Hace 6 años | Por preziveli a nationalgeographic.es
Publicado hace 6 años por preziveli a nationalgeographic.es

Entre 1940 y 1942, hasta 23 submarinos alemanes utilizaron los puertos españoles para abastecerse gracias a los barcos mercantes amarrados allí previamente. El inicio de las hostilidades ofreció la excusa perfecta a los mercantes alemanes para permanecer anclados en los puertos gallegos y servir como buques de suministro para los submarinos. Los mercantes alemanes Max Albrecht (fondeado en la ría de Ferrol) y Bessel (anclado en Vigo), ofrecieron apoyo logístico a las tripulaciones de los sumergibles germanos que volvían del combate en alta mar.

Comentarios

D

#3

En la peli, también.

Brill

#10 Corregido quedo, entonces.

D

#11

Por lo que he leido en comentarios, yo tenía la versión en DVD alargada ... igual en la original no salía. En la mía, sí se mencionaba Vigo.

D

#3 Pero es una novela dices, ficción, ¿O se basa en hechos documentados?

Brill

#16 Es ficción, pero su autor fue reportero de guerra en la marina y se basó en sus experiencias.

placeres

#3 La historia real si no me confundo tiene más chicha de lo que dice el articulo.
-Durante la guerra al principio las autoridades portuarias bloqueaban sin reparo el acceso a cada uno de sus puertos del norte de la península, los alemanes tuvieron que recurrir a altas instancias de Madrid (O sea sobornos y acuerdos varios) para forzar un acuerdo que permitiera un aprovisionamiento estrictamente limitado de dichos buques. Es decir lo hacían pero fue bastante más limitado de lo que los alemanes hubieran preferido.

En canarias la situación era aún mas rocambolesca. No se les ayudaba pero se miraba hacia otro lado mientras no se acercaran demasiado. Ya que muchos militares locales eran Anglófilos (por la larga tradición comercial inglesa en las islas) y con un importante grupo empresarial-población alemán también afincada habia suficientes espias y tensiones varias en las islas.
Ambas facciones tenían mas que planes para invadir las islas. Recordar que en la reunión con Hitler, este pidió no solo la entrada en la guerra de España sino específicamente la isla de Gran Canaria para tener una base alemana en el Oeste Africano y se supone que Churchill tenía ya el contingente preparado en Escocia para invadir las islas, y los pobres españoles lo sabíamos (Mi abuelo consiguió volver a las islas antes de tiempo usando ese motivo, muchos oficiales estaban convencidos del riesgo mas que real)

Ryouga_Ibiki

#3 tanto en Vigo como en Ferrol quedaron varios petroleros internados a los cuales pillo de sorpresa el inicio de la IIWW, se suponia que no podian reabastecer submarinos y los ingleses comprobaban sivp variaba su calado pero supongo que era bastante facil ocultarlo.

Lo que si estaba permitido era entrar en puerto para reparaciones durante un maximo de 24 horas a partir de ahi serian internados.

Por cierto tambien esta prohibido atacar buques internados en aguas españolas y los ingleses hundieron el Benno en el puerto de Cariño en el cabo ortegal llegando a herir a marineros gallegos que ayudaban a los heridos.

Jokessoℝ

Hitler era buen tio, pero tuvo muy mala prensa, porque se negaba a pagar inserciones publicitarias en los periódicos.

U

#1 Y muy malos amiguetes: Mussolini, Franco ...

D

#2 Eran los amigos canis de Hitler.

Juro que he leído la "guarrerida española" Ay Chiquito, cuanto te echamos de menos. Jarl !!!

D

#1 pero en la prensa que no era de su país o países ocupados porque allí era toda suya

Jokessoℝ

Me parece correcto que el gobierno de España apoyase a la Alemania Nazi, al principio tenía todas las de vencer., y de hecho casi lograron la Bomba antes que se la copiaran los yanquis.

Fué una apuesta sensata, pues si Hitler ganase la guerra, hoy Alemania sería como EEUU y España sería como Canadá, tendríamos medio marruecos,Sahara y media Äfrica Occidental. Franco no quería más que el bien para la Patria.

Nuestra eterna mala suerte quiso que no ganara nuestro caballo.

D

Nuestro barco, el U 966, salió de Trondheim el 5 de octubre de 1943 con el U 963 para operar en el Atlántico Norte. De camino a la zona de operaciones encomendada, fuimos descubiertos por dos destructores ingleses al oeste de las Islas Faroes con muy mala mar. Las ochenta y siete cargas de profundidad lanzadas por los destructores provocaron daños de menor consideración que pudieron ser reparados. Pero el radio transmisor quedó fuera de servicio. Después de tres días de silencio de radio, el buque fue dado por desaparecido.
Se hicieron esfuerzos desesperados por entrar en contacto con otros submarinos y Milchkühe (submarinos de reabastecimiento) en el Atlántico, pero el U 966 sólo podía recibir las emisiones de radio de otros submarinos. Cerca de la costa americana esquivamos una salva de torpedos lanzada por barcos enemigos, o por un submarino que confundió al U 966 con un submarino hostil, al intentar establecer contacto con otros submarinos en las cercanías.
Los intentos de atacar un convoy fracasaron, igual que otro intento de contactar un Milchkuh al oeste de las Azores, pues fue hundido poco antes.
El 10 de noviembre de 1943 a las 04.00, cuando el vigía cambiaba de guardia, se produjo el primer ataque por un avión enemigo. Lanzaron tres bombas, y la última de la salva provocó daños importantes en el motor de estribor, que quedó fuera de servicio. El U 966 se sumergió para efectuar las reparaciones, pero sólo podía mantenerse en inmersión con un soplado repetido de los tanques. El elevado consumo de aire comprimido y las baterías agotadas obligaron al U 966 a emerger hacia las 09.00. Poco después, en la posición 44°00'N 08°30'W, el buque fue atacado de nuevo por dos Liberator americanos del VB-103 y el VB-110, y un Liberator del 311 Escuadrón checoslovaco de la RAF. El submarino, seriamente dañado, intentó alcanzar la costa española, sólo con el motor diesel de babor, y rechazó varios ataques con bombas y ametrallamientos, dañando a los aviones atacantes.
Al declinar las posibilidades de alcanzar la costa neutral española, el comandante del U 966 decidió echar a pique la nave. Entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares el U 966 fue echado a pique con la bandera izada. Los supervivientes se embarcaron en las lanchas neumáticas, siendo rescatados por pescadores españoles e internados hasta julio de 1945. Murieron siete hombres

http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/u966/u966.htm

Digo yo que atenderían a personas, por mucho que fuesen soldados nazis... No creo que dejarlos morir nos hiciese mejores.

Thermita

#9 Soldados nazis.... Bueno, no todos los combatientes alemanes eran nazis.

S

#9 No sé muy bien a lo que te refieres. En el hundimiento del Bismarck, de una tripulación de unos 2200 hombres, solo 114 sobrevivieron.

#14 Yo no lo veo tan claro.

swapdisk

A Coruña, instalaciones de artillería en monte de San Pedro:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ones_del_Monte_de_San_Pedro

Extracto del texto:

"Es durante la Segunda Guerra Mundial cuando estas instalaciones desempeñan el papel más importante. España, a pesar de su postura neutral, ofrecía apoyo a las Potencias del Eje. En esta situación, con la presencia de los cañones los submarinos y los barcos de la Kriegsmarine alemana podían refugiarse y aprovisionarse en el puerto de Ferrol o en el de La Coruña sin problema alguno, porque la flota aliada, consciente del alcance y potencia de esta batería, no perseguía en estas aguas a los barcos enemigos."

Lanzaban proyectiles de 900 kg hasta a 38 km de distancia, era capaz de cubrir la entrada de A Coruña y Ferrol... una auténtica salvajada. Creo recordar que la última prueba que se hizo tuvo el efecto colateral de hacer ganar mucho dinero a los cristaleros de la ciudad.

Pataca

#22 También los ingleses se paseaban por los puertos gallegos, en los años 40 aviones ingleses hacían vuelos bajos sobre los astilleros ferrolanos para comprobar que y a quien se hacían reparaciones.

En general una guerra mundial en el patio de enfrente al final te envuelve de muchas maneras sin tener que ser una facción beligerante. En Galicia los alemanes tenían que sepa: minas de wolframio, torres de comunicaciones, aeródromos, puertos francos, espías...

ExLibris

#25 y the Blue Division!

zykl

Cuando estuve en Vigo me documenté y en la ETEA atracaron ademas de aprovisionarlos. Quedó el recuerdo entre los vecinos de Ríos que cada vez que desembarcaban los alemanes los gatos desaparecían. Traían un hambre canina al estar meses sin comer carne fresca. Que pena que la ETEA este abandonada y PSOE-PP no se pongan de acuerdo que hacer con ella.

D

Galicia dice, en Málaga Girón tiene una barriada, y medio Fuengirola.

Saludos Herr Hoffman.

D

danibombadil

holocuentoooooooooooooooooooooo

ExLibris

No hay que olvidar tampoco, el papel de apoyo a los submarinos U-Boots que tuvo el pirata y agente doble Juan March (el Berga) en el mediterraneo. Según se ha sabido abriendo archivos... por un lado suministraba alimentos a los submarinos que emergían cerca de Baleares, y tras ello, lo chivaba a los ingleses para que lo hundieran. Buen negocio eso de cobrar de dos manos, que le llevó a su afición "compra cuadros", a lo Thyssen, y gracias a ese pirata tenemos hoy la fundación Juan March, dedicada entre otras cosas a cooptar socialistas trepas "marchistas" para desactivar a la izquierda. En fin.... co ese curriculum, me caería mejor la fundación Xurro Ximenez. LOL

capitan__nemo

¿Y quien les suministraba a todos?
Texaco y la Compañía Americana de Petróleo o la american oil mission.

Si no quien. ¿Era petroleo español?

capitan__nemo

#13 Había un embargo petrolero internacional
http://www.nber.org/digest/oct06/w12228.html

¿De donde sacaban el petroleo y el combustible?

Ahora queda claro que el hambre de la posguerra civil estaba causado por ese embargo y bloqueo, y no por la guerra civil.

capitan__nemo

#14 Una de las mayores corporaciones españolas (con capital extranjero tambien) en la epoca, AHV, Altos Hornos de Vizcaya, para quien y para qué exportaba su hierro y su acero entre 1914 y 1945.

¿Cuanta de su producción de esos años fue para armamento y guerra?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Altos_Hornos_de_Vizcaya