EDICIóN GENERAL
540 meneos
4274 clics
Fundación, la obra maestra de Isaac Asimov, será adaptada como una serie de televisión

Fundación, la obra maestra de Isaac Asimov, será adaptada como una serie de televisión

La saga de novelas Fundación, del genio de la ciencia-ficción y visionario Isaac Asimov, será adaptada como una serie de televisión. Se trata de una historia que lleva décadas inspirando un sinfín de películas, series, libros y videojuegos, pero que hasta ahora nadie se ha atrevido a llevar a la pequeña o gran pantalla.

| etiquetas: fundación , asimov , serie , tv , adaptación
Comentarios destacados:                      
#108 #73 "La peli "yo robot" refleja bastante bien el universo robótico de Asimov"

No hay palabras en este, nuestro idioma, para indicar lo terríblemente falsa que es esa frase.

Desde mi primera lectura, cuando era un crío, hasta ahora, he leído ese libro de cuentos de Asimov que se llama "Yo, Robot", n veces, y cuando vi la película, me pareció un insulto al original, como si escupieran sobre la tumba del pobre Isaac.

Es una película de acción con guión absurdo y previsibleblemente típico, en la que metieron el título del libro de Asimov sólo para vender más. Empecemos por el protagonista, un policía con problemas con los robots. Ese personaje no aparece en ninguno de los cuentos. Susan Calvin se convierte en la buenorra que el poli con secuelas de su pasado salva y consigue como trofeo.

En el libro, es el hilo conductor entre narraciones y la protagonista de alguna de ellas. Es una robopsicóloga (bueno, la robopsicóloga) de mediana edad, fea, borde, y bastante desgraciada, que no soporta a los humanos. Es un personaje genial, que en la peli pasa a ser un puto florero...

No sigo que me enciendo.
Pueden cargársela de primeras y que nunca más se intente de nuevo.
#1 O no. Mira juega de Tronos por ejemplo. O Westworld. Por ponerte algunos ejemplos de superproducciones recientes, y entonces que sirva para que gente que no conocía los libros se anime a leerlos.
#7 Westworld está basada en una obra menor, y de hecho está mejorando en la serie nueva.
Juego de Tronos es un buen ejemplo de lo que debería ocurrir, pero no todas las sagas complejas son igualmente adaptables. Fíjate por ejemplo en Dune. No se ha hecho nada decente de esa saga.
#9 Evidentemente casos negativos me podrás decir unos cuantos. Solo quería destacar que no hay que ser pesimista de entrada, que esperemos a ver qué sale.
#11 Es que uno ya tiene algunas tablas :-D
#9 ¿Se ha hecho algo con Dune? Ahora me entero.
#34 Se ha intentado con poca fortuna :troll:
#34 Dune, película de 1984 dirigida por David Lynch.
Dune, miniserie de 2000 basada en la primera novela de la saga.
Hijos de Dune, miniserie de 2003 continuación de la miniserie anterior y basada en las novelas El Mesías de Dune e Hijos de Dune.
#9 juego de tronos no es el mejor ejemplo, que se lo digan a Martin xD
#41 Que le digan qué?
#9 Dune fue película, no? se ha hecho serie?
#81 Sí, y sí (miniserie). Ambas una castaña.
#83 yo vi la película y aún me dura el trauma...
#9 Pues hombre, para mi la película de dune es una auténtica pasada, pero bueno.... Hablando de los libros, la saga me parece bastante aburrida, pero el primer libro lo peta.
#7 West... me parece tremendamente lenta ...world
#46 Para mí decir que una serie es lenta, si está bien hecha, no es negativo. La fotografía, la música, etc. me parece sublime, así que si es lenta, lo disfruto el doble.
Para gustos, colores.
#49 La serie es buena y está bien hecha. Eso no es discutible. Pero me parece que juegan en exceso con la inteligencia del espectador.
#49 pero eso no le da calidad a la serie. La fotografía puede ser la polla, o la música, o efectos especiales, pero si esta mal dirijida
y/o el guión es una mierda, como que da igual.
#82 Que sea lenta no significa que el guion sean una mierda o esté mal dirigida, simplemente significa que es lenta.
#46 A mi me ha encantado :-D
#7 El bombo que se le dio a la serie ("la mejor de la historia", llegue a oir) no está justificado. A ver, la idea es buena, pero es vieja. Y realmente, vista desde la perspectiva que da el tiempo, salvo 3 o 4 cápitulos, lo demas era rellenazo puro y duro. En 2 o 3 capítulos podrían haberlo contado todo.
#1 precisamente donde se puede encontrar calidad hoy en dia es en series, porque el cine... Que si, puede salir una mierda también, pero vamos han salido muy buenas series ultimamente.
#1 Pues no será porque no se lo hayan pensado... Llevan anunciándolo desde 2009 y ya ha sido portada de MNM varias veces: www.meneame.net/search?q=serie+asimov+fundacion
Solo pido que la adaptación sea tan fiel al original en los conceptos, tramas y los ritmos como la película Yo Robot. Así, éxito asegurado.
#2 espero que tu comentario sea ironia, sorry por el negativo se me fue la mano
#6 Fiel al espíritu, es.

No iba a hacer una película con media docena de cortometrajes.inconexos...
#15 No por dios, fiel al espiritu es el hombre bicentenario, que de un relato corto sacaron una pelicula maravillosa que sigue siendo la mejor adaptacion de algo del maestro Asimov.

A mi fundacion me parece que como serie puede molar, no necesita grandes decorados (la fundacion en si, que se describe como una pequeña universidad en un planeta solitario), es todo "politica", con personajes que van y vienen, saltos de tiempo, ect...
#40 Esa es la parte que me da miedo. No es una novela de acción.

Pero menos adaptable era "El juego de Ender" y no quedó tan mal, es decir, comparado con lo que me esperaba.
#75 EL juego de ender es maravillosa visualmente, quizas un poco "cargante" para los actores (Ender era un personaje increiblemente dificil de retratar, tanto por edad como por caracter), y no me gusta el papel de los "adultos" (menos el del calvo, ese es genial, tal cual el personaje), pero al menos visualmente, las batallas, el diseño general es increible y super digno.
#75 #77 pues a mí el juego de Ender me pareció un tostón de los buenos. De hecho, me quedé con la impresión de que, si no fuera porque ya me había leído el libro, no me hubiera enterado de nada.
#95 Suele suceder, mucho peor en ese aspecto es "Contacto".
#96 No me he leído el libro, ¿está bien? La verdad es que la peli me pareció tan mala que no he tenido curiosidad por el libro.
#100 Sí, el libro está bien. Carl Sagan no es Stanisław Lem, pero es entretenida. Quizás demasiado fantasiosa.
#100 A mi el libro me gusto bastante. Eso sí, si te decides a leerlo tienes que poner la mente en modo años 70-80 porque muchas cosas tienen la visión del mundo de esos años.
#75 "El juego de Ender" es la PEOR adaptación de un libro que he visto en toda mi vida con diferencia. Le quitan toda la gracia al libro, es un caso similar al de la adaptación del libro de "El niño con el pijama de rayas".
#40 Creo que la película no está basada en el relato original sino en la novela The Positronic Man, que es una ampliación del relato hecha por Isaac Asimov y Robert Silverberg.
#15 Por el motivo que sea, pero la película Yo Robot no tiene absolutamente nada que ver con el original.
#53 ¿Con la novela "Yo Robot"? No, claro. Son historias distintas.
#6 La peli "yo robot" refleja bastante bien el universo robótico de Asimov, aunque se hayan inventado el guión y hayan simplificado los conceptos, a veces demasiado.
#73 es que una cosa es adaptar y otra cosa es llevar punto por punto coma por coma un libro a televisión.
#73 "La peli "yo robot" refleja bastante bien el universo robótico de Asimov"

No hay palabras en este, nuestro idioma, para indicar lo terríblemente falsa que es esa frase.

Desde mi primera lectura, cuando era un crío, hasta ahora, he leído ese libro de cuentos de Asimov que se llama "Yo, Robot", n veces, y cuando vi la película, me pareció un insulto al original, como si escupieran sobre la tumba del pobre Isaac.

Es una película de acción con guión absurdo y…   » ver todo el comentario
#2 no pides tu nada. Es imposible que lo hagan bien
#16 Viva ahi ese positivismo!
#2 Entonces tendremos nuevas generaciones de jóvenes interesados por la exploración espacial y la investigación.
Cada poco dicen que lo van a hacer, a ver si esta es la buena.
#3 a la siguiente ya es cansina.
Espero que sea mejor que los libros, porque son un coñazo, y lo dice un lector obsesivo de ciencia ficción :shit:
#5 blasfemo, lávate la boca
#5 Estoy contigo. Y lo he leído casi todo.
Soy más de Clarke y Niven , dios Niven.
#5 #20 A la hoguera! {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525}

Pd. Yo me he leído la trilogía dos veces!
#27 No no, para nada. Leo únicamente libros antiguos de ciencia ficción, como bien dice #20 :-) (Clarke es el puto amo) Asimov tiene relatos y novelas acojonantes, pero esta está absolutamente sobrevalorada. Es una idea muy buena, pero el desarrollo es malo. Intentó abarcar demasiado...
#39, bueno, es que hay libros de ciencia ficción que envejecen mejor que otros, quizá por los temas que traten. Clarke que es el ejemplo que pones podría pasar por libros más actuales. Quizá sea que Asimov ha intentado avanzar mucho en el futuro.
#20 joder Niven es la leche, pero a veces me gustaría poder visualizar espacialmente algunos lugares. En el final del segundo del mundo anillo estaba totalmente perdido.
#45 Cuando hablo de Niven hablo de Protector. Mundo anillo sólo es una larga e innecesaria secuela .
#50 tengo pendiente bastante de Niven. He leído sobre todo relatos cortos desconectados del Espacio Conocido, Mundo Anillo 1 y 2 y La Paja en el Ojo de Dios (joooder que mal suena, como se nota que lo leí con pocos años jajaja).
#55 La mota en el ojo de dios suena algo mejor :-)
#99 tanto cuidado que ponen para traducir los animes y esto se les pasa xD

no me he leído el tercer libro, todo el mundo me ha dicho que es malísimo. Así que lo tengo en mi casa abandonado.
#5, bueno, supongo que lo dices por ese aire antiguo que tienen esos libros, que en libros de ciencia ficción al pasar unos cuantos años hay cosas que no encajan por los avances que ha habido y tal. Pero vamos, el hilo argumental de los libros de Asimov en general suele ser bastante bueno (aunque tras leer varios libros empiezan a tener finales predecibles), espero que simplemente lo adapten a los tiempos modernos para que queden unas historias más consistentes con los avances actuales.
#5 pues para mi es la mejor saga de ciencia ficción de la historia. Tengo los libros por casa y cada vez que por nostalgia abro alguno termino leyendo la saga completa
#5 Aqui otra lectora ávida de ciencia ficción que se aburrió con la Fundación. Y mira que las novelas de Robots me encantaron, pero las otras, uff...me acuerdo vagamente que sale R.Daneel por ahi, y un tio llamado el Mulo, y ya.
Fundación 1x19 ---faes
Seguro que Salvor Harding va a ser negro y la mujer de Hari Seldon lesbiana
#10 Eso si la dirige almodovar... serían todos travelos, incluso los robots
Tampoco es tan difícil la adaptación de la obra. Aquí no hay que jugar con efectos especiales multimillonarios ni nada por el estilo. Las tramas de Asimov están basadas en el entorno social, los diálogos y la caracterización de los personajes. Con un poco de habilidad puede salir un producto más que decente.

Me encantaría porque soy muy fan de Asimov (como demuestra mi avatar)
#13 Yo si lo veo dificil por lo mismo que mencionas. Es dificil llevar una historia como esa y hacerla llamativa o no aburrida.

Con grandes guerras y efectos especiales es más fácil, sobretodo mantenerlos entretenidos.

El director y los guionistas se lo tienen que currar MUCHO para que no haga aguas una serie basada en la serie de libros de Fundación.

Pero es curioso que pienses eso que con efectos y demás es más dificil xD cuando es lo que recurren por facilidad antes que a una historia, dialogos y guiones buenos xD
#14 Es que la historia y los diálogos ya son buenos de por si.
Más difícil no, mas caro. A lo que me refería es que al no tener que gastarse una pasta en los efectos especiales la pueden destinar a la ambientación, buenos actores, etc. y obtener un buen resultado
#19 En una serie de guion eso esta claro, pero adaptar un guion de un libro aunque tengas el libro con diálogos y demás es muy diferente. El ritmo es diferente también, no te vale el mismo ritmo de un libro para la tele y transformarlo sin perder la esencia seguramente sea trabajo que muy pocos guionistas pueden hacer adecuadamente. Y en el caso de Fundación es un reto más importante, mantener ritmo para la televisión, guion y no perder la esencia.

Nadie ha tenido huevos de adaptarlo de momento y eso que han hecho adaptaciones malas de otros libros, pero este siempre oi y lo veo razonable que era muy complicado.

Y esto no esta cerrado, veo más posible una marcha atrás en el proyecto que el ver algo más un boceto.
#19 No se yo ...ver al alcalde de Terminus mascando chicle mientras pone en su sitio al jefazo de anacreon no tiene el mismo impacto que fumando un puro xD
El politicorrectismo tiene mucho de lo que responder....
#13 Yo coincido con #14. El problema de la ciencia ficción es que es aburrida para quien no es fan, y esta historia en concreto, si la mantienen fiel al original, va a aburrir a la mayoría de la gente como ya pasó por ejemplo con la adaptación de 2001, que es soporífera para el común de los mortales y una obra maestra para unos cuantos.
#32 ¿y que opinas de Solaris (la peli rusa)?
#78 Pues no he tenido el placer de verla, de hecho no conocía su existencia. Pero si es fiel al libro de Lem será también un coñazo para el común de los mortales

Me la apunto para verla. Gracias por el apunte ;)
#84 pues no se parece demasiado. Es mas bien rollo cine de autor (película lenta de cojines)
#32 ¿Qué adaptación de 2001?
#13, bueno, pero hay escenas como ATENCIÓN SPOILER EN TEXTO TACHADO "descubren que una de las profecías no dice lo que se esperaban y por tanto la crisis a salvar era otra y llegan un huevo de naves espaciales y la lían parda y tal". Efectos especiales va a haber, y más que en los libros, tienen que adaptar un poco la obra.
#13 En caso de adaptarla a mi lo que me escama es cómo se las van a arreglar para solucionar las "sorpresas" relacionadas con personajes que están en otras novelas que en principio no pertenecen a esta saga. Quiero decir, para conseguir el mismo efecto sorpresivo. No quiero dar más explicaciones para no spoilear nada :->
#13 Precisamente ese es el gran problema para adaptarla a televisión. Hay muchos críticos de la serie de Juego de Tronos que argumentan que apenas pasa nada, que es todo dialogo e intrigas entre personajes, poco más que una telenovela pero hecha con actores y efectos decentes.

Para muchos esas intrigas y diálogos son lo mejor de la serie, pero para otros, eso es precisamente lo aburrido y esperan que sea más dinámica. La Fundación de Asimov es potencialmente una de las sagas mas "lentas" en cuanto a desarrollo, y encima le tienes que añadir que tampoco puedes crear un vinculo con los personajes porque la historia se desarrolla a lo largo de miles de años y cada pocas escenas los personajes cambian completamente.
Pues a mí Asimov me parece un verdadero tostón muy muy muy sobrevalorado. Sinceramente no sé que aporta La Fundación, recuerdo un ataque del antiguo imperio a la fundación en el que las naves del imperio se daban la vuelta y se volvía a salvar la fundación, la explicación a eso me dejó pasmao, si no hubiese sabido quien lo había escrito habría pensado que había sido un niño chico. Son tramas de lo más pueriles, sin ningún pensamiento avanzado, en 20000 años la situación de la mujer no había cambiado nada, las sociedades parecen reflejo de lo que había cuando Asimov vivía por lo que no se de donde sale lo de visionario para ese tipo.
#21 En Fundación no te está hablando del futuro sino del pasado.

El Imperio se parece al imperio Romano, que estaba estancado y se había expandido hasta el máximo que su tecnología le permitía. Los príncipes comerciantes pueden ser perfectamente los reinos del renacimiento y la fundación podría ser el desde Cartago, que en dos siglos casi igualó en poder al Imperio romano.
#28 buena paja mental.
#52 Tanto para la primera novela (Fundación) como para esta historia, Asimov se inspiró en la caída del Imperio romano de Occidente. En este caso, el Imperio Galáctico está inspirado en el Imperio bizantino y Bel Riose es un personaje inspirado en Belisario, el general del emperador bizantino Justiniano I.
es.wikipedia.org/wiki/Fundación_e_Imperio
#28 Pues eso, ¿eso es ser un visionario?
#59 Concretamente con Fundación seguro que no.
La historia de fondo es buenísima,

Pero a mi la verdad es que el libro no me gustó. El primero sí, pero el final se me hizo absolutamente peregrino e irreal para un libro que pretendía darle un trasfondo de "realidad" a la trama (La gracia del libro es que se sustenta en la lógica, y el final es bastante ilógico).
#23 ¿"el libro", así en singular?
#30 " El primero sí" en realidad son 3, creo.

A mi no me gusta desde la aparicion de el mulo.
#57 En realidad son 7 (el ciclo de la Fundación), y hasta 15 si incluyes el ciclo de Tierra y el ciclo del Imperio, que están relacionados, pero ya estoy notando que la mayoría de comentarios de "no me gusta" se han leído uno, tres, o ninguno. :troll:
#61 de acuerdo a mi libreria yo me he leido 3. En un pack de la factoria, con numeracion 89, 100 y 108.

Fundacion, fundacion e imperio y segunda fundacion.

Si hay mas, no me interesan. Me he leido 3 y no me gustaron (excepto el primero) pues no voy a seguir.
#63 Sí, sí, si me parece bien; obviamente si a uno no le está gustando, para qué continuar. Sólo era por apuntar que a la gente se le suelen olvidar todos los demás.
www.meneame.net/search?q=fundacion+asimov&w=links&p=&s=&am
La primera que veo es de Agosto de 2015, así que ya llevamos un tiempo a vueltas con esto. Espero que se haga y sobre todo que se haga bien (hoy en día se hacen grandes series), pero me parece que esto va a ir para largo.
Lo bueno que tiene que no tendremos que esperar por Asimov a que escriba los libros que faltan.
#25 Que ya nos gustaría que siguiese escribiendo libros después de fallecido.

Pero qué le vamos a hacer, Asimov no es Tolkien. :troll:
¿Me recomendáis algún libro bueno de ciencia ficción?

Acabo de terminar el de El problema de los 3 cuerpos de Cixin Liu, pero hasta septiempre no sale la segunda parte en español...

La fundación ya la leí hace mil...
#31 ¿"La muerte de la luz" de George RR Martin?
#31 "Los viajes de tuf" del señor Martin.
#31 Aunque suene a troleo, 2001 es un libro corto muy bueno y se entiende perfectamente, no como la película.

Otros entretenidos: el quinto día, cita con rama.
#68 De hecho he de reconocer que no entendí casi nada de la película (aunque visualmente me dejó fascinado y aún lo hace) hasta que leí la novela, que por cierto, era una especie de adaptación del guión, al revés de lo que suele ser habitual. La novela explica lo que era difícil de entender para mi coco adolescente.
En cuanto a Fundación, pues me encantaría ver el resultado en serie televisiva, difícil, supongo, pero más de estudio que de efectos especiales. Lo que pasa es que es una obra casi de culto, y para los fans (me incluyo) a veces es difícil de asumir la visión que otros tengan de la obra.
#31 De ciencia ficción... Espacio Revelación y los que le siguen de Alastair Reynolds
#31 Si nunca has leido a Lem:
Edén, o Solaris
Vacío perfecto
Congreso de futurología
#31 Huevo de Dragon - Robert L. Forward

Paso enlace al PDF: laprensadelazonaoeste.com/LIBROS/Letra.F/F/Forward, Robert L - Ch1, Hu
#31 La quinta cabeza de Cerbero o la pentalogía de La Urth del Sol Nuevo de Gene Wolfe, Amo de títeres, La luna es una cruel amante de Heinlein, Ubik de Philip K. Dick, los cuentos de robots de Asimov, etc.
Yo me leí la trilogía de La Fundación despues de haberme leído otros libros de ciencia ficción y me pareció, en muchos momentos, flojo (en comparación con otros).

Si hacen una serie tendrán que cambiar muchas cosas para adaptarla a los tiempos modernos, ya que el libro está muy basado en la época que se escribió y algunas cosas o son muy pueriles o chirrían bastante.
#33 Sí, la traducción correcta de "First Speaker" es Lendakari.
Que bestia. Justo ayer me comence a leer el primer libro en el Kindle. o_o
Estoy por votar antigua del hype xD esto lo leí hace más de dos años
A ver como hacen esto, el "Declive y caída del Imperio Romano" en versión sci-fi.
#47 Depende de los guionistas y los directores que elijan, mira lo bien que les quedó a los hermanos Coen su adaptación de La Odisea de Homero al medio oeste estadounidense de los años 1930: O Brother! ;)
Diría que la van a joder de arriba a abajo, pero, bueno ojalá me equivoque
Lo bueno es que es una serie. Porque se queda muy corta en películas. Si lo hacen bien dará para los libros en detalle.
a mi me gustará ver el tema de como explican lo de la lenteja (no voy a hacer spooiler) sin provocar implosiones de la cabeza
Yo aún estaba esperando a que HBO hiciera la serie. No me había enterado que ya enterraron el proyecto. :foreveralone:
#58 Yo estaba igual que tú :hug:
¿Otra vez? Me parece que he visto esta noticia varias veces en los últimos dos años...
Hasta que no se confirme 100% yo no me lo creo.
Francamente, si empezasen con "Preludio a la Fundación", es un libro que lo veo muy adaptable y jugoso para el formato serie, por tener al prota de sector en sector en Trántor, por los acompañantes, por las leyendas que van descubriendo, y por la trama en general, que es bastante dinámica, según la recuerdo. A partir de ahí, en "Hacia la Fundación" puede haber otra temporada sin problemas, pero a partir de ahí sería más complicado adaptar todo; quizá "apretar" y…   » ver todo el comentario
#67 Los flashbacks más que nada para darle sentido a la aparición final de tú sabes quién
#67 Empezar con Preludio y Hacia es cargarte dos de las sorpresas que hay en el futuro.
Es decir...

OJO SPOILER EN EL TACHADO...
.
.
.
.
.

En Preludio... se cuenta que el robot Daneel es quien está en realidad detrás de la ciencia de la psicohistoria, como se descubre en Fundación y Tierra
En Hacia... se cuenta como la 2ª fundación en realidad está hecha de gente con poderes mentales como los de Daneel, y que la 1ª fundación es solo una herramienta de la primera. Esto se descubre en segunda fundación.


Yo creo que lo ideal es tratar de adaptar la trilogía inicial y si la cosa tiene éxito plantearse una continuación hacia adelante o hacia atrás en plan precuelas
#67 sólo con la parte del mulo da para 1 buena temporada entera
se encuentra en conversaciones con los responsables de los derechos de Asimov para cerrar el acuerdo

Errónea, no está cerrado.
"¡Hola, soy Hari Sheldon. Os hablo desde el pasado pero al mismo tiempo os hablo sobre el futuro, bueno, un poco lioso. Es como la homeopatía: no tiene mucho sentido pero funciona. ¡En fin... a lo que íbamos! Pues sí, en el futuro se creará una serie sobre Fundación y habrá opiniones para todos los gustos. A unos les gustará, a otros no. ¡Uy, que me está tragando ya monedas la máquina esta (recordad que hablo desde el pasado)! Bueno, que os haya gustado la predicción y si eso el siglo que viene os cuento un poco y subo el trailer... o no. ¡Eso no lo sabréis hasta entonces!"

Más o menos así funciona la psicohistoria.
#97 En el futuro te cambias de apellido? :troll:
¡Ay, ,qué repeluco, con la psicohistoria!

Y ahora el baile de El Mulo

www.youtube.com/watch?v=KX5hpcht3OY
«12
comentarios cerrados

menéame