Hace 6 años | Por Verbenero a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Verbenero a magnet.xataka.com

Como un scalextric: Suecia acaba de inaugurar su primera carretera electrificada, un modelo con el que aspira a reducir drásticamente tanto el volumen de emisiones lanzadas a la atmósfera como la pesada carga de baterías que tendrían que llevar los futuros coches y camiones autónomos. En su particular proyecto, bautizado eRoadArlanda, es uno de los muchos que el gobierno sueco tiene en la agenda para, de aquí a dos décadas, reducir al menos un 70% las emisiones de CO2.

Comentarios

OriolMu

No sé si a alguien más le pasará, pero los contactos a la altura alcanzable por cualquier peatón, me rechinan un poco. A diferencia de las catenarias ferroviarias o de trolebuses que están a una altura considerable (creo que la mayoría de redes en España son 5,5m, quizá algo más altas en las redes tranviarias). Quizá sería hora de plantearse algún sistema industrial de inducción...

powernergia

No vienen detalles técnicos, pero la seguridad parece un problema, no es lo mismo un escalextric que funciona a 12V, y para los VE necesitamos tensiones bastante mayores, aunque supongo que eso se ha tenido en cuenta. Parece interesante.

Aquí mas detalles del proyecto:

https://eroadarlanda.se/

Y un video:



#1 La inducción tiene unas perdidas muy grandes, y eso en parado con la separación mínima, con vehículos en movimiento es totalmente inviable.

bienhecho000

#1 Yo tampoco tengo claro eso que dices sobre la seguridad.

Yo creo que este "invento" es de los mismos autores que el coche volador, ahora en su versión el coche tren. Yo desde luego no invertiría ni un euro en semejante invento.

powernergia

#4 Parece ser que la tensión solo se activa cuando el vehículo está encima, y además desde fuera no se puede acceder sin la conexión del coche, un sistema parecido al de los enchufes con protección.

bienhecho000

#6 ya te digo que no lo conozco aunque me imagino que algún mecanismo implementarán, claro.. Aunque la complejidad, más alla de un carretera experimental, tendrá que ser bastante, Yo la verdad, con lo que veo aquí, no le veo recorrido.

powernergia

#7 No le veo grandes problemas, creo que puede ser una buena alternativa, sobre todo para transporte pesado en carretera, menos aparatoso que la alimentación superior con catenarias, y compatible con cualquier tipo de vehículo.

bienhecho000

#8 Sí, sí, pero ya está inventado, lo llamamos tren

powernergia

#9 El tren no llega a todos los sitios, de hecho la mayor parte del transporte en el continente se hace por carretera, (en España el 5%).
Aunque por supuesto para un cambio a un transporte sostenible, eso tiene que aumentar mucho, pero la electrificación de las carreteras es otro camino.

m

#12: de hecho la mayor parte del transporte en el continente se hace por carretera, (en España el 5%).

Porque así lo ha fomentado el gobierno, no por casualidad, ni mucho menos.

El tren no llega a todos los sitios,

Es lo que pasa si primero cierras líneas para favorecer el transporte por carretera. Entre Zamora y Salamanca hay 18 expediciones diarias por sentido (que no autobuses, que pueden ser más). ¿De verdad que no era rentable el tren? ¿O tal vez no era rentable para quién tenía la concesión de autobús y se benefició de dicho cierre? ¿Era rentable la autovía que hicieron la lado a caso?

¿Es rentable ampliar la A-1 junto al ferrocarril Madrid - Burgos que está cerrado? ¿Es rentable construir casi en paralelo dos autovías como la A-12 y la A-11 junto a la línea cerrada Valladolid - Ariza? ¿Es rentable construir una LAV entre Amería y Murcia en vez de reabrir primero la vía convencional al menos para mercancías?

powernergia

#20 Como he comentado, es obvio que lo primero para un transporte sostenible, es aumentar mucho las inversiones en infraestructura ferroviaria.

m

#23: Si, si no era para tí, sino más bien una carta abierta al gobierno.

Porque tiene narices que digan que no es rentable... y haya tantos autobuses y una autovía.

D

#1 La inducción lleva proponiendose desde los tiempos de Nicolas Tesla, pero todavía no se ha encontrado un sistema fiable. Ni para cargar móbiles.

nusuario

y quien va a pagar por esa electricidad? para saber cuanto consume cada vehiculo hay que registrarlos a todos y saber donde estan y donde cargan y cuanto en cada momento. y ya puestos a ampliar el gran hermano, supongo que van a tener la posibilidad de inmovilizar cualquier vehiculo en cualquier momento por control remoto. una desventaja mas de una idea que de por si parece bastante mala

t

#22 Se puede financiar vía peajes de paso.

kumo

Scalextric es competición!

D

No sólo la seguridad, sino la capacidad del sistema para escalar.

Imaginaos una autopista de tres carriles con tráfico denso, la cantidad de electricidad que necesita.

Tampoco sé que tal irá ese sistema con una nevada.

D

#5 O toda la suciedad y resíduos que pueden entrar el el carril y bloquearlo, o cortocircuitarlo.

D

#16 O en un accidente, que con piezas metálicas que se desprenden y se desperdigan por la calzada

Karaskos

#17 O en un niño que esté es plena calzada jugando con mercurio sabiendo que es un metal y por tanto conduce la electricidad. Vete tú a saber.

D

Pero como vamos a electrificar las carreteras. Son obras enormes y costosas justo en plena evolución de las baterías.

Sensacionalista por el titulo, y además un copy and paste Xatakastyle.

powernergia

#11 No se si te has leído el articulo, este sistema se usaría para cargar las baterías de los vehículos y poder alargar su autonomía, que es el cuello de botellas de los VE (mas autonomía=baterías mas grandes=mayor coste=mas problemas).

No veo el sensacionalismo en el titulo, en todo caso podrá ser una opinión equivocada.

D

#13 Los números le vienen grandes. Si le explico el volumen de gasto que son las pensiones se va taladrar el cerebro como el de Pi.

D

#13 El sensacionalismo está en el titulo. Luego lo que digan los investigadores es otra cosa. Pero el redactor ya està dando por buena esta alternativa, y sin serlo. Eso ya seria para debatir.

powernergia

#31 El autor del artículo se basa en dos datos incontestables:

Las baterías tienen unas limitaciones obvias, que no se solventarán aún con las previsibles mejoras (que llevan años produciéndose), lo que las hace inviable para el transporte de mercancías a larga distancia.

No hay otra alternativa a medio plazo al almacenamiento energético en vehículos sin combustible fósil.

En todo caso podría ser erróneo que use la palabra "coche", cuando tendría que poner "transporte".

t

#11 Podrías tener puntos de carga distribuidos sin colas y sin esperas.

Por cierto, qué manera de echar por tierra la investigación de alguien sin pensarlo dos veces.

mr_b

El futuro no pasa por electrificar carreteras. Electrificar carreteras es solamente una opción más para rodear los problemas de la escasa densidad energética de las baterías actuales y del excesivo tiempo de carga de las mismas.

¿Que Suecia quiere avanzar muy rápido en la adopción del coche eléctrico y está dispuesta a adoptar soluciones intermedias? Pues me parece estupendo. Pero esa solución intermedia no es aplicable a todo el mundo porque muchos países no tienen esa capacidad económica y/o no quieren soluciones intermedias.

Yo, personalmente (y esto ya es opinión), invertiría en mejorar lo que he puesto arriba, capacidad de las baterías y tiempo de recarga, y, además, infraestructura de puntos de recarga.

t

#24 Nadie puede predecir el futuro, por tanto ni el título del artículo ni tu comentario son correctos.

D

Como salten las mismas chispas que saltaban en el scalextric, va a ser todo un espectáculo pirotécnico.

D

Por fin han encontrado la manera de SABLARTE por km. recorrido, ya puede despegar el coche eléctrico.

D

Los primeros coches eran todo-terrenos porque no había carreteras. Dentro de un siglo, ningún coche eléctrico necesitará baterías, salvo para trayectos puntuales.

Am_Shaegar

El Sueco es un idioma difícil de aprender, que solo se habla en Suecia.

Una barrera idiomática que les ha aislado de la inmigración de ciertos grupos que se dedican a delinquir.

Allí podrán poner esos contactos en la carretera porque no van a tener problemas de que alguien se los vaya a robar o vandalizar.

Karaskos