Hace 10 años | Por ANTONIO22 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por ANTONIO22 a ccaa.elpais.com

La consejera de Enseñanza avanza que las escuelas catalanas no aplicarán la ley Wert el próximo curso. Euskadi quiere blindar su sistema con una ley autonómica

Comentarios

D

#3 "Que se vayan a tomar por culo con sus leyes retrógradas", a quien te refieres al PP o al actual gobierno catalan? Para mi son lo mismo.

Dillard

#15 Entonces deberías leer y pensar más, porque no sabes distinguir ultraderecha de derecha.

D

#48 amigo Dillard, en que momento he mencionado yo a la ultraderecha o la derecha. Te confundes conmigo

Dillard

#49 CiU es un partido de derechas y el PP es de extrema derecha. Si bien no pienso defender a ninguno de los dos, hay una diferencia abismal entre ellos. No he votado nunca a CiU ni pienso hacerlo, pero el PP es infinitamente peor.

D

#50 Me demuestras con tus pobres argumentos lo poco que "lees". Aplicate el cuento chato.

charnego

no entiendo que unos políticos que tienen responsabilidades de gobierno se nieguen a cumplir la ley que no les guste ¿podemos hacer lo mismo cada uno de los ciudadanos con sus propias leyes?

...y sobre que la inmersión garantiza.... ¿y no lo garantiza el bilingüismo? ¿qué pasa que los alumnos aprobarían la mitad de asignaturas en catalán sin saber catalán? DEmagogia

Robus

#25 ¿podemos hacer lo mismo cada uno de los ciudadanos con sus propias leyes?

Obviamente no, las leyes las legislan los políticos de cada país... y es lo que han hecho en el nuestro... legislar ignorar completamente una ley extranjera...

Robus

#44 ¿Qué pone en tu DNI? Ah sí, España.

Tambien tengo un libro que pone "Los pitufos van a la playa" y no por eso creo que sea verdad... roll

#45 Este o no reconocida por otros organismos, Catalunya es una colonia tomada a la fuerza por las tropas borbónicas... bueno, hasta dentro de un par de años, claro.

Ah! puedes encontrar el botón de desbloquear las mayúsculas debajo del tabulador, lo digo porque parece que grites y todo el mundo sabe que quien grita es que no tiene argumentos para convencer...

Robus

#17 Te hablo de hechos que yo he vivido.

O que te has inventado... ¿que es más probable?... miremos la realidad de pueblos pequeños de Lleida, por ejemplo, donde nació mi padre y donde vive toda su familia, en un pueblecito de menos de 120 votantes... uy! si resulta que hablan todos español perfectamente... que cosas... roll

Miremos el pueblo de al lado, aproximadamente la misma población... anda, si todos hablan castellano sin problemas!

Miremos el pueblo donde se mudó mi ahijada... es un poco más grande, unos 5.000 habitantes... y resulta que, adivina, saben hablar en español!

Y ahora, en serio, trolas de este estilo puedes colarselas a gente que no ha venido nunca a Catalunya, el PP lo hace y le va muy bien, pero a los catalanes no puedes soltarnos mentiras de como se vive en Catalunya y esperar que te tomemos en serio... roll

A

#41 ¿y? Venga entonces Cataluña es una colonia porque el abad de monserrat lo dice y tu también. Me parece absurdo discutir este tipo de gilipolleces que ni tienen fundamento histórico ni legal. Cataluña no es una colonia y punto. ¿Dice la ONU que Cataluña sea una colonia? ¿Reconoce algún organismo internacional de algún tipo que Cataluña sea una colonia?

Robus

#42 Cataluña no es una colonia y punto.

Catalunya no es España... y punto!

A

#43 ¿Qué pone en tu DNI? Ah sí, España. Te guste o no, Cataluña es España. Que en un futuro no lo sea, pues ya veremos, igual sí, o igual no. A día de hoy tus deseos no pueden confundirse con una realidad inventada. Discutir contigo es como hacerlo con un niño de 5 años. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e3/Gasol_Brothers_at_the_2012_Summer_Olympics.jpg

te_digo_que_no

#36

En Espanha hay mas de 40 millones de personas a las que la situacion politicoeconomica actual le produce nauseas.

En Catalunya esto a provocado el avance de las posturas nacionalistas y de las exigencias de independencia.

El separatismo es la respuesta a la crisis, una respuesta equivocada, pues los partidos separatistas son tan corruptos como el resto.

Pese a todo muchos catalanes siguen sintiendose espanholes, la mitad de mi familia, que son catalanes, sin ir mas lejos (el resto tambien nos sentimos espanholes pero no somos catalanes).

Para remontarse a una Catalunya como pais hay que viajar varios cientos de anhos atras y echarle un poco de imaginacion.

Robus

#38 El separatismo es la respuesta a la crisis, una respuesta equivocada, pues los partidos separatistas son tan corruptos como el resto.

Ala... otro que se cree que son los partidos los que llevan la voz cantante...

Me da igual que haga cientos de años o no, Catalunya quiere ser independiente ahora, y ahora vamos a trabajar para conseguirlo, y somos la inmensa mayoría de los catalanes los que ya no aguantan a España.

trasier

#38 yo no creo que sea así, el separatismo no es una respuesta a la crisis, es una respuesta a recuerdos que tienen de la época franquista, donde se prohibía catalán, se censuraba....

¿Motivo de recordar eso? Cambiar nuestras escuelas, querer españolizar a los catalanes....
El fallo viene desde el gobierno de madrid, son ellos los que animan a miles de personas con querer independizarse con su forma de hacer.

limondelcaribe

Volvemos al rollo de que en Catalunya hay un problema con el idioma. Que cansancio leer siempre lo mismo.

¡Que no hay ningún problema, hombre!

Algunos al hablar castellano meten la gamba; al igual que les pasa a otros al hablar català. Pero el problema no existe, solo es que no todos somos perfectos.

Robus

#13 cada vez me sorprende menos la incapacidad para argumentar de los inmersos

A mi cada vez me sorprende más las tonterias que pueden inventar los unionistas... debería estar acostumbrado, pero ahora decir que en Lleida y Tarragona no se habla español... roll

Que será lo siguiente? lo de que el Ebro nace en tierra extraña? Ah! no, que esa tontería era demostrable y hicieron el ridiculo, mejor contar cosas del estilo: "a mi me pasó que unos que conocí", "un primo mio me dijo", "dicen que"... lol

kittenfukker

#16 tu capacidad lectora está a años luz de la del informe Pisa por lo que leo. Te hablo de hechos que yo he vivido. Hoy en día es una realidad que si estudias en una escuela pública, vives en un pueblo fuera del área metropolitana de Barcelona y tu entorno es catalanoparlante, el castellano ni lo hueles. ¿Que no lo quieres ver? Pues muy bien, sigue así.

A

Mira que esta ley tiene la oposición de toda España por muchos motivos, entre ellos la relegión, las evaluaciones o los recortes, pero a esta gente solo le preocupa que hayan niños que puedan estudiar con el castellano como lengua vehicular como dictó el tribunal de justicia, y eso lo convierten en un ataque al Catalán.

No comparto el modelo de separación entre lenguas, que se aplica aquí en Valencia por ejemplo, veo mucho mejor el bilingüismo, pero estoy harto que cada vez que se propone una medida en el que el castellano pueda compartir estatus con el catalán esta gente, y muchos meneantes salgan diciendo que son medidas fachas y que pretenden acabar con el catalán, me parece ridículo y manipulador.

kittenfukker

#4 he tenido que trabajar con gente salida de la inmersión en zonas de Lérida y Tarragona que no habían hablado en castellano nunca hasta que tuvieron que acompañarme por trabajo a Madrid. No es cierto que la inmersión garantice que se hable correctamente en los dos idiomas. Y si tan buena es, que se aplique en sentido inverso en las zonas en las que el castellano no se habla en la calle.

kittenfukker

#9 cada vez me sorprende menos la incapacidad para argumentar de los inmersos. el brainwashing es brutal.

te_digo_que_no

#5 #9 #18

Articulo 155 de la Constitucion Espanhola:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

D

#27 Dices que crees en la libertad de los individuos. Por tu comentario y el contexto, se entiende la libertad de decidir como quieres que se eduquen los niños.

Pues no, bonito. La educación no es libre y más te digo: es bueno que no sea libre. Uno no puede decir "No quiero que mi hijo haga gimnasia o ciencias sociales".

#28 ¿Estamos hablando del mismo texto que garantiza el derecho a una vivienda? ¿O estamos hablando del marco regulatorio bajo el que viven todos los españoles, que es inamovible y que cambiaron hace dos veranos para pagar la deuda?

te_digo_que_no

#29 Puede que me equivoque, pero la modificacion de la constitucion consistio en limitar el endeudamiento publico, no habla de pagar.

D

#32 Puede que te equivoques, o puede que utilices el lenguaje PPSOista deliberadamente con el fin de confundir. No lo se.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_2011

te_digo_que_no

#34 Veo que los dos hemos acudido al mismo articulo de la Wikipedia. Tu te has leido el principio del articulo donde dice "introduce la prioridad absoluta del pago de la deuda " pero en la constitucion no se habla del pago de la deuda, si no de endeudarse dentro de unos limites determinados.

Puede que te parezca lo mismo, pero no lo es...

te_digo_que_no

#29

En cuanto a lo de la vivienda, ese articulo se traduce en los planes de vivienda protegida (VPO). Segun tengo entendido en la constitucion se distingue una parte dogmatica y otra organica.

La dogmatica traza lineas de actuacion y la organica es un texto legal puro y duro. Cualquier licenciado en derecho podra aclararlo facilmente.

Seguramente el tema de la vivienda este incluida en la parte dogmatica. No te lo puedo asegurar al 100% pq no soy abogado.

Sigo sin verlo:

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.
El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:
a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.
b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.
c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Robus

#28 Articulo 155 de la Constitucion Espanhola:

Creo que los chinos tienen unos artículos muy bonitos tambien... pero no creo que las leyes extranjeras deban aplicarse a Catalunya... roll

te_digo_que_no

#30 #5 #9 #18

Por el momento Catalunya es tan espanhola como Cadiz.

Segun el Codigo Penal:

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.
Artículo 544
1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.
2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

Robus

#31 Catalunya nunca ha sido española...

Al igual que Cuba, las Filipinas, Guinea... España ha tenido muchas colonias, la penúltima de las cuales, el Sahara, se independizó en 1976, por desgracia, España, como suele hacer, ignoró las promesas realizadas y ahora estan como estan... por confiar en el gobierno español.

La última colonia, Catalunya, conseguira la independencia en un par de años... pero eso no significa que ahora sea española, ahora es una nación con sus leyes y parlamento.

D

#36 Mira, puedo estar de acuerdo o no con el planteamiento independentista (que no lo estoy) pero macho no paras de decir una sarta de tonterías.

Mientras Cataluña no sea independiente será española, mientras Cataluña no sea reconocida por la ONU como nación independiente será Española y te puedo asegurar que Cataluña jamas será independiente, no porque yo no quiera, que me la sopla vuestra historia-ficción, si no porque ningún gobierno de España (y digo ningún porque ni con PP, ni PSOE ni el que venga lo hará) va a consentir una declaración unilateral de independencia por parte de ninguna comunidad autónoma, antes suprimen el estatuto de autonomía y dan el control de la comunidad a algún mando militar temporalmente.

Con respecto a la ley de educación me parece perfecto que Cataluña lo haga, de hecho está en su derecho al tener transferidas las competencias en educación. Lo que no entiendo es como pueden haber leyes nacionales de educación si después cada Comunidad autónoma puede hacer lo que le da la gana (no aplicar la ley Wert, el cachondeo de ley de Balerares...)

Robus

#52 Kosovo decidió la independencia unilateralmente, Montenegro consiguió que la unión europea forzara un referendum en el territorio de montenegro (unicamente) y ambos paises son independientes a pesar de la oposición de Servia...

Y los catalanes ya somos miembros de la unión europea, y varios paises ya nos dan su apoyo...

Seamos sinceros, Catalunya no se ha sentido parte de España en los últimos 100 años, pero ahora ya demostrado que la única manera de progresar es quitandose la remora que representa España... Y además los listos del PP se ponen a atacar a nuestra lengua y a nuestras costumbres...

Adios.

D

#28 Tú te das cuenta de lo ridículo de tu comentario? En serio, produce vergüenza ajena. Hay que ver...

te_digo_que_no

#47 Lo siento pero a mi las leyes y la Constitucion no me parecen ridiculas

A

#4 #10 No puedo darte la razón. El sistema de inmersión lingüística solo se aplica de toda Europa en Cataluña, y los demás países con lenguas cooficiales de europa que son casi todos se aplica el modelo de lineas o bilingüismo. ¿Son Finlandia o Suiza países fachas? Aquí todo tiene que orientarse en, o haces lo que yo digo o quieres acabar con el catalán. Aquí en Valencia existe el modelo de lineas que repito yo no comparto, prro no oigo a los más cerrados valencianistas decir que este modelo pretende acabar con el catalán. Nos quejamos de otras cosas como que no hay suficiente oferta, también se está implantando el modelo bilingüe en las lineas de castellano, pero alli en Cataluña no hay cabida para otra cosa porque enseguida eres tachado de anticatalán.

kittenfukker

#12 eso mismo me pregunto yo. ¿Por qué se da validez a un sistema único en el mundo?

Ze7eN

#12 Empiezas afirmando algo que es falso, no solo se aplica en Cataluña, también en Baleares.

No he visto ni que Suiza ni que Finlandia aprueben una reforma educativa sin negociar con el resto de partidos políticos, comunidad educativa o asociaciones de padres, así que no, no son "países fachas". Si no eres capaz de ver la diferencia, tienes un problema.

Vivo en Cataluña desde hace 9 años y soy castellanoparlante, te aseguro que NUNCA he tenido ningún problema con el idioma ni he sido tildado de nada. Además, la situación en Valencia y Cataluña no se puede comparar, aquí la identidad catalana es mucho más fuerte que la de allí. Basta que compares los resultados de las elecciones, allí el PP tiene mayoría absoluta, aquí en Cataluña y según el último sondeo no llegarán ni al 2.8% de votos.

Ze7eN

#2 Aquí lo ridiculo y manipulador es todo lo que sale por la boca de estos HDP.

Ambas lenguas, castellano y catalán, llevan mucho tiempo conviviendo juntas tanto en Cataluña como en Baleares. Esta ley es solo un intento más de acabar con el catalán e imponer la religión, en otras cosas imponer la ideología fascista del Gobierno sin ningún tipo de consenso con educadores, padres o alumnos, algo que no pasaba desde tiempos de Franco.

Paisos_Catalans

#10 no es preocupante, esa ley durará lo que dure el PP en el gobierno. Y mientras tanto, la ley no se va a aplicar en Catalunya, espero que el resto de provincias se haga insumisa también, les va el futuro.

charnego

Bueno, per L'Hospitalet supongo que sí puede no? se salta las leyes de la Generalitat y en paz...

Pues perdona, yo creo más en la libertad de los individuos (ante la opresión de cualquier ente superior) que es la de cada uno que no en la presunta libertad de entes menores, que cada uno escoge el que mejor le viene a sus fines, y que solo sirven para hacer de un todo plural una homogeneidad e imponer a todos lo que no todos quieren

javiy

¿Catalana en mayúscula? #0 ¿Por qué?

D

la ley de un sinWert-guenza hay que aplicarla , no olviden que es ¡¡Una dictaduraaaaaa¡¡

Bretzel

es acojonante con el asco que ha dado siempre la educación en España, que el único problema que tengan los peperos en mente es el tema del catalán. Seh, por qué hablar de coles en barracones, el fracaso escolar de los más altos de Europa, masificaciones en las aulas... ¡Vamos a tocar los cojones con el catalán que parece que es un clamor del todo el país! diox... y encima los fanboys tocando la pandereta, ¿que ahora resulta que todo el mundo se quiere ir a vivir a un pueblo de la Cerdaña y que le den el cole en castellano o que? POLITIQUEO BARATO ANTICATALANISTA que les va a reventar en la cara al PP.

Por cierto lo que hace la Generalitat deberían hacerlo otras comunidades no peperas ya que todo el mundo está en contra de esta ley, sino esto no hay manera de pararlo

D

La democracia nacionalista es incumplir las leyes que no les interesa, no querer llamarlo "insumisión" y negar la posibilidad de escolarizarse en la lengua materna mayoritaria de Cataluña, lengua cooficial, a quien lo quiera así.

En Andorra tienen una lengua oficial y tres líneas educativas (tres lenguas vehiculares). Cuando vea que desaparece el catalán de Andorra, me creeré todas esas patrañas.

Y sí, hay casos de familias catalanoparlantes que han pasado de puntillas por la gramática castellana. Yo conozco casos de Girona y zonas de Barcelona como Vic y Manresa. No me lo han contado.
Lo peor de todo es que esas mismas personas que no se expresan con facilidad o no saben escribir un informe en castellano, sienten vergüenza y se disculpan por algo que ni siquiera es culpa de ellos.

h

Los más demócratas del mundo, sí señor...

Solo hago lo que yo quiero y si no, es que eres un fascista... Increible.

kittenfukker

en ese caso se deben de retirar las competencias en educación a la Generalitat.

Paisos_Catalans

#5 aquí te esperamos, ven anda, polluelo y llevatelas si tienes lo que hay que tener lol

kittenfukker

#18 si la resistencia que oponéis a Wert es la misma que opusisteis con Franco (darle dinero y obtener prebendas en perjuicio de otras regiones) no hay que estar preocupado