Publicado hace 7 años por --417749-- a blogs.elconfidencial.com

La horda tiene cada día una ideología. Persigue ahora, puño en alto, tetas fuera, a una escritora, María Frisa, que tuvo la desfachatez de inventar un personaje con ideas machistas y retrógadas según el Soviet Digital de Defensa de la Pureza del Espíritu, en su libro de ficción infantil "75 consejos para sobrevivir en el colegio". ¿Podría hoy haber bautizado Elvira Lindo como "el Imbécil" al hermano de Manolito Gafotas, o habría venido una asociación de normalización lingüística a exigirle que le llame "ciudadano con capacidades distintas"?

Comentarios

D

#22 A mi me parece una cifra bastante lejana, también depende a que te refieras por capacidad de abstracción, pero creo que desde mucho antes los niños ya empiezan a tener un pensamiento crítico con lo que leen. Otra cosa es que haya que considerar que no todos desarrollemos las mismas capacidades, me parece que ese libro necesita (como cualquier otro) una dosis de educación por parte de los padres.

zenislev_v

#4 #22 #32

Creo que la cuestión está más en que los padres se Curren la educación de sus hijos que en que se monte una pseudo inquisición feminista que apedrea a quien le va viniendo en gana.

No digo que el libro esté bien ni mal. Digo que tiene 4 años y sale ahora el tema y se lía parda supongo que porque es verano y al feminismo de pago se queda sin cosas de verdad que denunciar y salta con esta chorrada.

Resumiendo: hay que controlar lo que se le da a leer a los niños, no se les puede soltar el Mein Kampf y luego decir que la culpa es de Hitler.

Caresth

#4 y #22 No sé qué os contaron en el CAP a uno y lo que recuerda de los 12 años el otro, pero yo tengo en la habitación de al lado 2 especímenes -sexo femenino- de 11 y 14 años que usan el sarcasmo y la ironía en más de la mitad de las frases que emiten. Retranca le llamamos por aquí. La verdad es que lo llevan haciendo desde hace ya muchos años y han llegado a cotas de perfección dignas de estudio.
Lo único que se perdían un poco era con los dobles sentidos en tema sexual. La de 11 lo va llevando, la de 14, para mi consternación, ya lo pilla todo.

N

#21: Efectivamente, es parte de la colección de "X consejos para..." y todos no son de ese estilo.

Lo gracioso es que si te pones en el personaje está divertido... pero no creo que haya muchos niños que pillen esos detalles.

E

#23 No se, yo me acuerdo de cuando era pequeño, con menos de 12 años, y tenía muchisima imaginación. Te aseguro que un niño de 8 años pilla esos detalles, e incluso, alguno mas

D

#23 yo con doce años alucinaba con los libros de mayores y creo que los entendía bastante bien, de hecho de los doce en adelante dejé de consumir literatura infantil. No creo que fuese el único.

Pero tengo una hija de doce y no me la imagino leyendo "Los intereses creados", por ejemplo que recuerdo que me encantó por esa época, no tengo ni puñetera idea de porqué es o de si se trata de una idea subjetiva mía, pero los niños actuales me parecen mil veces más infantiles de lo que yo era en esa época.

oliver7

#21 Ayer en Más Vale Tarde decían que la editorial les pondría a la siguiente edición "ficción" y se acabó el tema.

D

La "izquierda" actual, basada en el linchamiento de todo aquello que no se ajusta a sus cánones y con un afán censor cada vez mas acusado, está dejando de representarme.

D

#15 He ahí el éxito de Trump.

AlexCremento

#15 ¿Está dejando? A mí dejaron de representarme hace más de 20 años.

D

#27
Hace más de 20 años poca idea de política tenía yo, bastante tenía con los cuadernillos rubio.

kiwipiña

Seguro que un niño de 12 años que esté siendo acosado en clase desde hace años se ríe cuando lea lo de "métete con los que sean más débiles que tú". Es solo un chiste irónico, quiere decir que ese niño no tiene amigos por su culpa, ¡qué divertido!

AlexCremento

#19 Es algo que nunca he entendido. El mensaje debería ser "no te metas con nadie", "intenta ser buena persona", pero no, hay que meterse con alguien para ser el alfa, el follador, el chulito, la guay, la moderna,...

rodaman

Aquí varios textos que han causado la polémica.

D

El feminismo postmoderno es una lacra a extirpar.

D

#6 Desgraciadamente mi opinión es que el feminismo está muriendo de éxito, ha tenido victorias muy claras e importantes, se ha sumado gente que no sabe muy bien de que va, y se ha metido en frentes menos "claros" pero con igual o mayor intensidad.

Espero que algún día superemos el hablar de esas etiquetas para abordar esos problemas sin sexismo.

Varlak_

#6 Lo que a ti te guste es irrelevante, mientras sea la mujer la que esté en inferioridad "feminismo" es la palabra correcta para luchar por la igualdad. El día que vivamos en una sociedad igualitaria entonces si quieres le cambiamos el nombre, aunque sinceramente, la cuestión linguistica me parece señalar el dedo e ignorar la luna.

D

#37 Como comprenderás, lo que tu consideres correcto también es irrelevante para mí, así como lo que te parezca la cuestión lingüistica.

Varlak_

#47 ok, entonces si quieres inventarte tu propio lenguaje y darle a las palabras el significado que te de la gana no te quejes si luego la gente no te entiende.

D

#48 de momento no eres representante de "la gente", ya si eso cuando te voten lo hablamos.

Mientras tanto que no me entiendas me parece irrelevante. Allá tú y tu comprensión.

Varlak_

#49 no es cuestión de comprensión, si yo decido que no me gusta la palabra "pijama" y voy a usar "cachufleta" luego no creo que tenga derecho a quejarme si la gente no me entiende y acusarlos de falta de comprensión lectora. Si a ti no te gusta el término "feminismo" y quieres usar otro distinto que significa otra cosa distinta me parece bien, pero la gente no te va a entender, es lo unico que digo

D

#50 sigues sin representar a la gente o quizás no me enteré de que hubiera comicios al respecto.
Respecto a lo demás que escribes no puedo siquiera considerarlo, es irrelevante tu planteamiento.

Varlak_

#51 pofale

D

#52 irrelevante

D

#6 El problema es que el feminismo no persigue la igualdad, sino que la mujer tenga los mismos privilegios que los hombres (la igualdad es una consecuencia, no es el objetivo). No sé si me explico.

D

#44 tú no tienes ni idea de lo que es el feminismo, como tantos otros. Y así nos va.

Partiendo de que yo no te voy a votar negativo porque no comparta tu opinión, desde el respeto, si quieres, otro día debatimos. Hoy no estuviste a la altura.

D

#46 Ah, vaya, entonces dime que es el feminismo, ya que no tengo ni idea según tú.

nemesisreptante

#2 Pensaba que el postmodernismo había muerto cuando cayeron las torres gemelas, ¿no te llegó el fax?

zenislev_v

#14 y me parece bien. No lo compres.

Lo que no se puede es montar un pollo porque se escriban cosas que no son delictivas... El rollo este de policía moral que se ha montado el hembrismo tiene que acabar porque tienen un respaldo muy reducido pero como le dan minutos en la tele parece que son más.

26k firmas en change las consigue en 10 minutos una petición para que Juego de tronos se emita en abierto en Telemadrid.

Wir0s

#14

- A mi no me gusta X, no lo compro -> Perfectamente respetable y correcto
- A mi no me gusta X, que lo prohíban! Nadie debe leer algo así! -> Es censura y moralismo os pongáis como os pongáis.

D

Puño en alto, tetas fuera. Como Afrodita A

excesivo

Yo me leí "La historia interminable" con 10 años. En ella cantan al protagonista, Bastián: "Gordo, gordote, sentado en un bote; si el bote se hunde, el gordo se funde, ¡Bueno está que abunde!". Hoy en día le caerían a Michael Ende un par de puros por lo menos. Qué época más triste nos llega, de coger todo con pinzas y tener una censura policorrectista mucho mayor que en los dichosos 80.

robustiano

¿Cómo puede llamarse María un tío machista?

Varlak_

#5 que?

D

aparte que el bulling almenos de los extractos que he leído no es machista, es ser una hija de puta sin más.

Nova6K0

Me imagino que muchos padres/madres y "hordas" que han denunciado el libro para niñas de 6-12 años, habrán denunciado a la serie "Bob Sponja", porque es exactamente lo mismo (respecto a ser algo irónico), salvo que los adultos no pilléis las ironías e incluso la violencia de la serie, que entonces sí que vamos apañados.

En todo caso como adolescente que fui, cuando tenía 12 años no era ni la mitad de gilipollas de lo que muchos/as padres/madres creían. Este es el mayor error de la educación el no saber cuando tus niños, empiezan a dejar de serlo y por tanto, el no tratarlos igual que sus hermanos más pequeños.

Como también fui acosado se un poquito de este tema, más que otros que sólo han leído libros de supuestos expertos y expertas, que seguro que no han visto un caso de acoso real en la vida o como mucho se lo habrán contado.

Salu2

AlexCremento

#20 A mí me gustaría también que esas madres denunciaran a los libros actuales de secundaria donde a los chavales se les pide cambiar un fragmento de Blancanieves, machista y heteropatriarcal, por un fragmento feminista.

p

Postureo SJW. Lo que hoy se apoya, mañana se ataca, dependiendo de los privis y puntos de justicia social a anotarse.

D

Pero no me diga el autor del artículo lo malo que soy por equivocarme, dígame en qué me equivoco.
¿Cual es la descontextualización del contenido?
Porque como lector empedirnido no veo la ironía, el sarcasmo o la sátira en ningún lugar, a menos que en el libro los contenidos denunciados compartan espacio con contenidos que puedan hacer ver que eso es así.
Comparar eso con el apodo de Manolito gafotas a su hermano ("el imbécil") es sencillamente absurdo.
Sí, Manolito llama así a su hermano, pero luego se tratan como hermanos normales. Así que la comparación es absurda.

Yo no he firmado la petición de change (ese tipo de páginas me dan risa) pero he de reconocer que he leído partes del libro que son vomitivas, incluso si uno las lee como adulto y dando por hecho que sean irónicas.

a

Les concedo el premio OCB

D

33 comentarios... 33 lectores del libro en cuestión.. 34 con el autor del "análisis"...

D

"Columnistas que hacen artículos usando conceptos como comprensión lectora sin enterarse el alcance del mismo"

Wikipedia:
Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre líneas), entre otras.

D

#8 yo por ejemplo, nunca me entero de loq leo, salvo tu comentario

D

Pero si los de Prisa no eran feministas?

D

#9 Ahora mismo todos los grandes grupos de comunicación han comprado el discurso feminista, gay y de minorías étnicas. Desde eldiario.es a La Razón, y no hay más que darse una vuelta por sus webs para confirmarlo. Ahora con la candidatura de Clinton se hará mucho más evidente.

AlexCremento

#11 Sastamente. Y esos son los discursos que se venden como "correctos". Todo lo que no sea eso será tachado de machista, racista u homófobo. Como ir a favor de Trump en lugar de Clinton.

averageUser

#9 Sí, y de izquierdas lol

D

#12 ¿De izquierdas? Creo que confundes deseo con realidad.