Hace 2 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 2 años por viajeroWeb a publico.es

Tratándose de las monarquías hereditarias, no. Es injustificable desde el punto de vista democrático que alguien sea jefe de Estado por ser hijo de alguien. Lo que se puede es intentar que una monarquía hereditaria esté sujeta a más o menos controles, que sea más o menos transparente, que no tenga zonas de opacidad, limitar sus privilegios. Y lo que sí se podría hacer es tomarse en serio la necesidad de que, incluso, una monarquía hereditaria tenga que estar sometida a un referéndum y si la ciudadanía, en un momento dado, no quiere saber más de

Comentarios

D

#1 Y a los franquistas que le sobrevivieron y a los reconvertidos de hoy.

qwerty22

#1 #3 Felipe VI es rey por la ley de abdicación de la corona. Votada por el 85% del parlamento elegido democráticamente en 2014.

https://www.lavanguardia.com/politica/20140611/54408894507/85-congreso-aprueba-ley-abdicacion-rey-juan-carlos.html

Ya que sin esa ley el rey seguiría siendo Juan Carlos I. Pero bueno, seguid con los eslóganes que son muy bonitos y coloridos.

qwerty22

#11 Si. Y desde que se votó ni uno de los partidos mayoritarios ha hecho campaña en contra de la monarquía porque no daba votos. También la mili venía en pack con la constitución y ya la han quitado. Entiendes cómo funciona la democracia?

sleep_timer

#14 No nos podemos quitar al rey de encima sin modificar la constitución, la mili si.
El que no te enteras eres tu.

qwerty22

#16 pero podemos modificar la constitución votando a determinados partidos y los españoles NO LO HACEN.

qwerty22

#20 claro enjaulados por republicanos y por vestir de amarillo.

La guerra sucia en la prensa es un hecho, que por cierto sucede en todas las democracias. Y que también sucede en Cataluña contra esos mismos partidos que utilizan su poder en Madrid.

sleep_timer

#22 Yo con Ezquerra Republicana de Catalunya solo estoy en desacuerdo con lo de que solamente quieran la república para Catalunya y no para toda España.

D

#22 En la prensa y utilizando a la policía, casi nada.

qwerty22

#27 #28 si en el fondo todos somos republicanos pero estamos engañados por la prensa, los medios y la policía. Y venís a salvarnos de nosotros mismos. Pues bueno, si piensas así ningún problema.

Pero la conclusión es la misma. Gana la republica por vías democráticas o sigue con ese pensamiento indefinidamente. Pero las vías antidemocraticas para salvarnos de nosotros mismos como que no las veo.

gregoriosamsa

#29 no ha habido un referéndum sobre la monarquía, ha habido decisiones tipo. ¿a favor de la monarquía o en contra de la civilización? La gente no quiere imponer nada, solo que se haga una consulta honesta y con opciones reales

qwerty22

#31 Ha habido 40 años de democracia en los cuales se podía proponer un cambio constitucional para eliminar la monarquía, y los partidos que lo han llevado en su programa no han ganado las elecciones. Basta ya de victimismo.

gregoriosamsa

#33 denunciar una infusticia no es victimismo.
Objetivamente es una Vergüenza terrible vivir en un país cuya jefatura de estado fue colocada por un dictador fascista

uyquefrio

#14 Solo apuntar que en la constitución española hay dos tipos de procedimientos a la hora de realizar reformas, el ordinario y el agravado.

El procedimiento agravado de reforma de la Constitución española es un procedimiento notablemente más complejo que el ordinario y supone la intervención de dos legislaturas distintas y dos consultas al electorado. En primer lugar se requiere una mayoría de dos tercios (2/3) en ambas cámaras de las Cortes Generales para aprobar el principio de reforma constitucional. A continuación se procede a la inmediata disolución de las mismas y la celebración de elecciones generales. Las Cámaras recién elegidas deben primero ratificar la decisión, para lo cual se realiza una nueva votación que exige la mayoría simple del Congreso y absoluta del Senado. Después han de proceder al estudio del texto de la reforma constitucional, que debe ser aprobado en ambas cámaras por mayoría de dos tercios (2/3). Una vez aprobada por las Cortes Generales, la reforma ha de ser sometida a referéndum para su ratificación.

Nunca se ha llevado a cabo la reforma de la constitución mediante el procedimiento agravado.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola)

D

#9 "¡Condeno firmemente a quien puso a quien me puso aqui!"

D

#9 Eso es cosmética, ese pavo está por encima de su hermana primogénita por los santos cojones y ha heredado un reino de los testículos de su progenitor

gregoriosamsa

#9 claro, y los camareros trabajan 60 horas semanales por el salario mínimo porque les gusta, nadie les obliga... o los gordo lo están por voluntad propia, o los pobres lo son porque no les apetece hacerse ricos...

rojo_separatista

#9, como catalán, en donde el rechazo a la monarquía es abrumadoramente mayoritario, no tengo ninguna culpa de que en otros sitios sigan teniendo un mentalidad propia de la época medieval.

qwerty22

#30 Como persona que detesta el futbol no tengo la culpa de que haya tantos españoles a los que les parece tan importante y se destinen tantos recursos públicos a un entretenimiento bastante vacuo. Pero como demócrata asumo que aportar una pequeña parte de los impuestos de mi país no me da derecho a decidir como se gastan el 100% de los mismos. Y que hay gente que paga sus impuestos encantados de que vayan a promocionar el Futbol.

Desgraciadamente vives en un país donde hay una mentalidad medieval extendida, como en Reino Unido, Belgica, Paises Bajos, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Monaco, Lietchenstein, Canada, Australia, Japón...

D

#9 La lista de cosas que sin ellas no sería rey incluye tanto la designación de Franco a su padre como heredero del cargo de jefe del estado como la ley que le permitió abdicar y probablemente también el blindaje del que goza la institución de la monarquía dentro de la constitución.

qwerty22

#43 Y no te olvides de la regencia de Espartero.

D

#44 Leer el titular del meneo tal vez te dé alguna pista.

qwerty22

#46 Go to #6

D

#47 Ponlo en google, no vaya a ser que después añadiera que se hicieron grandes avances sociales.

qwerty22

#48 No hombre, España se quedo atrasada en la Edad Media por culpa de Franco. En 40 años un país avanza lo dirija Franco o Fidel Castro.

D

#49 Le faltó mencionar los pantanos para tener una condena del franquismo redonda lol

tiopio

#1 Como todas las autonomías. Todo proviene de la misma constitución.

MiguelDeUnamano

#8 "Esto empieza a no tener puta gracia."

Teniendo en cuenta que me suelo reir bastante con tus comentarios, no me queda otra que aceptar esa opinión como la de un experto en la materia. lol

themarquesito

Lo más parecido que haya dicho Felipe es esto:
La Guerra Civil y la dictadura fueron una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España

Dene

#6 no se si es una condena al franquismo y sus barbaries o a que le robaron a su abuelito la corona ...

qwerty22

#19 Eres consciente de que la corona se la “robaron” a su bisabuelo, y que no fue la guerra civil sino la republica??

D

#21 Es lo que tienen los Borbones, siempre poniéndose a disposición del dictador de turno, en este caso de Primo de Rivera o del general Berenguer después.

Creando siempre vínculos de amistad y confraternidad con el pueblo llano. roll

Dene

#21 si, claro.. lo gido porque franco fue el que se nego a devolversela al abuelito..

Indepe

Quienes votan negativo a algo que es cierto???

Esos que hacen cosas fachas, luego se ofenden cuando les llaman fachas...

j

¿Pero que coño va a condenar a su "abuelo" si además el Preparao es un facha a calzón quitado? Es más,me lo imagino con la IDA de presidenta firmando una reforma constitucional que supusiera una verdadera involución a épocas más placenteras para los extremocentristas.

D

Nadie tira piedras sobre su propio tejado.

D

En realidad no tiene ningún sentido que fn una monarquía haya cargos hereditarios.

Es lo que hay que cambiar. Y además hay que cambiar el concepto de "servir a la patria". La patria somos los españoles. Quien no esté dispuesto a aceptar eso, no merece un puesto relevante en la élite.

J

Condenar el franquismo, con llevaría por coherencia a la renuncia al trono y a la monarquía instaurada, que no restaurada, por el franquismo.
Como soy ya mayorcito puedo decir que esa diferencia entre la instauración y restauración de la monarquía, me la explicaron con mucho detalle en una asignatura franquista que se imponia en la educación y que se llamaba "Formación del Espíritu Nacional" y era impartida por personajes del movimiento nacional.
La monarquía la instauraba el franquismo para su continuidad tras la muerte de Franco (que hasta tenía complejo de Rey y a veces posaba con el manto de armiño).

D

¿y que debería de decir sobre un señor que lleva muerto mas de 40 años?
Meneame, donde ETA es pasado, pero Franco es presente.

D

Perro no come perro

urannio

Y sobre la fraudulenta leyenda negra tampoco.

D

Que Gerardo Pisarello habla de su argentina natal y de las dictaduras que alli hubo durante decadas y los muertos que desaparecieron.
Felipe VI no tiene porque condenar el franquismo, porque no fue participe de la dictadura y hay problemas mucho mas importantes en España, respeto que toda persona quiera recuperar los restos de sus fallecidos en la dictadura y que se pongan los medios.

cognitiva

Debería ser parte del juramento para la coronación, junto con la Constitución y la democracia.

B

No quiere que sus fieles lacayos de vox se le enfaden, así que prefiere escupir en la cara a todos los españoles.

p

Centrémonos en los problemas reales, han debido pensar en Podemos, una vez eliminados los pequeños inconvenientes como el precio de la electricidad o el paro.

Además Pisarello por su origen argentino sabe mucho de república y de lo bien que funciona (si es de las repúblicas anticapitalistas) en contraposición a las monarquías europeas, como la española, la británica o la noruega.

troymclure

#10 En Argentina funcionó mejor la dictadura... dictadura apoyada por nuestra monarquia