Hace 2 años | Por filosofo a elespanol.com
Publicado hace 2 años por filosofo a elespanol.com

En Galicia la mayor parte de la gente sigue caminando por la calle prudentemente tapada con una mascarilla. Ayer mismo estuve en Madrid y la gente me miraba curiosa por la calle como si me pasase algo por ir ataviado -o acorazado- con una mascarilla FFP2, mientras que en Galicia me habrían mirado raro por justo lo contrario, por ir con la cara al aire y sin protección. Si estamos rodeados de gente protegida, notamos la obligación social de llevarla.

Comentarios

c

#4 Bueno, marcho que teño que marchar.

a

#2 Donde ha quedado le de "Donde fueres haz lo que vieres" ?
Nos estamos asalvajando a marchas forzadas.

a

#2 Yo no creo que se una cuestion de bagaje cultural, es una cuestion de medios de comunicacion, aqui todos los medios locales gobierno y oposicion han tenido mas o menos la misma posicion, aqui no se ha hecho proselitismo en los medios en contra de las medidas anticovid, ni se le ha dado alas a antivacunas y "libertarios".

P

#19 se te ve informado

mund4y4

#22 igual quien no tiene mucha información eres tú, no lo sé. Pero vivo allí y lo que comenta #19 se ajusta plenamente a la realidad.

D

#27 efectivamente. Ya que tengo qje soportar la pesadez de guiris, al menos que no sean muertos de hambre que comparten tres lonchas de choped del super mientras desprenden olor a sobaco. Ya puestos, que sea gente que deje pasta, no que sea muerta de hambre. Entre el turismo de Mónaco y el de magalouf sé cuál prefiero.

#28 lo de los bastones por la zona vieja es para hacérselos tragar. Ahora las bicis no pueden entrar porque los peregrinos entraban arrollando y molestando. Son una peste.

#36 tiran basura a su paso, amontonan piedras jofiendo ecosistemas, queman botas en finisterra, cuelgan basura de los árboles. Son tmlo peor.

#22 iluminame que seguro que sabes muchísimo.

t

#19 Para ti veo que el problema no es que sean peregrinos, es que no son turistas ricos con yates.

mund4y4

#19 lo de entrar cantando lleva unos cuantos años ya.
La gente que vive en la rua De San Pedro y en Casas Reais ya estaba desesperada antes de la pandemia. Ahora que la gente está más desbocada es peor.
Este verano ha sido totalmente imposible pasear con mis perros por la zona vieja: literalmente la gente no ve más allá de sus narices, se enroscan en las correas, me los ahorcan, me echan la culpa a mí que vivo allí, se acercan peligrosamente con los bastones de caminar a las cabezas y cuerpos de mis perros, etc.
Todos los años es malo pero este ha sido el peor que yo recuerde, sin duda.

TetraFreak

#19 Ademas ahora les ha dado por colgar mascarillas en los putos arboles al llegar a santiago. Antes lo hacian con papel higiénico. Era otra guarrada, pero al menos se descompone "relativamente" rapido y con la lluvia.

Pero ahora les ha dado por dejar algo que no se descompone ni a tiros.

t

#14 Eres un faltón. Y el día que nos quiten los peregrinos, vas a ser de los que lloren como una plañidera

MataGigantes

#2 lo de llevar la mascarilla para ir andando por exteriores es una medida que a estas alturas ya debería estar del todo desechada.
Y no lo digo por un mero capricho, simplemente es seguir los criterios de la ciencia con las vacunas de comparar población vacunada con la de no vacunados y ver los resultados.
Pues bien, tenemos que España es de los países de Europa que más usa la mascarilla en exteriores, pero sin embargo, si nos compararnos con otros países de nuestro entorno que no la usan, se ve que la evolución de contagios no ha sido diferente a la nuestra.
Con lo cual se comprueba que está medida no ha servido para nada, pues los contagios se producen con contactos prolongados no fortuitos mientras se va andando por la calle.

España, y Galicia en particular, a la cabeza de la anticiencia en Europa...

D

#44 es decir, pese a que los españoles tenemos una distancia interpersonal casi de la mitad, nos tocamos mas, hablamos más alto, el hecho de mantener las mismas o parecidas tasas de infección no tienen que ver con la mascarilla. Será cosa de meigas.

MataGigantes

#45 te estás confundiendo nuevamente.
Precisamente lo que dices de distancia interpersonal mayor la tenemos cuando mantenemos contactos prolongados con la gente que es cuando es efectiva la mascarilla, pero no cuando vamos andando por la calle, que ahí nos compartamos exactamente igual que en el resto de Europa. Un ejemplo, en Portugal no la lleva ni Dios por la calle, misma cultura que Galicia, pero al final tasa de contagios muy similar entre ambas.
Hagamos caso a la ciencia, mascarillas por la calle no.

D

#46 en España no es raro que alguien te pase rozando por la calle. O que te pares a hablar con la vecina en la acera y estéis a 40 cm. O que en los semáforos estés codo con codo con quien espera Cuanto más al norte de Europa más impensable que esto ocurra.
Que quieres pensar qje es cosas de meigas y que los factores culturales no afectan a las transmisiones víricas? Pues bien por ti, persigue tu sueño.

MataGigantes

#48 lo dicho, en Portugal es la misma cultura y misma tipología de calles, pero allí no la lleva casi nadie por la calle. En cambio su evolución y tasa de contagios no difiere mucho a la nuestra. Conclusión científica: aquí la media extra de llevar mascarilla por la calle no ha reportado mejores resultados.

elgansomagico

#10 Como gallego viviendo en un pueblo turístico lleno de madrileños y gente con acento distinto al nuestro, ya me había fijado en lo que comenta el artículo. Al principio de verano sabías quién era turista o del pueblo.

J

He estado en Cuenca, Soria y Teruel estos últimos 12 días y el 90% llevaba mascarilla.

c

#1 Idem en Cáceres y Extremadura en general.

Yo pienso que es una cuestión de imitación. Si ves una masa crítica con mascarilla tú mismo te la pones. Si la ves sin mascarilla, te relajas y te la quitas. Eso produce un efecto cascada en los demás.

El porqué de una masa crítica en una dirección o en otra es lo que habría que estudiar.

De todas maneras no me extraña que en Madrid no se la pongan, a fin de cuentas votaron a la misma Ayuso que dejó morir a sus abuelos en las residencias como perros. De donde no hay no se puede sacar.

SalsaDeTomate

En Madrid nadie mira raro a otro por llevar mascarilla porque muchísima gente la sigue llevando. Y, aún así, la mayoría de las medidas de protección a las que nos hemos acostumbrado no tienen nada que ver con la prudencia sino con las ocurrencias del político de turno.
Vaya artículo de opinión tonto.

Yomisma123

Sigue llevándola mucha gente
Uno paseando solo por un parque enorme sin gente..y con mascarilla
Luego se irá a desayunar al bar

No sé,yo en exteriores no me la pongo nunca a no ser que vaya a estar un rato pegada a mucha gente o que esté en una calle muy transitada.
En interiores todavía no entro y si entro, fpp2 bien encajada

TyrionGal

#13 La gente que lleva mascarilla por una calle poco transitada y luego consume algo sin mascarilla en interiores de bares, restaurantes, casas de amigos… (lo que sea) para mí muchas luces no tiene. Me parece bien que te rijas por la paranoia, pero al menos sé consecuente.

Connect

Estuve este verano en Galicia, y me sorprendió que todo el mundo va con mascarilla. Yo no la suelo llevar por la calle desde que quitaron la obligatoriedad, pero allí me la puse de nuevo. No quería dar la nota.

MrAmeba

#7 Yo, gallego. En espacios abiertos con distancia, sin mascarilla, en espacios cerrados o sin distancia, con ella.
Creo que llevarla por llevarla tampoco tiene sentido.
Pero si, en galicia la gente es bastante responsable en general en este aspecto.

TyrionGal

#15 La norma de los 1,5 m se refiere más bien a una distancia constante, es decir a un espacio abierto aglomerado, con gente a una distancia de 1,5 m a tu alrededor. NADIE se va a contagiar ni se ha contagiado por cruzarse con alguien a 1,5 m durante medio segundo al aire libre, a ver si los hipocondríacos os dais cuenta de eso…

Vale que en otros países se pasan de confiados ya no poniéndose mascarilla ni en interiores, ni en transporte público… Pero el nivel de paranoia que hay aquí es también para preocuparse.

Al-Khwarizmi

#18 La norma no especifica lo que dices, eso será tu interpretación de la norma.

Y no te podrás contagiar así... si la otra persona no tose o estornuda en el momento de cruzarte contigo. O no es un runner de esos que van jadeando a todo pulmón. Dudo bastante que si te sueltan varios litros de aire en la cara, o gotitas de un estornudo, no te puedas contagiar. Y en la ciudad es muy frecuente.

Y ojo que yo tampoco la llevo salvo en aglomeraciones, porque considero que la probabilidad de un contagio así es suficientemente baja para que no me merezca la pena (estando además vacunado), pero tampoco hay por qué soltar afirmaciones categóricas ni llamar "hipocondríacos" y "paranoicos" a quienes por lo que sean se hacen un análisis de riesgos distinto.

TetraFreak

#18 Relaja las tetas. Que ser algo precavido no es malo para nadie. Entiendo lo que dices, pero mejor quedarse por el lado de la seguridad.

MataGigantes

#15 se refieren a mantener esa distancia durante un tiempo prolongado que los científicos estiman a partir de 15 minutos (así funciona por ejemplo la aplicación radar Covid, que por menos de ese tiempo no lo consideraba contacto de riesgo).
Lo siento, pero me temo que si no te paras a hablar con nadie, según la ciencia, en exteriores la estáis llevando en balde...

D

#43 ¡Ja! Eso era antes de la variante Delta. Ahora te contagias prácticamente con cruzarte con alguien si ninguno lleva protección.

themarquesito

#43 Si ya sé lo que dice la ciencia, pero yo me estoy ciñendo estrictamente al texto de la normativa.

a

#43 Lo de los 15 minutos es una medida estadística, el virus no lleva un cronometro incorporado para iniciar el contagio justo a los 15 minutos.
Las medidas estadísticas sirven para controlar el comportamiento del virus en un montón de individuos, en este caso reducir los contagios totales a un valor "aceptable", pero
no sirven para predecir/controlar lo que pasará para una persona individual y en casos concretos.

TyrionGal

#7 Yo también me sorprendí, pero la presión del rebaño no va conmigo… Yo no la llevo por la calle si no hay aglomeración sea donde sea, y que me miren mal si quieren.

Pero sí, es curioso la situación por ciudades: en Amsterdam y otras ciudades europeas ya nadie lleva mascarilla ni dentro ni fuera. En Madrid por la calle cada vez menos. En Valencia seguía siendo mayoritaria pero a partir de las fallas mucha gente se ha relajado. Y en cambio en Galicia es exagerado: todo el mundo por la calle con mascarilla ahora en septiembre.

D

Que la gente en Madrid le miraba con curiosidad por llevar una ffp2. Este tío, además de mentir para escribir esta mierda de artículo tiene algún otro problema.

No me miran a mi que llevo una electrónica y le van a mirar a él que lleva un que Lleva todo el mundo.

cricri17

Bueno, yo he de decir que en Madrid la sigo llevando. Personalmente, lo prefiero. Y veo los dos extremos: gente que la lleva (FFP2, o las azules...) y los que ni siquiera parecen sacarla ya de casa, como si no hubiera pasado. No sé, no tengo intención ni de contagiarme ni de contagiar a otros si se diera el caso.
Y cuando vengo al pueblo, también la llevo: dicho sea, que cuando salgo a andar y no me cruzo a nadie (lo que no es difícil que ocurra), va en la mano. Pero en cuanto veo humanos, vuelta a poner. Demasiado hay ya en el pueblo como para importar casos de Madrid...

Tuatara

Incluso paseando por el monte, si me voy a cruzar con un paisano, nos ponemos en ese momento la mascarilla. Es un gesto más de cortesía que de utilidad.
Yo creo que igual que antes la gente se sacaba el sombrero, ahora en Galicia nos ponemos la mascarilla. Muy curioso.

mondoxibaro

Normal, si se mira todo con ojos centrípetos, los raros son los demás...o sea la mayoría de España periférica, y como ellos creen en su ombligo, piensan que España está allí, en el libertario ombligo mesetario.

s

Los guiris que veo, ni uno la lleva.

javicho

#21 ese es el problema, en Madrid la solemos llevar muchos pero es acercarte a sol y no la lleva casi nadie.
Lo.mismo aplicaria en zonas no de guiris pero de cañas o picoteo, a ciertas horas, no tan tarde.

El gallego del articulo se paseo por Gran Via y extrapolo a Madrid....

vicus.

Es que en Madrid hay mucha libertad y el resto somos uno deprimidos y totalitarios...El virus todavía esta ahí, y ya es la quita hola que padecemos, como consecuencia de bajar la guardia a lo madrileño. En España por suerte o por desgracia, no todos somos gilipollas.

m

Le deben mirar por otra cosa pq en Madrid hay mucha gente que lleva mascarilla, lo que me sorprende.

diskover

En Santander igual: se sigue usando la mascarilla por la calle con normalidad.

Curiosamente en verano la mayoría de los turistas no la usaban. Ha sido irse y derrepente la mascarilla hacia aparición.

Oldskull

Para poder decir que en un sitio se lleva más que en otro debería aportar algún tipo de estadística que lo demuestre.

oceanon3d

En Tenerife también creo que aun en casi toda España siguen con ella. Al fina somos bastante responsables como colectivo.

K

Yo ahora por la calle no la llevo, salvo que esté muy concurrido, y tampoco noto que nadie me mire raro. Si que mucha gente la lleva, yo creo que tiene que lo hacen más por respeto a los demás que por miedo. Los gallegos somos muy corteses, y sería una descortesía no ponerme la mascarilla por ejemplo si la calle está muy concurrida y tengo que pasar rozando a la gente, así que en esa situación sí me la pongo y por supuesto, si me paro a hablar con alguien. Es como coger el ascensor, si lo paro y hay alguien dentro, no subo, aunque se que la posibilidad de contagio es mínima.

El madrileño en cambio culturalmente es mucho más de dar más importancia a la propia comodidad que a la de los demás en lo público, suele ser prepotente y lo que ellos consideran llaneza, nosotros lo consideramos mala educación y una actitud un tanto paleta.

EdmundoDantes

Un artículo que dice que en Madrid le miran raro por algo que no sea ir con la chorra por fuera sabes que es directamente fantasía.

sabino80

En Galicia llegó más tarde la conciencia hacia la mascarilla y más en zonas rurales,donde algunos te veían como de otro mundo en verano de 2020 al llevarla en zonas de terraceo o con gente por la calle.

D

No sólo en Galicia, también me pasó en otras ciudades, Cáceres, Huelva provincia...

katarro

Pues no se yo de qué zona de Galicia hablará....he estado toda la semana por allí...dos noches en Poio una en Coruña y otra en Burela.....y por la calle no la llevaba ni kristo....bueno, algunos si.....pero franca minoría vive dios......veo más mascarillas callejeras por aquí....en Bilbao.