Hace 16 años | Por mezvan a meteored.com
Publicado hace 16 años por mezvan a meteored.com

Reportaje acerca del mayor tornado registrado en EEUU en ocho años, categorizado como EF5 en la nueva escala mejorada de Fujita, de Greensburg, Kansas. La pequeña ciudad, prácticamente arrasada, tenía unos 2.000 habitantes, y fue destruida el pasado 4 de mayo de 2007, viernes noche, por un “monstruo” de 2,7 Km. de ancho que, además de llevarse por delante el 95% de las construcciones, se llevó también 12 vidas, 10 de ellas habitantes de la localidad y dos agentes que ayudaban a la población.

Comentarios

m

una duda que tengo... si en ciertas zonas de eeuu son más o menos habituales los tornados, ¿por qué coño se siguen haciendo las casas de "corchopán"?

mezvan
mezvan

... "Recordemos que este tornado (y otro posterior del que casi nadie habla porque no devastó ninguna zona urbanizada) llegó a tener casi 3 kilómetros de diámetro."

mezvan

#3 Se salvó la mayoría por el sistema de alarmas que tiene y porque unos pocos (6) decidieron dar la alerta en el momento justo ... 20 min antes del impacto.

chiscoem

#7 yo estaba pensando exactamente lo mismo. mi casa, que es vieja y de piedra, como mucho huviera perdido las tejas...

D

Se hacen casas de tan bajo coste material por el precio irrisorio del suelo en zonas residenciales alejadas del centro y por que hay muchísimo desplazamiento por causas laborales, a parte de que se le esta permitido hacer casas de ese tipo, principalmente.
Y aunque parezca una coña, con 200 años de historia todavía no están muy decididos los asentamientos de población en zonas rurales, muchos americanos cambiaron solo de la época de los colonizadores y vaqueros los carromatos por coches, así que si les va mal en un pueblo, marchan.
Y como pescadilla que se muerde la cola, los seguros van según el valor que "tu" das a la casa, así que puedes tener una casa de mierda, asegurarla por una mansión(pagando evidentemente como en ese caso), así se aseguran de tener virtualmente(quitando tiempo de construcción) casa sin tener que pagar una nueva, por lo menos no pagarla de forma completa.

D

Lo del tornado de mallorca del pasado jueves tambien fue impresionante, pero afortunadamente no esta en kansas

damocles

#7 y #8 la fuerza de un tornado es impresionante. En Discovery Channel hicieron una demostración lanzando un madero (típico de un cerco en un jardín) a la velocidad de un tornado F4 contra una pared hecha de ladrillo doble y cemento, el madero atravesó sin problemas esa pared. En un tornado no solo hay que preocuparse por la enorme velocidad del viento sino por los escombros que pueden ser de gran masa viajando a una velocidad enorme: destruyen todo a su paso.

En un video muestran como un tornado F4 levanta sin problemas un coche 4*4 y lo hace volar como si fuese un pedazo de papel al viento. Si ese coche impacta contra una casa, así esté hecha de piedra... es historia.

H

Es una burrada lo que voy a decir, pero viendo las fotos es increíble que solo murieran 12 personas. Y la suerte de que solo afectara a un pequeño pueblo y no a una gran ciudad.

D

Madre mía!! Casi 3km!! Unos 25 campos de fútbol juntos!! Miedo......

H

Ya lo había leído #4, pero me sorprende igualmente.

liso815

son imagenes terribles y sé que hay mucho drama humano tras su paso, pero como espectaculo natural es indudable que un tornado es IM-PRE-SIO-NAN-TE

#9 que tiene que ver este tornado con el cambio climatico ??? en fin...

Aladaris

No se porque en EE.UU siguen haciéndose casitas de madera ...
Claro, tienen miles de hectáreas para rellenar de casas con jardín y tener feliz a una gran parte del populacho, pero es que siempre pasa igual (vale que este tornado fue inmenso, pero cuantos hay al año¿?[hay hasta "temporada de tornados"]).

¿Nunca les contaron eso de los tres cerditos?

m

#11 pues sí pero ahí ya es cosa de probabilidad que te de el objeto o no; y aún impactamdo un 4x4 contra una casa normal (de obra), puede que le ocasione bastantes daños pero no la destruccion total que vemos en las imágenes.

#12 hombre pues si aún no lo tienen muy decidido... el hecho de que les pase por encima un "bicho" de esos es un buen motivo para probar en otro sitio, y no ofuscarse en construir de nuevo...
El tema del seguro es lo primero que había pensado, pero me parece que el coste de una póliza de seguros para una casita de papel en zonas propensas a tornados no debe ser muy apetecible.

#14 es un punto de vista, pero no lo comparto, la verdad no me molaría quedarme sin nada (electrodomésticos, mobiliario, recuerdos...) cada vez que hubiese un tornado, más bien creo que enfocaría el asunto a hacer una casa que los pudiese resistir mejor.

pd: ni que decir tiene que esto lo comento con la mentalidad de un españolito medio, nunca he estado en eeuu y desconozco la forma de pensar de los estadounidenses.

pd2: por cierto que todos aquellos que en alguna ocasión hemos pasado por el viñarock nos hemos visto en situaciones similares, cierto que eran remolinos en lugar de tornados, pero es que nuestras casas eran unos trozos de poliester atados al suelo con cuerdecitas lol

SirLebert

si el lugar donde vivo hay muchos tornados tengo la probabilidad de que mi casa vuele, pues entonces no me voy a gastar una pasta en una casa megacremas, me hago una casita normalita para vivir bien, sin problemas, per economica, estilo casa de proteccion oficial

es impresionante, podemos dominar muchisimas cosas pero jamas la naturaleza

D

Vaya, deduzco de lo visto en las imágenes que el cambio climático es una fantasía de liberales e izquierdosos en gral.