Hace 3 años | Por POLE288 a elmundo.es
Publicado hace 3 años por POLE288 a elmundo.es

"Los manifestantes marcharon al grito de "¡no puedo respirar!", el mismo que pronunció George Floyd mientras uno de los agentes le tuvo inmovilizado durante minutos con la rodilla sobre su cuello" [...] "Varios transeúnte presenciaron los hechos ocurridos el lunes con Floyd, lo que facilitó que vídeos se difundiesen rápidamente en las redes sociales. La Policía lo había detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. "

Comentarios

D

Alguna vez he leído que la policía es así de contundente y a la mínima sacan las armas y disparan porque hay cierta psicosis con que todo el mundo puede estar armado.

Pues bien, aquí se ve perfectamente cómo matan a un hombre por presuntamente intentar usar un billete falso. No tenía armas y no se opuso a ser detenido ni forcejeó.

Mierda de maderos.

Fernando_x

La mentalidad de que "los negros deben aprender cual es su lugar" sigue existiendo en los EEUU dentro de las ideologías mas conservadoras como la del partido Republicano. Y como siempre pasa, las fuerzas policiales están llenas de conservadores.

He leído por ahí:

En Francia los cerdos hacen "groin-groin"
En Japón hacen ぶーぶー (Bubu)
En Estados Unidos hacen "hands up! down on your knees!"

l

#8 yo creo que es más un tema de psicópatas abusando de su poder que de racismo. En USA mueren el doble de blancos tiroteados por la policía que de negros.

Fernando_x

#9 mueren el doble de blancos tiroteados por la policía que de negros

Teniendo en cuenta que la población de EEUU es 72% blancos y 13% negros, eso significa que los policías matan en proporción casi 3 veces mas negros que blancos. (aprox 2.75%). Igual que con las muertes por coronavirus, lo que cuenta no son las cifras totales sino la proporción.

Se podría entender psicopatía si abusaran de su poder indistintamente de quien fuera la víctima. O incluso que algunos abusaran de negros, otros de blancos, otros sólo mujeres pelirrojas y otros de hombres gordos. Pero no es eso lo que ocurre. Y también no se puede olvidar que el racismo existe y es muy predominante en algunas zonas de EEUU. Sumale que con Trump en la presidencia los racistas se han visto legitimados en sus posturas.

Si, seguro que hay policías psicopatas. Pero actúan contra la población negra por el racismo propio y de la sociedad en la que se criaron.

La población negra no tiene razones para confiar en la policía. Aquí tienes otro vídeo donde un policía busca la confrontación y el escalamiento de la violencia con la excusa de detener a una mujer negra que era la víctima que llamó a la policía.

l

#11 ya, pero la población carcelaria de negros y blancos en USA es casi la misma (36% vs 33%). Con lo cual, en proporción a la población de delincuentes de cada grupo étnico, los blancos son tiroteados el doble por la policía.

Unos dirán que esa desproporción en población carcelaria de negros es porque a ellos los persiguen más, otros dirán que es representativo del % de crímenes que cometen. Yo me inclino sobretodo por la segunda opción con un pequeño % de la primera. Obviamente no es que cometan más crímenes simplemente por ser negros (aunque los niveles más altos de testosterona podrían influenciar), sino que es una mezcla de varios problemas que padece este grupo étnico: pobreza, adicción a las drogas, gran número de familias uniparentales, cultura "thug", bandas, etc.

En cuanto a racismo social no sé que grupo étnico es mas racista contra el otro: blancos con negros o negros con blancos. Lo que si dejan claros los datos es que los crímenes interraciales de negros contra blancos es desproporcionadamente superior (teniendo en cuenta incluso el % de población) que de blancos contra negros. En todo tipo de crímenes, desde asesinatos, robos, violaciones, etc.

Fernando_x

#12 Realmente no entiendo a donde quieres llegar. Conozco esos datos y son ciertos. No por ello el caso de Floyd deja de ser racismo, ni por muy ciertos que sean no deja de haber racismo en los EEUU.

Lo que realmente no entiendo si lo que me quieres decir es que no hay racismo, o que hay racismo en todos lados o que. Porque normalmente esos datos que me das se suelen usar por grupos racistas para justificar la existencia de su racismo. Pero no creo que sea eso lo que intentas.

l

#14 esos datos llegan a que estos casos en donde la policía mata a alguien ocurren en interacciones de la policía con civiles. Si tienes un grupo de civiles que delinque más que el resto y por tanto tiene muchas más interacciones con la policía lo obvio es que ocurran más estas cosas, el racismo es lo de menos. Tú dices que el caso de Floyd es racismo solo por el hecho de que es negro, sin aportar ningún tipo de argumento. Yo digo que casos como el de Floyd los hay a patadas en todos los colores posibles. Por ejemplo el de Tony Timpa que era blanco y murió exactamente de la misma forma. No hubo manifestación alguna. El problema en USA es muy claro: que es un estado policial y que hay comunidades de gente pobre que no puede ni sabe hacer nada más que delinquir. ¿Que hay racismos puntuales? Seguro. Pero no me trago que el racismo contra negros sea la causa de todo mal en USA cuando los datos indican que la policía mata negros, blancos y latinos a manos llenas con total impunidad.

Fernando_x

#15 ¿Que hay racismos puntuales? Seguro.

Bufff, se te nota que no tienes mucha idea de la historia reciente de EEUU y de la situación actual, con el presidente que tienen. ¿Puntuales? ¿really? Algo que está pasando diariamente desde hace décadas y de lo que nos enteramos sólo ahora porque ahora tenemos cámaras en todas partes NO es algo puntual.

l

#16 tengo bastante idea de la historia reciente de EEUU. Se que hoy en día a Martin Luther King se le consideraría racista por ser "color blind". Hoy en día el termino racismo en USA significa algo muy distinto a lo que tú crees. El racismo es puntual en cuanto actos violentos o denigrantes entre razas no son lo común del día a día. Lo que sí es común es tratar a cada raza diferente, porque aunque parezca loco la ideología interseccional identitaria actual reinante dice que eso es lo correcto, no tratar a un negro como un negro es negar su experiencia vital como negro, y borrar la experiencia identitaria de una persona es opresión.

"la situacion actual " de la que hablas ya me la sé, es la típica descripción simple sin matices que dice que negros son buenos y están oprimidos y blancos son unos opresores racistas. Lo mismo con el feminismo y su monserga de hombres malos, mujeres buenas. Es un pensamiento que se queda en la dicotomía bueno/malo de los cuentos para niños.

Los negros nunca levantarán cabeza si no hacen más que victimizarse y culpar a los demás. Que empiecen por ver porque el 65% de sus críos crecen en una familia mono-parental o porque casi el 5% de sus hombres están en la cárcel. Cuando partes de una posición peor que los demás tienes que esforzarte más, no menos. Lo que se considera opresión es el hecho de que los blancos no van y los sacan mágicamente de la posición nefasta en la que están. Pero por desgracia para ellos USA no es Suecia y no funcionan así, ni el conjunto rico sacará a los negros de la pobreza por su cara bonita ni tampoco sacaran a los millones de blancos pobres como ratas e ineducados que hay en USA. Eso no es racista, eso es el modo de vida Americano, y afecta a todos los colectivos pobres por igual sea cual sea su color de piel.

RojoRiojano

Basura con placa.
Preventivos tenían que estar los dos, no despedidos.

POLE288

Mas información o relacionada (en inglés)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Death_of_George_Floyd

P

#1 Vamos, que 2 de los 4 polis ya eran unos perlas.

D

Que policia mas eficiente, inmovilizar a un sospechosos hasta matarlo

AmenhotepIV

Esta claro

Santino

Su presidente es fiel reflejo de su sociedad

D

#5 La sociedad no ha cambiado, ya estaban así con Obama.

Santino

Es más, con la de grandes mentes que huyeron a EEUU durante la 2ªGM ya podrían haber progresado un poco. Cuando pienso en este país no me viene a la cabeza nada más que noticias tan trágicas como esta repitiéndose década tras década...