Hace 3 años | Por --664970-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --664970-- a eldiario.es

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido en el congreso que se dediquen parte de los fondos europeos para sufragar los costes iniciales o de transición la denominada mochila austríaca, un sistema de cuentas individuales de capitalización en el que el trabajador acumula fondos en una especie de hucha de cara a un posible despido o para su futura jubilación, durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Por otro lado, ha cuestionado la subida de sueldos públicos generalizada.

Comentarios

Yonny

#7 Pero sabes en qué consiste?

Consiste en que la empresa va aportando a tu fondo personal un dinero para el momento del despido. Así el dinero lo tiene el trabajador aunque a la empresa le vaya mal. No entiendo qué perjuicio supone para el trabajador. Me lo explicas?

Yonny

#16

A ver, cobrar paro tampoco se ve afectado por la mochila austríaca. No digamos cosas que no son.

La mochila únicamente tiene que ver con la indemnizacón por despido.Y eso de que los empresarios están encantados te lo inventas, de hecho el coste laboral aumentaría para ellos (en Austria por lo menos, aquí dependerá de las condiciones que desconozco).
Fíjate que los empresarios perderían la aportación a la mochila si el trabajador decide irse sin ser despedido! cosa que ahora no ocurre.

Stiller

#18 El paro no se ve afectado, pero la presión que el paro ejerce sobre cada trabajador sí.

Y los empresarios ya habrán perdido el dinero desde el primer día, se vaya o no el trabajador.

Por otro lado, ¿quién va a querer irse de un trabajo cuando el paro es tan bestial en el país y tener trabajo resulta casi una bendición?

Y, en fin, esto es España y seguro que si se implanta los empresarios saldrían ganando. ¿O sabes de alguna reforma laboral en nuestro país que haya ido abiertamente contra los intereses del empresariado? Eso no existe ni existirá.

Yonny

#24

Decir que como siempre ha ido mal, irá mal cualquier cambio, no me parece un argumento. Y sobre creencias y prejuicios no vengo a debatir. Prefiero analizar.

Efecticamente los empresarios habrán perdido el dinero se vaya el trabajador, o no. Sea despedido, o no. Y además ese dinero queda garantizado aunque la empresa quiebre, porque estará depositado. Eso es así, si.

Si un trabajdor cambia de empresa, se lleva su mochila. Por qué debe perder el trabajador ese dinero al cambiar de empresa? Eso supone que un trabajador puede no cambiar porque pierde dicho dinero, como así pasa. Y eso es matar la economía y la competitividad.

Yonny

#24

Si llevas trabajando 20 años en una empresa, y de repente te ofrecen un trabajo mejor... tú te cambiarías? Perderías toda la posible indemnización? Forzarías el despido?

Con la mochila no tienes que pensarte nada.

Yonny

#35

Es que la mochila es positiva para el que lleva un año en una empresa, o veinte. No veo la diferencia.

Y no entiendo que ver que haya más o menos tasa de paro, ya que es irrelevante completamente.

Yonny

#42

Bien, es que no creo que afecte a eso. Y eso de que el estado paga el paro... el paro lo pagan los trabajadores. Y tampoco veo que afecte al paro, el paro seguiría igualmente funcionando, no entiendo.

Stiller

#50 Mira lo que dice #37, anda.

Yonny

#37

En Austria no se abarató el despido. Era ya así antes de la reforma, y por eso lo apoyaron los trabajadores.
Así que comparar y aplicar el mismo % que en Austria, me parece hacer trampas.

Y eso de los 33 días por año trabajado es el pleistoceno.

cc #69

Stiller

#72 En Austria están en el pleno empleo. Aquí no.

Y no existe el despido improcedente. Para poder despedirte tienen que demostrar que fue despido objetivo. Por eso no tienen 33 días por año, porque no te pueden despedir si no cometes una infracción laboral sancionable.

Yonny

#74

Entonces igual la mochila ayuda, no? a bajar el paro

Yonny

#85

Es sencillo: cuántos empresarios no contratan a más personas por el miedo psicológico al despido? De esta forma se obliga a pagarlo mes a mes, reduciendo una obligación sorpresa.

Respecto al acojone, yo estaría menos acojonado si tuviese una cuenta a mi nombre con dinero para el despido o cambio de trabajo o de por vida. Creo yo.

Gry

#89 En la empresa donde trabaja un amigo mío tienen una cuenta donde guardan el dinero correspondiente a la indemnización por despido de todos y cada uno de los empleados.

Les da una tranquilidad tremenda saber que el jefe les puede despedir en cualquier momento sin que eso le suponga ningún problema.

J

#89 Muy pocos empresarios estan acojonados por el coste del despido. Cualquiera que haya estudiado un poco de gestión de empresas o recursos humanos saben que el despido es un coste más del trabajador y lo provisionan como tal al igual que las pagas extras o cualquier otro complemento pactado.

Diferente es, y no tiene nada que ver con el miedo, que un puesto de trabajo sea caro. Que lo es. Pero ahí es donde entra el querer abandonar competir por precio y sí hacerlo por calidad, servicios complementarios y otro sin fin de estrategias dependiendo del negocio al que te dediques.

GeneWilder

#78 Llevan desde los años 80 precarizando las condiciones de trabajo, facilitando el despido, reduciendo las prestaciones por desesempleo y seguimos teniendo un paro estructural de casi el 20%.

J

#72 Creer que el despido no se abarata con esta propuesta es hacerse trampas al solitario, estar muy ciego de amor con una ideología concreta o estar promocionando la CEOE.

Por otro lado, el despido improcedente sigue siendo 33dias por año trabajado, el del pleistoceno eran 42.

Un saludo.

J

#86 Puede que esté hecho a drede para que pensemos que "si no la quieren ellos es que tan mala para el trabajador no será" y si no se aprueba eso, pero se aprueba su medida de 20 dias con un tope de 1 años pues también ganan.

Pero es muy probable que me este equivocando.

Un saludo.

D

#16 el perjuicio para el trabajador es que la empresa gana mucha flexibilidad.

Hoy en día las empresas, especialmente las pymes no pueden despedir tan alegremente, sobre todo a los antiguos porque supone un coste muy fuerte para ellas, especialmente si la empresa va mal o no tiene liquidez

Hoy en día la indemnización por despido es más una protección frente al despido que una indemnización (que también)

Con la mochila austriaca ese coste lo pone el propio trabajador con su fondo, luego a la empresa no le supone ningún esfuerzo, independientemente de su situación financiera.

CC #11 #21 #34

Yonny

#39

Decir que el coste es para el trabajador, es completamente falso. Tu última frase es completamente mentira.

Respecto a la flexibilidad en el despido claro que sí, esa es la idea. Que una empresa si lo necesita, pueda despedir a su trabajador. Es que la situación contraria cuál es? Que una empresa no pueda despedir porque no puede pagar el despido? A qué nos lleva eso? A perder todos los trabajadores de dicha empresa.

El trabajador recibe su indemnización en todos los casos, y la va acumulando. De tal forma que no lo pierdes si CAMBIAS de empresa porque tienes una oferta mejor, o porque encadenes contratos.

Si para tí, es ideal que una empresa que necesita despedir no pueda hacerlo porque no tiene dinero para pagarlo... pues hombre, no lo veo.

R

#43 no nos tomes por niños. He pasado ya por varias empresas, he participado en procesos de selección en 3 y en despidos en 4 de ellas. Y es mentira que la empresa tenga asumido el coste del despido. Ni se tiene en cuenta para contratar, ni se despide porque no llega al presupuesto. He visto despidos cancelados porque no hay más dinero par ese años. Las empresas asumirán el gasto cuando haya que echar a la persona y si no lo hacen ahora, que supone un desmbolso, no lo van a hacer cuando en el contrato ponga "30k € brutos anuales de los cuales el 3% según la legislación tal pascual se incluirá en la mochila".

Yonny

#55

No entiendo por qué necesitas inventar cosas para argumentar. Yo no lo hago porque no lo necesito.

Repito que, tal y como pone en todos los artículos, supone un aumento del COSTE LABORAL para las empresas, no para el trabajador, pero si queremos inventar lo contrario, contra eso no puedo debatir. Contra algo inventado, es imposible.

Y si tal como dices, la empresan no tiene asumido el despido como coste laboral (cosa que puede suceder en pocas), pues mayor motivo para implantar la mochila y obligar a todas a asumirlo. Por ley. No como ahora que es voluntario y a discrepción, y pasa lo que pasa.

Saludos

R

#56 pero que no es verdad, que no tiene que venir en la ley para nada. Que si el presupuesto para un trabajador es de 30k anuales, si el Gobierno obliga a meter 1000€ en una hucha, van a ofrecer 29k, no 30k, y si la ley está mal redactada, te lo quitarán directamente en nómina. Ahora mismo ninguna empresa cuenta con el presupuesto de despido, porque si cuenta con despedirle, le hace contrato temporal. El contrato indefinido es para que se quede, y no se piensa en si le vas a despedor o no. Si no funciona, periodo de prueba, y si funciona, si se va es por su pie y no cobra por ello.

Si un empresa quisiera hacer una mochila austríaca por su cuenta, puede hacerlo. Nadie le impide guardar un porcentaje en una cuenta aparte. No necesita una ley para ello. ¿Y por qué no lo hacen si según tú todas lo tienen en cuenta? Porque no es verdad.

Yonny

#70
He dicho yo todas? en fin...

Y no, lo siento, pero no te van a ofrecer menos de lo que ponga en el convenido. Falso.

Pero aunque fuese cierto, vamos a suponerlo, yo seguiría a favor. Ese dinero sigue siendo tuyo, te lo vas a llevar siempre contigo, y podrás acceder a él cuando lo necesites. Es TU dinero.

R

#76 La previsión de capital no se hace con respecto a la indemnización por despido de los trabajadores sino a un eventual despido. Considerar que este año puedes tener que echar a 3 personas no es el equivalente a tener que pagar la indemnización por despido de 300.

#73 Da igual que no digas todas porque esto va a tener efecto sobre todas las que no. La mera existencia de estas empresas, sin entrar a medirlas, ya hará que haya trabajadores que pierdan por ello.

Si estás a favor de que tu dinero sea tuyo y te lo puedas llevar donde quieras cuando quieras, estarás a favor de que no haya una mochila austriaca que retenga tu dinero para poder llevártelo exclusivamente cuando te vas. El único motivo por el cual tener una mochila austriaca es que el trabajador sea el que pague su propia indemnización. Si la empresa está dispuesta a desembolsar casi un 10% de tu salario para meterlo en una hucha y que te lo lleves cuando te vas, que te suba el salario directamente y ya te lo pones tú en una cuenta aparte si quieres. Pero aquí nadie regala nada, y si no se paga es porque no se quiere pagar. La indemnización por despido no es un dinero que sea tuyo, es de la empresa, y es una indemnización a pagarte por incumplir el contrato, el cual reza que es indefinido. Y el motivo de ello es la búsqueda de la estabilidad laboral. La mochila austriaca no es nada de eso.

Yonny

#99

Efectivamente, el modelo de 20 días al año, supone un 5.5% del sueldo.

También estoy de acuerdo en lo que dices: depende de las condiciones y de la letra pequeña.
Traer el modelo austriaco tal cual sería negativo para el trabajador, pero no creo que esa sea la intención.
Lo que yo digo es que nadie puede estar a favor o en contra si no se conocen las condiciones ni la letra pequeña.

Por ejemplo, para el caso del despido improcedente que son 33 días, puede ser que la empresa en ese caso abone 10 días + la mochila, con lo cual el trabajador ya gana, porque cuando no haya ese despido gana, o cuando cambie de empresa gana más aún. Creo que esos 3 días puede compensar perfectamente todo el beneficio.
Permite al trabajador irse, sin perder nada.

Lo dicho: DEPENDE

cc #96 #95

Yonny

#70

Ah, y se llama "PREVISION DE CAPITAL" lo que las empresas establecen como mochila austríaca de forma interna, no es un invento de dios.

D

#43 yo estoy complemente a favor de que las empresas ganen flexibilidad

Y depende también de cuáles sean las cuentas: si parte de la mochila sale de las cotizaciones a la seguridad social ni siquiera supondrá costes de más para la empresa

Por ejemplo, 20 días/año de despido es un 5,5 % del sueldo, y las cotizaciones para pensiones y desempleo un 35% del sueldo

Hagan números, señores

z

#39 pero ¿ha pedido los impuestos y la política de vivienda de Austria o sólo la mochila?.

Es que este es como Rivera, exlider del partido "liberal" como le gusta ahora que lo llamen, que sólo es liberal para los derechos de los trabajadores, o mejor dicho para quitar derechos a los trabajadores, pero en cambio nunca se le escuchó decir que quería liberalizar notarías, estancos, administraciones de lotería, farmacias, etc.

D

#63 me encanta cuando sólo os comparáis sobre lo bueno de ciertos países

Salario medio Austria: 48.412 euros al año
Paro medio Austria: 5,5%

Según esto, ellos deberían estar más protegidos, porque se lo merecen, y nosotros tener la mochila austriaca, porque somos más pobres y tenemos mucho más paro

Pues es al revés.

Por cierto, lo de que las casas son baratas en Austria, me descojono

https://www.engelvoelkers.com/es-at/propiedades/comprar-vivienda/viena/

S

#11 Veo que sabes del tema.

¿Entonces el trabajador sigue cotizando lo mismo y es la empresa quien va aportando (una nimiedad) a tu fondo personal. Si te despiden te vas con la mochila a otra empresa y así hasta que te jubiles? No hay indemnizaciones. Él lleva razón.

Yonny

#21

Es como debería ser, ya que esa indemnización ya forma parte del coste laboral, solo que no se abona en efectivo sino al ser despedido.
Muchas empresas ya tienen "fondos para despidos", y lo contabilizan en sus cuentas, porque al fin y al cabo es un dinero que la empresa debe utilizar para despedir a alguien. Y en mi opinión, eso ya forma parte del coste laboral.

La indeminización de hecho es mayor para esos trabajadores que van cambiando de empresa, y no pierden derechos.
Ahora si un trabajador cambia de empresa, PIERDE todo ese dinero y esos derechos.

S

#25 No, no es como debería, es como algunos quisieran que fuera.

Para hacer eso es necesario un nuke. No se puede hacer a mitad del partido. Mucha gente lleva media vida trabajando para que ahora te partan por la mitad.

Y son necesarias infraestructuras, materiales y espirituales. Buenos sueldos, cambio de mentalidad, tanto empresarios como trabajadores, porque me he encontrado cada uno...

Yonny

#31

Hombre claro, no se va a partir de cero...

Si fuese hoy. Todo lo que haya sido hasta hoy la empresa lo abonará en el despido, y lo que sea a partir de hoy lo va ingresando en la mochila. Es fácil de organizar.

Si te despiden dentro de 1 año por ejemplo, cobrarías lo correspondiente al depido (excepto último año), + lo que tengas en la mochila ingresado el último año.

Por favor, no pensemos que vamos a partir de cero...

Y el coste del despido, en todos los análisis, siempre forma parte del coste laboral. Si en Francia tienen 20 y aquí 30, está claro que el coste en francia es menor, y eso se analiza en todos los informes que yo leo. Las obligaciones que tengas como empresario, siempre siempre se han de tener en cuenta.

S

#32 De los sueldos veo que no sabes nada. De la cuantía de la aportación de la empresa a esa aberración, tampoco. En total, que estás vendiendo que es algo bueno para el trabajador y como te han dicho es cuestión de abaratar el despido y hacer insignificante la pensión.

Ahora bien, cuando digo nuke, que veo que igual no sabes qué es, es a todos los niveles. Político, social y religioso. Bueno, el último no será un nuke, será un ban.

Yonny

#40
La pensión aquí qué tiene que ver ???? No entiendo. La mochila no tiene nada que ver con la pensión.

Y eso de abaratar el despido te lo inventas. Es más, se encarece porque la empresa SIEMPRE paga el despido, aunque te vayas tú de la empresa voluntariamente.

S

#45 Trampa, es una trampa. De lo demás ni mu.

No, yo no invento ni construyo, otro es el constructor.

Yonny

#48

Si la empresa abona mes a mes el despido en una cuenta, o lo abona al final en el despido, yo la verdad no veo ninguna diferencia ni trampa.

Pero las creencias son libres.

S

#53 Te propongo un ejercicio, calcular el capital que gana un trabajador en un año (sueldo, paro, indemnización) y gasto de la empresa por ese trabajador, con y sin mochila.

Y veré si crees en verdad en la libertad o en las cadenas.

Yonny

#57

Yo no necesito que tú me creas en absoluto. Es que me pides que calcule el suelo, paro, etc... cuando la mochila no afecta ni al sueldo, ni al paro, ni a nada.

La mochila significa que la empresa, en lugar de pagarte el despido cuando te despida, te va abonando ese despido mes a mes. No supone nada más, ni para el salario, ni para la pensión, ni para el paro.

Y esa mochila te la quedas, no sólo cuando te despidan, sino también cuando te jubilas (en efectivo) o cuando cambias de empresa. Es tuyo en todo caso.

S

#60, bla, bla, bla, tú haz el ejercicio, pon los datos que creas convenientes y convence.

Pero no, no crees en la libertad.

Yonny

#66

Si crees o afirmas lo contrario a lo que digo, sólo tienes que ponerme la fuente que diga lo contrario, es sencillo.

S

#67 en caso de despido

Para eso ya está el paro.

además de tener acceso al jubilarse

Ya está la pensión, como complemento (teniendo en cuenta el esfuerzo) no merece la pena, es una mierda.
Si quieres complemento tienes las privadas.

asalariado no pierde ese dinero

No puedes perder lo que no es tuyo, ese dinero es de la empresa. Ella lo aporta, no tú. El asalariado no pierde nada, lo único es que no puedes llevarte tu antigüedad a otra empresa pero la cobras en la anterior. Pero en estos días ya nadie se jubila donde empieza de aprendiz.

solo cambia es el empresario que efectúa las aportaciones

No, también cambia las ganancias reales del asalariado, como muy bien vas a demostrar en el ejercicio que supongo ya has encaminado.

¿Verdad?

Yonny

#75

A ver... cuando digo que al jubiarlse tienes acceso al dinero, no significa que sea tu pensión. La pensión nada tiene que ver.
Lo que la mochila significa es que ese dinero ingresado, lo cobras, porque es tuyo, al jubilarte, pero la pensión también. No entiendo qué dices o qué inventas.
La mochila NO ES UN COMPLEMENTO DE LA PENSION, en ningún caso. Es además un pago único.


Es que de verdad, alucino

S

#81 Pero tío, que hagas el ejercicio, no vuelvas a la misma tontería.

No hace falta calcular sueldos ni nada, invéntatelos, usa tu imaginación. Pero haz los cálculos y déjate de fantasmadas.

Mientras tanto tendrás la palabra de un escorpión.

Yonny

#87

Llevarte el dinero cuando cambias de empresa, eso siempre es ganar, nunca perder.

S

Pero que no, que no los hace. Será porque... Seguro.

#92

R

#11 no consiste en eso porque ahora las empresas no pagan la indemnización salvo por despido, ergo tienen que asumir la subida del coste de tener un trabajador. La empresa no va a pagar más, así que ese dinero saldrá del propio trabajador. "Te pagamos 29k pero recibirás 1000 adicionales en tu mochila".

Yonny

#34

La empresa ya tiene asumido eso como un coste laboral. Es absurdo pensar lo contrario. Si te contratan por un año, la empresa ya conoce todo el gasto, incluyendo el despido.

Y eso de que lo paga el trabajador, simplemente te lo inventas. Prejuicios sin más.

B

#36 Solo las empresas grandes tienen eso fondos para despidos ya que se dedican a despedir indiscriminadamente a cualquier trabajador por necesidades organizativas. O lo que es lo mismo el último mes hemos ganado 30k este mes quiero ganar 32k. Ya te digo que le grueso de las empresas españolas de 10-20 trabajadores ahora mismo no se pueden permitir un despido pagado. Y eso es porque nos lanzan reformas laborales que siempre benefician a las grandes empresas mientras se llenan la boca diciendo que ayudan a las pequeñas.

Yonny

#41

Es que si estás en contra de que una empresa gane más dinero, estás en contra de todo el sistema. Las empresas DEBEN ganar dinero, y cuanto más mejor.

Si conoces a alguna empresa que despida para ganar más, me lo cuentas, porque yo eso lo veo dudoso.

B

#47 Las subcontratas tienen un dinero al mes. Todo lo que consigan ahorrar de ese presupuesto son beneficios. Por eso mismo trabajos de 3 personas y media lo hacen 2 y 2 salarios que me ahorro. Luego hay bajas, túneles carpianos, pinzamientos lumbares... Pero claro los que no conocéis el mercado laboral de este país no tenéis ni idea de lo que es estar 3 días sin poderte mover por coger una caja de piezas. Y pensáis que el que una empresa gane 1000€ más es razón suficiente para hacer lo que sea. Aunque signifique destrozar a tus trabajadores ese 0,05% de crecimiento de beneficios os pone cachondos.

Yonny

#88

madre mía, qué memez

B

#91 Memez? Vamos que eres un niño que no ha trabajado en su vida.

Todas las empresas multiservicios hacen lo que te acabo de decir. Y si hubieses trabajado para alguna lo sabrías, y todos o casi todos los curritos en una u otra vez hemos acabado trabajando para alguna de estas empresas. Por eso algunas grandes empresas que quieren proteger a los que trabajan dentro de sus instalaciones acaban haciendo subcontrataciones con numero de personas, incluso con salarios pactados. Para que no puedan reducir la plantilla mas de lo indicado ni pagar menos de lo debido.

R

#36 falso totalmente. De ser así no serían necesarios los contratos temporales ni se habría rebajado la indemnización por despido, ni existirían los EREs, ni sería necesaria la mochila austríaca. La mera existencia de la propuesta es argumento sobrante para saber que tu afirmación es falsa.

Yonny

#44

Primero, el que se ha inventado que lo pagaría el trabajador eres tú. En Austria NO lo paga el trabajador, y aunque no conozco la propuesta en España, dudo que así fuese, y desde luego no se puede afirmar, así que mientes.

Respecto a lo que comentas sobre la mochila austriaca, es necesaria SIEMPRE. Precisamente es más necesaria por los argumentos que utilizas.

D

#34 es incluso peor. Empezar con la mochila austríaca con fondos del estado y no de las empresas implica que muchísima gente si iría inmediatamente al paro a coste 0 y se reemplazaría, en parte, con mano de obra mucho más barata (en comparación), ayudando a precarizar, más aún, el mercado laboral.

daTO

#11 No, la "la empresa va aportando " no. Lo aportas tú de tu sueldo.

Yonny

#59 y #58

La fuente de tu afirmación ?? Porque en Austria lo abona la empresa... y en todos los países donde está implementado, y ningún trabajador ha visto reducido el sueldo por ese motivo.

Hasta en publico.es lo pone claramente: LO PAGA LA EMPRESA

daTO

#61 En Austria patatas. Aquí te lo descontarían del sueldo. ¿A cuántos empresarios conoces?

Yonny

#64

Ah bueno, creencias!! ánimos entonces, yo debato datos y hechos, no creencias o prejuicios.
Y exijo fuentes de lo que afirmas, porque sino... para qué debatir?

Saludos

daTO

#65 Bueno, también las 50 reformas laborales y las ETTs iban a arreglar el problema del paro, y los becarios están para que aprendan. Esos son creencias. Los hechos dicen lo contrario.

Yonny

#68 Ah ya, y si cruzas la calle te pueden atropellar. Sigo esperando la fuente del daTO

No porque no, y ya, eh?

D

#11 Te olvidas de un detalle importante: en el país de origen de este sistema no existe el despido libre (ergo cualquier despido improcedente es ilegal y se obliga a la empresa a readmitir al trabajador sí o sí, no como aquí, que en caso de declararse improcedente el empleador puede escoger si readmite al trabajador o le paga la indemnización y adiós). Por tanto, en su país de origen este sistema sólo aplica para despidos objetivos y disciplinarios (por ejemplo, porque el trabajador roba).

EDITO: Aplicarlo aquí supondría mermar aún más la poca seguridad laboral que tenemos.

Yonny

#90

No me olvido. pero es que tampoco creo que se trate de traer exactamente las condiciones de austria.

Podría ser algo mixto en el caso de improcedente, donde en ese caso se abonen 10 días (+la mochila).

Yo no puedo descartar el modelo, sin conocer las condiciones. Eso es lo que digo.
Que igual luego las condiciones son peores? Pues entonces lo descarto,pero no me niego sin primero informarme.

D

#100 Es que la cuestión es que ese modelo pretende facilitar el despido cuando hay una causa objetiva: si tienes a un tío que te está robando en la empresa, o que agrede o insulta a compañeros, o que no trabaja, por poner un ejemplo, TIENES que despedirlo. En ese caso tiene sentido que se facilite mediante un sistema de mochila austríaca. Pero lo que no puede ser es facilitar que se despida a alguien porque sí, porque te da la gana.

carakola

#4 ¿Seguro que no acierta? lol

Yonny

#4

Como trabajador no te parece bien cobrar siempre el despido, independientemente de la situación de la empresa? No entiendo.

R

#12 si lo tienes que pagar tú, no.

Yonny

#29

Lo paga la empresa hombre... pero en lugar de pagarlo al final, en el despido, lo va pagando mes a mes.

daTO

#30 Descontándolo de tu sueldo,

D

#29 ¿Y de dónde crees que viene el dinero del FOGASA? roll

R

#33 la indemnización por despido no te la paga fogasa, te la paga la empresa.

D

#46 Del dinero que te descuentan de tu nómina si la empresa quiebra y se declara en suspensión de pagos.
A ver si vamos a negar la existencia de FOGASA a día de hoy. Pregunta en el sector de la construcción, sin ir más lejos. Y mira las estadísticas.
http://www.mites.gob.es/fogasa/estadisticas20.html
Y échale un vistazo a la cantidad de concursos de acreedores que hay y ha habido en España.

J

#79 correcto, muy buen aporte.

D

#79 en Austria no existe el despido libre pero eso no quiere decir que no exista el despido.

Sólo lo tienes que autorizarlo un juez.

D

Id lubricando vuestros ojetes...

zenko

#5 tenemos más paro que el 16% y no tenemos el sueldo mínimo más bajo de Europa ...

x

El Banco de España siempre se posiciona del lado de los bancos y no del de España.

O

#20 O el rey putas, que las suyas son más caras.

Sobitt

Que se meta la mochila por donde le quepa.

s

#83 Ya he visto que me he dejado el punto importante de que en Austria el despido libre no existe ¿Me equivoco en algo más?

D

#97 de entrada, la cantidad.

Desconfía un poco, que te ayudará. Nos están vendiendo que pagamos mucho menos y recibimos mucho más. Aritméticamente no cuadra. Bueno, nos estas vendiendo, aquí eres tú.

No tengo tiempo para explayarme, deja una nota si tienes curiosidad y lo miro luego.

s

#98 En mi comentario #26 ya he puesto que la indemnización por año y que si se aprueba en España los trabajadores perderíamos mucho, lo cual indica que no me trago que sea bueno para mi, ni para ningún otro trabajador asalariado.

aunotrovago

Qué es la mochila austríaca, una pose de influencers?

JJG

#3 Y a los subsidios por desempleo

L

#3 APRUÉBESE

O

#15 El currante de dentro de x años, pero con esto no va a pagar menos, ni lo mismo, va a pagar el de ahora y el de dentro x años, más! lol

Urasandi

#15 La palabra es Repago.

tiopio

#3 Y paguitas para que El Paguitas se pague casoplones.

daTO

#3 No es tanto pensiones, es más bien que el currante se pague su propio despido,

aunotrovago

#19 Ya no vienen niños, de mi familia solo hay dos nietos de 23 y 30 años.

D

#26 no es así.
Entérate bien, a ver si te vas a dedicar a apoyar una cosa que no te conviene por ignorancia.

D

#26 No solo eso: como bien han indicado en muchos sitios, en Austria, de donde viene el sistema, no existe el despido libre (cosa que aquí sí hay). Esa es una diferencia MUY significativa, y de la que todos los defensores de la mochila se olvidan, curiosamente.

Urasandi

#37 Y también se elimina la negociación de la indemnización por despido.

Yonny

Aumentar el coste laboral para ganar en flexibilidad a la hora de despedir trabajadores, a mí no me parece una mala solución ya que permite que todo trabajador cobre el despido aunque una empresa vaya mal, o quiebre.
Depende de las condiciones, la aporación obligatoria, etc...

D

Qué desgraciado.

Mochila austriaca en un país con despido libre y paro por encima del 10%. No tiene ni humanidad, ni lógica.

Si quiere hacer política, que funde un partido, no que okupe una Institución neutral.

Si hubiera justicia y honestidad en este país, este señor ya estaba despedido.

1 2