa sentencia viene a desmentir que el delito de odio no aplique a según que declaraciones.

d

#45 no es que sea odio o no odio, es que todo no se puede decir. No se pueden decir mentiras amparado en la libertad de expresión, o insultar, o afirmar que hay que matar a alguien. No todo vale.

DanteXXX

#46 Claro que todo no se puede decir, por algo existe el delito de calumnias. El problema es que definir que es o no un delito de odio no es igual ya que requiere una fuerte necesidad interpretativa por parte del juez a diferencia con lo que sería una calumnia.

d

#47 ya, en eso estoy de acuerdo. Pero es que el delito de odio está bastante delimitado, no todo puede ser delito de odio.

DanteXXX

#48 A mi personalmente me gustaría que fuera algo muy limitado y excepcional. Por desgracia creo que cada vez unos y otros lo intentan utilizar para lo que cada cual considera que es y que no es odio.

T

fperez

#1 no lo has entendido. El problema es que según la descripción de ese delito, se puede considerar enaltecimiento desde el atentado del Hipercor hasta dos titiriteros con un cartelito o cantar que Franco tiene el culo blanco. Es un tipo legal que se presta muy fácilmente a la limpieza ideológica y ese no debe ser el espíritu de la ley.

d

pues apoyar a organizaciones criminales o las actividades que realizan (eso es el enaltecimiento del terrorismo), que vienen a ser delitos execrables, no me parece muy democrático. Cuidado no caigamos en la paradoja de la tolerancia, porque el uso de la violencia para defender ideas es intolerable. ¿O también vamos a permitir el "la maté porque era mía" o los "las violan porque van provocando"? También son libertad de expresión.

StuartMcNight

#7 Que disgusto te vas a llevar cuando sepas que NADIE va a la carcel por decir “la mate porque era mía” o “las violan porque van provocando”.

Así que SÍ. Si eso es lo que te preocupa. Lo vamos a tratar del mismo modo. Algo que no ocurre ahora.

t

Pues no estoy para nada de acuerdo, esto es un arma de doble filo

StuartMcNight

#10 ¿El que? ¿No acusar de terrorista a alguien por decir cosas que no nos gustan?

Para doble filo el que tenemos ahora. Que con la excusa del enaltecimiento del terrorismo metemos en la cárcel a titiriteros por un cartel que era parte de una obra sobre montajes policiales.

t

#15 a ver el problema es la interpretacion que se le da uso a la ley, lo de los tirititeros fue ridiculo, lo del rapero sinceramente, aunque no para carcel, estuvo horroroso y como minimo una sancion se merecia.

La libertad de expresion no puede llegar al nivel de enaltecer el terrorismo venga de donde venga.

Por lo demas de injurias a la corona me parece perfecto que se quiten de la ley.

Lamantua

Ilegalizan a Vox...? roll

D

Esa Ley solo debería de aplicarse a los que no gustan a los políticos y sus jueces. Como ahora.

D

Herriaz ez du barkatuko!

D

#38 joder con la z

D

Ya , pero luego te denunciarán directamente por terrorista por tener una careta de Puigdemont y un silbato ...

Ya conocemos las "libertades," Españolas ...conocidas en el mundo entero y en todas las cunetas ...