Hace 7 años | Por --470060-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 7 años por --470060-- a valenciaplaza.com

Un programa de Iñaki Gabilondo, 'Cuando yo no esté' en la cadena #0 de Movistar TV, trata de algún modo de buscarle un lado positivo a la revolución tecnológica o, al menos, compensarlo y ofrecer una visión más ponderada. Menos catastrofista. El programa más reseñable de los emitidos fue el segundo con una entrevista a José Luis Cordeiro de la Singularity University, en Silicon Valley, que fue impulsada por la NASA y Google. Este buen hombre dijo que se nos vienen encima en las siguientes dos décadas más cambios que en los últimos dos milenios.

Comentarios

D

#3 La entrevista a Cirac en el primer episodio también está bien y el del genetista en el cuarto.

sinanpacha

Yo quiero ser cuasi inmortal para ver si así acabo entendiendo cómo va el karma de MNM. Gran artículo!

Kuttlas

#1 Sin muerte hay existencia. Y por lo visto eso es suficiente para algunos.

D

#1 Está bien que se alargue la vida pero, en fin, somos lo que somos gracias a la muerte.

¿Para qué querría uno la eternidad sin sus seres queridos?

¿En una vida eterna, que hacer con mil recuerdos que se sumen?

La eternidad, aparte de muy aburrida a largo plazo, creo que presenta más problemas que ventajas.

D

#4 No se trata de la vida infinita. No creo que nadie en su sano juicio quiera eso. Pero unos cuantos siglos sí, y sobre todo, elegir tú el momento y el modo.

D

#8 Pues sí, y quizás en ello derive la humanidad, más cuando tengamos la oportunidad de explorar y explotar el Universo.

No sé cómo se lo plantearán eso los cristianos porque parece que eso toca todas las líneas de flotación de sus dogmas.

ninyobolsa

#8 yo lo quiero, no debo estar en mi sano juicio

D

#4 Yo me haría inmortal solo por curiosidad, tomar perspectiva del tiempo y ver cómo evoluciona la civilización. Aunque como se extienda la pastilla de la vida eterna íbamos a caber justitos en el planeta.

D

#9 Somos incapaces de imaginar la eternidad porque somos mortales, como somos incapaces de imaginar la inmensidad siquiera de nuestra "pequeña" galaxia.

Por eso, cuando un cura afirma todas esas gilipolleces de la vida eterna y demás soberbias...

sotillo

#4 Aquí un comentario de algún inmortal vendría que ni pintado

D

#12 Joder, que alguien nos traiga al Padre Apeles, vivo o muerto, eso no importa porque renace.

EvilPreacher

#1 Este Edison que quiere inventar la bombilla eléctrica es un loco ¿Qué sentido tendría el día sin la noche? La gente se volvería loca y los ciclos de sueño se trastocarían.

R

#1 Tranqui que tú y yo y todos nuestros seres queridos moriremos, los super mega ricos ellos tal vez si conseguirán algo así.

D

La gente tiene que empezar a ser consciente de que la mitad de los trabajos realizados por humanos van a irse a tomar por culo cuando las fábricas tengan mayor automatización, los taxistas y camioneros dejen de existir, las casas y edificios los hagan impresoras 3D gigantes....Hay que darle una solución y una alternativa a eso.

La renta básica es un parche, no está mal como concepto, pero sobre todo creo que gracias a dicha automatización y ayuda robótica hay que abaratar hasta el extremo todo aquello que sea básico para el ser humano, alimentación, electricidad, salud, educación....Y que lo accesorio y exclusivo se encarezca.

N

Leí un interesante cuento sobre eso. Bueno a mí me pareció interesante:
http://www.bubok.es/libros/228289/Cuatro-cuentos-del-destino

Si a alguien le interesa es el primero de los cuentos.

D

Yo no veo ningun problema en la vida indefinidamente larga (no es lo mismo que inmortalidad) , siempre que sea electiva.
El que no quiera participar de ella , es libre de morirse al final de su "vida natural" , mas o menos entre los 31 y los 35 años. Todo lo que vivimos por encima de esa edad (de media , ojo) , viene dado por vivir en sociedad y aprovechar la ciencia y cultura (las enseñanzas aprendidas por generaciones anteriores y transmitidas a los descendientes )

Realmente deberiamos ir despojando todas las discusiones sobre los avances cientificos de tanta hipocresia pacata. Si no te gusta la ciencia , no la emplees , cultiva tu huerto ecologico , no tomes medicinas , no uses materiales artificiales para tu refugio , no consumas ningun tipo de conserva , salazon , etc... , no uses el fuego , la polea , la rueda , el plano inclinado ni la palanca , vive libre y desnudo en la sabana.

Nadie te obliga a ser un ciborg por el proximo milenio, pero no prohibas que quien quiera , tome esa opcion. Yo respetare tu derecho a vivir y morir como un feliz animal salvaje.

m

#17: Yo separaría dos aspectos: la tecnología y el mezclarse con ella.

Está bien usar televisiones, viajar en tren o conservar los alimentos en un frigorífico. Pero hay aspectos tecnológicos que son muy arriesgados, uno es el de las sobrecargas biónicas (ciborgs) que pueden suponer una nueva forma de esclavitud.

A lo mejor te tientan con algo interesante (un superpoder, un nuevo sentido...) pero puede que te obliguen a depender de alguna empresa (empresa que tiene dueños, o sea, dependes de otra persona) hasta el punto de que no seas dueño de tu vida. O que pierdas por completo tu privacidad si acceden incluso a tus pensamientos.

El problema es que en una oposición pueden convertirse en una ventaja para quienes tengan sobrecargas biónicas (pudiendo acceder a las respuestas sin aprenderlas) y una discriminación para quienes no quieran vender su privacidad.

Hay quién propone la prohibición de las sobrecargas biónicas, también quién propone su regulación, como garantizar el reparto de plazas entre biónicos y naturales en las oposiciones siguiendo un criterio de igualdad. No queda mucho para empezar a ver carteles de este tipo:

D

#20 Como siempre , nada es gratis , ya lo dice la termodinamica

m

#22: Pero a veces el precio es demasiado alto y deberíamos evitar la discriminación de quienes opten por no pagarlo.

Lo de los ciborgs (o biónicos) sería una especie de absoluta desnudez mental, ningún pensamiento quedaría para ti.

D

#23 Como en todas las cosas , eso debe quedar a juicio del individuo al que afecta , siempre y cuando tome una decision consciente y plenamente informada , no como pasa hoy en dia con la tecnologia (moviles ,internet , alimentacion ...)
Desde hace miles de años el ser humano ha intentado acceder a las funciones "propietarias" de su cuerpo , y con estudio y practica , los usuarios avanzados pueden controlar cosas como la dilatacion pupilar , el latido del corazon o la temperatura corporal. Los usuarios basicos pueden acceder a funciones como la velocidad de la respiracion , o usar hacks como el LSD.
Del mismo modo , por supuesto que habran compañias que intentaran limitar lo que el usuario puede hacer con sus aumentaciones , y sera responsabilidad de cada uno de nosotros aprender como superar esas limitaciones artificiales si asi lo elegimos , y bloquear o falsear la informacion que se toma de su intimidad.
Ello tampoco sera gratis , habra que ejercer disciplina , estudiar , y arriesgarse.
Nada es gratis , pero pocas cosas que valgan la pena se pagan en dinero.

m

#25: Ya, pero imaginemos una empresa que para trabajar exige drogarte con cocaína para trabajar más: ¿Sería aceptable moralmente? ¿Debería permitirlo la ley?

Pues con las sobrecargas biónicas pienso lo mismo, se debería velar para que nadie se vea forzado a aceptarlas.

alexwing

Pues anda que no iban a salir presentadores para Saber y Ganar. lol

D

Que entreviste a los auditores de la realidad

D

Esto es lo que se llama un títular dándolo todo.

D

El José Luis Cordeiro es un cantamañanas. No vende más que humo. Pero por lo menos algo utilizable saldrá de tanta millonada invertida.