Hace 13 años | Por salinger a elpais.com
Publicado hace 13 años por salinger a elpais.com

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un informe desfavorable sobre la celebración de una procesión atea el próximo Jueves Santo por el centro de la capital y no la permitirá, aunque considera que la institución que tiene que prohibirla, por el tipo de convocatoria, es la Delegación del Gobierno. El Consistorio se ha referido así, en un comunicado, a la primera procesión atea de...

Comentarios

D

#5 Tú si que eres ateo d verdad puesto que te la pela lo que hagan los creyentes en sus ritos.

Estos de la procesión son los comunistillas que quieren establecer un escenario de enfrentamiento donde no lo hay. Además de fanáticos comunistas son unos cobardes puesto que no tienen cojones de ir a una mezquita y comerse un plato de jamón en la puerta, mientras que simulan que adoran a Ala mirando a la Meca,

#4 tambien es un ateo de verdad.

a

#14 Si Gallardón prevé alteraciones del orden debería aclarar quién podría alterar el buen desarrollo de la procesión o la manifestación y proteger debidamente al evento que mas puede ser agredido. Pero claro, igual debería detener a antiguos compañeros de colegio.

vendex

#4 No sabia que existieran "ateos de verdad"! y "los de mentira" que son? creyentes a escondidas pero que prefieren que el resto los vea como ateos?

#5 Para mi esta muy claro para que va a servir la procesion atea: para mostrar lo ridiculo que son las procesiones (sean cuales sean) y para divertirse un rato.

Estoy totalmente de acuerdo con #14

#26 No es ninguna demostracion. Se trata de divertirse un rato.

#27 Falangeas mas que hablas (entendiendo el termino "falangear" como decir falacias... no nos vayamos a confundir)

Casi todo ya esta dicho, solo tengo ganas de bulla lol

D

#36 Tú no sabes ni lo que quiere decir falacia.

Khoril

#14 Ha expresado perfectamente el porque hay que combatir la religión. Cuando lo que crea el resto no me afecte, entonces cada cual podrá creer lo que quiera. Pero resulta que por desgracia si que me afecta o puede afectar a seres queridos(como por ejemplo los derechos de los homosexuales).
Por ese motivo hay que dejar de lado el "soy ateo que crean lo que quieran" y pelear un poco para que de verdad sea una decision completamente personal y que afecte solo a quien quiera creer en ella.

D

#7 ¿ Donde está tu dios ahora ?

D

#41 No ofende el que puede, sino el que quiere. Y lo que un creyente pueda decirme me importa bastante poco la verdad

Y que es eso de la "hipocresía moral y social que representa la Semana Santa católica"? Es puro folklore; muchos ya ni siquiera lo hacen por religión, sino por pura tradición y costumbre ("pues mi familia ha sido toda la vida de la cofradía del Cristo de la Coliflor y yo también voy"). A lo máximo que puede molestarme es que bloqueen las calles. Unos hacen botellones, otros hacen procesiones.

D

#2 ¿Los ateos talibanes queréis hacer esa procesión por vuestros ídolos o para ridiculizar a los creyentes? Piensa en ello.

Fdo. Un ateo al que se la pela lo que crean el resto de gente.

D

#2 Normal, ellos tienen a dios de su parte, y están en posesión de la Verdad con mayúsculas.

Hay algunas religiones para los que los profanos no tienen ni derecho a vivir. (incluido la católica en algunos momentos de su historia)

M

#13

4. Decisión salomónica: prohibir todas las procesiones.

T

#52 Sería otra opción más a contemplar. Mis puntos suspensivos querían decir eso: que podría haber muchas más posibilidades.

#78 [Gracias por los positivos]. Yo no he hablado de respetar (o no) ideas en ningún momento, sino de creencias.

D

Después de los bautizos civiles vienen las procesiones ateas. ¿No se darán cuenta, los muy imbéciles, que están creándose artificialmente tradiciones basadas en su tan odiada religión católica?

Se pude ser ateo y respetar los derechos de los demás, no hace falta tocar los cojones a la gente religiosa. Luego está gente que no pida respeto, porque no lo tendrá. Respeta si quieres ser respetado.

#2 Yo diría que son los ateos, que son los que se empeñan en reventarles la procesión.

oso_69

#3 La libertad de expresión es un derecho constitucional, la "libertad de manifestación" tiene que ser concedida por la Delegación del Gobierno, y si es una celebración tiene que autorizarla el Ayuntamiento. Son cosas diferentes.

f

#10 Costitucíón Española. Artículo 21

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

oso_69

#57 Hecha la ley, hecha la trampa. "Así, el Consistorio sólo puede emitir un informe, basado en causas objetivas y motivado, que en este caso es "desfavorable" a la procesión porque puede "ocasionar problemas de orden público, por la concentración multitudinaria de miles de personas que acuden al Jueves Santo a las procesiones, la coincidencia con otros actos y las características del lugar solicitado"."

Y no estoy defendiendo a Gallardón, ni a los procesionantes ateos, sino intentando ver quien tiene razón legalmente.

aurum

#23, aseguras que "la libertad de expresión también incluye el derecho a la burla". Es decir, que si yo convoco una manifestación para burlarme de tí, meneo redes sociales, etc. y convoco a miles de personas saliendo a las calles con fotos tuyas para reirnos de tu persona, lo verías lógico y normal... No se, creo que deberías repasar mentalmente los significados de los términos "educación" y sentido común", y preocuparte más de los que realmente están depauperando este país. Si todas esas energías centradas en burlarse de la religión se usaran para derribar el sistema bancario español o para luchar por un empleo digno, otro gallo nos cantaría. Pero es más importante descojonarse de las creencias de un grupo de personas, y OJO, hablo de personas, no hablo de Iglesia, hablo de fieles creyentes. Al que ha propuesto un Ramadán ateo lo habéis cosido a negativos.....meterse con los musulmanes da más yuyu, no? ¿Porqué no vives y dejas vivir?

KurtCobain

#33

"aseguras que "la libertad de expresión también incluye el derecho a la burla". Es decir, que si yo convoco una manifestación para burlarme de tí,"

Meeeeec, ni tí (sic) lleva tilde ni se ríen de las personas: se ríen de la idea de la existencia de entes sobrenaturales, omnipotentes, omnisapientes, rosas e invisibles.

DexterMorgan

#33

Mezclas conceptos. Se habla de derecho a burla de ideas, conceptos, etc. La burla a las personas es bien distinta, en la constitucion viene recogido el derecho al honor personal.

T

#33 Estoy casi segura de que al del ramadán (#18) no se la ha cosido a negativos por meterse con el islam, sino por utilizar el mismo argumento chorra que utilizan los católicos cada vez que surge este debate. Es decir, el mismo que has vuelto a usar tú: "con los musulmanes bien que no os metéis, ¿eh? Claro, os cagáis en los pantalones, blabla...". Está bien, lo repetiré(mos) una vez más:

Los que nos metemos con las creencias religiosas (obviamente, me incluyo), nos burlamos del catolicismo, del islam, del budismo... indistintamente. Pero entended que la religión que más nos toca, el catolicismo, sea la que se lleve el 90% de los palos y que el maoísmo se lleve el 0,002% de las burlas. Creo que es bastante lógico.

#46 Porque entonces no estaríamos aquí debatiendo sobre el tema.

DexterMorgan

#47

No insistas, van a seguir con esa chorrada. Ya lo he puesto tropecientas veces, pero lo pongo una mas.
Es la clásica envidia de la fatwa:

http://alertareligion.blogspot.com/2008/09/sobre-fanticos-y-moderados.html

llama la atención lo que PZ Myers, el autor de la profanación de la hostia a la que me refería arriba, llama fatwa envy o "envidia de la fatwa", por analogía con el concepto psicoanalítico de la "envidia del pene": cuando un caso como éste trasciende, los católicos hablan de "persecución a la Iglesia", murmuran algo sobre lo cansados que están de "poner la otra mejilla", y luego rencorosamente añaden: "Si esto se lo hubieran hecho a los musulmanes, ya les habrían puesto una bomba".

Lo que esto sugiere es algo ambiguo pero sin duda alarmante, especialmente si consideramos que hace apenas unos pocos siglos que las iglesias cristianas dejaron de encarcelar, torturar y matar personas por supuestos crímenes contra la religión.

D

#22 "Hay que empezar a darse cuenta de que las creencias no son un ente a respetar.

Edito: y mucho menos, por ley.·

Algún día te darás cuenta de la estupidez tan grande que has dicho.

P.s. Aquí hay gente, demasiada, que se creen que porque aparezcan con el rotulo izquierdista o antifascista ya pueden decir las barbaridades que quieran porque no son fascistas, la realidad es que las cosas que dicen las decían los fascistas y se parecen por tanto bastante.

T

Uy, mi comentario final en #30 iba para #27. Me automencioné por error.

D

#30 "....y ahora como soy una inmadura te digo que eres un trol y me salvo.... "

Lo que tenías que hacer es pedir perdón a todos los demócratas que hemos luchado porque se respeten las ideas de todos, incluso las tuyas.

D

#22 He votado + 2 comentarios tuyos, con lo que se puede decir que estoy de acuerdo con lo que dices (siendo yo budista), pero cuando en este comentario haces referencia a ideas, me planteo una pregunta. Se puede considerar la ciencia también como una idea? (Ya que se han equivocado muchísimas veces a lo largo de la historia, que no se podría viajar más rápido que el sonido, y 100 cosas más). Esto viene a colación de tachar a muchos que no creen en algunas "ciencias" de magufos. Qué opinas?

v

#78 En la ciencia no se "cree", tomando creer en un sentido similar a una religión.

Cuando se formula una teoría científica, se hace mostrando unas pruebas y una demostración de cómo funciona. Por lo tanto no es una creencia al uso. Pero como yo no voy a realizar experimentos para falsar esa teoría, "creo" en su autor cuando me muestra los datos y las pruebas.

Respecto a lo de tomar la ciencia como una idea, es válido siempre que no se compare con una religión o una filosofía. Éstas son maneras de ver el mundo basadas completamente en la subjetividad, por lo que no necesitan demostraciones. Pero la ciencia siempre está sujeta a cambios, mejoras o remodelaciones. No se trata de una "idea" como tal sino de una explicación de determinado fenómeno constatable.

Y sí, aunque no sea una idea al uso, se puede uno burlar de ella. Faltaría más. No creo que Hawking, Weinberg o Witten se sientan ofendidos.

D

#79 Gracias, me ha encantado tu explicación
#80 Mi problema es que no creo en demostraciones, salvo que sean matemáticas.
Estoy contigo en lo del aborto y demás, pero cómo se probamos que esto es correcto y lo contrario no.
Al final nos queda la libertad, que acaba donde empieza la de los demás.

DarkJuanMi

#81 Estoy contigo en lo que se refiere a demostraciones matemáticas... aunque por ejemplo si me demuestran con fosiles que el ser humano proviene de los simios, sería mas que valido (que no es el caso, puesto que la teoria de la evolución, al igual que la de cuerdas, no pueden demostrarlo, solo pueden decir: mira esta es mi teoria y explica bastante bien todo esto".
Tambien estoy contigo en lo de la libertad, por eso digo que si unos pueden manifestarse publicamente, otros tambien deberían poder.
Tambien esta claro que no se puede demostrar que lo del aborto sea lo correcto y el resto no, pero en este caso, y hechando mano de la razon, debería ser elección de la madre, pues ella a de llevarlo en el vientre y darle a luz, sin contar con los posibles problemas que tiene para una persona dar a luz.
Aunque no me ha quedado claro si eres religioso o ateo, por mi parte me da igual, ya que por lo menos explicas tus puntos de vista y aceptas los de los demás, pero siempre con explicaciones racionales y no un simple "es lo que pone la biblia"

D

#82 Has debido leerte mi primer comentario en este post. Después edité y añadí que soy budista (y también taoísta). En lo del aborto (es que no se si me has entendido) pienso como tú. Es decisión de la madre (es su libertad). Podría compararse a cortarse un brazo, pero es su brazo.
Me viene genial que hayas sacado el tema de los simios y los huesos, pues antes no se me ocurría un ejemplo válido. Como dices, no se puede desmostrar, y aunque la teoría de la evolución es casi innegable, salvo que se haya forzado la misma (extraterrestres), no se puede descartar el creacionismo. Hay un capítulo de futurama que lo explica muy bien, el 6x09 http://www.seriesyonkis.com/capitulo/futurama/a-clockwork-origin/76576/
Soy religioso y si bien estoy con la evolución, creo que existe un Ente que la ha hecho posible.
No bromeo con Futurama, creo que enseña muchas verdades

v

#83 aunque la teoría de la evolución es casi innegable, salvo que se haya forzado la misma (extraterrestres), no se puede descartar el creacionismo. Hay un capítulo de futurama que lo explica muy bien, el 6x09

¡Uf! Ese capítulo precisamente es una crítica al creacionismo y tú te lo tomas justo al revés. Es como lo del falso documental "Dark Side of the Moon", que mucha gente usa como supuesta prueba de que el alunizaje del Apollo XI fue falso.

Quizá la parte que te hace dudar es que, al final, Farnsworth diga que podría ser (aunque también dice que es muy poco probable) que todo fuese puesto en principio por un creador.
Eso es ciencia pura: no negar nada categóricamente.
Eso sí, para afirmar hay que aportar algo. Porque lo del creador tiene la misma validez que decir que todo se formó a partir de lacasitos, que evolucionaron en M&M's y dieron lugar a los átomos. Obviamente es falso, pero no se puede negar con total certeza. Eso es justo lo que dice Farnsworth.

D

#91 Para que sanidad no gaste hay que prohibir los estancos y la importación y produccion de tabaco, no decir que en los bares no se fuma.
El aborto es un atentado grave contra la salud de la persona que decide abortar (no estoy en contra), y se lo pagamos todos (de esto sí que estoy en contra, ya que ha sido su irresponsabilidad).

Quejarse contra algo oficial está permitido en las cercanías de edificios oficiales, porque parece justo y hablamos de edificios, pero repito, las ordenes de alejamiento según tu premisa, no deberían existir. Estas contra-manifestaciones corren riesgo de terminar en batalla campal (y sanidad pagaría los gastos habiendo podido evitarse).
Considera el tema de las distancias, en el metro se aceptan, pero en otros sitios no permites que la gente se te acerque tanto. Sería invasivo, un atentado contra tu libertad.
Sin embargo, fíjate que curioso, a mí hay cosas que me invaden y molestan. Por ejemplo que toquen las campanas de misa, y sí, me pueden incluso molestar las procesiones por usar calles comunes y no irse fuera del pueblo a algún camino o hermita.
Osea que a la gente nos molesta todo. Habrá otros que odien el uso de las calles para conciertos, fiestas populares de arrojar tomates, fiestas de quemar fallas, etc.
Te imaginas que salen todos los ancianos de la ciudad e invaden un concierto rock, desenchufan cables, etc?
En fin, el tema es complicado, pero si los viejos respetan (renegando) las costumbres de los jóvenes, nosotros podemos respetar sus (estúpidas) costumbres.

edito #92 Digo en mi comentario "Soy religioso y si bien estoy con la evolución" ¿Dónde has leído lo contrario?

DarkJuanMi

#78 No soy #21 pero te doy mi opinión (si la aceptas) a tu pregunta. La ciencia se ha equivocado multitud de veces, que si la tierra era plana, etc. Pero cada vez que se ha "demostrado", que no teorizado, un hecho, se ha rectificado casi en el mismo momento. Por ejemplo, la teoria de cuerdas es una teoria cientifica que explicaría multitud de cosas, pero no deja de ser una teoría hasta que se demuestre.
En cambio, en una religión, sea la que sea, no se necesitan pruebas. Y si un libro con miles de años, ya sea la biblia o el coran, yo no hago distinción alguna, dice una cosa, se sigue al pie de la letra.
Para mi la religión catolica ha mejorado mucho desde la epoca de la inquisición, y aunque me declaro ateo y "racional", acepto no solo las "supersticiones", si no que consideraría incluso buena cualquier religion que como minimo no discrimine por sexos (la catolica y musulmana lo hacen, como otras muchas), por orientacion sexual (idem, el amor y la procreacion no son lo mismo), el aborto (sin entrar en si es o no un asesinato, en los primeros meses debe de ser DECISION de la madre), predique con el ejemplo (si ayudan al pobre como es que tienen el pais mas rico del mundo), etc.
Se puede creer en mejorar el cuerpo (por ejemplo artes marciales, aunque no es el unico metodo, por supuesto) o el espiritu (relajación, etc)... pero de ahí a criticar a cualquiera que no crea en algo que no se puede demostrar, a hacer prevalecer los derechos de los primeros sobre los segundos, o que el primer bando critique sin ningun tipo de temor porque poseen libertad religiosa mientras que los segundos su derecho a la expresion no les cubre...es un atentado contra la libertad humana.
Como he dicho antes, que cada uno crea en lo que quiera, pero hasta que posea pruebas, que crea en su casita o con aquellos que crean lo mismo, pero que no intenten demonizar a los demás.

D

#138 Debes leerte mi pregunta en #78 para entender el contexto, a lo que añado, que antes la ciencia estaba comandada por palurdos (muchas veces religiosos), y hoy día está demasiado comprada como para poder confiar en ella.
Y aún en el caso matemático, que supuestamente es infalible, qué pasaría si incluso este sistema es obsoleto o anticuado para comprender realidades tipo matrix o cuánticas, que tanto abundan últimamente.
Al final, después que se encuentra una verdad, ésta está por perfeccionar, eso es lo que pienso, con lo que ideas-creencias y ciencia, no siempre son tan diferentes, o no tiene por qué tener una la verdad y la otra necesariamente no.

jazcaba

Es como los que bautizan a los niños por lo "civil", pateticos.

firmado: un ateo.

D

#8 Eso mismo estaba pensando yo... Es que me parece que "procesión laica" es un oxímoron como la copa de un pino, vamos.

T

#48 (joder, ya hasta se queman iglesias como en pre-guerra)...



Que sí, hombre, que sí. Que los enfrentamientos ideológicos son nuevos (o de la pre-guerra, claro) y a la vez forman parte de la idiosincrasia de los españoles. Y los que montan bulla son, únicamente -y casualmente- los contrarios a tu ideología (según se puede entrever de tus votos).

¿No estarás insinuando que estamos en el prólogo de una guerra civil, verdad...?

D

A los católicos les da miedo que les salga competencia.
Si los católicos tienen derecho a invadir las calles y cortar el tráfico de una ciudad entera durante 15 días...los ateos también derecho a hacer lo mismo durante un sólo día.

NOHERO

#29 ¿15 días? ¿Donde vives tú? Porque donde yo vivo hay 4 procesiones y ale, cada uno para su casa. También se cortan calles, o se desvía el trafico cuando hay partido de fútbol, un concierto, o tu ciudad está en fiestas y no veo a nadie quejándose por ello

Eagle_Ray

¿Pero el PP no era ese partido que estaba en contra de prohibir cosas? ¡Viva el Vino!

D

#35 Bueno es que hay veces que hay que ser elegante y mirar a otro lado aunque sin renunciar a tus ideas.

Es como si un a grupo le diera por montar una feria del marisco delante de una sede de CCOO un día de los que los sindicalistas tenían una reunión contra la opresión capitalista. Simplemente cuestión de elegancia.

D

Para todos los que piden "respeto" para la religión (la que sea), tengo este vídeo de Pat Condell que expresa perfectamente mi opinión al respecto:



Y por si alguien quiere ver más (y , también habla sobre los musulmanes), aquí hay unos cuantos más, traducidos al español:

assman

Gallardón, gracias, no pensaba ir, pero ahora me has dado un motivo.

G

Creo que lo de hacer una "procesión" de ateos, sólo es una excusa para demostrar de qué pasta está hecho Gallardón y la hipocresía que existe. Desde luego que lo de montar una procesión atea es una chorrada, pero no lo es si con ello se demuestra que se pasan por el forro la Constitución. Si unos pueden hacerla, ¿por qué los otros no? Los que dicen que quieren confrontación, eso podía pensar yo cuando cortan las calles con sus ídolos e iconos berreando y sin dejar dormir.

Z

Que autoritario, me gustaria saber cuales son las razones fundadas por las que podría alterarse el orden público.

De todas formas, para todos aquellos que crean en la religión:

1º) No tengo porqué respetar ideas que desafían cualquier tipo de analisis racional.

2º) No me gusta que se haga ostentación pública de dichas ideas y como las considero un atentado contra el mas elemental sentido común propio a todo ser humano creo que no deberían alardearse en público

3º) Lo que mas me molesta es cuando vuestra religión pretende imponer sus absurdas, ridiculas y retrogradas ideas a la gente que no las comparte. Lo siento, pero en el S.XXI debe reinar el racionalismo y no los cuentos de hadas, por mucha gente que los crea.

4º) Si alguién tiene una prueba de que dios existe por favor que la muestre, así todos podríamos ser felices creyendo en el cuento de hadas.

Gazza

Me parece que el quid de la cuestión no es burlarse de las procesiones católicas ni demostrar el ateísmo de los organizadores. El punto es demostrar cómo para que una determinada religión lleve a cabo sus rituales, no hay problema en cortar el centro de cualquier ciudad, mientras que si lo solicita un ciudadano anónimo (pero igual en derechos a los demás), la cuestión ya se complica (es que van provocando, es que es una burla, es que...).

D

Yo por desgracia vivo en la ciudad más capillita que hay, o al menos dónde más cofradías por habitantes existe. Y me tengo que joder toda la Semana Santa con las calles cortadas porque unos cuantos chaqueteados dándose palmadas en el pecho quieren que todos los vean lo muy hipócritas devotos que son.
Y después son los primeros que frecuentan night clubs la Iglesía para ir a misa...

jainkone

y a Ynestrillas hay que escoltarlo para que venga con un autobús de fachas a manifestarse en Bilbao??

amosandanomejodasconlalibertaddexpresionymanifestación...

f

En León tenemos procesíon pagana desde hace un montón de años y no pasa nada... Y también tenemos unas procesiones de las otras bastante mejores que las de Madrid y no pasa nada. Gallardón, parecías un poquitín listo, pero va a ser que no...

g

#56 No tenéis la de Jesus el Pobre, infintamente mejor que cualquiera de las de León. A cualquiera que esté en Madrid le recomiendo ir a verla, independientemente de su creencia, porque la música y el movimiento de la procesión es impresionante. Por cierto, pasa cerca de Lavapies.

D

#6 Perdón, te voté negativo por error.

DarkJuanMi

La iglesia es una mafia con el beneplácito del gobierno. Y que encima creen en un ser con poderes magicos. Todo dicho.

milkarri

Gracias a dios soy Ateo

D

Bus laico

b

Creo que el tema no está en la procesión en sí (que también) sino en que coincida en tiempo y sea cercana a las procesiones tradicionales. ¿Por qué han decidido hacerlo ahora en vez de unas semanas antes o después?

Dark_

¡Esto es un ataque contra mis derechos religiosos! Fascistas!

D

Menéame: una web donde todo el mundo raja de sus gobernantes, pero donde demuestran con su incoherencia y doble moral que son igual que ellos, solo que los primeros al menos han llegado lejos en la vida.

j

Aten.

D

Vivimos en una democracia en la cual tenemos derecho a la libertad de expresión y a manifestarnos, todo ello en un sistema desligado de las religiones. Uhmmm, vaya.

AdobeWanKenobi

Decidido: me voy a crear una religión para la que cualquier manifestación de religiosidad sea una ofensa a mis sentimientos religiosos.

D

Procesion atea, palomos de no se donde con el Wyoming, joder, estamos verdaderamente jodidos, dejarme un psiquiatra.

s

********
Dejémonos de chorradas: una procesión laica sólo persigue el burlarse de los creyentes cristianos,
********
No, hombre, una precesión de tu religión (la que sea) solo persigue burlarse de los demás /ironic

¿O una manifestación por lo que sea solo pretende burlarse de las personas que no piensen igual en cualquier caso cuando hay mogiollón?

Lo que persigue es hacerse visible y probar si hay igualdad de derechos manifestando los sentiemientos propios como hacen los creyentes o quien sea.

Es una simple prueba si de verdad hay libertad y no ingerencia de la religión en la vida y deerchos de la gente que no comulga o aún estamos en un estado confesional

***
y el que vea otra cosa, que se lo haga mirar
***

Y el que no piense que una manifestación anti esclavista es contra derechos fundamentales a tener esclavos y por tanto libertizida que se lo haga mirar ya peustos ¿no?


Es una simple menifestación de otro color ideológico/filosófico n o hay amnda que mirar ni que discutir si hay igualdad de derechos y libertad de credo solo si aún no existe y estamos vivien do en un estado confesional del facto con la excusa de hacer equivalente con juegos de palabras "libertad y derechos de una parte = privilegios para estar por encima y machacar a otra parte "

Y como que no. Que defender esa manifestación es un acto de defensa de lso derechos humanos si es pacífica y no se agrede a ninguna persona y prohibirla es claramente ujn atentado en conrta de los msimos y quienes la quieran prohibir on cualquier excusa enemigos de la humanidad com si prohibieran una de creyente en la creencia que fuere mientras fuera respetuosa con la gente (que mucahs m anifestaciones critianas y/o católicas de hecho NO lo son)

l

Soy ateo, pero opino que hacer eso por semana santa es como cuando los controladores hacen huelga durante las vacaciones, ser hace para tocar los huevos. Desde el momento que esta "manifestación" esta ideada para "reventar" la semana santa y no para dar a conocer el ateísmo en sí deja de ser una manifestación y se convierte en una contramanifestacion, osea, un acto para joder a otros, y eso está mal, o como coloquialmente se dice "actuar de mala fe".

m

#58 Totalmente de acuerdo contigo. Aquí, en menéame, como no pongas a parir a la religión católica, a los que se meten con las webs de descargas, y a los que no les gusta como funcionan las comunidades autónomas ... te frien a negativos!!

RadL

Las procesiones de Semana Santa son algo típico de este país, independiente de que seas practicante, creyente, agnostico o ateo, es algo cultural y folclórico, donde además, no se maltrata a ninguna animal o persona (salvo que decida por si misma salir en penitencia).

Me parece estupenda la iniciativa de lo ateos de expresar su ateismo públicamente, pero creo que hay otros momentos mas apropiados para ello.

Yo sinceramente espero que al final no celebre en esas fechas.

ikkipower

Es una provocación porque no lo hacen por convicción sino para contrarrestar la otra... ya que al ser ateos... no lo hacen para venerar a nadie

lemenyou

Este es el problema más serio que tienen en Madrid?

D

La doble moral de el usuario medio de Menéame:

- Está de acuerdo con la ley antitabaco, la cual atenta contra la libertad de expresión del dueño de un bar que desea que en su negocio se pueda fumar.

- No está de acuerdo con la prohibición de manifestaciones paralelas a la semana santa cuyo objetivo es ridiculizar y provocar a un grupo de creyentes, basándose en la libertad de expresión de personas que no respetan las creencias de otros.

En qué quedamos, ¿libertad de expresión con todas sus consecuencias, o sólo con las que nos gusten?

v

#84 Está de acuerdo con la ley antitabaco, la cual atenta contra la libertad de expresión del dueño de un bar[...]

Iba a pasar de responder ante semejante falacia, pero ¡qué coño!

Cuando fumas, estás perjudicando la salud de la gente que, cerca de ti, esté respirando ese humo, sea esa persona fumadora o no.

Si no ves diferencia entre burlarse de las creencias de alguien y perjudicar su salud, entonces tienes un problema de percepción. No sé donde ves tú la doble moral. La libertad personal termina donde empieza la de los demás y manifestándote no vulneras libertad alguna.

D

#87 A eso quería llegar: en primer lugar, si yo con mi propio dinero monto un bar y deseo que se pueda fumar, por qué no puedo hacerlo? Si tú te preocupas realmente por tu salud no vayas a mi bar.

En 2º lugar: una persona creyente de 70 años, toda la vida viendo y sientiendo la semana santa (cosa que ni tú ni yo entendemos, pero yo al menos respeto), y ahora un grupo de folloneros, porque no tiene otro nombre, interrumpe la procesión simplemente porque no creen en Dios. Seguramente a esa persona le joda más eso que a ti el humo de un cigarro. La libertad de expresión acaba donde empieza la de los demás, por eso no tienen derecho a interrumpir nada. Otra cosa es que sea una manifestación paralela, que no se cruce ni interrumpa el recorrido establecido.

Edito y añado: yo no fumo por molestar a nadie, sólo pido que haya bares donde se pueda fumar (y también haya zona de no fumadores). Los ateos de estas manifestaciones sí se manifiestan para molestar.

v

#89 Si tú te preocupas realmente por tu salud no vayas a mi bar.

Lo que pasa es que, si te jodes tu salud, la sanidad se paga entre todos. Por lo que no puede ni debe ser lícito tener un local que joda la salud de la gente, llámese permitiendo fumar o vendiendo chupitos de cianuro. En tu casa, si quieres beber cianuro o fumar hasta que tus pulmones se conviertan en puro hollín, eres libre de hacerlo. Pero otra cosa es permitir esas mismas acciones de manera pública y con lucro.

#90 Por tanto estas contra-manifestaciones deberían realizarse lejos, no en una calle cercana que pueda avivar enfrentamientos

¿Por qué? Mientras una no impida la otra, son totalmente lícitas las dos. El sentirse ofendido no es un perjuicio real y objetivo sino algo totalmente subjetivo. Y eso no puede ser nunca un delito o una falta. Porque a ti te joderá que se metan con tu dios, a otro le joderá que las mujeres lleven minifalda, a otro le joderá que el Sol se ponga por el oeste... Mientras no exista un perjuicio real (que pasen por la misma calle impidiéndola o que la saboteen desde dentro, por ejemplo), no hay ataque alguno a las libertades.

Si empezamos a coartar libertades porque alguien se ofende, esto puede acabar como en el más disparatado capítulo de South Park; como en uno que hasta quitaban el muérdago de las fiestas navideñas porque a un señor le ofendía el muérdago.

D

#91 Cada día tengo más claro que no tenéis ni puta idea de los que es el tabaco. Si te tomas un chupito de cianuro te mueres, si te fumas un cigarro no. La comparación deberías haberla hecho con cervezas, o cubatas, así pues tu argumento (que ya lo he leído infinidad de veces) es estúpido.

Lo de la sanidad la pagamos todos, también pues se deberían prohibir las hamburgueserías, y la venta de alcohol en los bares. Pero te digo una cosa, para que haya un poco de coherencia en todo esto el gobierno debería hacer una cosa: prohibir el tabaco y el alcohol. Lo que no me queda claro es si os va a reventar la cabeza cuando os veáis en el dilema: ¿estamos de acuerdo en que se prohíba todo lo que no sea sano? Lo digo por ser consecuentes con lo que uno opina y tal.

D

#87 Sin embargo analicemos un poco eso de la libertad. Hemos dicho que acaba donde empieza la del otro. Por tanto estas contra-manifestaciones deberían realizarse lejos, no en una calle cercana que pueda avivar enfrentamientos, pues parece que es lo que están buscando.
En cuanto a la ley de tabaco, donde creo que está la falacia es en lo de "lugares públicos". Si tú tienes un local, y es tuyo, independientemente que pages o no a hacienda, la gente que entra en él, si sabe si dentro hay humo o no, está en la libertad de cada uno entrar o no.
Porque bajo esa premisa, fumar en casa propia, aunque uno viva solo, dentro de poco también podría ser prohibido, porque el humo contamina.

aurum

Está claro que tocar un tema religioso aquí es como tocar un tema cristiano en Irán. Sí, suena fuerte, pero es así. Aquí hay una falta total de respeto a las creencias diferentes a la religión ateísta...sí, una religión, ya que sus mayores seguidores son capaces de enfrentarse a cualquier otra creencia con tal de defender la suya. Podéis repasar las últimas 30000 entradas en Meneame que hacen referencia al catolicismo, simpre habrá radicales ateístas que traten de desprestigiar el culto de millones de personas en este país, y la diferencia con hacer explotar Budas gigantes es mínima. Se permite la burla de la religión católica, incluso es aplaudida, pero si alguien se posiciona a favor de la misma sufre una lapidación virtual en forma de piedras-negativos que para sí la quisieran los talibanes más acérrimos. La intolerancia es mucho más grave que la creencia en cualquier religión, y por aquí hay mucho de eso. Felicitaros si os sentís realizados a la hora de desprestigiar cualquier comentario pro-religión, pero esa no es la actitud a seguir. El hecho de que, si sólo votaran usuarios de Meneame en unas elecciones IU ganaría de calle (Oops! This link appears to be broken...) dice bastante de la actitud de muchos de sus usuarios. Ahora os sentiréis muchos de vosotros ofendidos, y os quemará el dedo para que apretéis el botón negativo de esta entrada...no os cortéis. La tolerancia no se repartió equitativamente entre la gente, y a algunos no les tocó en suerte. Allá vosotros con vuestras interpretaciones de la fe católica, musulmana, budista o rastafari. Nadie está obligado a creer, pero a nadie se le debería apedrear por hacerlo. Esa es una máxima de cualquier religión....menos de la religión atea, que en muchas ocasiones hace que los talibanes parezcan hermanitas de la caridad.

dagaren

#67 Mira que os cuesta entender la diferencia. El respeto lo merecen las personas, no las ideas... Nadie ha dicho de apedrear a nadie, simplemente se pide un derecho para manifestar unas ideas, nada más. Y eso no se debería poder negar nunca.

P

#67 "Nadie está obligado a creer, pero a nadie se le debería apedrear por hacerlo. Esa es una máxima de cualquier religión...."

Y dale, que no, que las religiones van de tolerantes, pero no lo son. El cristianismo es menos radical, pero sigue atacando a homosexuales, y defendiendo ideas absurdas sobre preservativos (aquí y en África, donde esos comentarios son mucho más peligrosos), abortos, etc...

Eso por no hablar de otras religiones más intransigentes todavía como el Islam, donde sí que se incita precisamente a apedrear o simplemente matar al "infiel" creyente de otra religión, o de ninguna.

P

#67


Y el "calvo" es un color de pelo...

RespuestasVeganas.Org

#67 El ateísmo no es una religión, lo mismo que no es una religión no creer en las hadas, lo mismo que no es una religión no creer en los duendes o lo mismo que no es una religión no creer en la tetera celestial. Afirmar que no existe lo no demostrado hasta que no se demuestre lo contrario no es una religión, sino un razonamiento lógico. Y una cosa es la creencia y otra muy diferente AFIRMAR que existe un señor invisible llamado Dios que es superior al ser humano y al que debemos obedecer.

g

La verdad es que por fortuna no viví la guerra civil. Pero viendo lo que veo no me extraña que se produjera. Porque está claro que al español le va montar bulla y buscar enfrentamientos.

Cuando se manifiesten en la facultad de Derecho contra el nuevo examen, habrá que manifestarse en la facultad de al lado porque algunos creeran que es mejor que lo haya. Cuando haya un desfile del orgullo gay, habra que hacer a dos calles un desfile antihomosexuales. Cuando haya una manifestación antinuclear habrá que organizar los que esten a favor una pronuclear cerquita.

Venga, si lo que mola es montarla. No es que nada de eso sea importante en realidad, pero con suerte acabamos a ostias y como estamos aburridos... algo habrá que hacer.

Esta claro que los españoles no aprendieron nada y quien sepa un poco de historia sabrá que actualmente estamos viviendo una copia de los acontecimientos pre-guerra. Vease corrupción política bestial, regiones tocando las narices con la independencia (vease referendums en Cataluña), enfrentamientos religiosos (joder, ya hasta se queman iglesias como en pre-guerra)...

Genial chavales, seguid así que vamos bien. A ver si con suerte la volvemos a liar. Desde luego... animalicos...

D

Me la pela. No pensaba ir de todos modos; si eres ateo y no crees en nada, se supone que no necesitas estas demostraciones folklóricas.

aurum

Supongo que si alguien propone que el día del orgullo gay se organice una manifestación hetero paralela, los que aquí defendéis la procesión laica saldréis también en defensa de ésta....Dejémonos de chorradas: una procesión laica sólo persigue el burlarse de los creyentes cristianos, y el que vea otra cosa, que se lo haga mirar. Y, por favor, eso de ampararse en la libertad de expresión..seamos serios.

T

#17 ¿Alguien ha dicho por aquí que no es para burlarse de los creyentes cristianos? Nadie defiende que sea una procesión solemne ni nada por el estilo. Lo que estamos diciendo es que deberían poder manifestarse/burlarse.

aurum

#19, y a tí te parece correcto burlarse de millones de ciudadanos? Porque, si es así, apaga y vámonos.....

zenislev_v

#17 ¿Y cual es el problema en señalar con el dedo al Emperador que va en pelotas? No creo que si conocieras a un adulto que cree fervientemente en Los Reyes Magos o Papa Nöel hicieses algo diferente de burlarte de él o llamar a un psiquiatra para que lo trate.

La religión hay que sacarla de la calle... al menos si sigue ahí que no perjudique a nadie y no le cueste un duro a quien no cree... esa es la opción respetuosa, el resto es cancamusa.

g

Las opciones son:
1- Permitir la manifestación y que se líe una en el centro de Madrid.
2- Prohibir la manifestación y que todo sea como siempre y sin demasiados problemas.

Si yo fuera gobernante (o tuviese dos dedos de frente) tendría clara que opción coger.

D

#12....Y mientras tanto, grupos neonazis "consiguen" siempre la autorización para manifestarse, aunque sea a barrios explícitamente antifascistas.
En esos casos no parece importar que surjan altercados, como la policía les escolta (A los nazis, claro) roll

c

PAndilla de COBARDES. Para cuando un RAMADAN ATEO. Seamos serios. Lo quieren hacer sólo porque pueden hacerlo, pero no se atreven con otros.

D

Cada día tengo más claro que los ateos son las personas que pasan más tiempo pensando en la religión.

D

#1

Of course. Si no pensaran serían creyentes.

p

#1 Cada día tengo más claro que los ateos son las personas que pasan más tiempo pensando en la religión.

Seguro que sí. Los creyentes no creo que piensen mucho en la religión. Si lo hicieran, no creerían.

1 2