Hace 6 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por pcmaster a 20minutos.es

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) no ha publicado aún la suspensión cautelar de la Ley del Referéndum y del decreto de convocatoria del referéndum para el 1 de octubre, decretada por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado jueves.

Comentarios

festuc

#32 Ves, ya sabes más que yo.
Ya te digo que yo soy unionista.

Baal

#36 unión popular de judea?

themarquesito

#75 ¡Disidentes!
#55 Y el catalán tendría la categoría lingüística del bretón: ninguna. Por no decir que probablemente estaría en las mismas circunstancias que esa lengua, que la habla habitualmente en Bretaña un 5% de la población y lo conoce el 30%.
#77 Desde 1539, que el francés es la única lengua de la administración. O más metódicamente desde el decreto de Thermidor del año 2.

Baal

#36 lo mismo te gusta esto:
http://menea.me/1oksh

festuc
D

#14 ¿Cuántos países lo han reconocido ya?

festuc

#15 Lo ha reconocido su mayoría parlamentaria, y el 1 de octubre su gente, que es la parte más importante de un reconocimiento de nación.

D

#19 Yo todavía no he conseguido que alguien me explique porqué uno de Tarragona es de una nación diferente al que ha nacido y vive en Castellón de la Plana.

De ahí que me parece que la soberanía del pueblo catalán es como el Ziritione, los gamusinos o el misterio de la Trinidad.

festuc

#27 A mi no me preguntes, yo soy unionista. Yo tampoco entiendo por que tengo que estar en el mismo país que uno de Madrid y no uno de Perpinyà que esta al lado de mi casa.

festuc

#27 Soy unionista. Creo que la humanidad necesita una unión economica central donde haya una sola moneda para que los ricos no puedan esconder sus capitales en diferentes monedas y refugios fiscales. Una moneda única humana nos permitiría desde un parlamento mundial decidir que dinero se emite para reparar zonas damnificadas por los desastres naturales (o terrorismo). Una moneda única humana nos permitirá emitir moneda en lugar de tener miles de funcionarios dedicados a la fiscalización de la gente. Puesto que si emites moneda esta pierde valor, eso es que los ricos pasan a ser menos ricos, y los pobres menos pobres. Exactamente la mejor manera de repartición de impuestos posible. Soy unionsita por que quiero que cualquier persona pueda vivir en el lugar del mundo que prefiera, o usar su vida para descubrir nuestro precioso planeta. Soy unionista tambien por que en la unión no hay ninguna cultura que tenga mayoría aplastante sobre otras culturas. En una unión no puede ser que una lengua, una religión se imponga a las otras, la diversidad humana nunca lo permitirá. En materia lingüística creo que la humanidad se podria permitir que todas las personas pudieran vivir en su región en su lengua propia sin que nadie les obligara a hablar otra lengua y a la vez que todos los servicios y todas las tiendas que haya en cualquier región a parte de respetar los idiomas propios de la región, los profesionales fueran capazces de además hablar uno de los idiomas universales que ya tenemos (inglés, español, mandarín, francés, ruso, árabe y esperanto) para que haya realmente libertad de movimiento humano por todo el mundo.
Soy unionsita por que no creo que necesitemos ningún ejército si realmente podemos tener un parlamento donde todos estemos representados en igualdad y fraternidad.
Soy unionista por que creo en la justícia universal donde ninguna persona o grupo pueda pisotear a las minorías.

D

#29 Te gustaría "El Mundo de Ayer" de Stefan Zweig.

Mucho de lo que pides era una realidad hasta 1914.

festuc

#35 Habrá mucho que sí, y mucho que no, pero a mi el pasado me importa poco, yo soy más de ir avanzando hasta la utopía anarquista.
https://www.festuc.info/leeme si quieres leer más de mi.

rataxuelle

#27 Coño, y yo pensando que en el Tratado de los Pirineos mediante el cual el rey de España cedía la soberanía del Rosellón al rey de Francia estaba firmado por el cardenal Mazarin y por Luis Méndez de Haro. Pero ya veo que estaba confundido, lo firmaron un montón de catalanes al ritmo de Els Segadors.

D

#46 Pues te sorprenderá saber que no se batieron en duelo singular, sino que fueron sus ejércitos los que conquistaron los distintos territorios.

En el momento del pacto, los franceses conservaban Perpignan y parte de la Cerdaña. Y Santa Rita Rita..

rataxuelle

#51 ¿Santa Rita también firmó, aparte de los representantes de los reyes de Francia y España?

Que, a mí, como comprenderás, me parece magnífico. Los roselloneses parecen muy felices en Francia, así que les ha ido fantástico. Muchos catalanes, incluso de los descendientes de los que no estaban por allí en ese tiempo, no parecen estar muy contentos con el reparto.

festuc

#c-52" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2826253/order/52">#52 # 51 Mi papá siempre me dijo que hubiera sido mejor que toda cataluña se hubiera quedado en francia.
Y hasta aquí lo que se de historia

rataxuelle

#55 Yo creo que los españoles hubiesen salido beneficiados si España y Francia hubiesen permanecido unidas desde 1808 bajo el Napoleonato. Y hasta aquí mi opinión sobre historia.

festuc

#60 Tambien te lo compro, no habria ninguna lengua con mayoría para aplastar culturalmente a las otras. Y eso mola

rataxuelle

#61 Para ser justos con la historia, en Francia la lengua d'oïl aplastó a las lenguas d'oc, despreciadas como patois.

festuc

#64 Por la mayoria de hablantes o por el peso de la corte. Es algo común en las lenguas que han muerto o moribundas. Otro apunte de lo que creo saber de historia.

rataxuelle

#71 La mayoría de las lenguas dejan de hablarse por desinterés de sus hablantes, véase por ejemplo las lenguas indígenas en América o las lenguas prerromanas en la Península Ibérica. Coño, que esto se ha vivido en la Barcelona de las clases altas: nene, no hables catalán que es de paletos, habla castellano para que así tengas un carguito de alto burócrata. Hasta que llegó la Renaixença. En el extremo contrario, las lenguas se hablan por el interés de sus hablantes y véase el ejemplo de la recuperación de una lengua muerta como el hebreo.

Baal

#60 con no haber puesto en el trono al felon de Fernando VII....

rataxuelle

#79 Fernando VII, también conocido como "El Deseado". Ale, pues los deseos se hicieron realidad.

Baal

#86 la propaganda ya funcionaba en 1808... Un felon y un pueblo demasiado analfabeto guiado por curas nos cerró la puertas de un tiempo nuevo que se abria entonces (secesión norteamericana y revolución francesa, nuestra pepa podría haber sido el siguiente estado moderno)... Y no solo eso, nos metimos en siglo y medio de guerras civiles y enemigos internos... Y ahí seguimos.

Baal

#55 ya ves, a mi el mio me dijo que Felipe IV se equivoco, que tenía que haber utilizado los tercios en Portugal en vez de en Cataluña.... Cada cual cuenta la feria según le parece.

festuc

#78 eso también te lo compro

D

#52 Los rosselloneses tienen bastante poco que ver con los habitantes del Rosellón de hace 350 años (unas 10 generaciones). Lo mismo que los catalanes de padre gallego y madre andaluza que no aguantan la opresión y el robo de España.

rataxuelle

#56 Los rosellonenses que se hoy viven en el Rosellón, como tierra de emigración y fundamentalmente rural, tienen más relación con los antepasados del mismo lugar que los catalanes actuales con los antepasados del mismo lugar. Pero vamos, la cuestión es que los rosellonenses están masivamente felices con su adscripción estatal y los catalanes menos.

D

#59 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vergonha

Es una cuestión de adoctrinamiento y construcción nacional.

rataxuelle

#66 Piensan en por qué el Reino de España y sus nacionalistas han sido tan inútiles en la construcción nacional. Porque parece que hasta hoy siguen empeñados en seguir fracasando.

D

#68 Se ve que ha faltado centralismo. En Italia, Francia y Portugal no cometieron ese error.

rataxuelle

#69 Error: lo que ha fallado es la inutilidad del estado español y sus burócratas. Porque el centralismo se ha probado con gran intensidad durante 40 años (antes también) y resultó que, cuando les dejaron votar, los vascos eligieron a Carlos Garaioketxea y los catalanes a Jordi Pujol. Y eso con casi la mitad de la población no siendo ni vasca ni catalana, respectivamente.

D

#72 En Francia llevan más o menos desde 1800 combatiendo las "lenguas regionales". 40 años es muy poco para homogeneizar.

rataxuelle

#77 Lo que lleva Francia es al menos dos siglos ofreciendo una educación de calidad a sus habitantes y oportunidades laborales. Ahora piensa en lo que ha dado España a sus habitantes en el mismo tiempo.

D

#82 Pregunta en Argelia a ver qué opinan.

rataxuelle

#85 En Argelia opinaron en 1962 que el 99,7% de los argelinos estaban a favor de la independencia en un referéndum y se independizaron. Ahora pregunta en Cuba o Puerto Rico, lugares donde ni tan siquiera había indígenas que hablasen una lengua distinta del castellano. Y los boricuas autodeterminándose cada cierto tiempo desde entonces para repetir sus deseos de seguir siendo parte de Estados Unidos, no de España.

Baal

#82 lo que nos hemos dado... Y a todos.... A algunos todavía se les ha repartido más miseria que a otros.... Es más, en el reparto desde 1814 a la actualidad, Cataluña ha salido bien beneficiada de los repartos de PODER de la casa de putas esta a la que llamamos España.

Baal

#69 Iberia siempre tuvo mucho de federación... Mucho monte, mucho valle, muchos pueblos libres y orgullosos... Cuesta que remen en la misma dirección... De hecho las veces que remaron al unisono son la excepción.... Y así llevamos desde Viriato...

D

#27 lol

themarquesito

#12 Efectivamente es la república de Schrödinger. Por un lado ya se ha proclamado la república, como bien explicita la ley de transitoriedad (nombre completo Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República), pero por otro lado no se proclamará la república hasta que salga el "sí" en el referéndum.

D

#63 Cuando se proclame la independencia el 2-O, cogeremos un tren en el andén 9 y 3/4 de Sants y nos llevará a un futuro libre y maravilloso.

themarquesito

#67 Veo que lo has entendido casi por completo, pero no es en el andén 9 y 3/4 sino en el andén 9 y 3%.
En cuanto al otro comentario, en Francia se pusieron centralizadores desde el comienzo y no se anduvieron por las ramas. El francés como única lengua oficial, una sola ley, etc.
Lo de la lengua viene desde el edicto de Villers-Cotterêts de 1539, que sigue en vigor.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Ordonnance_de_Villers-Cotter%C3%AAts

festuc

#17 Eso ya lo veremos a partir del 17 de octubre... Más o menos un 3%

D

#20 Efectivamente, de ahí las

holaquease

#20 El 4 de Octubre

festuc

#30 No, hay que esperar a los distintos procesos de control que puedan salir sobre el referendum.
#comsempre

Cartman

#30 Cuando llegue el 4 de Octubre nos vamos a reir de como os han engañado, nada habrá cambiado. Después de eso, y los insultos de estado democrático, despues elecciones y volveréis a votar al partido que prometa lo mismo (con mismos cauces) y así, serán, unas cuantas veces ya.

(¿No te has preguntado porque Ezquera ha sido en único que no firmo??, tan estupidos soys?, es ciclico, se rien de vosotros y los malos son los de fuera lol

Que si, que franco y tal, pero cada vez empiezo a entender más porque el burro forma parte de vuestra enseña.

festuc

#24 Ya lo vas pillando!
Como españa no les dejaba votar, se independizan, votan y luego deciden si era un farol o no.
Y eso que parecian tontos cuando españa tenia un superhabit de 10 000 millones alli y encima les devolvia su dinero en forma de deuda!

D

#25

O sea, que si no votan, ya son independientes. Por eso ahora, instaran a los mossos a quitar urnas...

festuc

#31 Ahora hay que ver que harán los mossos, si aceptan una legalidad o la otra.
Espero que no haya tiros ni heridos. Y si los hay que la ONU i la OTAN i la UE actuen rápidamente.

Baal

#39 ya estas viendo llegar la flota americana a salou... In the army lala la laaaa

D

#25 Si queren volver, tendran que solicitar el ingreso

festuc

#34 Te imaginas! Que España no quisiera aceptar Cataluña si sale que no?!
Seria una situación totalmente cómica

Baal

#44 en este país todo es posible.

D

Pa que, si no le va a hacer ni puto caso roll

Cartman

#6 No creo que ni llegue a hacer falta, el estado esta solo usando la legalidad, ¿el que cometa una ilegalidad? empurado con su multa correspondiente y embargo de cuentas, simplemente, nada más.

La única salida es una DUI, todo lo demás es reirse en la cara de los que se creén que esto va a algo.

D

Vendo palomitas al 3% de descuento....

panchobes

#73 Y no crees que según tú punto de vista es simplificar un poco las cosas? Veo buena e inteligente la jugada de Puigdemont, pero no crees que es poner contra las cuerdas al estado español, que también se debe a su constitucion y tiene el deber de acatarla? Y que conste que creo que un referéndum de verdad sería la única solución, pero el gobierno del estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley, y más la constitución, que también es un fundamento del estado de derecho. Vale, los catalanes, o muchísimos catalanes, hartos de no ser escuchados, deciden por su cuenta hacer una DUI. Muy bien, pero el estado, en este caso España, tendrá que hacer cumplir la ley, que impide una DUI. Pues los catalanes deciden que da igual, que palante. No os acojona un poco esto, que llegue a haber un enfrentamiento? Porque o es lo que buscan, o saben que es una pantomima para aumentar el sentimiento independentista de cara a unas próximas elecciones. Porque creo que la única solución sabiendo que al gobierno no le queda otra que actuar, si no se busca el enfrentamiento claro, es esperar a que cambie el gobierno del PP y conseguir hacer un referéndum en condiciones.

D

#18

Sí son independientes, para que votan ?

festuc

#21 Para reconocerse ellos mismos como país independiente o no.
Los democratas españoles tienen los mismos problemas con la comperensión de la democracia como tu.
Tendrías que hacertelo mirar, no se, pregunta a tu politólogo de guardia.

D

Que siga adelante y no se cague, quiero verle sin peluca en prision.

Baal

#87 ha sabido pagarlos cuando le ha interesado, 1898, 1924, 1936...

rakinmez

Jajajaja que cachondos por ahí arriba

D

#87 1) ¿Nunca oíste hablar de los mercenarios?
2) ¿Todavía hay gente en Menéame que me toma en serio?

themarquesito

#94 El mejor mercenario/soldado de fortuna de los últimos tiempos está retirado, el gran Neall Ellis. Aunque igual se le puede convencer
http://www.cracked.com/article_19472_the-5-craziest-soldiers-fortune-to-ever-cash-paycheck.html

A

Lo van a publicar junto con la ley que expropia y deroga todos los peajes de Cataluña.

D

#10 Por favor intenta no escupir tu neurona

#49 Se acerca ya,
con nosotros viene a jugar,
vamos todos con él,
es la hora de caminar.

¿quién es él? ¿dónde está?
Bajará de una nave pequeña y véloz

los mundos de yupiiii,
los mundos de yupiiiiiiiiiiiiiiii,
los mundos de yupiiiiiiii, yupi, yupiiiiiiiiiiii.

festuc

#50 Yo te hace ya un año que me independize (fiscalmente y físicamente de España). Tengo la residencia fiscal donde me intresa y voy dando vueltas por este mundo, por que es precioso. Evidentemente por todos lados hay corrupcion y la humanidad está demasiada concentrada en sobrevivir el dia a dia, y hablar de los otros con envidia.
Pero de vez en cuando encuentras gente que prefiere hablar de ideas antes que de personas

thepiratecat

En 18 meses, ¿de verdad no saben como funcionan los plazos en Cataluña? Por diox...

D

#13 No se podía hacer un referendum anterior puesto que sin la ley que lo avale, no era legal.

Y lo legalizan mediante una " ley " ilegal ?

Que razones objetivas han presentado los separatistas ?

festuc

#41 La ley de transitoriedad no es ilegal por que no está debajo de la constitución. Es una ley de igual a igual a la Constitución o otras leyes fundamentales que definen los estados. Por ejemplo la Constitución de USA era ilegal segun las leyes de UK. Hasta que UK la reconoció de igual a igual.
España ahora o acata esa ley como ley igual a igual o actua tal como le obliga su Constitución.
Cataluña no puede hacer mucho más. No tiene ejército más allá de las famílias que alguien queria atropellar el lunes https://www.facebook.com/muybastas/photos/a.1659311861014915.1073741828.1608408646105237/1969619439984154/?type=3&theater

D

#48 Hombre , lo han denunciado en el juzgado ? Mira el tuit contra Arrimadas. Usas la palabra Cataluña como si fuera una , pero los partidos españolistas sacaron mas votos que los separatistas y careciendo de legitimidad , votos , y con olimpico desprecio por sus conciudadanos se saltan todas las leyes a la torera .

D

#10 O se detiene a los cabecillas que han organizado esto y se convocan nuevas elecciones en Cataluña. Los ciudadanos no tienen por qué pagar por los desmanes de los políticos.

festuc

#65 Eso eso, detengan a Forcadell y Puigdemont, a ver como se lo explica el Rajoy (el ladrón) a la Merkel y a Macron. Será realmente cómico.
Si hay elecciones nuevas el independentismo tendrá aún más votos.

festuc

Evidentemente que no, el DOGC ya tiene una legislación independiente de España y del TC (evidentemente).
Ya os lo dije y me cosisteis a negativos el tweet, pero Cataluña ya es independiente desde que se aprobó la ley de transitoriedad.
Ahora es momento de mover a España, o invade cataluña, o presenta una demanda al tribunal de la Haya si cree que sus derechos están siendo violados.

D

#1

Ya? Y el referéndum ?

festuc

#3 No has leido ni el título?
El referendum se puede hacer gracias a la ley de transitoriedad. Si sale que no, se vuelve a acatar la ley española. Si sale que sí se empieza a hacer la transición de verdad a un nuevo sistema político.

holaquease

#5 Y si retiran urnas y no se deja hacer el referéndum, DUI inmediata...

D

#5

Entonces no son todavía independientes ? Cómo has editado tu comentario

festuc

#16 Lo son.

D

#5 ¡¡¡Que superguay!!! Ahora acato la ley española, ahora la catalana, ahora la española, ahora a la catalana, ...

Legalidad al gusto. Ahora con hasta 4 decretos adicionales.

manuelpepito

#3 En mi opinión la ley de transitoriedad se deberia de haber aprobadotras un referéndum con resultado positivo. Pero aquí cada bando es igual que el otro pero con opiniones enfrentadas. Mientras uno niega que se pueda hacer un referéndum los otros piensan que ya lo han hecho y que han ganado. Un circo.

festuc

#9 No se podía hacer un referendum anterior puesto que sin la ley que lo avale, no era legal.
¿No te enteras? o solo haces como los unionistas que solo saben esperar que se desinche el sufflé sin presentar ninguna razón objetiva sobre por que votar NO.

Baal

#3 quien necesita un referendum? Eso es solo para la foto.

holaquease

#1 Pschhh, pschhh, jajajaja, no te chives de la táctica del Govern

festuc

#4 La ley de transitoriedad es pública. Espero que no haya echo spoiler de esos.

D

#1 Creo que no te has dado cuenta todavía de que Catalunya no es independiente tan solo porque así lo decidan la mitad de sus cojones morenos.

festuc

#8 Ya he dicho que ahora es hora de mover ficha al estado español. O invade (a base de guardia civil o ejército) y pone un gobernador puesto a dedo desde moncloa demostrando que Cataluña es colonia, o bien denuncia a un tribunal superior (de ley internacional) que le estan robando un trozo y pide que vengan los cascos azules a sacar urnas

D

#1 Jajajaja. Dudo de si lo que has escrito es más absurdo que ridículo.

#1 en un país multicolor
nació una abeja bajo el sol
y fue famosa en el lugar
por su alegría y su bondad.

festuc

#47 Es lo que tiene el procés constituent, que emociona, estoy para volver a vivir donde nací incluso!
Eso si:
Si los referendums son vinculantes.
Si no hay ejército.
Si no hay rey.

Premutos73

#1 Si es independiente, ¿Que hace el Barça jugando la liga española?
¿Se va a juzgar por traición a los jugadores catalanes que ganaron el sábado el mundial de jockey patines con España?
¿Porque en la wikipedia Cataluña sigue como comunidad autónoma?
¿Se ha cortado ya la emisión de Rtve en Cataluña?
¿Se ha abierto ya un consulado para aceptar peticiones de asilo para los que están hartos de Rajoy y cia?
¿vais a seguir diciendo "Madrid ens roba"?

festuc

#54 Hazte un fabor y leete la ley. Mientras no hay leyes independientes se siguen usando las leyes españolas. Lo pone bastante claro.

Bernard

#1 la ley de transitoriedad no está en vigor. Lee la disposicion final, luego vete al 4.4 de la ley del referendum y verás que esa ley solo se activara si hay referendum y gana el sí.

festuc

#57 Tienes razón es la lei del referendum que es independiente de españa cito:
"2. Aquesta Llei estableix un règim jurídic excepcional adreçat a regular i garantir el referèndum d'autodeterminació de Catalunya. Preval jeràrquicament sobre totes les normes que hi puguin entrar en conflicte, en tant que regula l'exercici d'un dret fonamental i inalienable del poble de Catalunya."

D

#1 O Cataluña puede invadir España y todos contentos

festuc

#84 Noticia que te voy a dar antes de dormirme
ojo que es importante
Cataluña no tiene ejército!
Así que españa puede estar tranquila un tiempo mientras los convergentes no se les vaya la pinza...

1 2