Hace 15 años | Por --101913-- a ecos.blogalia.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a ecos.blogalia.com

La incapacidad de España para moderar su tasa de desempleo tiene una larga historia.La transición política no parece haber sido ningún salto adelante en este aspecto. Me pregunto si la reestructuración del estado hacia el marco autonómico tiene algo que ver con la incapacidad política de amortiguar la influencia de los ciclos económicos como han conseguido estados más centralistas como Francia.

Comentarios

Fingolfin

¿Que les pasa a algunos con el centralismo? Oiga, que Alemania tambien sale en la gráfica, y es un estado federal. EEUU, que es radicalmente federal, tambien ha tenido un desempleo bastante más bajo que el algunos paises de la gráfica. Que las regiones de un pais compitan individualmente por tener mejor economía suele tener como efecto secundario que todo el pais tambien va mejorando su economía, no tiene nada de malo.

Las autonomías han lastrado a España, pero no por su aspecto económico, sino por el ideológico, por la absurda y eterna discusión de la configuración territorial de españa, los nacionalismos regionales, los nacionalismos independentistas y la madre que los pario a todos.

D

Otros estados hay aun menos centralistas que el nuestro (la federalista Alemania, o EEUU) y creo que lo llevan mejor que nosotros.

D

#7 Hola Fingolfin

Alemania tiene la mitad del paro que tiene España, y bien es cierto que es un estado Federal también es mas cierto que la actual canciller, una de las cuestiones que ejecuto con cierta maestría es reducir la capacidad ejecutiva de los Landers, en resumen lo que muchos pensamos, las autonomías tiene que iniciar un proceso por un lado de segunda descentralización hacia los Ayuntamientos, y el segundo paso devolver al estado central muchas de sus atribuciones ejecutivas.

Saludos

D

Más fiasco es lo que sucede ahora que por mucho que intenten contarnos los políticos que es una crisis mundial, España lidera el desempleo en Europa y los precios siguen bajando al igual que el consumo. Como sigamos así acabamos como Islandia

martingerz

EEUU y Alemania son republicas federales, aquí algunos al oir esos terminos empiezan a calentar los motores de los tanques

D

Exactamente ganyo ese es el objetivo de este articulo de opinión.

Si bien es cierto que su análisis es bastante simplista, es innegable que el sistema autonómico actual no funciona, por una sencilla razón, el estado ha perdido su capacidad ejecutiva real sobre la totalidad del territorio, al transferir a la comunidades autónomas con el objetivo de mejorar su gestión se ha tenido el efecto contrario, esto se debe esencialmente al clientelismo político, uno de nuestros grandes males.

Saludos

l

Pues sí, la democracia se construyó a cambio de pagarle un alquiler al Vaticano. Y eso sin duda es un fiasco económico de la transición.

D

Fue un fiasco económico porque muchos patriotas a los que se les llenaba la boca con las invocaciones a la esencia de España y que se habían enriquecido con el franquismo (matesa, etc), se llevaban los capitales de españa en los famosos maletines.

luzem

#2 como Islandia no creo, pero todos los planes de futuro, preparación para las vacas flacas, inversiones en I+D, proyectos a largo plazo, optimización de la productividad , etc etc ....

Nos vamos acordar de no haberlo realizado en su momento.

Tipical Spanish.
Si lo puedes posponer para mañana hazlo, tendras un dia libre.

karma_klassic_kontest

Las tasas en los 80 y 90 eran espectaculares, quitando a los funcionarios de la población activa probablemente llegaban al 30 o 35%.

En cuanto a lo de que las autonomías sean el origen del problema, no lo veo claro. Se dice el ejemplo de la política centralista de Francia, pero Alemania es federalista y está en sus números.