Hace 5 años | Por SirMartin a revistagq.com
Publicado hace 5 años por SirMartin a revistagq.com

Volver a casa puede ser motivo de alegría, pero también de desconcierto absoluto. Qué gusto da volver a casa, a los códigos y los amigos de siempre, a las cañas y a las tapas, a cargar pilas y afectos... Realmente como en España no se vive ni se come ni se ríe en ningún lado, ya sabes, y estos días no tienen precio... o espera un momento.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#9 El refranero es sabio y te dice: "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar".

eldarel

#9 Ciertamente

pablicius

#9 gente que "como vives en europa" va a estar todo el puto rato pidiéndote que le prestes dinero sino directamente que le financies algún que otro negociete de dudosa legalidad Claro, porque el latinoamericano medio es un gorrón que suele andar metido en trapicheos, ¿verdad? Qué sutilmente has colado tu mierda xenófoba, y qué ingenuamente te la han comprado sin rechistar los que te van votando positivo...

D

#71 Si, si, la pastilla. Y me he dejado lo del "llévame esto en la maleta para el amigo de mi primo" y que aparezcan con un radiador de 20 elementos.

D

#71 Toma un positivo para que se te pase el mal rato y así compensar el negativo que me has cascado.

pablicius

#89 Es lo que se merece un comentario xenófobo como el tuyo.

rupper

#1 O peor, todo el invierno lol

d

#11 Pues fíjate que yo llevaba mucho peor los veranos que los inviernos. Al final el invierno es una mierda tanto en Manchester como en Galicia y haces lo mismo aquí que allí, pero es llegar mayo y mientras en Galicia ya puedes ir ciertos días incluso a la playa en Manchester aún no te has quitado el abrigo y así hasta octubre cuando se vuelven a equiparar.
Para muestra un botón: https://www.google.es/search?q=manchester+tiempo&oq=manchester+tiempo&aqs=chrome..69i57j0l5.3190j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Ahora ya no vivo allí pero lo dicho, no me quedaba un verano entero allí ni aunque me tuviese que venir en barco, es deprimente (al menos para mí).

ovendi

#0 Totalmente de acuerdo (y no todos emigramos a Manchester o a dos horas de avión de España #1 ).

k

#1 el mejor mes para quedarse en Múnich es Agosto.

D

#4 sobretodo este agosto lol Calorcito del bueno

N

#1 No te quejes, que este año Uk ha tenido un verano buenísimo! haha esperate al invierno

v

#1 Puedes elegir entre Manchester con fresquito o Manchester abrasado de calor (también conocida como Mallorca)

k4rlinh0s

#27 3 años es irte de vacaciones.... Yo llevo 7 fuera de España y 4 de ellos en Sudamérica y creeme que el artículo da en la diana.

hexion

#27 #29
Yo no diría tanto como vacaciones, pero 3 años no entra en mi definición de emigrante. Será porque llevo más de 10...
Y sí, da en el clavo. Menos lo de comparar el coste de ir al pueblo con un viaje a Japón, no nos flipemos...

Sakai

#44 #29 alguien os podría decir que eso también son vacaciones y que no es a partir de 15 años o de 20, o de cualquier tiempo arbitrario, no sois verdaderos emigrantes. Pero lo cierto es que para mi, si consigues instalarte en otro país ya eres emigrante y no eres menos emigrante que otro por el tiempo que lleves allí. Y con instalarte me refiero a tener un trabajo, pagar facturas, tener ocio y hacer amistades en el país en el que resides.
Y sí, para vosotros puede que el artículo sea acertado, pero en mi experiencia no. Y os puedo poner ejemplos de gente que conozco para los que tampoco, incluso gente que lleva más tiempo que vosotros. Y ese es el problema del artículo, que da su casa como si fuese la regla de oro y extrapola para todos cuando no es así.

hexion

#74 No.
En 3 años te asientas, pero no necesariamente piensas en futuro. En 7-10-15 estás viviendo ese futuro.
En 3 años es menos probable que te hayas comprado una casa, o tenido hijos. En 7-10-15 es más probable que sí. Y eso sube el juego unos cuantos niveles.
Pagar facturas y trabajar es asentarte, pero no es enraizarte. Es un primer paso necesario pero sólo eso.

Otra cosa es que tu cifra de 3 años y pico de viaje concluido me es tan familiar... Tengo muchos, muchos amigos y conocidos, que curiosamente sobre ese mismo número de años se volvieron. Parece que es como una prueba de fuego, si llegas a los 4 años te quedas otros tantos al menos.

Pero la experiencia de cada uno puede variar, faltaría más. Los hay que al año ya le salen canas en los huevos y se quedan para siempre, y los hay que están 15 años pensando cada puñetera navidad, que al año siguiente SIN FALTA se vuelven.

Sakai

#82 No hace falta "enraizarte" para considerarte emigrante. Pero vamos que no lo digo yo:
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=emigrar
Si tú crees que eres más emigrante por llevar 4 años o más... Pues vale. Conozco gente que se ha casado y ha tenido hijos en menos de un año de llegar al país de destino. 4 años, 3 o 10 no es más que una diferencia arbitraria.

hexion

#91 Nadie más que tú ha dicho que se sea "más qué". Para mí, es "otro tipo de". Y el artículo te resultará familiar si eres "ese tipo de".
Corto y cierro.

Sakai

#95 Yo acepto y respeto que esa sea tu opinión y que la compartas con el artículo. No tengo nada en contra de eso. Lo que me molesta es que se haga de la experiencia personal una norma. Y aquí en este mismo meneo tienes más opiniones similares a la mía. Con lo que se puede comprobar que eso de hacer una regla de las experiencias personales no es buena idea.

Meinster

#5 De acuerdo en parte, en otras cosas disiento. Desde luego es indiscutible el viaje anual (al menos) a España, salvo que vivas muy muy lejos. Pero lo de arruinarse en tapas y cañas no lo veo, si precisamente España es un país barato, yo lo que me arruino es físicamente entre tapas y cañas con los amigos, comilonas con la familia (y tengo mucha y tengo que visitarlos) el querer salir todos los días con los amigos (acabamos todos hasta el gorro de tomar cervezas y se agradece algún día de no hacer nada de nada en casa)

En lo que si estoy de acuerdo es en esa sensación de que hay que ir aunque te apeteciera visitar otra cosa (aunque es un lujazo ir y me lo paso de miedo) En cuanto a la gente que quiero ver y al final no coincidimos, siempre pasa, quiero ver mucha gente, visitar muchos sitios y al final la mitad de los planes se quedan en el camino, lo mejor es quedar con la gente más apreciada, solemos hacer una (o varias) comilonas para juntarnos todos y luego los demás ver si podemos, si no se puede no pasa absolutamente nada.

Lo de las preguntas el día del regreso, es mejor no hacérselas, de todas formas las cosas han cambiado, para nosotros al ir es como si estuviesen paradas desde que nos fuimos, pero han cambiado y hemos cambiado volver sería algo completamente distinto y no creo que me gustase.

enrii.bc

#5 esta es brutal:
“tu catálogo de viajes a dos destinos: tu país de acogida y tu país de nacimiento“

S

#35 en mi caso se cumple bastante bien la verdad.

enrii.bc

#42 supongo que en el de todos ,menos alguiek sin familia o asi.
Yo como siempre digo ya vivo de vacaciones.

TiJamásLlevaTilde

#42 En mi caso no. Voy bastante a España, pero intercalo muchas escapadas de fines de semana por Europa. Con buena planificación, si vives más o menos cerca de un aeropuerto, puedes hacer mucho y baratito.

S

#55 Solo y sin hijos, sin problema, sin hijos un poco mas complicado pero factible, con niños cada vez mas complicado.

InfiniteTime

#5 Yo lo he leído como emigrante también y créeme, no siento lo mismo. Nunca me he formulado las preguntas del final, ni siquiera al leer el artículo. Al hablar de horarios imposibles para quedar con todo el mundo y hacer malabares con el tiempo, he recordado mi primer año aquí, pero con el tiempo aprendí a valorar más las verdaderas amistades y pasar más tiempo de calidad con mis seres queridos que con menos conocidos que, si estuviera siempre allí, no quedaría ni para una cerveza. Esto me permite tener tiempo más que suficiente para ver a toda la gente que quiero siempre que vuelvo. Y lo que es mejor, sin prisas.

Por último, cuando voy a mi pueblo y quedo con mis amigos y hablamos de todo, vuelvo a Bélgica y pienso: "joder, pero qué bien estoy aquí". Pero claro, no todos somos igual, esto es solo lo que yo siento

Rhaeris

#5 Ehhh, pues no, como emigrante me a parecido que describe su caso particular, yo no estoy en su misma situación ni de lejos.

JanRodricks

#5 El articulo deja alguna reflexion interesante, y alguna que otra columpiada. Como:

[...] Cuesta hacer entender a esa vida social que cada caña y tapa multiplicada por 50 sale como ir a un tres estrellas Michelin. Que estos días en el pueblo te han salido como un viaje a Japón con el rail pass [...]

Entiendo que el argumento es que esas canias salen caras porque claro, tienes que andar cogiendo vuelos para poder disfrutarlas. Los vuelos a Japon o a cualquier otro destino los regalan? Cuando vuelves a ver a la familia tambien el alojamiento va incluido, asi que desde el punto de vista economico unas vacaciones en Espana suele ser de hecho el viaje mas barato posible (salvo que vivas a tomar por culo, claro)

eldarel

#8 Bueno, lo mismo ya no tienes alojamiento, porque tus padres tienen nueva pareja con hijos, tus hermanos se han reproducido....
Total, si estás en el extranjero cobrando un pastizal, si no, para qué sigues ahí.

N

#15 Eso es pk la gente se va a España de vacaciones unos días y luego cuando se vuelven se les cae el mundo, no es lo mismo volver unos días y estar con la novedad que volver a vivir en España, yo en navidades pude estar 1 mes en España, y sino fuera pk mi pasión es el surf y es lo que disfruto, me habría ido a mitad de las vacaciones de vuelta, yo sigo viendo el país como cuando me fuí, una panda de borregos conformistas, que lo único que hacen es quejarse pero no poner medios para remediar la situación

wondering

#32 Bueno, yo no lo veo así. Simplemente yo decidí tomar un camino, y el resto, otros. No creo que yo sea mejor o peor que alguien que se queda en España. Es una mezcla de tus prioridades y la suerte que tengas.

N

#39 La única suerte que puedes tener en España es que te metan en un trabajo enchufado del estado donde se te respeta el horario o entres en una multinacional grande donde se siguen las normas de la parte grande... sino pringas mas horas que un tonto y tus condiciones laborales son pésimas.
Tengo una amiga que trabaja en RRHH y al final se ha cansado de mandarme ofertas en España, pk lo que ella consideraba ofertas muy buenas para ser en España de las que ve continuamente aquí en UK son basura.
He llegado a recivir ofertas de trabajar 12hrs diarias + poner tú el equipo y currando de lunes a sabado por 1200€/mes

R

#6 Puede ser malo volver, pero peor es no volver.

asfaltaplayas

#17 Y la base de negocio de los de "yo también fuia EGB"

D

#18 Eso y la desmemoria. Los ochenta para los pobres no fue, precisamente, una fiesta sin fin.

asfaltaplayas

#19 Pero éramos jóvenes en aquella época... eso no se paga con dinero

D

#81 Se paga con la salud.

Ramsay_Bolton

Esto es como cuando lo dejas con la novia, y al de 3 meses la echas de menos, porque recuerdas solo las cosas buenas, pero por algo lo dejaste, y por eso no suele funcionar volver con una ex.
Por algo nos fuimos de espana, y aunque hay cosas que cambian, hay otras que no.

estoyausente

Joder, yo vivo a 300km de casa y ya me tengo que fundir muchos findes y vacaciones por estar en mi tierra (y con gusto)... por algo no me he ido fuera. Me parece frustrante.

Y un coñazo que prácticamente te larguen del país si quieres prosperar. Emigrar debería de ser una opción y no una obligación, al menos en un país que se considera del primer mundo...

En fin, qué vida esta. No envidio a los emigrantes, la verdad. Por mucho que tengan mejor nivel de vida

lainDev

No coincido con el artículo.
Si vas a un sitio donde tienes el alojamiento asegurado no te vas a gastar un pastizal.
Además a la familia hay que cuidarla, yo volvía siempre que podía.

N

#22 Depende donde hayas emigrado o donde vivas en España, si estás en América te gastas un pastizal si o sí, si vives en Europa pero eres de Canarias/Baleares te gastas un pastizal...

lainDev

#34 En mi caso era UK, está claro que es un problema si vives en América, pero para muchos españoles que han emigrado por Europa y con las compañías low cost esto no es un problema, te gastas el dinero en el vuelo, que exceptuando fechas señaladas como navidad o agosto no suele ser muy caro y luego llegas y tienes casa gratis, comida gratis y te gastas el dinero en salir alguna vez con los amigos y los bares en España no son caros precisamente.

N

#43 Como te digo, es "barato" según donde vivas, puedes estar en Europa, pero si eres de Canarias/Baleares sigue siendo casi imposible por precios abusivos, sobretodo cuando tu casa es un destino turístico exclusivamente

c

#22 te puedo asegurar que si vives en NY (como el que escribe el articulo) y tienes que ir a espana te gastas un pastizal ya que normalmente vas a ir en navidades o verano que es cuando mas caro es.
Desde que estoy aqui he ido tres veces creo y la vez que menos fueron mas de 1500 mi mujer y para mi, solo el avion.
Este anyo no voy a poder ir en navidades pq la familia aumente y se va a venir aqui a pasar frio toda la family, la broma les va a salir por un pico pero bueno por lo menos tb van a poder disfrutar de NY en navidades que es agobiante pero no esta mal.

lainDev

#77 En tu situación sí, en la mia no coincide. Seguro que les encanta NY!

D

Pues yo voy tres o cuatro veces por año, tengo una amplia familia y por descontado casa, buenas amistades "comida de verdad" y no me gasto mucho mas dinero que cuando estoy aqui.

Uno_Mas

Soy el unico que le parece que al que ha escrito este articulo le faltan un par de huevos, o un hervor en la vida?

A ver, por orden de importancia: (segun mi criterio)
- Perderte el envejecimiento de tus padres: La idea muy idilica sip, pero habria que verle a el todos los dias conviviendo con los padres , o esa version idealizada de la madre dando todo el amor acumulado... Toda la gente que conozco de mi edad que siguen viviendo cerca o directamente con sus padres, desearian estar bastante lejos y tratan de verlos lo menos posible.

- Te has fundido el dinero: Muy bien, no viajes, o a un mejor, quedate malviviendo en espana sin trabajo... Mucho mejor, donde va a parar.
El dinero lo gastas o no, depende de ti. Si no quieres no invitas, y si te crees un Midas, pues te aguantas. Sencillo.
Los billetes comprados con antelacion son baratos. Pero claro, a todos nos gusta quejarnos de este tipo de cosas.

- "Sensación amarga multicausal" ... por el amor de Dio... en serio? pielfinismo nivel over 9000...

- "la gente no se tomara a mal que vio en Facebook que pasé por España y no le avisé ": Aqui va un consejo: que te sude la polla, si no lo entienden es su problema.
La gente puede ser muy estupida, mejor ignorarla. SI tienen dos dedos de frente no se cabrearan contigo por elegir pasar tu corto tiempo haciendo otras cosas. Y si les molesta, mejor ni verles.

- "...sino que fuera la madre cotidiana ": ibas tu a estar mas comodo en casa todos los dias a golpe de las 22:00 so pena de zapatillazo...

- "¿Realmente he cambiado todo por una oportunidad laboral?" Si, punto. Si no lo sabes es que tienes un verdadero problema de vision chato. O ganas dinero o te mueres de hambre. En segun que sectores nuestro pais esta en la ruina absoluta, toca salir o vivir miserablemente.
Prefiero salir y conocer otros sitios.

Creo que se ha pasado un punto en el dial de la sensibleria.
Estar fuera no es facil. Pero lo peor que podemos hacer es crear un drama de ello.
Vuelve a casa, pegate el fieston (que para eso nuestro pais es insuperable) y aprende a vivir tu momento.
Querer volver atras en el tiempo es imposible, volver a casa si lo es.
Hay que saber apreciar y diferenciar las cosas.

(Perdon por las tildes y tal pero el ordena del curro no me deja cambiar el layout del teclado)

P

No entiendo por qué este artículo ha caído de portada. Me parece interesante porque es una cosa que compartimos los emigrantes. No hace falta salir de España para sentirse así. Te mudas a 400 km de casa, y aunque sigas en España, no es lo mismo por mucho que se comparta el idioma.

arrestenbrinker

Pues yo este viernes me vuelvo a España, desde UK. Y con muchas ganas. No creo que heche de menos UK, o al menos la que me ha tocado vivir.

Windows95

50 cañas = 50€. Eso son 2 cenas Dublín. Pues prefiero las cañitas...
Realmente, no comprendo el artículo: No voy de vacaciones a España porque es caro, ¿caro? ¿Mejor quedarte en tu casa entonces? No voy de vacaciones a España porque tengo que hacer visitas, pues no las hagas... Yo visito a quien quiero, y a quien no tengo ganas, pues no, no veo el problema.

Rymblock32

#63 Adoro el frio. La gente de aquí no me entiende.

Cuando se pone a menos 32, me voy a caminar sobre el mar y google maps lo flipa.

gelatti

Soy emigrante dentro de España, a 4-5 horas en coche de mi pueblo, así que puedo tardar lo mismo que uno que viva en Londres.
Lo peor de todo para mí es cuando los demás (amigos y sobre todo familia) no cambian sus hábitos porque vayas.

PacoJones

Yo soy emigrante desde hace 4 años, lo único que echo de menos es hablar mi idioma en el entorno de trabajo, todo lo demás son pensamientos aleatorios que se pasan enseguida y ni mucho menos gasto el dinero que afirma el artículo.

r

#87 ¿A qué te refieres con vuelo interno? ¿Los regionales?

Abeel

#80 Sí sí, tenía curiosidad por ver que había de relevante en Malasia, por si quizás hubiese alguna zona que se dedicara a algo puntero.

Aún así, en España en lo de las tecnologías que comentas, me he dado cuenta que como más grande y "power de potensia" menos tienden a pagar, porque si te echan hay 19 en la puerta con un curriculum similar dispuesto a tragar.

(Apuesto que alguna de estas es Indra, Everis, Tecnocom o similar es que yo tengo un odio particular por una de ellas concretamente).

Aún así, yo tengo un muy buen amigo que es cocinero bastante bueno, pero tampoco es que sea chef master y se saca sus 2000 euros netos prorrateados en un restaurante de diseño pero sin estrellas de Barcelona. (claro que la vida de Barcelona entiendo que es más cara y lo comido por lo servido).

Meinster

#90 Creo que tienes toda la razón. Nunca he estado a tales temperaturas, pero en cuanto el aire se queda sin humedad debe ser más llevadero.

NoBTetsujin

Si te vas a currar fuera y no te da ni para venirte al pueblo un par de días de vacaciones yo no sé qué estás haciendo. Para eso curra en el Burger del barrio.

Rymblock32

#67 El burger del barrio cerró hace 10 años, con lo de la crisis y tal.

Por ahí tambien circula el bulo de que "no hay burgers de barrio para todos", pero no se si és verdad ...

Meinster

#62 Ahí en invierno debe hacer fresquete. Aunque mmm pasar una temporada por ahí debe estar muy bien.

Rymblock32

#68 Pues unos menos 30, llegando a menos 42 con tormentas de nieve y unas 2 horas de luz al día.

La bateria de la GoPro dura unos 3 minutos a esas temperaturas ... Y el número de crios hospitalizados por tocar metal con la lengua, se dispara cada año.

En casa, de manga corta, eso sí.

Meinster

#75 A mi me gusta mucho el frío, pero menos de -7°C ya empieza a dejar de molarme.

Rymblock32

#83 No creas ! a partir de ahí es cuando el frio se vuelve frio seco, y se hace mucho más facil de llevar con el equipamiento adecuado.

Yo personalmente no llevo bien el rango de 0 a -10, pero a un más tipico diario -20, con una buena cazadora y ropa interior térmica, puedo pasarme horas fuera sin perder temperatura, sinceramente más preocupado de que no se congele la Canon que de tener frio yo.

El problema son siempre los pies. Jamás pierdas temperatura en los pies, porque no hay forma de recuperarla.

r

#62 Espero que al menos seas de Madrid o Barcelona para que el viaje de vuelta sea fácil

Rymblock32

#76 No .. me temo que soy Gallego. Normalmente me dejo unas 4500 kr (425 euros +-) en volver. Viaje de 12 horas con múchisima suerte.

Volver en caso de emergencias, de un día para otro, sin planificación de meses, cuesta unos 1500 euros. Muy lejos de los 120 que pagaba viviendo en Londres.

R

#76 Si pillas el vuelo interno junto al que llega a Madrid/Barcelona suele salir bastante barato.

Abeel

#38 ¿Qué tiene Malasia de relevante?, lo pregunto en serio, ¿de qué posición está tu hermano? ¿y en que sectores destaca el país?, ¿que tal es la sanidad y la calidad de vida?. Lo pregunto si es porque se fue como persona altamente cualificada europea, que la empresa le paga la expedición, y el piso de puta madre en un barrio de alto nivel adquisitivo o por lo contrario vive en barrio local y demás.

D

#47 tiene un restaurante de comida española en melaka y es chef. Tiene un curro bueno y gana dinero, cosa que no pudo hacer en españa durante años.

Por contraposicion, tengo amigos chefs trabajando aquí, uno trabajando en el restaurante de diseño del celta de Vigo y el que más gana ( es algo más que chef) se levanta 1200 euros (prorrateados) trabajando todos los fines de semana y por la semana, en horarios partidos y y solo un día y una tarde libre.


Pero no sólo pasa eso en ese trabajo. Yo mismo he currado para las tres tecnologías más grandes de españa y el trabajo es de puta pena. Habrá gente que tenga suerte, pero a mi alrededor, no hablo solo de mi, veo montón de gente con estudios y muy preparados prudriendose en.curros de mil euros...

D

#47 me fui por la ramas. Lo relevante de Malasia y de cualquier otro país, es que se valora tu trabajo y se paga como se debería. Eso no sucede en españa. Además de ser un buen país para montar negocios para los extranjeros por ser "barato".

Realmente lo que marca la diferencia es el no estar en españa. Da igual si es Malasia o Panamá donde asientes, si te esperan laboralmente y te pagan bien, pues ya esta.

D

Yo no soy emigrante pe lo que no puedo valorar lo que supone emocionalmente, pero en lo que se refiere al aspecto económico no acabo de estar de acuerdo. Yo he veraneado en lo que se llamaba “el pueblo” de toda la vida. La semana de fiestas ha supuesto un gasto mayor del habitual, pero comparado con salir en Barcelona es bastante barato.

8 fichas de la feria: 15€
4 gintonics para mi mujer y yo: 16€
El vermouth cada día: 10€ (A 1,2€ botellín)

Total de las fiestas menos de 300€
Ahorrarte la estancia ya que la casa del pueblo ya está pagada (reparaciones aparte). Entiendo que si le sale más caro la estancia debe ser porque compra regalos o invita a la familia, sino no lo entiendo.

D

Si yo me marcho de España anda que iba a volver. Ya es tarde para mí, pero me hubiera gustado hacer como hizo un amigo, que se marchó a Finlandia porque le gusta el frío y poco la gente. Exactamente como a mí.

Rymblock32

#37 Y las Finlandesas, quieres decir.

D

#48 no creas que están tan buenas. Siento decirlo, pero mi amigo está con un cardo de la estepa.

Rymblock32

#49 Pues nada, Suecia queda ahí al lado y el tema mejora mucho !

D

#53 Está lleno de Refugees. Igual acabas violado.

Rymblock32

#58 Nah, estan todos o en el SFI (escuela gratuita de Sueco para inmigrantes) o en el Svadalksjdflkasjfasdf ( o como se escriba ) buscando trabajo, me temo.

N

#37 Marcharte al extranjero porque te gusta el frío y no te gusta socializar, es raro de narices.

D

#57 ni de coña.

- El frío se sortea con ropa más abrigosa. El calor se te pega como un cabrón si vives en una ciudad costera como yo. Vivir en un país con nieve y frío es mi sueño.

- Cuanto más trato con la gente, más ganas tengo de perderla de vista.

D

Yo he estado trabajando en Irlanda más de un año y en lo único que coincido es el lo de querer volverte cuando te vienes.

En cuanto a lo económico, si eres un manirroto es tu puto problema. Yo cuando curraba en irlanda tenía un salario bastante bajo, me vine dos veces haciendo un total de 3 semanas y me fui de cañas como un animal, es tan sencillo como saber cuanto puedes gastar y hacer un gasto acorde. O reduces días o reduces gasto por día. Lo normal es que el gasto en alojamiento y comida sea gratis o al menos muy inferior a cualquier destino.

En cuanto a la gente que te recrimina por no ir a X sitio tan sencillo como ir o asumir que no les vaya a gustar, puedo entender que con la familia directa haya algo más de problema, pero si el resto tan sencillo como llamarles unos dias antes, decirles que vas a pasar pero que o no tiempo (esto lo he hecho) o que tal día (también lo he hecho). Y si no entienden esto, vaya amigos.

Lo único en lo que si coincido es en las ganas de quedarte, de hecho la ultima vez vine (dos semanas) me puse a buscar trabajo de calentón, al punto de que firmé un contrato antes de irme y me volví al mes.

E

Me siento muy identificado, al quinto año o así en Reino Unido decidí que mis vacaciones eran mías y ahora solo vuelvo una vez cada 2 años por Navidad...

D

Mi hermano vive en malasia. Recientemente me ha dicho que tiene ganas de volverse. Mi consejo fue, vuelve, si, pero de vacaciones que es lo único para lo que vale españa, para pasar las vacaciones. Para buscarse la vida y tener un futuro digno está mucho mejor en Malasia que aquí, desgraciadamente.

Abeel

#26 Pero está lleno de Callo Malayo

D

#30 el grupo de WhatsApp familiar se llama callos malayos precisamente

N

#26 Que se pase unas largas vacaciones en España y luego te cuente si se quiere quedar

D

#36 se quiere volver por temas familiares y de salud de nuestros padres. En temas laborales está mucho mejor allí que aquí. Pero mucho mejor.

N

#41 Eso es como todos, pero la salud mental de uno mismo cuando vuelves es fundamental, a no ser que sea un problema familiar, si es para estar más cerca al final no te compensa, pk tus padres hoy en día puedes hablar con ellos todos los días, y vivir en la misma ciudad no significa que los vayas a ver todos los días, al final si los ves mas amenudo que cuando vives fuera pero tampoco tanto

Rymblock32

Me pregunto si podriamos hacer un censo de meneantes por localización actual.

La verdad es que hay días en los que me gustaría saber si hay españoles cerca. O alguien de meneame por aquí ...

Meinster

#46 Pues di donde estás y si alguien está cerca que te lo diga... es simple.

Rymblock32

#50 Hablaba sobre el tipico mapa de "conexiones desde" a meneame. No voy a ponerme a comentar en cada post buscando contactos, esto no es Facebook/Forocoches.

r

#46 ¿por dónde estás?

Rymblock32

#59 Yo? En Lulea, Norrbotten.

deltonos

Pues después de ver los comentarios, parece que los que no están de acuerdo parece que son los que tiene oportunidad de pegarse escapadas_en_ryanair_a_casa_por_30pavos, y los que estamos de acuerdo somos los de coño_oferta_en_iberia_a_XXXXMiles_monedasdevaluadasLATAm_e_iremos_despues_de_2_años. Soy de estos ultimos y coincido totalmente con el articulo.

PacoJones

#100 La verdad es que si, conclusión acertada, yo afortunadamente soy de los primeros

1 2