Hace 7 años | Por davids a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por davids a m.eldiario.es

Pese a las advertencias de Competencia, siete comunidades autónomas ya prohíben las estaciones de servicio y otras siete han anunciado que lo haránLas últimas en sumarse han sido Canarias, Castilla y León y Euskadi; en algunos países europeos este modelo supera el 60% del mercado. Sindicatos, empresas y algunas asociaciones de consumidores advierten del riesgo sobre la seguridad, los derechos de los usuarios y el impacto en el empleo de 40.000 trabajadores

Comentarios

delawen

#9 #8 #12 ¿Y realmente un empleado puede hacer la gasolinera más segura que un buen sistema automatizado de sensores? Lo mismo para vandalismo. #6 (#10)

P

#13 lo de siempre, se legisla por detrás de la tecnología...

T

#13 si la máquina me traga el billete, a quién reclamo? Si no me reconoce el billete?

Si el surtidor no echa gasolina tras haber pagado, a quién reclamo?

Yo quiero una persona, porque quiero que sea en el momento. Si estoy de viaje puede que ni vuelva a esa gasolinera en la vida, así que, eso, con al menos una persona. Me parece obvio.

Y en cuanto a seguridad, una persona echa para atrás a más vándalos por su pripia presencia que si no hay nadie. No es infalible, pero mucho más seguro, sin duda.

delawen

#20 Eso es fácilmente solucionable de forma automática. Empezando por no permitir pago con billetes y monedas, sino sólo con tarjeta (de forma que te puedan devolver el dinero en remoto cuando se comprueba el fallo). Continuando con sensores que detectan si sale o no sale la gasolina. Cosa que ya está en funcionamiento y se comprueba periódicamente que funciona bien (por imperativo legal).

Es muy difícil que falle el típico flujo de echar gasolina que consiste en:
1.- Leer la tarjeta y reservar dinero
2.- Echar gasolina. Hasta que el sensor no diga que ha salido la cantidad de gasolina comprada, no cobra.
3.- Cobrar.

Y siempre con cámaras para poder reclamar a posteriori (y que te devuelvan el dinero) si algo funciona mal.

T

#21 Yo no tengo por qué verme obligado a pagar con tarjeta, ni tengo por qué tenerla.

Ni tengo por qué hacer una reclamación que me va a llevar días en vez de resolverla en el momento, además de dejarme tirado si voy justito y no hay más gasolineras cerca, cosa que en según qué zonas es muy probable (en partes de Burgos lo puedes flipar), o es de noche

D

#29 Me temo que la alternativa a una gasolinera automática en un paraje aislado durante la noche no va a ser una gasolinera con un trabajador contratado encerrado en una garita aislada en la que no puedas entrar por motivos de seguridad, va a ser una gasolinera cerrada.

Y como no quieres una modalidad de servicio, te quedas sin ningún servicio.

T

#33 Mejor eso que sin persona alguna. Él sabrá si tiene que salir o no para resolver incidencia.

i

#29 sacas pasta de cajeros automáticos? (Donde te pueden tragar la tarjeta) o sólo vas a ventanilla? O a cajero de bancos en horario de oficina

T

#55 Tragar la tarjeta no, pero ya hubo un cajero en el que me hizo toda la transacción pero luego no me dio la pasta. Todavía no habían cerrado, así que fui con el recibo a uno de los de allí que, claro, no me lo podían arreglar en el momento porque tenían que contar la pasta en el cajero, pero en 48 horas, sin más intervención por mi parte, estuvo resuelto.

Así que ya tengo experiencia en ese tipo de cosas, ahora, la enorme diferencia entre una gasolinera y un cajero automático a la hora de hacer reclamaciones... yo creo que no hace falta explicarla, o sí? aunque sólo sea que si no me resuelven la incidencia, me cambio de banco, mientras que si es una gasolinera en la que estaba de pasada, a ver a quién le puedo reclamar.

ktzar

#29 pues si no quieres pagar con tarjeta, paga con el móvil. Ya está bien de tonterías, ¿de dónde viene tanta paranoia?

En los países civilizados las reclamaciones de procesan al instante, por internet o por teléfono.

Mantener un puesto de trabajo aburrido y repetitivo sólo por que la gente no se quede sin trabajo no es plan.

T

#67 me encantan los adalides de la tecnología, me recuerdan la historia del bolígrafo de la nasa vs. el lápiz de los rusos. Aunque apócrifa, la idea es la misma.

delawen

#39 Mi pregunta en #13 sigue en el aire entonces: ¿realmente un sistema manual (trabajador) es más seguro que una buena red de sensores? ¿Hay algo que pueda hacer el trabajador en caso de problemas que no se pueda automatizar? Cortar el flujo de gasolina, aislar los tanques, cortar el oxígeno,... ¿Hay algo que vaya a hacerse mejor a mano que con un sensor que lance un protocolo que responda de forma instantánea?

O sea, ¿realmente tiene sentido o es sólo porque legalmente se exigen cosas artificialmente?

D

#40 "¿realmente un sistema manual (trabajador) es más seguro que una buena red de sensores?" Esta frase es aplicable a todos los empleos, desde el que reposta gasolina hasta el cirujano, pero no es tan facil de implementar estos sistemas autonomos puesto que, por ejemplo, la apertura del deposito por brazos roboticos es dificil y si se saca un nuevo modelo de coche con otro tipo de tapon de cierre del deposito pues habria que actualizar todas las gasolineras y el coste seria elevadisimo.

No me acuerdo que empresa(creo que era hyundai o toyota) fue la que tenia una linea de montaje de coches automatizada totalmente y dos años despues volvieron a poner a los trabajadores porque se dieron cuenta que les salia más rentable puesto que un minimo cambio en una pieza de la linea de montaje provocaba que los sistemas autonomos tuvieran que actualizarse y el costo era muy grande, cuando con un humano el coste seria minimo.

D

#48
Yo por mi parte prefiero que den un puesto de trabajo y que sea seguro, no me vale contratar al primer mono que pase por delante de la gasolinera.

El motivo legal no existe del mismo modo que tampoco existe sistemas autonomos para dicho fin. Cuando alguien intente certificar un sistema autonomo para esto se empezará a legislar, mientras tanto no hay jurisdiccion para ello. Igual que sucede con los drones o con las redes sociales, no existia legislacion porque no existia sobre lo que legislar y poco a poco van sacando nuevas leyes.

Sobre si es necesario o no, yo todos los dias paso por una gasolinera que esta en medio de un pueblo, como explote a ver quien va a pagar porque el seguro alegara que el que manipulaba el surtidor no tenia carnet de manipulador de explosivos y se lava las manos. Igual que pasa con el transporte publico, si por alguna causa la el autobus para 2 metros antes de la parada y abre las puertas, si alguien se cae bajando del bus el seguro se desentiende segun me conto un conductor que conozco, a mi me parece ilogico pero es legal y al final lo que le importa a la gente es que sea o no legal.

D

#13 un empleado de gasolinera cobra 740€ al mes y esta al mando de un negocio que mueve millones de euros al año, tragando gases nocivos y con horarios muchas veces maratonianos. Conozco a varios que si la gasolinera echa a arder son los primeros en largarse.

oliver7

#9 Creo que eso es lo más importante. Cómo, ¿que no me da la vuelta? A patadas con el surtidor. lol

P

#6 eso se soluciona con sistemas de seguridad centralizados.

entiendo que es simplemente por seguridad del que reposta, en mi trabajo me piden que tenga reposapiés por mi seguridad (?) pero luego puedo ir a una gasolinera a usar una mangera que tira liquido inflamable a un ritmo de 30 litros por minuto... no cuadra

A

#10 y tienes reposapiés?

P

#24 Estoy mu loco!!!!

A

#25 pues en mi trabajo me lo tuve que comprar yo, en Ikea, 8 euros... un coste demasiado alto para que una empresa pueda asumirlo

D

#6 Las gasolineras sin empleados están, por ley, obligatoriamente videovigiladas.

D

#8 Si se prende la gasolina lo que tienes que hacer es correr, correr mucho alejándote de la gasolinera. Es mejor que digan "aquí huyó un cobarde" que "aquí murió un valiente".

fidelet

#8 Incorrecto: La gasolina está clasificada como muy inflamable en cuanto a riesgo.
El gasoil es "solo" inflamable.

eithy

#8 y seguro que nunca te echas gasolina y buscas una gasolinera que tenga empleados que lo hagan. Por donde yo vivo cada vez en más sitios tienes que echarte tú así que si por lo menos te cuesta menos a mí me parece bien.

ChukNorris

#8 tambien te puedes intoxicar cocinando y ¡la gente lo hace sin tener el carnet de manipulador de alimentos!

¿ha habido algun accidente en españa en gasolineras de ese tipo?

Pumako

#59 Si algun dia te pasa, el seguro se va a lavar las manos.

Si la gasolinera tiene un empleado con su seguro y pasa algo y tu coche sale dañado, el seguro te lo va a cubrir.

Nunca pasa nada hasta que pasa.

ChukNorris

#66 La gasolinera tiene su seguro propio para esos casos.

Pumako

#69 Conociendo los seguros que se aprovechan de cualquier resquicio legal, como demuestren que la cagada la haces tu echando gasolina, se lavan las manos.

Tecnocracia

#8 sí, hay una de accidentes en los cientos de miles de repostajes que se hacen a diario...

Supongo que tampoco manipularás bombonas de butano, fogones de la cocina o el encendido de un termo.

D

#8 yo no tengo porque manipular productos inflamables sin la formacion necesaria por lo tanto tienen que contratar a uno que si tenga esa formacion.

Pero qué me estás contando, si gasolineras en las que viene el empleado a echarte la gasolina quedan tres lol. Además, en el caso del diésel es muy difícil que se inflame. Y la gasolina no se inflama así como así tampoco. Muchas películas de malo fumando cigarro habéis visto.

D

#8 Eso, yo en mi casa tengo una cocina que funciona con gas, y no la uso, no tengo un título universitario y las prácticas reglamentarias necesarias para usar una cocina de gas. Puede que algún día por falta de mi preparación, se me olvide la llave abierta y provoque una explosión de gas que me mataría a mi y a muchos de mis vecinos.

#8 Si ocurre algo grave por mucho que haya una persona con un cursillo, no creo que solucione nada.

En Bélgica una gran parte de las gasolineras son sin personal y hay miles de coches que repostan a menudo en ellas y no veo la gran peligrosidad de la que se comenta por aquí.

¿Que puede ocurrir un accidente...?, pocas veces pero sí, igual que con un cuchillo jamonero y no creo que se prohiba al cuñao en navidad cortar el jamón porque no tiene la formación necesaria en armas blancas.

¿En serio, echar gasolina es tan complicado? Prefiero que esos empleos se dediquen a otras cosas más productivas.

c

#5 hehehe, los impuestos lo arreglan todo lol

delawen

#11 Todo no, pero sería un paso interesante hacia la renta básica universal.

D

#5 Pues como bien dices, por seguridad, debería haber alguien con la formación necesaria para trabajar con hidrocarburos. Es más, por este mismo motivo, los empleados deberían ser obligatorios y los autoservicios, estar prohibidos, máxime cuando me cobran lo mismo si me lo echo yo, que si me lo echa el empleado que me cobra.

D

#5 Esque aquí el desarrollo tecnológico tiene poco que ver. Básicamente tiran a los trabajadores y te dicen que hagas tú su trabajo.

delawen

#17 Eso es otro problema diferente que no se soluciona obligando a tener trabajadores. Se soluciona obligando a tener un sistema de seguridad, sea manual (con empleados) o automatizado.

D

#17 Si puedo elegir entre echarmela yo y ahorrarme algún céntimo por litro o que me salga más cara porque me le eche alguien elijo lo primero.

D

#87 Y le haces el trabajo al propietario en detrimiento de tu clase, la trabajadora. Como quieras.

De todas formas yo estoy contigo, la eficiencia es lo primero. Pero vivimos en un sistema en el que la gente se integra mediante el empleo, entre otras cosas. Aunque a día de hoy sea cada vez más absurdo por diversos factores.

D

#88 También le quito el trabajo a un pintor cuando yo mismo me pinto mi casa o al mecánico cuando yo mismo le cambio las bujías a mi coche. Precisamente por ser clase obrera no me puedo permitir pagar a todo el mundo para que me hagan todo.

D

#93 Ya, pero seguramente el mecánico o el pintor serán autónomos o pequeños empresarios. Es decir, clase trabajadora. Te aseguro que los propietarios de esas gasolineras no lo son.

juliander

#5 Hola,
Quiero el juego de pesas y medidas para comprobar que los surtidores no estén trucados. Me tengo que esperar 1h a que venga el empleado que cubre la zona?

D

#23 Si.

juliander

#34 Pues no tengo que esperar, igual que tampoco voy a esperar 1h a que me entregues una hoja de reclamaciones.

Llamando a los municipales...

Tecnocracia

#23 no vayas a esas gasolineras, es fácil elegir otra.

A los que no os gustan las automáticas id siempre que podáis a las que hay personal si no las de personal acabarán cerrando.

Pero no pretendáis obligar a las que no tienen personal a tenerlo, a algunos nos gustan más esas gasolineras y no pretendemos obligar al resto de gasolineras a no tener personal

D

#5 Ante cualquier accidente durante el repostaje, si el que hacia el repostaje no tiene carnet de manipulacion de explosivos(la gasolina es un explosivo) el seguro se puede desentender y ahi vienen los problemas.

katinka_aäå

#39 Un apunte, la gasolina no es un explosivo, aunque explote en ciertas condiciones.

D

#64 Un Rajoy a la inversa, un plato no es un plato, aunque en ciertas condiciones haga de plato...

katinka_aäå

#81 ¿Me acabas de llamar Rajoy? Soy experto en explosivos y sustancias tóxicas, como indica mi avatar visto desde lejos.

D

#91 Te he dicho que has hecho al contrario que Rajoy, que es saltarte la obviedad, tu has esquivado la obviedad de que un explosivo es un material que por causas externas se transforma en gas dando lugar a reaccion calorifica(entre otras posibles) en un breve periodo de tiempo.

Se que la gasolina de por si sola no va a explotar del mismo modo que la nitroglicerina o el uranio tampoco explotan por si solos, requiren de una causa externa(puedes llamarlo ciertas condiciones), pero es que precisamente la definicion de explosivo habla de estas ciertas condiciones o causas externas.
Vamos soy ignorante en explosivos pero en lectura comprensiva tengo lo basico o eso creo yo.

D

#5 Manejar un producto inflamable en una zona peligrosa sin ningún tipo de conocimiento te parece poco?

Tecnocracia

#5 no es un negocio 100% automático, hay personas que limpian, reponen los depósitos, arreglan las máquinas, hacen marketing, atienden al cliente a través del interfono, etc.

Simplemente hace falta menos gente, no hay necesidad de ningún impuesto, que una actividad necesite menos gente no es algo para gravar si no al contrario, es algo que hay que impulsar

sotillo

#5 Yo nunca entendido por que un pescadero tiene que tener un carnet para vender sardinas si se pueden vender en latas en una máquina como la del tabaco y ademas ni siquiera explotan como la gasolina

delawen

#82 ¿En serio estás comparando la labor de un pescadero de vender pescado fresco con la labor de un gasolinero de enchufar y desenchufar una manguera en un coche?

sotillo

#83 El primero puede salir ardiendo el segundo solo quemado

RamonMercader

#5 Pues lo mismo que las cajas automáticas donde te autocobras, no me da la gana hacer yo el trabajo de otra persona gratis.
Lo mismo vale para todo el rollo colaborativo 2.0, me niego a hacer criticas, traducir interfaces de webs, valorar cosas, etc... si quieren que alguien haga el trabajo que lo paguen.

Está genial montar una tienda web como amazon, pedir a los clientes que contesten preguntas sobre productos, que asesoren a otros compradores, etc.. y así ahorrarte pagar y formar a trabajadores.

También es una gran idea hacer como twitter y pedir a la gente que traduzca la interfaz y así no pagar a traductores.

Y así hasta el infinito.

DonaldTrump

#5 "No sería más lógico poner un impuesto sobre este tipo de negocios que funcionan de forma autónoma?"
NO

delawen

#98 Si lo dices por mi comentario en #5, no entendiste nada

Si el objetivo de la ley es obligar a que haya un empleo inútil, mejor forzar a que sea útil.

DonaldTrump

#99 Lo que no veo es por qué poner un impuesto a algo porque sí.

D

Renta básica a la vista

tarkovsky

#3 Permíteme que me carcajee. lol
Como si la secta libremercado estuviese dispuesta a prescindir de su legión de esclavos.
Ay, que ilusos sois algunos ...

D

#7 El dinero sólo se consigue de tres maneras: con un empleo, con subsidios o robando. Si no hay ni lo primero ni lo segundo queda lo tercero. Si la cantidad de personas que recurren a la opción tres supera cierta masa crítica el país puede evolucionar a Estado fallido y eso no es bueno para los negocios.

tarkovsky

#42 Pues desgraciadamente parece que hacia allí vamos. No soy pesimista, simplemente me baso en la experiencia de los años

D

#43 Si pasa es por la falta de cohesión ciudadana. Si los españoles estuviésemos más unidos como nación y más concienciados con lo público otro gallo cantaría.

tarkovsky

#44 100% de acuerdo. Con una ciudadanía crítica e informada estaríamos hablando de otra cosa. Pero ya me dirás tú...

sleep_timer

#42 Vease mejico.

delawen

#42 #45 Mafia Italiana.

D

#49 Como dice John Dikie en su obra Historia de la Mafia, en los 70 y 80 si Italia no hubiese sido un estado rico y cohesionado habría sido un Estado fallido frente a la Mafia Siciliana, la Camorra y la endrangeta calabresa.

Psignac

#42 No se que decirte, pregúntale a Carlos Slim a ver que opina, que ese sabe un rato de negocios y de estados fallidos.

La cosa se pone fea. Hoy son las gasolineras, manana seran los contables, o los camareros o los empleados de banca...todo lo que se pueda automatizar o hacer con teletrabajo, como los teleoperadores, que lo deslocalizarán. Y anda que esta la cosa como para intentar un cambio de profesión hacia temas mas seguros...

p

#7 Lo que es iluso es pensar que la economía no necesita de gente que pague.

D

#7 Claro, porque una legion de personas con paguita no son esclavos de quien se la da.

D

Llevo mucho tiempo diciendo al igual que otros, que al final tendremos que tener una especie de "paga universal" o superar el concepto de "dinero". Nos guste o no. Eso llegará tanto si les gusta a las élites como si no. Es el propio "sistema" el que lo propicia. Cada vez hay más tecnología y menos gente para hacer los "trabajos". Quién consumirá lo producido? El software? Los robots? Se les harán consumistas por defecto para que tenga sentido toda esta parafernalia de sistema? Que sentido tendrá que haya pobres o ricos? Mantener el sistema? Hasta cuando?

A lo mejor suena muy utópico, pero la humanidad, tendría que estar YA dejando de "trabajar por un salario" y poner a todo el mundo a estudiar/investigar como salir de esta roca, o por lo menos investigar como podríamos vivir en el espacio.

Más tarde o más temprano tendrán que hacerlo.

Tecnocracia

#38 las gasolineras sin empleados a quien han beneficiado?

- Al conjunto de la población: Gasolina más barata y mayor número de gasolineras y disponibilidad horaria. Además la gente con lo que de ahorra en gasolina pueden salir al bar a tomarse algo
- A los emprendedores: Es mucho más fácil y viable montar este tipo de negocios que uno con empleados. Pequeños autónomos pueden abrir un negocio rentable con una inversión moderada, quitando cuota de mercado a las grandes marcas

A quien ha perjudicado:

- A una proporción minúscula de la población que trabajaba en este tipo de establecimiento

Imag0

Me parece bien que haya una persona al cargo de la gasolinera, pero por dios, no te empeñes en llenarme el depósito me lo lleno yo.

D

Se pide un curso de manipulación de alimentación para un cortador de jamón pero cualquiera puedes echar gasolina muy lógico, no hay ningún control podría venir unos niños echar un euro y meterse la manguera en la boca

katinka_aäå

#31 Muchas gasolineras exigen 5 euros mínimo.

Gresteh

#31 Generalmente funcionan con tarjeta de crédito y suelen tener mínimos. Un niño con tarjeta de crédito es suficientemente mayor como para saber que la gasolina no se bebe... además las gasolineras generalmente no suelen estar en sitios donde los niños pequeños pueden acceder.

Tecnocracia

#31 yo puedo cortar jamón en mi casa sin tener ningún curso.

Un niño puede salir a jugar a un parque y meterse en la boca todos los chicles que encuentre o cualquier otra barbaridad

trasier

También debería prohibirse el uso de ordenadores y calculadoras en oficinas. ¿Sabéis la de empleos que quitan? Así tendríamos un buen grupo de trabajadores con papeleo a mano, haciendo cálculos, cotizando y trabajando.

DonaldTrump

#68 O si no, crujir a impuestos a cualquier oficina que use ordenadores, como sugieren por ahí arriba.

D

Pese a las advertencias de Competencia, siete comunidades autónomas ya prohíben las estaciones de servicio y otras siete han anunciado que lo haránLas últimas en sumarse han sido Canarias, Castilla y León y Euskadi; en algunos países europeos este modelo supera el 60% del mercado.

Si prohíben las estaciones de servicio, ¿dónde le echo yo gasolina al Opel Corsa?

D

#4 En el LIDL?

D

#51 Los LIDL que he visitado ninguno tiene gasolinera, no sé si alguno la tendrá.

D

Excusas para mantener unos cuantos puestos de trabajo, en este caso insalubres haciendo respirar al trabajador gases cancerígenos durante la jornada laboral.

La ley es un retroceso.

ann_pe

#74 Creo que lo exigen las CCAA es que tengan al menos un empleado, pudiendo ser perfectamente autoservicio, que no es lo mismo que totalmente desatendidas.

>

https://blog.cnmc.es/2016/08/31/mitos-y-realidades-de-las-gasolineras-desatendidas/

D

#100 Bueno, aunque no suministre, el empleado debería mantenerse durante la jornada en un recinto sellado y bien ventilado, con filtros o lo procedente para evitar los bencenos, y lo normal es una tienda cuya puerta se abre constantemente.

D

Está obsesión con mantener empleos falsos e innecesarios es patética.

ezain123

Sería interesante si la máquina te pusiera la gasolina sino me parece una tomadura de pelo. Pagas mismo y trabajas tú. Como en los restaurantes de comida rápida con las bandejas.

Homertron3

La más barata de Palma lo es, para saltarse la ley ponen a un trabajador, pero vamos que a mi nunca me ha puesto la gasolina (ni falta que hace)

leader

#1 Si ponen un trabajador no se saltan la ley . Se supone que está ahí para incidencias o emergencias, no tiene por qué echarte la gasolina.

kucho

ahora lo que se lleva es la gasolinera con un empleado que no te pone gasolina (visto en campsa)

1 2