Hace 3 años | Por Sigelio a publico.es
Publicado hace 3 años por Sigelio a publico.es

...en el nuevo anteproyecto de la Ley de Memoria Las familias de los últimos condenados a muerte por el régimen franquista siguen en su lucha por la inocencia de las víctimas. El nuevo anteproyecto de ley parece dar esperanza a la nulidad de las sentencias que, reclaman las familias, fueron totalmente injustas.

Comentarios

Feindesland

#1 #2 Eso es lo que se demuestra con estas leyes: que si lo hubiesen condenado a cadena perpetua, a lo mejor un cambio de tornas lo hubiese puesto en la calle.

Así, que lo resuciten, si tienen cojones...

D

#3 Si resucitan también al policía que se cargó el angelito no le veo problema.

Feindesland

#8 A eso me refería...

Yonny

#8 #1 #3

A ver, en una dictadura, cuanto tienes violados tus derechos y libertades, yo creo que el derecho a defensa existe, no es así?
Si alguien mataba a un policía (no sé si es el caso y me da igual) o a un responsable franquista, no estaba en su derecho de defensa?
O acaso debes permitir que violen todas tus libertades? Pero qué estamos hablando aquí ???

Feindesland

#21 cuando matas a alguien y te ejecutan, bien ejecutado estás.

En cualquier régimen. En cualquier momento. Siempre.

Yonny

#23

El tribunal de Estrasburgo no opina igual que tú, por suerte.

Yonny

#26

A mí me encanta que eso te moleste, la verdad.

Pilar_F.C.

#26 Primero un juicio justo...

Feindesland

#29 y lo suyo hubiese sido matarlos a todos, pero no se hizo y ahora los tenemos en el parlamento...

En esa dialéctica, sí, funciona así...

Pilar_F.C.

#23 Pues hemos visto mucho asesino, con medallitas y paguitas...

mdudu

#23 bobadas

D

#23 Aplican la teoría de que la izquierda mata "con razón". Solo ellos pueden matar. Cuando les matan a ellos todo es lloriqueo y apelación a los derechos humanos.

makinavaja

#23 ¿Eso lo aplicas también a militares, policias, falangistas, torturadores y demás personajes que se dedicaron a llenar las cunetas y cementerios de este país?

Feindesland

#70 Sí, a cada uno, con nombres y apellidos. No por colectivos, como hacéis algunos. Un cura mató a mi abuelo, mato a un cura. No, colega: mata a AQUEL cura... No a otro cualquiera.

D

#21 Enalteciendo el terrorismo. Un día cualquiera en Menéame.

Yonny

#52

Pero cómo va a ser terrorismo que una persona sometida por un régimen autoritario luche por su libertad??

Venga va, tómate otra

D

#21 ¿pero estoy hablando con los mismos que se quejan de las cunetas de Franco? Sí, con los que hablan de derechos humanos y tal.

O sea que la medicina es buena si la aplicas tú pero mala si te la aplican a ti.

Repugnante.

Feindesland

#18 Me ha convencido de las bondades de la pena de muerte.

Porque si no es por eso, lo amnistiaban. Y me jode que alguien me convenza de eso, sí, como ya expliqué abajo en el deplorable ejemplo del apartheid. Es chungo...

Feindesland

#31 Yo también la he visto mal siempre.

Y si nos ponemso genéricos, nos ponemos genéricos:
-La gente puede matar a un policía, porr ser agente de la dictadura.
Respuesta: la gente puede matar a un socialista, pro ser agente de la resistencia.

Si nos metemos en culpas colectivas, acabamos así. La gente como Puig Antic mataba al primer desgraciado que se les ponía a tiro, no a un ministro de Franco.
Si puedes matar a un guardia urbano para luchar contra el fascismo, puedes matar al encargado sindical de una panadería para luchar contra la revolución comunista. Es de locos, joder.

Salvo algunos abarquistas que mataban reyes, los terroristas siempre han matado a cuatro desgraciaos.

Es como si yo no estoy conforme con el modo en que me roban las libertades con el tema de la pandemia y lucho contra ello metiendo contagiados sin mascarilla en una residencia de ancianos. Y digo que lo hago por mis libertades.

S

#32 Con este meneo te estás retratando de PM, tu personalidad? (quería decir tus instintos) tu fanatismo, tus principios democráticos? están quedando perfectamente al descubierto. Y todo eso es bueno, porque así sabremos medir en el futuro el origen y el alcance de los comentarios que hagas con ese nick. Con los otros nicks, como decía Rajoy, "... ya si eso".

Feindesland

#34 que sí, que nos retratamos todos.

Como si no nos conociésemos ya...

mdudu

#35 Te has retratado y bien.

S

#35 La verdad es que no deberíamos de conocernos mucho, porque yo no sabía hasta donde caías. Ahora me voy enterando un poco más.

Feindesland

#45 que sí, que ya ve... Señalamientos, listas negras, amenazas veladas... Todos vamos viendo...

S

#46 ¡Ah!, ¿que son negras? , pero son muy listas, ¿no? y ¿ donde las ponen?

Romántico_Morcillo

#34 Hablando de retratos, ad-hominem de campeonato.

Como eres del bando de los buenos, cuenta por respuesta razonada. Que por algo estamos en Menéame.

S

#50 Por supuesto, es lo que pretendía o, ¿es que eso no se puede decir según el voxerismo ultrafranquista?.

Romántico_Morcillo

#51 Pues no lo sé. Si pretendías retratarte, te está quedando caricatura.

La obra se llama "Tardó en salir Franco". Lienzo sobre óleo.

S

#57 Será óleo sobre lienzo, vamos digo yo. No obstante permíteme que me asombre y rinda ante tu capacidad analítica e inmensa sabiduría. Esa obra no la conocía yo, ¿Dónde la enseñan/muestran? ¿en la sede de VOX?

Romántico_Morcillo

#62 "Será óleo sobre lienzo, vamos digo yo."

lol

Yo sí que me asombro con tu capacidad analítica.

D

#32 Respuesta: la gente puede matar a un socialista, pro ser agente de la resistencia.

¿De qué "resistencia"? ¿Se da cuenta usted de las burradas que dice?

¿Compara una tiranía fascista, establecida mediante el bombardeo sistemático a su propio país y a valerse de fuerzas y mercenarios extranjeros, con militar en una determinada ideología política (el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo, ...)???

Confunde usted autodefensa (legítima) y lucha por la propia vida con eliminar sistemáticamente a toda oposición a tu ideología.

Y eso es gravísimo.

Feindesland

#42 Claro, lo que se hace en los 70 es prolongación de los 30... sin intermedios... Se resiste en el 70 contra lo bombardeado en el 38...

No es que lo confunda: es que eso me vienes contando... Me prolongas una guerra y luego dices que confundo...

L

#42 '¿Compara una tiranía fascista, establecida mediante el bombardeo sistemático a su propio país y a valerse de fuerzas y mercenarios extranjeros, con militar en una determinada ideología política [...]'

Fíjate porque eso de bombardear a su propio país y valerse de fuerzas extranjeras y mercenarios lo hicieron los dos bandos por igual. Estás condenando a un bando por ganar la guerra.

A mi me parece que matar a una persona debería ser algo punible en cualquier sociedad por muy hijo de puta que nos parezca esa persona. Argumentar que como es un hijo de puta merece morir da pie a que otros también se tomen la justicia por su mano.

D

#18 24 años tenía el inspector.

D

#1 Todo depende de la validez que le des a la condena de un tribunal militar franquista (de además dudosa jurisdicción en los hechos), teniendo en cuenta las garantías que podría tener ese proceso judicial.

Por otro lado, si todo fue como lo cuentan, no fue un asesinato, sino un homicidio.

En esos detallitos se ve el sesgo ideológico...

jacktorrance

#1 fue un juicio cargado de dudas y de mentiras por parte de la policía y la justicia. El veredicto no puede tener ningún valor.

Feindesland

#12 Pero la ejecución, sí.

Eso es lo importante.

Por eso, con los años, me he ido convenciendo de que , en según qué casos, es más interesante la pena de muerte que la cadena perpetua.

Por si cambian las tornas...

Si el apartheid hubiese ejecutado a Mandela, no se lo habría encontrado más tarde...

Y no es que esté a favor del apartheid: es una reflexión sobre las vueltas que dan las cosas y la necesidad de asegurarte de que no las den contra ti...

b

#15 Y quién decide en qué caso sí? Puedo ser yo? Porque se me acaba de ocurrir alguien aquí mismo y ahora. Defender la pena de muerte en el siglo XXI no se merece el más mínimo respeto y debería ser delito. A ver cuándo pensáis como personas y dejáis de jugar con pistolas, que luego hay muertos.

Feindesland

#55 Todo debería ser delito. Salvo mamársela a los llorones de las derrotas pasadas, supongo. Eso debería ser un sacramento.

D

#1 Yo no tengo muy claro que el juicio en el que se le condenó haya sido justo. La familia, y los defensores de Puig Antich, aseguran que se manipularon pruebas. Pero, claro, es la versión de la otra parte, y no debemos creerla sin más, que es lo que parece que se busque ahora.

No sé (ni sabré, imagino, porque el juicio será declarado nulo, pero sobre bases ideológicas, tan cuestionables como las que llevaron a su condena) si Puig Antich fue el causante de la muerte que se le achacó, que parece que si, y si fue con premeditación, o alevosía, que parece que no. Pero que formaba parte de un grupo de atracadores de bancos, que cometieron delitos, hiriendo a gente inocente, matando al menos a una persona también es verdad.

b

#13 Ah, pues si formaba parte de un grupo de atracadores de bancos, que cometieron delitos, hiriendo a gente inocente, matando al menos a una persona también es verdad, bien ajusticiado a muerte fue...lo que no sé es si la gente piensa sus argumentos o se cree que no tenemos ni una neurona.

mdudu

#1 El juicio fue irregular y la bala pudo ser de la propia policía.

e

#5 Puig Antic mató a un policía durante el atraco a un banco. Un abrazo a Josu y su familia.

S

#10 Eso es lo que te dijo Franco con su vocecita atiplada y tu lo repites como un loro.

e

#16 Prefieres creer a la propaganda que te pinta lo que quieres ver, no te culpo. Te contaré un secreto, en época de Franco el asesino, el homicida y el delincuente también existían, no dejaron de actuar porqué existiera una dictadura.

S

#28 ¡Uff qué secreto!, ¡qué guay!, se dice así, ¿no?. Detecto un cierto infantilismo en tus comentarios, que podrías evitar con un poco de habilidad dialéctica.

D

#5 Hay que elegir bien las palabras porque de no ser así el mensaje no es real.
Franco no fue un asesino. Franco fue un auténtico genocida.

S

#39 OK. Gracias por la corrección.

aupaatu

Amnistiaron a torturadores,asesinos falangistas y fascistas,militares, guardias civiles....y se quedaron con las propiedades de muchos de sus asesinados,pero el problema parece ser que igual ahora no se hace justicia al conmutar las condenas de los rojos, porque fueron malos de todas formas.Y los mártires los puso la cruzada y la división Azul.

S

Obsérvese la incultura y falta de capacidad dialéctica del personal ppero y voxero. En sus comentarios, además de utilizar todos los tópicos y falsedades difundidos por el franquismo, para intentar justificar sus crímenes ante una opinión internacional totalmente en contra (incluido Pablo VI) que condenó al franquismo de manera absoluta ; se limitan a difamar y calumniar a una sola de las víctimas que se citan en la información. De las demás, no dicen nada. Y es que la agitación y propaganda ultraderechista es tan cutre como ignorante y solo requiere voceros pendencieros, no seres pensantes con capacidad de análisis.

b

#33 Leamos sus comentarios con la vocecita atiplada a la que has hecho referencia para alegrar esta mañana dominical.

S

#63 ¡Gran idea! . ¡Es realmente divertido!

S

Mientras en los cuarteles se cantan canciones fascistas y se practica el saludo nazi sin que se tomen las medidas que obliguen a esos empleados públicos armados a respetar la Constitución y el resto de leyes del ordenamiento jurídico; en este foro, las iras de los pperos y voxeros se desatan con odio, rencor y resentimiento por el simple hecho de recordar a las víctimas del fascismo criminal. Hasta ahí llega la humanidad y los sentimientos cristianos de amor al prójimo de toda esa chusma.

Feindesland

#11 Este no es una víctima del fascismo. Es un hijo de puta al que condenaron a muerte.

S

#19 Eso es lo que te dijo Franco con su vocecita atiplada y tu lo repites como un loro.

b

#19 Eso díselo a su madre a la cara, valiente.

Feindesland

#61 a la suya y a la de sus victimas, campeón.

b

#64 Apretar unas teclitas no es muy valiente. Pero ese es el talante.

D

Puig Antich fue un criminal y asesino... lo de este gobierno y su propaganda para intentar reescribir la historia es demencial

c

A Puig no lo vuelven a juzgar como a Otegi?

D

Los que no saben arreglar el presente se dedican a arreglar el pasado.

D

#60 ¿”ejecutar”?

“El reo fue ejecutado por medio del garrote vil”.

“La ejecución fue por garrote vil”

¿”Ejecutar no es sumamente preciso”? ¿No es la acción de fusilar un tipo de ejecución?

No se, no soy lingüista ni periodista, y ese periodista dudo que lo sea también.

b

#75 Sí que es preciso. Gracias.

Pilar_F.C.

"La promulgación de la sentencia genera un enorme movimiento de repulsa a nivel nacional e internacional. Instituciones nacionales, entre las que se hayan desde varios colegios profesionales hasta colectivos de intelectuales pugnan por librar de la muerte a Salvador. Fuera del país, el eco de la injusta condena adquiere así mismo una relevancia sin precedentes: la Comisión Europea, altos mandatarios gubernamentales como el canciller alemán Willy Brandt, e incluso el Vaticano en la persona del Papa Pablo VI intentan evitar lo peor, al tiempo que multitudinarias manifestaciones intentan hacer demostraciones de fuerza contra la injusta sentencia."

D

Espero que se anulen sólo sentencias injustas, que no empecemos a creer que todos los condenados por los tribunales durante el franquismo lo fueron por ser luchadores contra la dictadura...

D

#4 A algunos hasta les dan, en plena democracia, medallas después de muertos y paguitas eternas a sus familiares por ser "víctimas del terrorismo". Como por ejemplo al nazi Melitón Manzanas, ajusticiado por ETA, colaborador de la Gestapo, torturador y asesino.

D

“ fusilado por garrote vil” ¿Les disparaban garrotes viles o era un pelotón de garrotes viles quienes les disparaban?.

b

#7 Jajaja! Es que no existe un verbo preciso...podría ser "ajusticiado", pero no aparece el concepto de muerte...podría ser "asesinado" pero entonces no aparece la idea de que esa es su condena tras un juicio...

B

¡Qué pesados otra vez con ETA, a ver si pasamos página ya de una vez!