edición general
232 meneos
3276 clics
Giro de 180 grados en Linux, revolución en Ubuntu que dice adiós para siempre a GNU/Linux

Giro de 180 grados en Linux, revolución en Ubuntu que dice adiós para siempre a GNU/Linux

A partir de la versión Ubuntu 25.10, la distribución comenzará a reemplazar las tradicionales coreutils de GNU. Serán sustituidos por nuevas versiones desarrolladas en Rust, un lenguaje de programación moderno que prioriza la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. Este cambio también implica una diferencia crucial en las licencias, puesto que Rust y los nuevos paquetes optan por la licencia MIT, mucho más permisiva.

| etiquetas: ubuntu , gnu , coreutils , rust
Comentarios destacados:                                  
#43 #4 GPL es lo único que defiende el software libre. Con MIT tu puedes vender productos que han sido creados por la comunidad, sin ofrecer nada a cambio. Las empresas parásito no ofrecerán nada de vuelta a la comunidad, ni siquiera el codigo mejorado que usa sus librerias, y el software original morirá al bajar el soporte y el interés. Linux se beneficia mucho de que las grandes empresas utilicen sus sistemas en sus dispositivos, ya que estas empresas acaban ayudando al mismo core al ofrecer sus mejoras para cumplir la GPL. Sin esta obligación, se convertirán en una remora mas.

MIT sirve solo para parasitar el FOSS. Y cierto sector dentro de linux pro-rust lleva tiempo intentando destruir a la gente (de forma muy agresiva y vocal) que intenta defender la GPL.

Ya no voy a hablar de la poca necesidad que hay en que cambie software que siempre ha funcionado bien de C a Rust. Esto va mas allá de un simple refactor a un lenguaje mas moderno. Esto es un caballo de troya orquestado también por grandes empresas para destruir GNU/Linux y poder parasitar libremente a la comunidad. Y el tiempo le ha dado la razón a todos los "conspiranoicos" que alertaban de esto, ya que ahora las conversaciones sobre RUST en redes e hilos ya no van tanto alrededor del lenguaje de rust o de su rendimiento, sino de lo jodido comunista de mierda que eres por defender GPL
#4 GPL es lo único que defiende el software libre. Con MIT tu puedes vender productos que han sido creados por la comunidad, sin ofrecer nada a cambio. Las empresas parásito no ofrecerán nada de vuelta a la comunidad, ni siquiera el codigo mejorado que usa sus librerias, y el software original morirá al bajar el soporte y el interés. Linux se beneficia mucho de que las grandes empresas utilicen sus sistemas en sus dispositivos, ya que estas empresas acaban ayudando al mismo core al ofrecer sus…   » ver todo el comentario
#43 no entiendo a los voluntarios que regalan su trabajo a empresas con ánimo de lucro. La MIT y similares no son otra cosa.
#53 El otro día se publicaba aquí una carta que daba pena, una carta abierta a Intel por parte del creador de un sistema operativo con licencia permisiva, el cual Intel estaba usando masivamente. El creador no quería reconocimiento, pero lo quería.
#54 Es muy absurdo que hagas algo sin ánimo de lucro, en tu licencia seas permisivo, y te quejes de que alguna compañía lo usa a gran escala.
#54 Que la licencia sea permisiva se entiende mejor en la GPL, que es permisiva pero no tiene nada que ver con que sea gratis, como se dice a menudo y sino con la libertad, en concreto las 4 libertades del usuario. Además es un documento legal donde puedes exigir que se libere el código con las modificaciones. Con la MIT prácticamente solo tienes el reconocimiento de la autoría.

Es de vergüenza que una empresa como Intel use software de otros y no tenga al menos al desarrollador en plantilla o le pague algo.
Las empresas de software privativo siempre han estado llenas de mierda.
#53 creo que no existen voluntarios (alguno habrá claro). Creo que, con lo facil que es para un idiota como yo crear una red de bots que responden lo que yo quiera en Reddit para cambiar la opinión de la gente, estoy seguro que esos voluntarios no son mas que campañas orquestadas por estas mismas empresas. Sobretodo porque estos usuarios suelen tener los mismos patrones de conducta.

no tengo pruebas, pero tampoco dudas
#59 Me refería más a los que contribuyen código a un proyecto no GPL.
#53 Muchos no son voluntarios, son gente que trabaja en empresas donde les pagan por su trabajo aunque tengan que liberarlo para beneficio de todos los que lo usan por "culpa" de la GPL. Y les sale a cuenta. Pero quieren más porque es lo que tiene el capitalismo.
#39 Saludos. Porque el cambio de licencia es un desastre?
edit: Creo que #43 lo explica.
#58 por que se pierde el share alike.. el efecto viral de las licencias GNU... con MIT puede crear trabajos derivados con licencias restrictivas. Es una diferencias considerable.. MIT lo mueve el amor por la tecnologia y el conocimiento.. y GNU es una posicion politica y social.. se basa en los derechos de las personas..
#43 Al principio no entendía nada, pero ahora tampoco.

Coña a parte, entiendo muy bien el mensaje más allá de los acrónimos, que los he tenido que buscar, y sí, pintan bastos para GNU...

La tendencia neoliberal global que hay no iba a dejar de contaminar también aquí.
#97 muy facil de entender
Al final va de comunistas contra liberales. Chinpum
#95 Básicamente que la licencia MIT no te obliga a publicar nada y puedes cobrar por ello, lo que viene a ser un aprovechado. El #43 lo explica perfectamente.
#43 Pues no comparto tu información pero no estoy nada informado.

¿Que ha pasado con el principal desarrollador de Asahi Linux (Marcan) ? ¿El también es una gran empresa que quiere destruir Gnu/Linux?

Es decir, tomando el ejemplo de Asahi Linux y Marcan todo lo que dices ni se acerca a la complejidad de las cosas y de la cantidad de trabajo que desecha y descarta el núcleo duro de desarrolladores del Kernel.

Aquí tenemos otro ejemplo.

en.m.wikipedia.org/wiki/Con_Kolivas

No se, pero tu conspiración no me cuadra nada de nada.
#43, entendiendo perfectamente lo que dices, lo que no comprendo de la noticia es qué relación hay entre un lenguaje de programación concreto con una licencia concreta. Es una casualidad, ¿no? Me refiero a que nada impediría a una empresa o grupo de programadores coger tal utilidad que se escribió en C, hacer una versión en Rust y publicarla con la misma licencia que la anterior, siguiendo la línea del software libre de verdad. ¿Es así o se me escapa algo?
- Richard Stallman see estará recogiendo en su tumba.
- Ey, que aún no se ha muerto!
- Espera que lea esta noticia!!
#6 En todo caso se estará revolviendo.
#91 Eso también...
#91 Cada uno que tenga sexo consigo mismo donde quiera y cuantas veces quiera :-D xD xD
#5 1º Porque es cambiar las manos de quien pasa el código.
Yo no tengo tiempo de mirar todo el código y confío en GNU/Linux
2º Por lo que tú dices.
3º Retrocompatibilidad.
DEBIAN RULES

"Esta es mi Debian, hay otros muchas distros, pero esta es el mía. Mi Debian es mi mejor amigo, y es mi vida, tengo que dominarlo igual que me domino a mí mismo. Sin mí mi Debian no sirve, sin mi Debian yo tampoco sirvo. Tengo que acertar con mi consola, tengo que compilar el kernel todos los días, lo haré. Esto que digo lo juro ante Dios, mi Debian y yo somos los defensores de Bash, dominamos a winbugseros empuja ratones y programamos en C. Así sea, hasta que en vez de winbugseros haya linuxeros.
Amén.
"
fuente; bandaancha.eu/foros/criticas-venimos-linux-windows-1677363#r17e09
#49 Debian "hay un amigo en mi" ... (No la encuentro actualizada, la imagen)

Pd: Al que enlazas, el llamado "troll cabrero", creo que pulula por aquí @cocococo o algo así :-P  media
#49 Debian…  media
#11 Debían se ha vendido a la aberración de systemd. Mejor Devuan.
No jodas...
Pues menuda putada.
Edito: Pues toca cambiar de distribución.
#1 que introduzcan esto por defecto no quiere decir que no puedas instalar y usar las originales, ahora o dentro de 10 años. Aquí la potestad de retirar del todo un paquete lo tiene Debian.
#2 Si dejan de venir instaladas por defecto, no dudes que desaparecerán. Y el cambio de licencia a MIT es una receta para el desastre.
#1 Por curiosidad, ¿por qué no te parece bien?
#4 #1 tipo de licencia supongo
#4 Yo no estoy en contra del cambio, pero pienso que tocar por tocar es tonteria
#4 La licencia es una mierda, es un abandono a la GPL.
#1 Debian.
Sin duda. A no ser que se sumen, porque ultimamente.....
#83 Estaba pensando en volver a lo básica, con Debian (como dice #38) pero gracias por el imput.
Ya soy viejo y dejé de ser informático hace años, por eso me puse Ubuntu, fácil, simple y para cualquier cosa.
De hecho hace poco probé el Windows 11 por primera vez para el ordenador de un familiar, así que imagínate xD.
#1 Como linuxero de larga duración (20 años ya) y después de haber probado los principales 'sabores' de Linux (Slackware en el '95, Debian/Ubuntu & derivadas, Fedora) te recomiendo encarecidamente Manjaro KDE. Basada en Arch Linux, es mi distro desde hace más de 5 años y aunque es una rolling release es estable como una montaña. Cero problemas en todo ese tiempo.
#73 #27 #83 Cualquier distro que use Systemd por defecto y sin posibilidad de poner otro sistema de arranque está vendiendo su futuro a lo que Systemd quiera implementar o quitar del sistema. Da igual la distro que instales que al final la última palabra la tendrán los desarrolladores de Systemd.
Arch, Manjaro y todo ese ecosistema de distros como otras con Systemd hace imposible instalar un sistema sin Systemd de arranque, por lo tanto, aunque lleven otro nombre, al final son lo mismo, la misma distro tipo: "Systemd/Linux"
#1 lo mismo aquí. Estoy a favor del Rust, es que no tiene sentido sustituir las coreutils porque estén en C. Tienen 60 años por el amor de Dios, están más que maduras, son seguras. Con el cambio van a dejar de funcionar muchos scripts, van a ir más lentos, va a pesar más. Este odio irracional al C es incomprensible. Es la tendencia desde hace muchos años, reinventar las rueda una y otra vez, creando los mismos frameworks unas y otras vez con una diferencia mínima entre ellos, en lugar de ampliar, madurar y fortalecer lo que lleva funcionando bien desde siempre. Y luego está el systemd.
#1 Recomiendo Devuan.
#32 Todos saben que hay que evolucionar hacia Rust
Eso es falaz.
No, no "hay que evolucionar hacia Rust".
#48 ¿Cómo que no? Tienes muchos problemas con la gestión de memoria y la seguridad del kernel, y algo hay que hacer para paliar la sangría. Como reescribir el kernel completo o pasar a otro tipo de arquitectura es imposible con el volumen que hay de linux en el mundo, sólo queda la opción de empezar a hacer que el nuevo código sea menos vulnerable, y posiblemente ir reescribiendo ciertas partes críticas en el futuro.

Si me dices una opción mejor, la compro, pero mientras tanto el "si funciona no lo toques" sólo nos acerca al abismo. Hay que evolucionar hacia Rust.
#61 ¿Cómo que no?
Pues no.

Tienes muchos problemas con la gestión de memoria y la seguridad del kernel,
No. No los tienes.
El Kernel de Linux es más que razonablemente seguro. Los bugs son puntuales y desde luego no se deben al uso de C.

algo hay que hacer para paliar la sangría.
¿ De qué sangría hablas ? Los errores de gestión de memoria en el kernel Linux son mínimos.

sólo queda la opción de empezar a hacer que el nuevo código sea menos vulnerable, y

…   » ver todo el comentario
El articulo original es muy alarmista y además es inexacto:

Lo primero: no estan "iniciando ninguna migracion fuera de GNU". Estan explorando sustituir un unico paquete de utilidades. Que si, que son utilidades basicas del sistema, pero solo es un paquete. Cualquier sistema LInux tiene miles de paquetes. Decir que por un paquete MIT "ese esta empezando a decir adios a GNU" es bastante alarmista sin motivo. Sobre todo porque tambien cualquier distro tiene ya hoy en…   » ver todo el comentario
#100 no te falta razon pero añadiendo un detalle: Los cambios no van a venir de una decisión disruptiva, sino de miles cambios, y tambien de pequeñas decisiones como esta. Así es como se ganan las guerras hoy en día.

Al final Rust entrará de lleno, y Linux será menos GPL y en algún momento, cuando la lista de herramientas esenciales que conforman el nucleo sea mayoritariamente MIT, alguien decidirá que ya es hora de transicionar a un sistema mas optimo que no admita subproyectos GPL por hacerlos incompatibles con su licencia. Así es como lo quiere el mercado, y así es como se hará.
#23 se dice rendimiento, no performance. Estás en una web en castellano.
#33 que te calles
#33 Y el lenguaje se dice Óxido, no Rust. :shit: Y lo que van a sustituir es útilesnucleares, que tiene licencia LGP, por otro que tiene licencia ITM que no es GNEU. :-P

El idioma de la informática es el inglés y todo el ramo trabaja en ese idioma. En ese ámbito traducir sistemáticamente lleva a que no te entienda ni cristo, como ves.

Entiendo que alguien ajeno a la informática (y que participa en este meneo sólo por los loles) no esté habituado a utilizar términos en inglés. Pero eso no es óbice para despotricarle a alguien en cuyo entorno se utiliza siempre ese idioma.
#33 Se dice red, malla, telaraña, entramado y no web. Parece mentira que tengas que corregir a alguien y acto seguido cometer el mismo pecado del que acusas tu mismo.
#18 No, es Debian. De hecho Ubuntu se basa en Debian, no al revés.
#19 Eso quise decir, que Mint se nutre de Ubuntu, que se basa en Debian.
#20 El Mint original se basa en Ubuntu (que a su vez está basado en Debian pero con sus "retoques" y quizá algún aspecto).

En 2010 sacaron LMDE, basado en el original Debian: blog.linuxmint.com/?p=1527, aunque la primera se trataba de una versión como de "pruebas". Con LMDE 2 crearon una plataforma basada en una versión estable de Debian.

Y si al artículo de este hilo sumamos que Mint ya tenía alguna discrepancia con Canonical pienso que aún se sentirán más cómodós…   » ver todo el comentario
#19 Ya no. Debian y Ubunto llevan caminos diferentes. Que usen el mismo sistema de paquetes no significa que sean derivados, y menos ahora que Ubuntu empaqueta casi todo.en snap.
#31 Menuda mierda. Snap es una buena idea para situaciones concretas, no como herramienta de gestión de aplicaciones general.
En el desarrollo del kernel de linux hay una fuerta controversia entre los partidarios de C y los de Rust.
#14 Cuales son los contras de Rust vs C? performance?
#23 tamaño del ejecutable, creo, y que los old school devs no ven razones para aprender un nuevo lenguaje.
#23 #26 Diría que sólo la reticencia de algunos a aprender otro lenguaje. No veo otro contra.
#36 A mí personalmente me molesta que el tamaño del ejecutable sea tan enorme en comparación, pero yo no programador del Kernel...
#75 Dudo que el kernel sea mucho más grande por tener algunas partes y módulos en Rust.
#81 Para un "Hello, World!":

C: ~10 KB - 50 KB (con gcc -O2)
Rust: ~500 KB - 2 MB (cargo build --release)

Un binario en Rust puede pesar entre 10 y 50 veces más que uno en C en casos simples, pero esta diferencia se puede reducir en aplicaciones complejas. El precio del tamaño extra en Rust se paga con mayor seguridad y ergonomía, en teoría.

Basándonos en el overhead observado en programas equivalentes en Rust vs. C, Rust genera ejecutables entre 2x y 5x más grandes.

Tamaño del…   » ver todo el comentario
#23 Rust tiene un control de errores mucho mas robusto. C es un lenguaje muy sencillo donde tienes total libertad para cagarla a lo grande, también para hacer grandes genialidades. El control de la memoria en C es mucho mas "manual" q en rust.
En el propio kernel de linux hay mucho codigo para controlar cosas que en Rust vendrían "de serie". Por otra parte con C tienes la maxima portabilidad, y los fabricantes de hardware están mas habituados a trabajar con C, por tanto para…   » ver todo el comentario
#23 Los binders. El problema de Rust es que no se ha diseñado para interoperar fácilmente con C++ o C
#128 A mí no me chirría en absoluto utilizar ese término a la hora de comparar dos lenguajes de programación. Supongo que es porque hablo ”informatiqués”, y estoy acostumbrado a utilizar esos términos al hablar de informática en cualquier idioma.

Entiendo que #23 también. Realmente no veo motivo para criticarle, más allá de que algún nacionalista rancio le tenga alergia a todo lo ajeno (que me da que va a a ser eso, porque a #23 se le entiende perfectamente).

Esto no es lo mismo que cuando un…   » ver todo el comentario
#142Usar "performance" en lugar de rapidez no es "informatiqués". No es un concepto técnico”.

¿Perdón? No lo será en tu planeta, jomío.

En desarrollo de software no sólo es un concepto técnico, directamente es un requerimiento en cualquier implementación. Hasta tiene métricas y benchmarks propios.

La prueba de que tiene un significado propio en tecnología es que todos habéis entendido perfectamente que #23 se refiere al desempeño del lenguaje de programación, y no a un montaje artístico.

Igual que me entiendes perfectamente cuando escribo software o benchmark, cuyas traducciones no usas ni siquiera tú.
#14 Controversia ninguna. Todos saben que hay que evolucionar hacia Rust, el problema son los actuales cabezones que llevan demasiado tiempo con C, y que ni se plantean cambiar.
#32 El hecho de que haya dos bandos es lo que es la controversia. Que tengan razón unos u otros es otra cuestión
#46 Si Linus y Markan lo ven claro, no voy a ser yo el que diga lo contrario. Sigo pensando que no hay controversia sino resistencia al cambio.
#68 Hay controversia por una resistencia al cambio.
Creo que no tienes clara la definición de la palabra controversia:
"Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas."
#68 #72 Linus y Marcan tienen razón al defender Rust. Es una evolución. Pero como tal debería aplicarse a los desarrollos nuevos, ya que esa es su ventaja, la seguridad en el diseño y desarrollo. Pero rehacer lo que lleva 50 años funcionando bien, introduciendo problemas de compatibilidad y Bugs nuevos, en comandos del sistema básicos que se usan en millones de scripts, me parece un error garrafal. No es 'resistencia al cambio' sin más como quiere hacer creer el artículo.
#46 Probablemente ambos tengan razón, unos en algunas cuestiones y otros en otras. Lo jodido es que quien tiene una posición de poder no negocie como si estuviera en la parte que no la tiene.

Y luego están a los que yo llamo, los trepas, que son los que le chupan el dedo al jefe y se promocionan mientras juegan a dos bandos.
#14 Es más importante el debate entre los partidarios de MIT o de GPL.
#47 No creo que haya que poner ambos debates en una balanza, ambos son importantes en diferentes cuestiones y por diferentes razones.
Si me preguntas a mi Rust y GPL.
#55 Esa opcion no se plantea.

La opción es MIT, y como hay que reescribir para eso, Rust.
El cambio de la licencia por MIT es un potencial desastre. Supongo que Ubuntu dejará de usar debian como base, porque espero que debian no se sume a este despropósito.

Respecto a lo que puede aportar la reescritura en Rust de utilidades que llevan décadas demostrando su seguridad y solvencia.... dudo de su efectividad y conveniencia.
#35 Debian lleva tiempo sumándose a todos los despropósitos que van saliendo desde hace una década, como meter systemd, quitar la arquitectura i686 o hacer más complicado que haya diversidad de programas para hacer una misma cosa.
menos mal que mint lleva tiempo preparando un killswitch a Debian por si estas mierdas pasaban...
Mientras la interfaz con el usuario sea compatible con lo que hay hasta ahora y el rendimiento sea similar, como si las programan en Brainfuck
#16 el problema no es que se reimplementen en Rust (algo que no tiene sentido, pero que resulta irrelevante). El problema es que pretenden sustituir la licencia GPL por MIT.
#51 Son sus herramientas, las estarán programando ellos, y les ponen la licencia que quieran. No veo cual es el problema mientras dejen sustituirlas por las coreutils si alquien lo prefiere.
#56 Son sus herramientas, las estarán programando ellos, y les ponen la licencia que quieran
Por supuesto.
Por eso no pienso utilizarlas si es posible y me pasaré a una distribución que siga usando la GPL. Y por supuesto jamás aportaré ahí una línea de codigo.

No veo cual es el problema mientras dejen sustituirlas por las coreutils si alquien lo prefiere.
Simplemente es un modo de acaparar mercado. Que se queden con Ubuntu, así no interesa.
Y los usuarios de Arch?
Es que nadie va a pensar en los usuarios de Arch?  media
#95 Que el proyecto GNU era innovador por dar control total del software al usuario,
Exactamente, lo innovador era la licencia. La GPL.
No el software.

No se que problema hay con la licencia MIT.
La GPL obliga a que el software derivado sea libre, la licencia MIT, no.
Lo más importante que aportó GNU fué la licencia GPL, por eso existe Linux y BSD es minoritario.
Tecnicamente BSD es mejor que Linux.
#99 ¿En qué sentido BSD es mejor? ¿El BSD de hace 20 años VS el Linux de hace 20 años o los actuales?
¿Mejor en memoria, manejo de seguridad, arquitectura?
Tiraré con Manjaro hasta que me muera, me maten o lo maten.
#27 te falta eso de "me lo arrancarán de mis manos frías".
Que mola mucho.
#27 Ese es el camino querido amigo.
En varios comentarios se afirma que la licencia MIT es peor o más inconveniente que GNU GPL. ¿Alguien podría aclararme los motivos?
Entiendo que según el ámbito de aplicación o el interés de quien desarrolla puede ser más conveniente una u otra. Gracias.
#52 GPL mantiene el software libre, ya que obliga a que todas las obras derivadas mantengan la licencia GPL. Las licencias tipo MIT, permiten parasitar y cerrar ese código.
#52 Tanto Windows como Mac están basados en kernel con licencia MIT. A mi parecer el corazón de un Sistema Operativo tiene que ser siempre libre, para que la evolución del mismo no se pare, no se estanque o sea abandonada por los que pueden tocarla, dejando a los usuarios del mismo en la cuneta. La forma de conseguir algo así pueden ser las licencias GPL, que no permiten que alguien coja el código y deje de mostrar sus colaboraciones en el mismo.
los nuevos paquetes optan por la licencia MIT, mucho más permisiva.

Y por supuesto, pedirán ayuda, donaciones... para que el producto final pueda ser tomado por cualquiera y cerrar el código. :roll:

#52: La licencia MIT permite que un código libre pueda ser tomado por un particular y cerrado. El original sigue estando ahí, pero las mejoras que haya añadido ese particular ya no revierten al resto de la sociedad, sino que se las queda el particular.

OJO: GPL sí permite una cosa, tomar…   » ver todo el comentario
#52 Claro, te explico de forma sencilla y directa por qué algunos dicen que la licencia MIT es "peor" o "más inconveniente" que la GNU GPL, y cómo esto depende del punto de vista y del objetivo de quien usa o desarrolla software.

Diferencias básicas

MIT: Es una licencia corta y permisiva. Básicamente dice: "Haz lo que quieras con mi código, solo mantén mi nombre como autor y no me culpes si algo sale mal." Quien usa el código MIT puede modificarlo,…   » ver todo el comentario
#79 la MIT es genial para quien busca simplicidad y uso sin restricciones
Se ha lucido la IA.... xD xD xD xD
El garantizar la libertad de acceso al código aunque se modifique y que otro no pueda ocultarte lo que ha hecho con tu código no es una "restricción" si no todo lo contrario.
Las empresas son completamente libres para usar software GPL, igual que todo el mundo.
Y no se a que se refiere con "simplicidad". Es igual de simple, licencias el software y ya está. O MIT o GPL. Es igual de simple.
#52 la licencia MIT es peor o más inconveniente que GNU GPL. ¿Alguien podría aclararme los motivos?

La licencia GPL está pensada para que hay gente trabajando para hacer algo para todos, si tu tomas ese trabajo y lo modificas, también tengas que mantenerlo libre para que otros puedan aprovecharlo igual que tu. Incluso si tu decides vender a usuarios finales el producto que has creado, tienes que permitir que otros lo tomen y continúen mejorándolo libremente.

La licencia MITl, en…   » ver todo el comentario
Tranquilos. Linux aún es mucho más que Ubuntu, aunque algunos lo quieran equiparar.

La parte de este cambio a rust en principio no me parece mal siempre y cuando:

- no cambien la licencia, que si que lo hacen, linea roja.
- el tamaño, documentación y complejidad de los ejecutables. Dudo que vaya a mejorar.
- Compatibilidad. En la terminal, no quiero tener que instalar herramientas extra para que un script funcione correctamente . Está es una línea, roja no, rojíssima.
#85 - no cambien la licencia, que si que lo hacen, linea roja.
Todo esto se hace precisamente para cambiar la licencia a MIT
Es el año de Windows en Ubuntu
No lo entiendo, que el lenguaje tenga licencia MIT no significa que lo programado con Rust tenga que ser obligatoriamente MIT no?
#96 Hablan de licenciar el software producido como MIT. No porque "estén obligados" si no porque quieren hacerlo. De hecho ese es el motivo principal del cambio.
Me jode por la licencia MIT en de vez de GPL, pero por lo demás, quitar basura GNU es siempre bienvenido.

Ya es hora de encontrar buenas herramientas para usar junto al mejor kernel del mundo.
#77 "al mejor kernel del mundo. "
ejem...mejor, mejor... ya incluso desde que salió, quedó muy discutuble si un kernel monolítico es buena idea :roll: (caso Linux vs Minix)
#84 No dudo que haya mejores ideas, pero no hay mejores kernels que las hayan implementado.
"...un lenguaje de programación moderno que prioriza la seguridad, la eficiencia y el rendimiento."
Propaganda.
Lenguajes cada ves mas controlados, protegidos, para usuarios mas tontos...
No, no "hay" que nada.
tan simple como seguir usando Debian, la base de todos esos “otros” sistemas. Aunque soy más de Gentoo
Si algo funciona... También es cierto que estamos en una época muy buena para el terminal. Hay sustitutos para las tools tradicionales muy buenos.

No lo toques. {0x1f44d}
GNU fue moderno e innovador en el siglo pasado. Es normal que aparezcan nuevas herramientas mejores dada la evolución de la tecnología.
#9 GNU jamás fue ni "moderno" ni "innovador" tecnológicamente. No es más que una implementacion de utilidades de un sistema que nació en el año 1969.
La mayor aportación de GNU es el modelo de licencia GPL que acompañaba a sus implementaciones. Eso es lo que persigue este proyecto en Rust, sustituir la GPL por MIT.
No "aporta" nada más.
#44 Se supone que al hacerlo en Rust aporta mejoras de seguridad
#66 Es software que lleva funcionando sin problemas más de 25 años. De todos modos lo relevante no es el uso de Rust, es el cambio de licencia a MIT.
#66 Lo de la seguridad está por ver en entornos instaladaos como lo está Linux. Todavía sólo son papers nada más.

Todo esto tiene pinta de caballo de Troya (la chapa que se está dando con Rust desde varios frentes) para meter mano a Linux y tirarlo abajo (estilo microsoft en sus tiempos).

El tipo de licencia para usar, Ya nos va dando visos del camino que quieren llevar.
#66 Si a estas alturas diff, grep y sort fueran vulnerables no quedaba un servidor sin hackear. Te lo cuenta uno que solía escalar a root con colorxterm en 1996.
#44 Richard Stallman decía justo lo contrario. Que el proyecto GNU era innovador por dar control total del software al usuario, cosa que no ocurría con las plataformas UNIX.

Si no recuerdo mal. el proyecto nació en el MIT con Stallman. No se que problema hay con la licencia MIT.

Es normal que la tecnología evolucione. El COBOL también fue la hostia en su momento. Ya no
#95 Richard Stallman trabajaba en el MIT pero el proyecto GNU es un proyecto de Stallman y distintos colaboradores de esa época, no del MIT.
#44 Probablemente un montón de bugs. Sustituir lo que lleva años sin dar problemas por algo nuevo con un lenguaje en beta es jugársela mucho.
#44 Confundes GNU con Linux. GNU en sus comienzos tenía como kernel un microkernel y un conjunto de servidores el proyecto Hurd para crear un sistema donde no existiera el usuario root de Unix además de otras novedades que no se habían explorado antes.
En cambio Linux no es más que un clon de las funcionalidades de un kernel de Unix. Al adoptar GNU este kernel en vez de Hurd y el microkernel Mach, GNU se convirtió en Unix-like cuando GNU viene de "GNU is not Unix".
www.gnu.org/software/hurd/advantages.html
#9 Ninguna de estas herramientas es nueva ni aporta nada. Se trata simplemente de reescribir lo mismo desde cero, usando Rust como lenguaje en vez de C, y calzarle una licencia neoliberal como la MIT porque patatas.

Que ya me dirás tú qué tiene de malo que una aplicación de sistema, o una CLI de terminal, sea GPL y cómo afecta eso negativamente a nadie. No tiene ningún sentido liberar aplicaciones de sistema bajo nada que no sea GPL. Es literalmente regalarle tu trabajo a Apple, Intel, Microsoft y similares. Para eso se lo regalo al mundo entero, no a las megacorporaciones americanas.
Mecachis... con lo contento que andaba yo con lubuntu...
¡Más fragmentación! ¡¡ Perfecto!!
Ya hace tiempo que opté por Busybox en vez de coreutils. Salvo algún script mal programado que me ha obligado a instalar GNU diff no he notado diferencias. Habrá que probar esta implementación en rust.
#7 Busybox tiene la ventaja del tamaño para dispositivos con poca capacidad. Y es GPL.

No es el caso.
#41 Sí que es el caso porque Busybox no es parte del proyecto GNU. Todo el software de GNU usa la licencia GPL pero no todo el software con licencia GPL es de GNU. El kernel de Linux es un buen ejemplo.
El siguiente paso, seguramente, será que Microsoft compre Canonical.
#25 Si con eso sacan un Microsoft Office para linux, que lo compren. Me da lo mismo mientras siga habiendo más alternativas.
que alguien traduzca, que el otro dia me puse el ubuntu en un equipo
#28 No te preocupes. Lo más probable es que, si no entiendes esta noticia, no seas el perfil de usuario al que este asunto afecte.
Por fi ! 2025 será el año de linux en…bueno, da igual….
2025 sea el anyo de Rust en Linux!
Me encanta mi linux mint, ¿seguirá basándose en Ubuntu?.
#13 Existe Linux Mint Debian Edition desde hace 15 años.
#17 Hasta donde yo se, que igual estoy equivocado, la versión de Debian en la que se basa Mint es Ubuntu, ¿no?.
#18 No, Debian es creado de 0, de las primeras distros que existieron, por eso muchas otras se basan en ella.
#17 pues menudos pollos me ha liado Linux mint en las últimas semanas, hasta tal punto que ahora mismo no me queda otra que usar Windows
#90 #17 Yo decidí probar Mint justo cuando les infectaron el repositorio y me bajé una iso infectada. Mala primera impresión. No volví.
O sea... que ya por fin dejarán de machacar con que no es linux sino gnu/linux. Ahora será "nosequenuevo"/linux.
#93 no, esto es Ubuntu, una distribución más, basada al menos en parte en Debian.

No es un cambio en Linux o en todos los sistemas Linux, sino en uno solo, aunque unos de los más populares.

Ubuntu ya la ha cagado antes con ambos similares, por cierto.

Para mí, las distribuciones que son la referencia de que es Linux hoy son Debian y Fedora.
Que fuerte
A mí plin, yo uso Windows jajajaaj
#3 No es Windows, es Microsoft Windows.
#3 no entiendo los negativos a tu comentario...
#29 porque ese personaje se dedica a hacer apología del Nazismo y del genocidio Israelí, y para colmo usa windows.
#30 todo lo malo concentrado, lo de windows lo peor :troll:
#30 what? Si usa Windows, yaaa es para no dirigirle la palabra ..
#3 Asi tienes la excusa para mostrar una esvástica y decir que es logotipo de windows personalizado, en plan Miki Vanilla.
#3 Suertudo !!! Disfruta tu sistema.... :troll: :troll:
«123
comentarios cerrados

menéame