Hace 9 años | Por Artok a theguardian.com
Publicado hace 9 años por Artok a theguardian.com

El valor de empresas con vínculos en Escocia cae miles de millones, y la libra es golpeada mientras los mercados se asustan por la creciente perspectiva de Escocia de votar para romper con Reino Unido la semana próxima.

Comentarios

h

#2 Pues imagina en Cataluña q no tiene petroleo jajaja

Bojan

#3 #5 Repsol extrae 8000 barriles al día de petróleo en Tarragona, donde hay una importante industria petroquímica y la misma empresa está buscando más en el Delta. La inversión en infraestructura en los últimos años al respecto ha sido superior a los 100 millones de €.

Dene

#2 Escocia se unio? o a Escocia "la unieron"???

D

Hola buenas, venía a decir lo mismo que #20.

Dene

#21 es mas o menos, como si esto se hiciera en el Ulster...y alguien dijera que Irlanda (o el Ulster) se unio a Inglaterra... cuando fue una conquista militar.
El pueblo tiene todo el derecho del mundo a decidir cambiar algo que le afecta y que unas elites minoritarias han decidido por las armas y/o por sus santos cojones.

ElConejoDeLaChistera

#20 En realidad Jacobo VI rey de Escocia heredó el reino de Inglaterra, hasta que Guillermo III derroco a los Estuardo y se creo el Reino de Gran Bretaña.

n

#20 Veo que no has oido hablar de las Acts of Union, Escocia se unió libremente a Inglaterra (que ya contaba con Gales e Irlanda) sin ningún derramamiento de sangre, es más el parlamento de Escocia ya trató en tema de la unión con Inglaterra antes de 1707 y en varias ocasiones, rechazandolo en todas ellas
http://en.wikipedia.org/wiki/Acts_of_Union_1707

Escocia conservó su Scots Law (Fueros), se fijó su representación en el Parlamento de la Gran Betraña etc etc. Escocia siempre ha sido una nación (home nation) sin ser un país independiente.

Dene

#26 si he oido hablar y he vivido en Stirling, unos meses.
Y luego me cuentas quienes hablaban "en nombre de Escocia" en ese parlamento...que quedo de los gobiernos escoceses-catolicos tras las invasiones inglesas....lo mismo que Irlanda.

De todos modos, a mi me la soplan los derechos "historicos" de reyes, reyezuelos y monarcas basados en quien mataba a mas gente (Mariano's Style). Si una mayoria seria del pueblo en el siglo XXI decide algo libremente en las urnas, es el mayor argumento que puede haber.

xyrxyr

#20 Escocia se vendió, literalmente.

nemesisreptante

#2 Lo siento pero no me acabo de creer la teoría de 'me anexiono este territorio porque soy un buenazo y quiero ayudarles económicamente'.

Autarca

#2 Cero que el deseo de independencia escocesa no está basado en factores económicos, simplemente están hasta los cojones de sentirse maltratados por los ingleses.

Tuve un profesor escocés, le pregunte de donde venia el mito del escocés avaro, me contó que ese mito lo inventaron y propagaron los ingleses, y que era una burla iriente, porque los escoceses no son avaros, simplemente son mucho más pobres que los ingleses.

#2 "Creo que el Reino Unido no trata mal a escocia precisamente, y es lo que tira de su economía."

Por eso en Londres no tienen ningún problema con que se haga el referéndum. Si Escocia se independiza, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte salen ganando.

D

#3 [...] cual será su valoració nen [...]

Eso te ha quedao catalán de cojones lol

D

#3 Yo creo que todos estamos cruzando los dedos para que salga que si y ver lo que pasa. Tanto los de un lado, como los de otro.

Es de suponer que al principio les va a ir francamente mal. Los mercados no se toman bien los cambios, sean cuales sean y que Reino Unido se rompa es para ponerse nervioso.

Y ya me me veo que si va bien al cabo de un tiempo unos diciendo que no es extrapolable y que si va mal los mismos que dirían que no es extrapolable lo extrapolarán y viceversa.

D

#15 De momento Arturito ha reculado. Mas: ¿De qué serviría una Cataluña independiente si no la reconoce nadie?

"Cataluña, este tipo de procesos, una vez que los ha intentado, casi siempre los ha hecho mal. Y alguna vez ha hecho el ridículo", alerta el president
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/08/540dff8f268e3e8c7c8b456f.html

Cataluña se ha quedado sin pacto fiscal sí o sí. Ahora toca o asumir la humillante derrota o asumir la intervención de la comunidad autónoma. Aparte de los problemas del 4-6% Cal, doncs, que l'acusació popular que intervindrà en l'afer Pujol reclami que s'investigui també aquesta qüestió, o sigui l'afer Mas.

q

#16 cómo os gusta a los fachas cambiarle el nombre a la gente, como si os costara aceptar la realidad tal cual eso o así consiguierais un poder o dominio sobre ellos que tranquiliza vuestra necesidad de controlar y que os controlen.

Wir0s

#16 ¿Cautivo y desarmado el enemigo...?

Ni en tus sueños mas húmedos.

Si España opta por reprimir aun mas a Cataluña, lo único que conseguirá será empeorar las cosas. Lo del pacto fiscal... Suena a chiste, que pasa, que ahora resulta que si no lo querían dar? lol lol

En el fondo sois unos cachondos.

#27 Hablando de actitudes cerriles y pueblerinas: ¡A mi no me gusta así que se jodan todos!

Algunos deberíais mirar la definición de autodeterminación

P.D. Las competencias suenan muy bonitas, pero cuando el gobierno central no para de meter las narices en las mismas se queda en nada.

n

#15 Yo siempre he pensado que el que va a romper la Unión es Inglaterra, es la que soporta el peso económico y cada vez le cuesta mal.Recuerda que al inicio del proceso cuando el Si en Escocia estaba ampliamente superado por el No, en Inglaterra hicieron una encuesta y el Si a la independencia de Escocia ganaba por amplia mayoría.Ayer en el partido de Inglaterra contra Suiza los hooligans cantaron varias veces durante el encuentro, Fuck off Scotland we're all voting YES, no es representativo pero es una muestra de como están las cosas

jm22381

Parece que hay una carrera de regiones europeas para convertirse en la nueva Moldavia...

Caco34

Vengo a traer sensacionalismo con un comentario.

Freeeeeeeeeeeeeeeeeedom!

xyrxyr

De momento, BAE esta en Glasgow y se iria, puede incluso que sea la primera en irse.
UK almacena los submarinos nucleares y su arsenal nuclear en Escocia tambien. lol

Caco34

Más sensacionalismo (Cualquier semejanza con Hollywood y Mel Gibson es pura coincidencia).

Trimax

Cuando se enterará la gente que un rico en Cataluña tiene más en común con un rico en Madrid y con un rico en Berlín que con sus propios conciudadanos pobres. Sus intereses son los mismos y su modo de vida el mismo. Sus bolsillos no tienen patria. Defienden la libre circulación de capitales y no tienen ninguna intención de acabar con los paraísos fiscales.

Sin embargo, mientras tanto, a nivel de calle, los simples ciudadanos que no tenemos más que una hipoteca y un trabajo precario, nos vemos sometidos a un bombardeo de propaganda dirigida calculadamente: "La Roja", "Marca España", "Galicia Calidade", "La Spagna ens roba", "Los paisos catalans", "Euskal Herría",...

Esos ricos nos ven sólo desde 2 puntos de vista:
- Mano de obra barata.
- Clientes a los que vendernos sus productos y servicios.
Para todo lo que no sea esto, directamente nos ignoran. Lamentable, pero cierto.

D

La noticia sería que no fuese así.

TrueMaster

Es lo que tiene la independencia actualmente. A menos que te hagas un estado en "plan Suiza", el poder económico te marginará.

D

Lo mismo los escoceses tenían el mismo discurso de utopía y de que todo iba a ir chachi como tienen aquí los catalufos.

La realidad les ha dado en las narices bien dada.

"The risks of going it alone are huge. You may think that Scotland can become another Canada, but it's all too likely that it would end up becoming Spain without the sunshine."

D

Típica noticia de zombies occidentales que no tienen más valores que el dinero. Espero que los escoceses de prioridad al amor a su patria por encima del amor al dinero y que gane el sí.

D

#13 El amor a su patria?
"Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad." Arthur Schopenhauer

Robus

Parece que los unionistas de todos lados usan las mismas mentiras... lol

O os quedais sometidos o os morireis de hambre!

lol

Bueno, dentro de unos años sabremos quien tuvo razón...

D

#9 dentro de unos años sabremos quien tuvo razón...

Con Escocia se verá que los separatistas escoceses están metiendo la pata hasta la ingle. Probablemente vuelvan entonces a celebrar un referéndum para unirse de nuevo a UK.

Con los catalanes, afortunadamente, no pasará eso. Nunca se celebrará un referéndum secesionista como el de Escocia. Y en el caso de que se celebre, ni España ni ningún país de la UE lo admitirá como válido. Es así de simple.

D

#11 Pues que viva la democracia.

Me da que a la gente le esta dando alegria esto que cuenta la noticia.

D

#14 ¿Qué democracia?

Mi país va a sufrir una reducción de su espacio y nadie me pregunta. Soy valenciano, me van a poner una frontera en Castellón y nadie me pregunta. Yo no tengo "derecho a decidir", aunque luego sí se les llena la boca con eso de "els països catalans". ¿Es eso democracia?

Cuando me dejen a mí votar las cuestiones de mi país, entonces te diré que es democracia. Que le dejen a mi vecino montar y desmontar países sin pedir mi opinión, viviendo en el mismo trozo de tierra, ni es "democracia" ni pollas en vinagre. Luego está el camelo ese del "derecho a decidir", que se lo creen sólo los independentistas.

Y alegría ninguna. Más bien tristeza de ver lo cerril y pueblerina que puede llegar a ser la gente en el año 2014. En regiones que tienen competencias para todo (sanidad, defensa, educación, lenguas...) y quejándose de "expolios" y mentiras inventadas por burguesías de los ricachones del pueblo. Eso sí es triste, colega.

D

#27 yo estaba comentando una noticia sobre Escocia creo.

D

#30 Pues crees mal, porque en #14 contestabas "viva la democracia" a mi comentario #11 que hablaba sobre Cataluña.

D

#32 Es verdad, ¿entonces que hariamos(supuesto) si una amplia mayoria de los catalanes quisieran ser un pais independiente? Por que no dejar que decidan. Vale que tu quieras tener voz y voto pero si sale el no en el resto de españa y en catalunya el si ¿se les obliga a hacer lo que diga españa?
Si desde el gobierno central siempre se ha hecho un reparto equitativo del dinero no se estaran quedando con nada, es como un divorcio en un matrimonio que se hizo la separacion de bienes al 50% desde un principio. Sus impuestos habran financiado tus carreteras y los suyos las tuyas.