Hace 12 años | Por tomalacalleferr... a diarioya.es
Publicado hace 12 años por tomalacalleferrol a diarioya.es

El domingo 4 de agosto de 1704 la plaza de Gibraltar cayó ante las tropas aliadas anglo-hispano-holandesas del archiduque Carlos.

Comentarios

p

Gibraltar español!!!

Vichejo

#1 Y Malvinas argentinas!!!!!!

roybatty

¿ocupación o liberación? no he oído a un solo gibraltareño quejarse.

roybatty

#3 es lógico que no se quejen

para mi ahí se acaba la discusión, España está llena de gente quejándose, ¿queremos exportar eso a Gibraltar?

ewok

#4 En estos momentos se quejan más en Londres

#13 Es buena pregunta. Para mí no habría mayor problema en que Gibraltar sea del Reino Unido, siempre que haya un acuerdo conjunto sobre las aguas en el marco de la UE, y que deje de ser un nido de empresas piratas (basta recordar que allí le dieron los papeles de la "ITV" al Prestige sin revisarlo siquiera).

En cuanto a #12, concuerdo con lo de Ceuta y Melilla, con matices: Ceuta fue fenicia, romana, vándala, visigoda, luego varios siglos de distintos califatos, después castellana, aragonesa, granadina, portuguesa, y española desde la secesión portuguesa del XVII; Melilla parecido. Los marroquíes que las reclaman lo hacen por asimilaciones culturales desde la época de los califatos.

Lo que importa más que de qué país sean es cómo lo sean, aunque suene utópico. ¿Ceuta y Melilla marroquíes para qué? ¿Para engordar el patrimonio de la familia real alauí? Mejor es que se proteja la cultura de los ceutíes y melillenses con sus variantes y riquezas.

Por cierto, otro enclave español es reclamado por Portugal desde la misma época: Olivenza/Olivença, y casualmente no se suele ligar el lema "¡Gibraltar español, Olivenza portuguesa!". Ya sin entrar en las reclamaciones más o menos habituales de Portugal sobre Galicia hasta la época de Salazar. ¿Y no podría reclamar España de las Filipinas a Perú, pasando por Cuba Florida...? Claro que una cosa son enclaves pequeños y otra territorios grandes, pero la cuestión es ¿qué gana la gente? más allá de folclorismos y especulaciones ¿en qué nos beneficia a todos en cambio en un sentido o el otro?

D

307 años... Por mi que se la coman, la piedra.

Vichejo

#5 también entiendes tu algo del tema, si llamas piedra a Gibraltar

D

#7 Pero venga, por favor... Nadie puede pensar en serio que no se la van a quedar, y aún las aguas que la rodean. ^¿Hay algo que podamos hacer? No, pues a otra cosa. Si la gente tuviera tanto interés en resolver otras cosas como quien se queda los peñones y las rocas (perejil) a lo mejor cambiarían las cosas. Esto es distracción. Ya sabemos que se lo van a quedar.

Vichejo

#8 Encima de no enterarte del asunto, eres un conformista, menos mal que los chinos no piensan como tu y ...... Oh!!! sorpresa les han devuelto Honk-Kong, podían hacer algo ellos?, yo creo que lo mismo podemos hacer nosotros para recuperarlo

D

#9 ¿Qué parte del asunto crees que no entiendo?

Vichejo

#11 La parte de que es un emplazamiento estratégico militar y por eso no quieren devolverlo

seinem

#9
Les devolvieron Hong Kong porque es una provincia china ocupada por Gran Bretaña desde 1842, y existía un acuerdo de traspaso de soberanía, que hicieron en 1997.

Gibraltar fue vendida a Gran Bretaña, no es el mismo caso.

Vichejo

#17 mira todavía más moderna su ocupación que la de Gibraltar, por lo menos se ha demostrado que la wiki la manejas bien

p

En la misma guerra la Corona de Aragón, que se supone que también es españa, perdió Sicilia y Napoles.
¿Por que es mas importante para los supuestos españoles Gibraltar que Sicilia?

j

A mi lo que mas gracia me hace es cuando preguntan a la gente de Gibraltar y contestan con acento andaluz "naaa quilloo, Gibraltá e inglé"

ElPerroDeLosCinco

Y Ceuta y Melilla marroquíes!

Charles_Dexter_Ward

#10 Hay que decirlo más. Ceuta y Melilla jamás han sido marroquíes, de hecho eran ciudades españolas antes de que existiese el reino de Marruecos.

oso_69

#10 No te voy a votar negativo, pero #12 tiene razón. Hay que informarse un poquito más antes de opinar, o poner el cuando el comentario sea dudoso.