Hace 7 años | Por Peka a youtube.com
Publicado hace 7 años por Peka a youtube.com

En el programa El Gato al Agua, del grupo Intereconomía, emitido el 18/11/2015, el periodista don Eduardo García Serrano se muestra bastante crítico con el uso de las lenguas cooficiales en la enseñanza. "las lenguas cooficiales -vasco, catalán y gallego- condenan a la ignorancia".

Comentarios

D

#24 Vale gracias, le echaré un vitazo.

Yo mismo hablo catalán, te aseguro que reconozco el valor cultural de las lenguas y por eso habló un idioma menor.

Lo cual no quita que considere que su difusión y obligatoriedad de uso en la administración sea un error.

D

#11 curioso que el topónmo lo escribieran en gallego. Falta la L.

D

#47 Bueno, yo te hablo de lo que he conocido, quizás en otras zonas sea como tú dices, no te lo discuto.

D

#37 Otra forma de verlo es decir CIVILIZAR,en realidad las monarquías hispánicas hicieron allí lo que la civilización y la República de Roma hizo en todo el mediterráneo, por supuesto contando las masacres de Hispania entre las más nutridas y representadas en las historias.

Peka

#40 Una pregunta, en sitios como Mexico existen los Mayas, que siguen con sus costumbres y su idioma. ¿Tambien tiene que desaparecer?

D

#41 En México he estado personalmente en zonas de Oaxaca dónde se habla Zapoteko, también he estado en Chiapas y he escuchado a indígenas hablar en Sotzil, ambas lenguas azteca y maya si no recuerdo mal.

En un proyecto, tuvimos que contratar intérpretes que hablase está primera lengua que te digo para poder trabajar con los sindicalizados.

Fue muy interesante podría explicarte más cosas curiosas.

Sus costumbres son básicamente como leyes tribales que se imponen en determinados poblados al margen del imperio de la ley, casi siempre con resultados funestos a menos que sean diligencias "menores" (opinión personal).

No hay ningún tipo de escuela donde se emplee idioma maya, ni azteca ni nada, solamente pequeñas escuelas rurales marginales.

El Estado tiene problemas mayores como la violencia y la pobreza extrema, no puede velar por ellos.

Generalmente los indígenas están condenados a una vida de marginalidad.

Los mexicanos a las lenguas indígenas las llaman dialectos, con un cierto tono de desprecio hacia lo "inferior".

Peka

#42 No has contestado.

D

#43 Ojalá no lo hagan nunca, para mi fue algo precioso escucharlos hablar esos idiomas de miles de años, idiomas prehispánicos todos ellos.

Peka

#44 Ahora si que no entiendo nada. ¿Por que no noto ese aprecio a las lenguas de las que estamos hablando?

D

#45 Si lo tengo, te he dicho que incluso "parlo català", y no en la intimidad como Aznar, me cupé una carrera entera en catalán.

Solamente digo que como lenguas de gobierno no deberían emplearse, la lengua del estado y de las administraciones debería ser una única lengua común.

Si respeto y estoy a favor dek euskera y del catalán. Amigo

Peka

#46 Vamos, ¿que los que tienen su lengua materna euskera, catalan o gallego, tienen menos derechos que si su lengua materna es el castellano? ¿Acaso no pagan impuestos? España esta rodeada por paises donde no hablan español, por esa misma razón deberian empezar a poner el ingles como lengua vehicular y asi tendriamos acceso a todo europa. Ridiculo ¿verdad?

Es mas, si en el estado nadie obliga a que las hablen, que estaria muy bien que lo hicieran. Hasta esta ultima legislatura nunca habia oido tantos idiomas en el parlamento español.

D

#49 Es bueno que se oigan muchos idiomas en el Parlamento supongo, lo importante es que se entiendan.

D

#56 Tienes razón.

Marco_Pagot

Este hombre sufre dislexia y el hambre de la sopa de letras. El vasco sirve para hablar a la vasca, no a la vaca

D

#7 Perdon, dedazo, ya te compenso...

Marco_Pagot

#60 No pasa nada, a mi también me ocurre

Kasterot

Yo hablo una de esas lenguas y puedo asegurar que las vacas no me entienden, se que algunas personas como este sujeto tampoco me entenderían hablando español.

D

#26 Vale, ¿entonces por qué no te pones a estudiar chino o inglés, que según tus conceptos parecen lenguas mayores y poderosas en comparación con una lengua menor y de atraso como el castellano?

D

#32 Gracias.

#30 Obviamente el castellano o español no es una lengua menor, sino más bien todo lo contrario. Yo trabajo en América en parte gracias a la labor que se hizo hace 500 años.

Mira, yo comprendo que alguien tenga un sentimiento de amor hacia estudiar y educar a sus hijos en una determinada lengua. Lo comprendí y por eso estoy de acuerdo en que el Estado debe velar por defender esa lengua en el sentido de dar educación propia en catalán o euskera.

Pero no estoy de acuerdo en que se pretenda homogeneizar la enseñanza en esos idiomas siendo idiomas menores en detrimento de la lengua común.

#20 Puedo estar de acuerdo con lo que dices aquí.

D

#33 Lo que dices en comentarios anteriores es diferente, pero vale. Eso de que el catalán o el euskera amenazan el uso del castellano o los derechos de los hablantes de castellano es un delirio de cierta gente como el del video o de ciertos nacionalistas vascos y catalanes que gozarían con eso. La realidad es que el castellano crece y crece y que sus hablantes no tienen problemas para usarlo, salvo casos puntuales. Hoy los idiomas amenazados siguen siendo los otros y el castellano no está en peligro ni parece que vaya a estarlo.

Peka

#6 ¿cual es ese número mágico para saber si un idioma esta en proceso de muerte?

Que yo sepa el Euskera cada vez tiene más hablantes a ambos lados de la frontera.

D

#14 Eso es simplemente ridículo. El euskera es un idioma condenado al más absoluto ostracismo, además de un idioma prácticamente inventado y sacado de la chistera de un border line mental, me refiero al tal Sabino y a como se inventó el idioma.

Toma nota de quienes somos los que por lo menos hemos votado positivo tu enlace, aunque la mayoría vean yna majadería lo que ha dicho el selor de #0.

Sin embargo, los que tan seguroa están de sus idiomas y dialectos fíjate que han votado negativo. Se llama miedo.

D

#15 Todos los idiomas son inventados hasta cierto punto. Unos están más planificados que otros. Por ejemplo, el castellano es más "inventado" que el inglés, que a su vez es más "inventado" que el bretón.

El futuro de un idioma no depende de sus millones de hablantes, sino de la transferencia entre generaciones y su uso oficial. Por ejemplo, hay idiomas con cientos de miles de hablantes que morirán muy pronto (varias lenguas americanas, el bretón, el irlandés) y otros con los mismos hablantes o menos que gozan de buena salud (las lenguas polinesias de países independientes, el galés). Eso es porque se transmiten de padres a hijos y porque las autoridades no le ponen trabas visibles (prohibición) o invisibles a su uso (lo que hacen en España con el asturiano).

D

#19 Ojalá muchos de esos idiomas mueran pronto, son un auténtico atraso cultural.

Es enfermizo tener un país como españa con tantas lenguas menores que solo conducen a la pérdida de eficiencia y a la pérdida económica. Lástima que no se hayan exterminado esas lenguas cuando hubo ocasión o bien relegarlas a ser como un parque temático de la cultura.

pepel

#26 Los nazis quemaban los libros, y tú has heredado lo mejorcito de ellos.

M

#14 Dejando claro que a mi personalmente me parece estupendo que se apoye el conocimiento de las lenguas locales, y que me parece absurdo forzar a castellanohablantes a estudiar en lenguas locales perdiendo capacidad de expresión en lenguas de mayor difusión geográfica, pienso que el proceso de defunción no viene tanto por el número de hablantes de esa lengua en esa zona, que también influye, sino por el hecho de que haya que forzar su aprendizaje.

El catalán/valenciano se habla en Cataluña dentro y fuera del colegio. En la Vega Baja no oirás a nadie (o casi) por la calle expresarse en valenciano.

Peka

#57 Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio. El castellano se fuerza a aprender. ¿De verdad no lo ves?

Aqui mucha gente euskaldun solo enseña euskera hasta los 2-3 años y entonces ya empiezan con el castellano, en cataluña lo mismo. Para muchos el idioma forzado es el castellano, no el Euskera o Catalan.

M

#66 Claro que lo veo. De igual forma que veo que forzar a aprender un idioma suficientemente cercano al ámbito social del "obligado", como es el español/castellano a cualquier residente en España, que le permite ampliar bastante la movilidad geográfica laboral (por aquello de encontrar trabajo y eso), no es lo mismo que forzar a aprender un idioma de ámbito regional reducido/menor que sirve únicamente (al margen de medallas políticas, que las hay) para que el idioma no se extinga. ¿De verdad te parece mal que se aprenda una lengua como el castellano? ¿Tu quieres que tus hijos sólo puedan encontrar trabajo (con la que está cayendo, y lo que queda) en Euskadi?

Lo que digo es que mi crío no va a saber hablar de ciencias sociales ni naturales en castellano (y está en la línea educativa de castellano en una comarca con poca representación del valenciano), y eso no me parece correcto. Vería mucho más lógico que fueran alternando las asignaturas por años entre el castellano, el valenciano y el inglés.

Y no quiero pensar la movilidad laboral (en base al idioma) que tendrán los críos que tienen la línea "valenciana pura", porque esos no van a tener fácil currar fuera de la Comunidad Valenciana-Cataluña-Baleares, y eso que es el lenguaje regional de mayor distribución geográfica de España. No hablo ya de los que sólo supieran euskera. Que no sé si los hay.

Peka

#67 Nada mas alejado de la realidad lo que dices. La gente de aqui es bilingue gracias a que su idioma natal es el Euskera y la lengua vehicular en su educación es el Euskera, modelo D, el mayoritario elegido por los padres. El problema es la gente que solo sabe un idioma, los bilingues suelen tener mejor manejo de un tercer idioma como es el ingles. A mi no me parece mal que se aprenda castellano, pero a ti si parece que te parece mal que se aprenda Euskera. ¿Trabajo? En Hegoalde (Zona sur) el Euskera te abre las puestas en la administración publica y si no lo tienes te las cierra. ¿Quien tiene mas oportunidades? En Iparralde, zona norte tambien puedes trabajar sabiendo Euskera. Yo he viajado por San Juan de Luz o Biarritz y no he tenido problema en las tiendas y bares hablando en Euskera.

Sabes perfectamente que los que aprenden castellano igual no saben otro idioma, pero si aprendes, catalan, Euskera,Gallego,... aprendes castellano.

M

#69 Una pregunta. Si la lengua materna es el euskera y la vehicular también lo es, ¿cuándo o dónde aprenden castellano? No es por trollear. Es que desconozco el programa de inserción ligüística que hay por aquellos lares. Sí que conozco el que hay en la Comunidad Valenciana y me parece absurdo. Los escolares que están ahora en la línea de valenciano van a acabar el colegio sin tener capacidad de expresión en castellano. Menos a nivel profesional.

A mi no me parece mal que se enseñe/aprenda uno, dos o más idiomas (y de hecho, cuanto más distintos, mejor, según dicen los expertos, y ya he puesto que a mí me gustaría la alternancia de idiomas en las asignaturas a los largo de los años). Lo que no me convence es que se fuerce a hablar un idioma que no está implantado en ese núcleo urbano/social en detrimento de otro con mayor ámbito geográfico, a pesar de que luego pueda abrir puertas para trabajar en la Administración Pública de esa zona/región.

Igual que no me convence en absoluto que, por ejemplo, en una oposición para médico puntúe más el valenciano que tener el doctorado, o n años de experiencia. Que sea una ventaja el idioma regional a igualdad de méritos, por supuesto. Pero que por habalr euskera o gallego entre un profesional menos capacitado que otro, a mi no me mola nada. Igual soy demasiado pragmático.

La cuestión es si se enseña/aprende castellano con nivel suficiente o no para una vida profesional posterior. Si el nivel de castellano al salir al mercado laboral es como viene siendo el de inglés en España en los últimos 80 años, estamos jodidos. O bueno, los que salgan ahora. Jodidos, o condenados a "no salir del pueblo".

Peka

#71 Muy facil, la tele, la radio, familia, amigos, te relaciones en castellano,...

Ese es un error muy generalizado, no se fuerza a nadie a hablar Euskera, solo se fuerza a aprender castellano, el Euskera es totalmente voluntario. Son los padres los que se estan decantando por el modelo D (solo en Euskera y castellano como asignatura).

Eso que dices nunca ha sucedido, un informatico no termina de medico por tener euskera. De todas formas, ¿por que exigen tener castellano? El castellano es cooficial aqui y se exige a los profesionales tener los dos idiomas, una ventaja para la gente de aqui.

Mira, yo conozco gente que solo habla castellano de zonas del sur de España que hablan muy mal.

M

#72 ¿Quién ha dicho nada de informáticos trabajando de médicos? Yo me refiero a medicos que tienen más puntos a la hora de opositar por tener el nivel superior de valenciano que por tener el doctorado o por llevar currando x años como médico. Sólo tienes que mirar los baremos para oposición que hay en la CV. Si no los teneis en Euskadi, sinceramente me alegro por vosotros, pero en la CV es una castaña, y se está utilizando el valenciano como "arma política".

D

#12 Las lenguas no desaparecen por sí mismas. Desaparecen por cambios en las relaciones de poder entre grupos. El castellano no es que sea "mejor" o "más fuerte" o "más útil" que el aragonés o el otomí por su cuenta, es que el gobierno central promueve y financia su uso en las instituciones del estado, sobre todo la escuela, y en los medios de comunicación de alcance nacional. Y causa tanta repulsión entre cierta gente el que otras lenguas tengan las mismas ventajas que la lengua mayoritaria porque eso menoscaba el poder de ciertos grupos, no lo amenaza, solo lo reduce. No te hará ningún daño que los hablantes de aragonés puedan usar su idioma en las mismas condiciones que tú usas el castellano (trámites, bienes culturales, educación, trabajo), pero no te parece adecuado que pase ¿por qué?

D

#16 Porque significa mucho mayor gasto en la administración solamente para dar gusto a unos pocos.

El bien de la mayoría es el bien de la minoría. Que decía Spook.

Debemos entender que un país no puede garantizar derechos solamente, debe ser capaz de homogeneizar para poder ser eficiente.

D

#20 Eso es discutible, pero no tengo números. Una cosa es traducir cada miserable formulario a todas las lenguas el país (gasto astronómico e inútil) y otra cosa es que cuando tú vayas a una institución impriman el formulario en la lengua en que lo solicites (casi el mismo gasto que con una sola lengua). Pero incluso si la diferencia monetaria fuera grande, España no es Papúa Nueva Guinea, tiene unas 6 lenguas y no 600 y tiene recursos de sobra para tratar decentemente a sus ciudadanos cuando se relacionen con las instituciones. Suiza lo hace y ellos hablan 4 idiomas con mayores diferencias, no como en España, en que cierta gente se horroriza de que le hablen catalán o castellano, como si fueran lenguas extraterrestres y no hermanas de toda la historia.

camandula

#20 Me parece ridiculo que utilices una cita de un personaje de ficción (que se escribe "Spock" por cierto); pero si lo haces, hazlo bien al menos. La cita seria "The needs of the many outweigh the needs of the few, or the one" que aquí se tradujo como "El bienestar de la mayoría supera al bienestar de la minoría o de uno solo". Y este pensamiento llevado hasta sus últimas consecuencias lleva a un régimen totalitario ¿es eso lo que defiendes?

D

#20 Debemos entender que un país no puede garantizar derechos solamente, debe ser capaz de homogeneizar para poder ser eficiente.

Uy, mira, un español dando lecciones de eficiencia a países como Canada, Suiza, etc...

pepel

#21 Exáctamente como haces tú, que sin obligarte nadie te dignas juzgar a quienes tienen miedo, a quienes votan positivo ó negativo, vaticinar el destino de los idiomas 'minoritarios', e incluso inventarte cual es el origen del euskera; cada vez que una guerra modifica las fronteras de un país impone ó trata de hacerlo, su idioma, y eso es lo que hizo Fernando el Católico, motivo por el cual tú te encuentras hablando CASTELLANO, que ni siquiera el español de Cervantes.

D

#34 Si, podríamos hablar todos latín o latinajo.

#35 Con esa actitud tú solo te retratas, es más una afirmación de tu propio ser que un insulto hacia nadie.

D

#38 Es lo que tienen las actitudes en general.

D

De verdad alguien habla Castellano? Vuecencia pudieseis demostrarlo postrera manera pardiez!

ur_quan_master

Argumentos de cuando Fraga era ministro. Se lo podían currar un poco más estos tertulianos.

pepel

Impresionante documento. Este hombre no necesita sentimiento del ridículo.

D

Para mi hablar gallego es como tocar la guitarra o visitar un museo. No me sirve de nada pero es culturilla que no ocupa lugar.

D

Lo dice en castellano, ese idioma surgido en las metrópolis del Primer Mundo durante la Era Espacial...

De esos 400 millones, diría que el porcentaje de "aldeanos" y más, analfabetos, es bastante más alto en el castellano que en esas lenguas cooficiales españolas. Como yo no pienso como este energúmeno, no me importa, pero lo cuento para mostrar que aparte de estupidez, es mentira.

D

#12 "Por sí mismas", dice. Como si que conocer la lengua castellana sea obligatorio por ley sea algo que el idioma hace "por sí mismo".

D

#18 No voy a explicarte historia. Deberías saberla ya.

D

#22 Lo que no vas a hacer va a ser sostener argumentadamente las gilipolleces que dices, subnormal.

D

#23 Faltar al respeto está sancionado por las normaa del sitio. Te lo advierto.

D

#28 Ahora tendré yo la culpa de que tus padres fueran hermanos.

Peka

#28 #23 Tiene razon, que no opinemos igual no quiere decir que perdamos las formas.

D

#32 Considérese pues lo de "subnormal" como una opinión respetable más.

pepel

#12 Nunca entendí por qué a los borricos no les obligan a hablar español, en lugar de rebuznar. ¿Será porque se van a morir?

D

#17 Los borricos hablan su idioma particular de borricos sin imponerlo a nadie.

ipanies

Un bufón diciendo bufonadas para tener sus segundos de relevancia entre tanto facha.

a

Las lenguas enriquecen y hay que protegerlas. Soy del sur y no hablo catalán, ni gallego, ni vasco, ni ninguna otra lengua de España aparte del castellano. Pero no me hubiese importado aprender un poco de cada una o alguna en profundidad en el instituto en vez de Francés.

El inglés a tope, pero eso es otro tema

averageUser

Este fue el que dijo en la radio que a Txapote había que pegarle cuatro tiros haciendo apología del terrorismo y el de "esta tipa es una guarra", tan campante.

Otro desequilibrado.

D

Don Eduardo García Serrano, alias "el boboso".

Brill

"Habla español, habla la lengua del imperio"

D

Estos idiomas pertenecen a España, y es un bien cultural para todos. El problema es que se usan por los políticos para separarnos en vez de unirnos.

coñoooooo

Si este señor hubiese nacido en el Pais Vasco .....hablaria euskera y seria de ETA ....pero nació en otro sitio .

D

Está muy enfadado.

D

Siempre se supo que es un auténtico atraso, pero hay quienes disfrutan hablando esas lebguas menores, lo que no entie do es que traten de imponerlas a los demás.

D

#5 Con lengua menor me refería a lenguas qur hablan menos de determinados millones de hablantes. Lenguas en proceso de muerte me refiero.

pepel

#3 Los de 13TV te debían haber invitado a tí; seguro que te llevabas el gato al agua.

D

#3 Negativo por etnocentrismo. El atraso es que no puedas hablar tu lengua materna ni enseñársela a tus hijos porque quienes están en el gobierno hablan otra y la promueven con todos los medios a su alcance.

D

#10 No te sepa mal, es el mundo real. Tratan ustedes de defenser y promover el uso de lenguas que por sí mismas ya hubieran desaparecido.

Es un auténtico despropósito empecinarse en que se hablen dialectos y multiples lenguas en territorios tan exiguos.

Lamento ai lo que he dicho te ha ofendio,a veces soy una persona muy primaria y ni tan siquiera pienso, estoy terriblemente sujeto a las pasiones.