Hace 12 años | Por Pixmac a europapress.es
Publicado hace 12 años por Pixmac a europapress.es

La nueva Ley de Caza de Galicia que prepara la Xunta rebajará de los 16 a los 14 años la edad mínima requerida para obtener una licencia de caza, con el fin de garantizar el "relevo generacional" en esta actividad, y planteará la posibilidad de permitir batidas de determinadas especies fuera de temporada de forma preventiva, en aquellos lugares en los que se acredite que se pueden producir daños a causa de especies cinegéticas.

Comentarios

Shafo

#14 Ya te respondí en el otro hilo. Con 14 años se puede ser un joven o un niño, depende de para qué. Desde luego para usar un arma, son niños.

visualito

#14

¿cazas para alimentarte?

xload

#18 lo que cazo es para comer, si es lo que preguntas. ni cazo por "trofeos" ni por nada que se le parezca.

D

#1 Ni a la EEUU, Galicia fuck yeah!

xload

#24 licencia de caza no es lo mismo que licencia de armas, ni que poder tener armas...

D

#27 Lo del control de especies ya está muy visto yes pura demagogia. De hecho la caza ha desestabilizado completamente el equilibrio de las especies eliminando depredadores que, según ellos, competían con los escopeteros. Cuanto al jabalí su persecución y acoso por parte de perros y cuadrillas, causa que huyan despavoridos invadiendo carretras, autovías y porduciendo accidentes. Los días con de más accidentes con fauna silvestre son los días de caza. Ni en el Amazonas ni en el Serenguetti hay cazadores "controlando" a las especies y se lo pasan divinamente.

ChukNorris

#43 Pues bien diferente es en Asturias, donde faltan cazadores cuando se hace alguna batida oficial o concurso, bueno, mas correctamente faltan cazadores legales y que sigan las normas, ya que son bastante restrictivas y parecen hechas para sacar dinero mas que para tener un control sobre lo que se hace.

#42 ¿Lo del control de las especies demagogia? ¿Que quieres hacer entonces con los animales salvajes que matan ganado? ¿retirar el ganado de su campo?

D

#45 1.- Está demostrado que quienes matan más ganado son los perros asilvestrados que a los cazadores no les interesa perseguir, prefieren "trofeos" tradicionales, tipo lobo, zorro, oso, etc. y por eso les echan la culpa.
2.- El ganadero que se deja comer el ganado es por falta de protección.
3.- La fauna silvestre debe convivir con la doméstica o si lo prefieres te devuelvo la pregunta ¿acabamos con toda la fauna silvestre para preservar la ganadería?.
4.- Los cazadores no van al monte para resolver problema alguno, van a divertirse.
5.- Te lo repito, donde no existen cazadores las especies conviven perfectamente y en equilibrio. Y así fué, en todo el orbe, mientras el hombre no se multiplicó descontroladamente cual plaga bíblica, transofrmándose en el peor y más nocivo depredador, tanto de la fauna, como de la flora y de los recursos naturales.
Un saludo.

ChukNorris

#59 Vamos, que reconoces que hay ciertas normas y preocupación por conservación de las especies que antes no había.

¿Que me dices del cangrejo Americano que es una plaga en casi todos los ríos del cantábrico? tampoco dejamos que lo "cacen"?

#47 jajaja, me había perdido tu genial comentario.

1.- Está demostrado que quienes matan más ganado son los perros asilvestrados que a los cazadores no les interesa perseguir

Hay batidas para cazar perros asilvestrados.

El ganadero que se deja comer el ganado es por falta de protección.

Cierto, mejor tener el ganado en un cubículo sin ver la luz del sol, así no se lo come nadie.

4.- Los cazadores no van al monte para resolver problema alguno, van a divertirse.

Por eso no existen ni los controles sanitarios, ni los cotos de caza, ni las temporadas de caza, ni el control de armas ..... ¿Sabes que no son incompatibles las dos cosas? si hija, te puedes hasta divertir trabajando.

5.- Te lo repito, donde no existen cazadores las especies conviven perfectamente y en equilibrio.

claro y van todas juntas a tomar el te a las 5 ... Conviven como siempre, comiéndose unas a otras.

D

#45 "¿Lo del control de las especies demagogia? ¿Que quieres hacer entonces con los animales salvajes que matan ganado? ¿retirar el ganado de su campo?"

¿Disparar a los depredadores para que no maten a los animales que queremos matar nosotros te parece control de especies?

ChukNorris

#52 Claro, control de superpoblación de una determinada especie ... ¿Como quieres llamarlo?

D

#54 No, en ese caso no es control de superpoblación; es simple y llanamente matar a aquellos animales que nos molestan.

ChukNorris

#55 Y molestan cuando hay superpoblación de ellos .... sino ya los habríamos extinguido.

D

#56 Por algo el lobo ibérico es una especie en peligro de extinción. Lo siento, pero no cuela.

ChukNorris

#57 ¿Me estas comparando la gestión que se hacía en los años 60 y 70 que se trato de exterminar con la gestión que se hace ahora? Muy bien, eres un gran demagogo, explícame como es posible que su población se esté recuperando ...

D

#58 "explícame como es posible que su población se esté recuperando" Gracias a medidas y gente como ésta:

Años 70. Es la década en la que el lobo ibérico se salvó de ser extinguido. La ley de caza de 1970 lo convirtió en especie cinegética, y evitó que se pudiera cazar al lobo en cualquier época del año y con métodos no autorizados como venenos, cepos, lazos, etc. Félix Rodríguez de la Fuente fue promovió la redacción de aquella ley y logró que "el lobo dejase de ser considerado como una alimaña". Así lo ha declarado el biólogo Carlos Sanz, que colaboró con Félix -desde 1975 a 1980- en los rodajes de la mítica serie 'El Hombre y la Tierra'.

Félix hizo cambiar el chip a toda la sociedad. Fue el primero que hizo ver que el lobo no es tan fiero como lo pintan y, sobre todo, que es un animal que también tiene derecho a existir en su medio natural",

http://www.rtve.es/noticias/20100310/felix-salvo-lobo-iberico-sin-se-habria-extinguido-hace-muchos-anos-nuestro-pais/322877.shtml

Sobre si realmente se está recuperando...

"En el último censo oficial, el número de lobos en España podría oscilar entre 1.500 y 2.000 ejemplares, de los cuales unos 1.000 o 1.500 se asientan en Castilla y León. Ante la duda de si la población lobera aumenta o disminuye, varios biólogos y expertos en la especie coinciden en que existen evidencias de un claro aumento de ejemplares.

Hace unos días, el Comité de Seguimiento del Plan en Castilla y León confirmaba un incremento de lobos en el sur de la Comunidad, especialmente en la provincia de Segovia, y estimaba que había 184 manadas frente a las 149 que se detectaron en 2003. Esta cifra ha abierto otro frente de batalla entre los políticos y los conservacionistas.

"Esa cifra es errónea", afirma Jorge Echegaray, investigador de la especie. "En toda España existen de 500 a 650 ejemplares reproductores, integrados en 254 grupos reproductores confirmados". El experto pone un ejemplo para poder valorar "de la situación actual y real del lobo": el águila imperial ibérica, que cuenta con 234 parejas reproductoras, está en peligro de extinción. "Pero como el lobo come ovejas, todo vale", añade. " http://www.publico.es/ciencias/166604/la-guerra-del-lobo-se-recrudece


"Recientes estudios indican que la presión de caza puede traer consigo mayor riesgo de extinción para el lobo ibérico, debido a la pérdida de variabilidad genética, favorecida por el tamaño y la fragmentación de esta población. Bajo esta óptica de la genética como herramienta de conservación, planes como el que tramita Castilla y León para gestionar el gran reducto lobero de Europa occidental son vistos con suma preocupación."
http://www.quercus.es/noticia/1987/

"Investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Estación Biológica de Doñana, sugieren que las poblaciones ibéricas de lobo, pueden estar mucho más amenazadas que lo previsto inicialmente, debido a su aislamiento secular por la acción humana."

http://www.faunadealava.org/noticia_ampliada.php?niv=5&opc=105

s

#4 nos estan volviendo neonorteamericanos, sin empleo, sin una formacion publica de calidad, sin sanidad, pero con armas... a este ritmo aznar abrirá una academia de acento tejano. y a nadie le importa viva.

D

El relevo generacional está garantizado antes de bajar la edad mínima... Lo que conseguirán es más dinero al poder dar más licencias.

j

Menuda estupidez.

La frase tonta de la semana: "No se puede gestionar el medio de un modo más eficaz que con la caza"

D

#12 Tú supongo que no conoces mucho el medio rural, porque, si no, no dirías eso. No hay más que preguntarle a los agricultores y ganaderos lo que piensan de que ciertas especies proliferen más de la cuenta en sus campos.

j

#16 te equivocas.
Vivo en una pequeña aldea.
Y también hay cazadores.

D

#21 Pues por eso entenderás que lo que has dicho carece de sentido.

w

#29 Entonces sabrás tan bien como yo que muchos campesinos también son cerrados a más no poder. Sin ir más lejos, en mi zona desaparecieron muchos por no querer formar cooperativas, ya que "éso es una trangallada". No se trata de respetar más o menos, solo de valorar opiniones teniendo en cuenta las circunstancias.

D

#30 Entraríamos quizás en un debate alrededor del "volkgeist" del campesinado gallego, y en eso quizás nos desviaríamos del tema.

Vamos a ver, estoy de acuerdo en valorar opiniones teniendo en cuenta las circunstancias, pero también has de tener presente que (para mí) tiene más importancia la opinión de quien vive sobre el terreno y, en todo caso, la de aquellas personas que conviven cerca de quien vive en el terreno. Con sus cosas buenas y malas, es probable que sean los que tengan un conocimiento más fidedigno de la cuestión.

Ryouga_Ibiki

#28 y en mi pueblo en los ultimos años ha habido 3 muertos en accidentes de caza, ahora ademas iran niños armados.Gran medida.

D

#16 y tú no has oído hablar de la selección natural lol

D

#16 A lo mejor es hora de que esos mismo agricultores se replanteen que ha sido más dañino para sus campos, si los animales silvestres que campan por el monte desde millones de años antes de que ellos aparecieran a montar sus granjas o los putos gobernantes que los han ido sangrando desde que tenemos memoria histórica. Para mi que lo que pasa es que no hay cojones para emplear las escopetas contra hay quien emplearlas.

T

No sé cuál es el problema, el periodo de caza es de octubre a primeros de enero (de hecho creo que finaliza este próximo fin de semana), me parece que sólo los domingos.

Los cazadores están en el monte desde primerísima hora de la mañana, mismo este 1 de enero me crucé con unos cuantos coches de cazadores (fácilmente reconocibles por llevar los remolques con los perros) cuando aún no era de día. Así que, a esas horas, a qué chavalín le va a apetecer irse al monte? o estarán durmiendo o de botellón.

Hummm... a no ser que vayan tajados perdidos con la escopeta al hombro...

En fin, como dicen arriba, una cosa es un permiso de caza, otra un permiso de armas.

D

#11: Eso es una forma bastante hábil para acabar con la caza y fomentar el transporte público al mismo tiempo... proponer a la gente que salga de fiesta, que consuma alcohol con moderación (pero lo suficiente como para no poder usar armas o conducir), y que se acueste tarde.

Algo parecido se puede usar para acabar con los toros. Es cueestión de organizar los mejores botellones a las cinco de la tarde, veríamos cómo en las plazas de toros iría dejando de ir gente poco a poco.

perrico

Si Juan Carlos I fué capaz de cargarse a su hermano jugando con un arma a la edad de 18 años, no quiero imaginarme que puede hacer con una un niño de 14, que acaba de dejar los pokemon de la nintendo para coger una escopeta.

v

A esta edad habrá xaval que piense que si le das un escopetazo a un animal, no se muere, solo se debilita como los pokemon. Entre los 14 y los 16 que les dén un Piplup o un Staravia para que no les ataquen en la hierba.

ummon

Caza, toros, ahora solo falta que se subvencionen los monaguillos para que en un futuro próximo existan más curas.

xload

#20 que tiene que ver la caza con los toros exactamente? mira que os gusta mezclar churras con merinas...

D

Una estupidez mas de unos politicos inutiles. La rebaja de la edad legal se debe a presiones economicas de armeros, fabricantes de municion, fabricantes de ropa y accesorios, cotos de caza o los centros medicos que expiden los certificados de aptitud sicologica y tal. Que lo digan y asuman las resposabilidades (si llega el caso)que un niño de 14 años puede causar en una rabieta con una escopeta en las manos.

c.m.a.

No se baja la edad legal de posesión de armas. Solo la de la obtención de licencia de caza, que sin arma, y si no te dedicas a la cetrería, no sé muy bien para qué sirve. Quizá sea para que los padres cazadores henchidos de orgullo registren a sus púberes antes de los 16, pero sinceramente no lo entiendo.

c

El PP siempre ha estado muy a favor de todas las batidas preventivas.

D

Matar por deporte es propio de psicopatas. Y darle a un niño de 14 años la posibilidad de hacerlo es propio de unos padres sumamente irresponsables.

D

La mayoría de los comentarios que leo denotan un absoluto desconocimiento del tema de la caza. Los mayores de 14 pueden cazar con armas de fuego de toda la vida en la mayoría de las comunidades autónomas, siempre y cuando los acompañe un adulto con permiso de armas, así que esto no es ninguna novedad.

D

Estupenda noticia para acompañar a la subida de impuestos, los recortes en servicios sociales y el aumento del paro.

¡A ver con qué nos sorprenden mañana!

D

Y las subvenciones que se llevan. En la comunidad de Madrid hasta subvencionan cursos para niños.

ChukNorris

Menudo nivelón que hay en los comentarios (salvo honrosas excepciones), nada como una noticia sobre animales para demostrar lo que sois capaces.

El problema es que ya no hay cazadores suficientes en Galicia o Asturias y dentro de poco tendrán que pagar los ayuntamientos a cazadores profesionales para que hagan el trabajo.

D

#41 En Galicia hay 53.000 cazadores. Demasiados. Tanto que para matar algo tienen que "soltar" en el monte animales de granja, mansos. Esos animales, que dejan a su suerte días antes de comenzar la caza, se mueren de hambre y sed porque no conocen el terreno, se los comen los gatos y van a las aldeas en busca del humano que les solía alimentar en las granjas donde se criaron. La "caza" de hoy en día es un negocio mantenido de forma artificial para poder vender licencias y otros complementos como ropa, armas, munición, seguros, coches todo terreno, perros, botas, localizadores GPS, wlkies,etc. quienes se decan a eso en la actualidad no son cazadores (cazador "era" otra cosa)son urbanitas escopeteros consumidores de una serie de productos relacionados con la muerte de animales, o lo que es peor, con el sufrimiento del animal herido que agoniza durante días en el monte hasta que muere de hambre, sed o sufrimiento. Cosa de pervertidos.

RosalindFranklin

#43 Pobres animales!! Pues en mi opinión, tener que soltar animales mansos para matarlos después, es de enfermos. Una cosa es que haga falta cazar para alimentarse ( hace muuuuuuuuuuuuuchos años, y si, es probablemente más noble alimentarse así que comerse los bichillos de matadero, que es bastante más cruel), pero soltar animales mansos, que no saben sobrevivir solos por el mero placer de matar, me parece jodidamente inhumano.... Ésta es mi opinión.

D

La asociación del rifle junior, pequeños Charlton Heston pegando tiros por ahí

D

Licencia de caza =/= permiso de armas

D

Edit

D

Veamos ...

Se puede follar a los 13
Disparar armas de fuego, llevar ciclomotores y casarse a los 14
Llevar pasajero en el ciclomotor a los 16
Votar a los 18

Si, lo encuentro una progresión aceptable

JefeBromden

Esto es lo máximo. Ya somos como EEUU. Ahora sólo falta que vayan borrachos...

D

Hace falta passssssta lol.

joivir

"lugares en los que se acredite que se pueden producir daños a causa de especies cinegéticas" que empiezen por las ciudades...

AaLiYaH

Cojonudo, niños con escopetas. Allá vamos, a por un "Bowling for Columbine"

D

Medida pro-fascio nº 1023: fomentar la caza.

Proximas medidas:
-fomentar religión
-fomentar educacion privada.
-fomentar sucesión gratuita.
-fomentar el cambiar impuestos por obras de arte.
-aumentar precios de educacion pública para aumentar separación entre élite y plebe.
-aumentar impuestos de servicios públicos para bajar impuestos personales a los mas ricos.


Gracias españa por votar derecha ( o por no votar y dejar que gobiernen a todos).

D

Mentira de los cazadores N° 2: Los cazadores sustituyen a los extinguidos animales predadores.

Nuevas investigaciones demuestran que los denominados animales predadores no son los responsables de la regulación, es decir del control numérico, de sus presas. Los animales rapaces apresan preferentemente sobre todo animales viejos, enfermos y débiles, devoran carroña y contribuyen así a un sana existencia de los animales silvestres. Un cazador que dispara a gran distancia sólo puede juzgar en el mínimo de los casos si un animal está enfermo o es viejo. Puesto que los cazadores, no obstante, buscan los animales majestuosos, es decir, los grandes trofeos, la caza practicada por los hombres conduce por el contrario en toda regla a una selección errónea antinatural. Declaración de un cazador: «cacería significa también, no sólo abatir al animal débil y enfermo, sino animales “excedentes” completamente sanos (¿Quién quiere comer animales atrofiados o enfermos?)» (WILD UND HUND 13/2001).

Con la cacería anual en todo el estado alemán de aproximadamente 700.000 martas, zorros y comadrejas, los cazadores han diezmado los animales predadores que quedaban, con el esquizofrénico argumento: «los animales carnívoros quitan las presas a los cazadores». El lobo, el lince y el oso pardo están prácticamente extinguidos en Europa a causa de la caza, el águila está muy diezmada. Los animales especialmente criados para ello están desnaturalizados y son dados para su caza. En Francia p. ej. son importados cada año animales del extranjero y abatidos por los cazadores: 6.200.000 fasanes, 800.000 patos silvestres, 500.000 perdices y codornices y 200.000 liebres.

http://noalacaza.vida-universal.es/argumentosparalaaboliciondelacaza/index.html