Hace 1 año | Por --729212-- a elpais.com
Publicado hace 1 año por --729212-- a elpais.com

El derrumbe de la plataforma FTX deja más de un millón de afectados en todo el mundo, muchos de ellos en España

Comentarios

d

#2 no hay nada que suerte menos que un tonto junto a su dinero

D

#9 ¿eh?

Mi no entender.

Leni14

#11 ¿Quien ha metido su dinero en fondo de pensiones que a quebrado?, ¿tienes un ejemplo?.

Leni14

#30 Claro, es que es un tema diferente, los planes de pensiones privados, al final el gobierno de tuno, saldrá al rescate de alguna manera. Lo cual es irónico, por que si son privados ¿que pinta ahí lo público?... pero en fin eso es otra historia.
Pero con las crypto....ahí te quedas con el culo al aire por intentar hacerte de oro.

f

#34 cierto, pero mi comentario venia respecto a lo de "fondos de pensiones que quiebran". Cierto que no te hablo de fondos de pensiones, sino de aseguradoras, pero vaya... que estamos ahí-ahí

uGo

#34 esa actitud es lo mejor que le puede pasar a Bitcoin al quedar claro que debes custodiar tu mismo son intermediarios... Por eso se están moviendo para intentar crear un fondo de garantías cripto para que los la gente no se salga del matadero de los exchanges donde no posees btc, posees btc intermediado por un exchange que es algo que sí le gusta al estado

b

#14 #30

O el reciente caso de Geroa, la EPSV obligatoria vasca.

https://www.laverdad.es/sociedad/miles-afectados-geroa-20220924132504-video.html

spacos

#30 Cuando aprendera la gente que los sistemas privados solo buscan el beneficio de unos pocos, es su naturaleza, son negocios y buscan el beneficio, no el bienestar de la gente. Cosas como la sanidad privada, educacion privada, etc, son un desastre que solo se sostiene porque el propio estado gobernado por interesados los mantienen, degenerando lo publico para que la gente se cambie. No hay nada mas desastroso y ruinoso...que la privatizacion de lo publico. A palos aprenderan a ahora toda esa gente. cuerden a la hora ve votar a quienes defienden lo publico por encima de lo privado. Ahi lo dejo

cosmonauta

#14 Oír ejnwolo, los jubilados de USA, UK y medio mundo capitalista, en genersl, durante la crisis del 2008.

Gente con 70 años que se ponían a trabajar en MacDonalds porque su fondo de pensiones no les daba para vivir

El_perro_verde

#14 Todo Chile, básicamente

D

#11 fondos de pensiones que quiebran? Invent?

P

#18 Claro que quiebran, en Estados Unidos hay muchos ejemplos. En Europa también, mira Reino Unido. Pero se rescatan con dinero público.

D

#20 Un fondo de pensiones no tiene personalidad jurídica, no puede quebrar nunca porque no es una empresa, puede llegar a tener valor 0 si las inversiones que ha hecho fracasan totalmente, pero nunca quebrar.

Lo que si puede quebrar es la entidad gestora de un fondo, sea de pensiones o no, pero a diferencia de lo que vemos con las cripto como en este caso el fondo no forma parte de los activos de la gestora que solo es la encargada de administrarlo, si quiebra el fondo seguirá teniendo exactamente el mismo valor que tuviesen sus inversiones, es decir supongamos que el fondo invertía en Apple, si la gestora quiebra los titulares del fondo, que son los que han puesto dinero, no la gestora, seguirán teniendo la parte proporcional de las acciones de Apple que les toque por su inversión y el valor no tiene nada que ver con que haya quebrado la gestora.

Ahora vete a buscar la cartera con las criptomonedas de FTX a ver si la encuentras, porque eso si que son activos de FTX no del titular que hubiese puesto el dinero porque no hay ninguna regulación que diga que tiene que estar separado como en los fondos de pensiones, así que si se recupera algo esto si que será a través del proceso de quiebra y dependiendo de lo que puedan encuentrar los administradorea del mismo.

D

#20 que raro. No conozco ningún caso

eixerit_yo

#11 entonces soy yo ese listo

P

#22 Y tieso.

eixerit_yo

#93 tiesísimo

clavícula

#11 Hay otros listos. Piensa un poco.

e

#11 hay más listos... Por cierto buen truco el de mencionar dos fiascos del sistema financiero y por el medio decir exchanges fiables.

P

#31 Hay exchanges fiables. No voy a decir nombres por no hacer publicidad, pero la clave es: que esté en Europa, que tenga sus activos en llaveros fríos, y que esté auditado por al menos dos o tres auditores independientes. Si, los hay.

e

#95 y si es tan fácil ser fiable como llego ftx al top? Quizás tb parecía fiable?

t

#11 hombre si inviertes en activos de muy alto riesgo, es lo que tiene... espero que no haya gilipollas que hayan puesto ahí todos sus ahorros, o dinero que necesiten para pagar la hipoteca, la universidad de sus hijos, etc. Vamos dinero que necesiten...

c

#33 Hasta donde yo sé el dinero no se ha perdido por invertir en criptomonedas, se ha perdido porque las criptomonedas ya no están (y alguien se las ha llevado).

t

#59 es lo que tiene meter dinero en mercados no regulados... vamos que esperemos que no necesiten ese dinero...

c

#60 Sí, pero no se ha perdido por invertir en alto riesgo, se ha perdido porque lo han robado. Si se hubiera perdido por invertir en oro pero alguien se lleva el cofre el resultado habría sido el mismo.

c

#61 Creo que confundes algo. Aunque ha habido algunos robos, en general la pérdida de los inversores es debida al hundimiento en valor de las criptomonedas.

editado:
Si te refieres a FTX en particular, entonces si es otro tema, ya que parece que los dueños si metieron mano a la caja. Pero creo que los detalles todavía no están claros del todo.

uGo

#69 este exchange uso los fondos de personas invertidas que metieron 10, pero bajo de precio y valen 5 si invirtio en precios máximos. Ahora ha bajado a 4 y el exchange sobreapalancado quiebra. Y a la gente le han secuestrado y robado esos 4 que le quedan, el que invierte ya sabe que es volátil, pero una cosa es no poder recuperar tus activos que no valen 0 ni mucho menos y volverán a subir como lleva haciendo cíclicamente, ahora toca afirmar que está todo muerto la vez, pero el mercado de Bitcoin no requiere NINGUNA REGULACION humana, funciona perfectamente

s

#60 que se lo digan a los accionistas del popular, o las preferentes super reguladas

T

#59 correcto, se supone que en FTX te darían unos intereses por tener ahí metidas tus cryptos y ahora zero patatero, lo mejor, tenerlas en una caja fuerte fría en tu cajón y solucionado

T

#11 Antes de, literalmente, quemar tu dinero con un mechero, mejor tenerlo en la cuenta.

Las criptomonedas son la pura definición de la NADA y va y hay gente que mete sus ahorros ahí... . Al menos el que invertía en sellos o en tulipanes había "algo", pero ya hay que ser gilipollas de pagar por, literalmente, NADA.

D

#11 creo que el 99,99% de los que creen que las criptos son una estafa, también creían que los sellos eran una estafa.

D

#11 dinero para invertir si, pero de pretender ir de listos ( lol ) con las criptomonedas, no es ser muy avispado, pues anda que no llevan meses avisando.

Nada, seguid palmando pasta, pero no deis la brasa!!

D

#11 para jugar
Invertir es otra cosa, más segura, con menos rendimiento y a largo plazo

t

#2 les estará bien empleado, si juegan a las tragaperras pasa exactamente lo mismo...

D

#28 Tú mismo has perdido un 40% y ni siquiera te has dado cuenta.

Mira el histórico del euro respecto al dólar.

s

#2 Igual que los que los dejan en dinero fiduciario, tienen un 15% menos en dos años y bajando ... que se lo sigan a los venezolanos, argentinos, turcos, Zimbabuenses, ...

D

#70 Te vas a buscar paises de economia dudosa. Busca un pais sano.

montaycabe

#70 mucho mejor haberlo metido en criptomonedas hace 2 años

c

#70 Bueno, mejor que el 70% menos en un año sí que es.

s

#2 Error. Invertir en BTC sigue siendo aconsejable y de hecho es un gran momento para comprar. La equivocación es dejarlo ahí, en manos de un exchange regentado en la mayoría de los casos por golfos estafadores. Las criptos deben estar depositadas en wallets frías que solo tu controlas, o como te crees que las guardan los grandes inversores?

xiobit

#72 Hoy 15.934,30EUR y bajando.

Y aun animas a la gente a especular con Bitcoin?

eixerit_yo

#72 invertir != ahorrar

Eibi6

#72 por que os gusta llamarlo invertir cuando realmente es apostar? yo sabes en que aconsejaría invertir? En que argentina gana el mundial seguramente tengas un mayor beneficio si se cumplen tus sueños

o

#2 bueno realmente quien tenga sus ahorros en critpo y las guarde el en los últimos 10 años pensara que los tontos somos los demás por mucho que penséis que ha bajado y estáis deseando reíros de ellos, recordemos que el BTC valía unos 1000 dólares hace 10 años

eixerit_yo

#94 gracias, no podría expresarlo mejor

o

#94 lo mismo que con otras cosas, yo no metería ni un euro pero igual que no lo metería en preferentes o en otras cosas porque no tengo ni puta idea. No te equivoques que yo lo que crítico es que se critique a las cripto pero no el mercado de futuros, seguros, o materias primas con apalancamiento que hay en bolsa legalmente

c

#94 podemos pensar igual del que tiene una hipoteca variable y que se reia hace muy poco del de plazo fijo? Porque ahora hablan de rescatar a esas familias con la subida de tipos de interés
Ya se que una vivienda es algo esencial pero creo que la educación financiera y sobretodo la responsabilidad es algo que debe estudiarse en la escuela… pues el pato lo pagais todos

alfema

#82 recuerdo que a finales de 2019 un compañero de trabajo que estaba metido en el tema me comentaba que esperaba que BTC llegara a $1.000 USD en diciembre, imagínate haber comprado aunque sólo fueran 5 BTC y venderlos cuando estaban a $75.000 USD.

borre

#2 Más bien en un exchange, en vez de una wallet.

Un saludo.

D

#2 Veo que manejas bien el tema de inversiones.

diskover

#1 #2 Desde la barra del bar quedáis bien

En la vida real habéis dicho una tonteria

currahee

#2 El día que descubras que tu banco utiliza tus ahorros para invertir en cripto y ganar dinero para sí mismos y para sus grandes clientes mientras a ti te entregan una rentabilidad del 0%, a lo mejor la cara de tonto la encuentras en el espejo...

Kichito

#2 No todos son tontos, también hay mucho joven ignorante de la vida, ludópatas, fanáticos del asunto.

m

#2 #1 qué tienen que ver las criptos, bitcoin realmente, con esta panda de hijos de puta estafadores? (el culpable de matar no es el cuchillo); que hagan a los bancos lo que han hecho a FTX, verás la cara que se te queda a ti

RoterHahn

#5
lol lol

s

#57 Exactamente, pq papá estado, que somos todos, acudió al rescate, que se lo digan a los accionistas. En cualquier caso las criptomonedas no están reguladas, solamente cobran impuestos ...

Xandru_C

#97 depende del estado.
Pregúntale a un argentino, venezolano, etc de lo que sirve tener su dinero en el banco.
Corralitos, hiperinflación ¿y las quitas de depósitos en Chipre?

Y ni eso, con un 10% de inflación tu estado te está metiendo la mano en tu bolsillo y robándote la pasta sin que te enteres.

El 99% de las cryptos son mierda pura y muchos cuñaos perdieron pasta a paladas invirtiendo en lo que no saben ni controlan. Pero ¿te acuerdas de las preferentes?

Si piensas que tu dinero está seguro en el banco estás equivocado.

e

#97 no. Porque en el mundo crypto tu puedes mantener tue cryptos sin necesidad de terceros, y eso no quiebra. Los tontos son los que siguen comprando monedas en exchanges y no las autogestionan ellos mismos

chemari

#100 precisamente. Pq te crees q ha caído ftx si no?

El_perro_verde

#68 porque el dinero que tienes en el banco, efectivamente, está asegurado ante éste tipo de problemas.

M

#68 Es lo que tiene un mercado regulado que no está radicado en un paraíso fiscal.

D

#57 Hasta 100.000€ .

El "pequeño inconveniente" es que si eras dueño de una PYME te obligaban sutilmente a meter a toda tu familia , tarjetas y seguros en el Popular. Y se obligó a comprar acciones a los que tenían líneas de crédito y préstamos con el banco.

Así que hubo mucho pequeño empresario que perdió todo lo que tenía en acciones, que tuvo contratar por el bien de la continuidad de su empresa.

e

#57 ah no? Y los que lo tenian invertido en bolsa? Esos tampoco?

#51 Fuiste tú el primero en mencionar Bitcoin.

t

#51 Quién o dónde se ha mencionado el Bitcoin?

mudit0

#51 Pero ¿y lo bien que queda en Meneame?

El_perro_verde

#51 No, no es similar a un banco, tu dinero en un banco está asegurado por el estado, en las cryptos si te lo roban te quedas sin ello.

juanangelher

#51 pero los clientes....no perdieron su dinero

x

#51 ¿similar a un banco? Creo que la mayoría no tiene el dinero en el banco para especular. Las cryptos son el paradigma de la especulación (al fin y al cabo, a nivel básico, se le da valor a un orden específico de ceros y unos), por lo que hay mucha distancia entre un caso y otro.

s

#1 La ignorancia es muy atrevida. Esta gente tenía sus criptos en un exchange, el equivalente a un banco y éste ha quebrado.
¿Qué tiene que ver Bitcoin con ésto? ¿Dijiste que el dinero era una estafa cuando cayó el Popular?

Gandark_S1rk

#54 si, el dinero es una estafa.
de siempre.
pero lo de las cripto monedas es tan respetable como un trilero en la calle.

s

#63 Eso te dirían los que cambiaban conchas o sal o hacían trueque cuando salieron unas cosas de papel con números.

uGo

#67 #63 no tienes que irte muy atrás, a tu bisabuelo le dices que unos papelitos con numeros valen lo mismo que el oro y se reiría de ti... Pues ahora ocurre igual, te timan comprando el pan, entonces el pan es una estafa para muchos... Pero atrevida es la ignorancia y denota que estamos todavía en una fase muy temprana

M

#67 wallet física debajo del colchón. Mano de santo!

m

#54 cállate, que lo estás explicando y no eres sensacionalista

El_perro_verde

#54 No es similar a un banco en el sentido de que el dinero en el banco está asegurado por el estado. Coger todo tu dinero y meterlo en un sitio donde el tío que lo gestiona te jura que te lo va a devolver sin más seguro que su palabra da lugar a estafas, sin ánimo de atacar a los estafados, que son las víctimas, si no tienes la clave de tu cartera de cryptos entonces no tienes tus criptos, las tiene otra persona.

Han confiado en la palabra de una empresa y les ha estafado, eso no tiene nada que ver con un banco tradicional.

Y efectivamente, las cryptos no son necesariamente una estafa (no más que el dinero Fiat), pero tienen menos protección que el dinero Fiat y hay que ver a quien le dejas tu dinero para que lo gestione, eso es obvio.

CC #108

woody_alien

#1 En realidad lo de FTX no era una estafa. La empresa era viable y si el gilipollas del Bankero-Frito no se hubiese creido empresario y despilfarrado la pasta a manos llenas en ideas absurdas y gastos superfluos FTX todavia estaría funcionando bien.

BiRDo

#1 A mí me gustaría saber qué opina de esto José el finanzas.

t

#1 El bitcoin no es una estafa.

d

#1 Hombre más que piramidal, yo diría logarítmica.

ramarpi

#1 ...Pues la revista El Jueves ya lo hizo en esta viñeta.

e

#1 no eres mas tonto porque no sabes menos del tema que estas hablando

#112 Por una empresa que ha quebrado por malversar fondos, ya las criptos son una estafa, es lo que ha comentado #1

Por favor, que alguien ponga la gráfica del desplome de las criptomonedas en escala logarítmica.

Los defensores de que las criptomonedas no necesitan ser avaladas por nada más que las matemáticas que pasen a ponerme el negativo. Lo disfrutaré lol

s

#4 Siempre que hay una noticia de estas con muchos comentarios entro y doy ctrl+F y busco "log..." y leo la "explicación aquí" y nunca me entero

m

#4 en escala logarítmica, precisamente, se ve que es la cuarta vez que pasa; se ve que sabes del asunto. que sea esta la última y definitiva? siempre puede ser, pero vamos, que ha pasado ya muchas veces, no tengo claro siquiera si esta ha sido la peor

A

Pueden reclamar a Satoshi Nakamoto que no existe o a Elon Musk o al influencer que les convenció.

P

#90 Si piensas que acosando a los usuarios con spam, alguien va a ir a tu plataforma, es que no tienes ni idea de psicología ni marketing. Buena estrategia para que NADIE vaya. Felicidades.

Khadgar

#91 Cuidado, que hay listos con cara de tontos y tontos con cara de listos.

Wayfarer

#91 #227 Mandar mensajes de publicidad no solicitados spam para hoy y hambre para mañana... lol

N

“En estos momentos estoy mal, no sé que hacer con mi vida, tenía una gran parte de mis ahorros en FTX. Cuando me enteré de la noticia empecé a llorar. Trabajo y gano el salario mínimo. Tengo un hijo, estoy jodido y estoy separado. Estaba pensando en el suicidio. No es justo esto”

Gente que cobra el salario mínimo metiendo sus pocos ahorros en inversiones de riesgo. Para matarlos.

j

#65 Si miras la gente que hay en las casas de apuestas, es el mismo perfil.

Para que un pobre gane dinero, hay un rico que tiene que ganar mucho más. Los exchanges son los que han ganado dinero de verdad con las criptos, ya que siempre cobran una comisión en moneda normal. Es igual que las casas de apuestas.

Sin conciencia de clase, es muy fácil ser estafado por estos engañabobos.

s

#65 no hace falta, se ve que ya piensan en hacerlo solitos.

cosmonauta

#65 A veces es la única manera aparente de salir de ahí. Es como la lotería, la compran más los pobres

A

#29 Ha hecho las dos, vender sus propias estampitas tokenizadas y vender las estampitas de otros usuarios para quedarse con lo que realmente vale, el dinero Fiat.

sorrillo

#38 Les ha robado, tenía la posesión de los euros, dólares y criptomonedas de otros y los ha usado para su beneficio y cuando las cosas le han ido mal ha cogido el dinero y ha salido corriendo.

Eso de lo que nos habla es de los riesgos de las empresas privadas y no de las criptomonedas que básicamente han sido el gancho de este estafador.

A

#16 No se hace de forma tan burda, solo tienen que crear un token, que la gente lo compre y luego a correr con el dinero. Más o menos lo que ha pasado...

sorrillo

#23 Lo que describes no tiene nada que ver con lo ocurrido en FTX, que ha sido un caso tradicional de estafa, de coge el dinero y corre.

pitercio

#24 yo he cargado una cartera offline de moneros para transferir a otra y ahí estaban, no se los había llevado nadie. El diseño es no darle tu cartera a un pollo random.

Wintermutius

#32 Pues eso pienso yo. ¿Por qué la gente deja las carteras por usar plataformas?

sorrillo

#41 No todos hacen eso, algunos deciden hacerlo.

Unos tentados por que esa empresa que dice custodiarlos le dé intereses de algún tipo.

Otros porque prefieren fiarse más de la seguridad de una empresa privada que de la seguridad que puedan implementar ellos mismos.

Otros porque quieren poder comprar y vender rápido sin tener que esperar a que esas criptomonedas lleguen a la casa de cambio.

Otros por ...

Corresponde a cada cual decidir al respecto y asumir los riesgos que considere oportunos. Lo que no quita que si alguien les roba sigan siendo víctimas de un robo, sea cual sea la decisión que hayan tomado.

Wintermutius

#46 Pero sigo sin entender que esos criptos puedan estar custodiados en una casa de cambio, pero con su trazabilidad demostrando que son tuyos, y que no se esfumen porque la casa de cambio quiebre.

sorrillo

#49 Es la casa de cambio, una empresa privada, la que decide cómo gestiona esas criptomonedas que les has entregado.

Lo habitual es que tengan un monedero "frío" con el grueso de las criptomonedas que han recibido, con supuestamente fuertes medidas de seguridad y protocolos para intentar evitar tanto robos internos como externos.

Y luego tienen un monedero "caliente" que es el que se usa para todos los usuarios para hacer retiradas y lo van rellenando según sus previsiones de uso.

Las operaciones de compra/venta no se registran en la cadena de bloques, ya que eso implica comisiones y puede suponer tiempos de espera para la disponibilidad de los fondos.

Esa forma de operar les permite tener un alto grado de seguridad ante ataques y les permite ahorrar en comisiones, ya que pueden agrupar operaciones de distintos clientes en las transacciones que tienen que estar en la cadena de bloques (los ingresos y retiradas).

Condenación

Ay... nada más bonito que ver a todos los antisistema que profetizaban el fin de la banca y la "democratización" del sistema financiero descubrir la utilidad de la regulación y las agencias.

D

#77 Obsesión la tuya con defender a la mafia de los cripto bros.

Magufo

sorrillo

Del contenido:

“Este caso me hace perder la confianza en las personas más que en las criptos. La tecnología no ha fallado. Han fallado Sam Bankman-Fried y su equipo”, concluye.
[...]
“Es como si Telefónica entra en quiebra. Internet seguiría funcionando”, compara.

P

#3 La diferencia sustancial es que Telefónica te cobra una cuota mensual por un servicio de telecomunicaciones regulado. Telefónica usa equipos de red homologados de fabricantes conocidos y prácticamente todas las telecos de Europa usan los mismos equipos conocidos de los mismos fabricantes.

Las plataformas de crypto son nuevas, utiliza cada una su propia implementación y el mercado no está regulado y además no compras un servicio si no que las utilizadas para comprar, vender y almacenar activos.

sorrillo

#7 Lo que describes corresponde a los legisladores regularlo, si es que se decide que hay que hacerlo.

En cualquier caso estamos hablando más de una estafa tradicional con herramientas de contabilidad tradicionales que de criptomonedas, que al parecer en este caso eran más el gancho que el producto. No se ha producido ningún error de seguridad en las cadenas de bloques, no ha habido ningún fallo en la criptografía que se utiliza para protegerlas, ha habido un propietario de una empresa privada que ha mentido y ha salido corriendo con el dinero de otros.

Que el gancho hayan sido criptomonedas en vez de sellos o euros no debería ser lo más relevante.

A

#3 #10 Aquí ha fallado la cacareada desregulación. Como no está regulado me quedo con tu dinero y aquí paz y después gloria. Si estuviera regulado pues igual me lo pienso antes...

sorrillo

#13 Como no está regulado me quedo con tu dinero y aquí paz y después gloria. Si estuviera regulado pues igual me lo pienso antes...

Eso es completamente falso. El robo es un delito perfectamente regulado en básicamente todos los marcos legislativos.

Este señor si en un juicio se demuestra que ha robado puede ser condenado a varios años de prisión, es una burda mentira lo de "aquí paz y después gloria".

El delito que ha cometido está regulado desde antes que existiera el dinero.

bronco1890

#16 Un banco o un broker regulado tiene sus cuentas auditadas, mil normas que tiene que cumplir y un regulador tocapelotas encima vigilandole.
Un exchange es como cualquier chringuito financiero con domicilio en algún paraíso fiscal, no están controlados y básicamente pueden hacer lo que les dé la gana con tu dinero.
No es una crítica a las criptos si no al mundillo de falsos gurús, empresas de chichinabo y estafadores que se ha creado alrededor de ellas.

M

#16 Eso si se puede demostrar que ha robado, si no o si la empresa simplemente ha quebrado te quedas sin nada porque en el caso de los bancos es el Estado, mediante el Fondo de Garantía de Depósitos, el que garantiza 100.000€ por cliente, en el caso de las criptomonedas nadie garantiza nada

!Qué malo es el Estado opresor que no garantiza nada en este caso! lol

s

#10 Si una empresa monta una estructura piramidal en base a venta de petróleo, y los pillan, eso no bajará el precio del petróleo, ni hará que otras empresas petroleras cierren sus compras y ventas...

Las criptos han tenido el subidón que han tenido por empresas como FTX. Sin estas empresas, bajarán.

#16 Este señor no ha robado. Ha montado un sistema de cuentas en base a criptomonedas con coeficiente de caja bajo y se produjo un corralito ante las retiradas masivas.

Si estuviera regulado, ese coeficiente de caja estaría fijado, los clientes sabrían cuánto es, y qué parte del total garantiza el banco central en caso de retiradas masivas.

Si estuviera regulado no sería una empresa de criptos, sería un banco.

D

#13 Toda la verdad, ahora que le pidan cuentas a Mishasji el fundador de Bitcoin, aquí nadie les dará respuesta porque es una guarida de mafiosos y transposones.

Al no estar regulado se joden, se lo queda todo el más listo.

CC:sorrillosorrillo

sorrillo

#c-76" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3750454/order/76">#76 Tu obsesión conmigo es enfermiza, ya di respuesta a # 13: ftx-derrotados-criptomonedas-ven-esfumarse-ahorros-queda-cara/c016#c-16

Hace 1 año | Por --729212-- a elpais.com

Wintermutius

#10 ¿Y por qué el diseño de esas cryptos permite a la plataforma quedárselos?

La quiebra de una plataforma, solo debería hacer perder la plataforma. Que tú pudieras asignar tu cartera a otra, y seguir con tu dinero.

Hay un fallo en la implementación de las cryptos.

sorrillo

#24 ¿Y por qué el diseño de esas cryptos permite a la plataforma quedárselos?

El diseño de una criptomoneda no puede impedir que una persona se las entregue a otra y ésta decida no cumplir con sus compromisos y llevárselos.

El diseño del euro no impide que se los des a alguien y se los lleve.

La quiebra de una plataforma, solo debería hacer perder la plataforma.

Esta plataforma era centralizada porque así lo decidió el propietario, de forma que los clientes les entregaban euros o criptomonedas y éstos las gestionaban como consideraban oportuno. Robándolas en última instancia.

No hay nada en el diseño de una criptomoneda que pueda evitar eso, no corresponde a la criptomoneda evitar eso, ni a los euros ni a los dólares.

Se pueden crear plataformas descentralizadas y existir existen, pero nadie obliga a otros a usarlas.

Hay un fallo en la implementación de las cryptos.

No hay ningún fallo de implementación de las criptomonedas, poder tenerlas en propiedad implica necesariamente poder darlas a un tercero.

Wintermutius

#35 Creía que en las cryptos los bancos no eran necesarios. Parece que sí, ...

sorrillo

#40 Las casas de cambio son necesarias para cambiar euros o dólares a criptomonedas, debido a las obligaciones que imponen los euros o dólares suelen ser empresas privadas tradicionales que toman posesión de euros, dólares y criptomonedas hasta que el cliente decide retirarlos de esa plataforma. Si el propietario decide coger el dinero y correr pues tienes un delito tradicional, cuyas penas están contempladas en el código penal.

Una vez tienes las criptomonedas en tu monedero de criptomonedas ya no son necesarias ni las casas de cambio ni los bancos.

Lo que no quita que puedan existir servicios de custodia opcionales que puedan usarse, nada lo impide.

Wintermutius

#42 Vale, ahí quería yo llegar. Cambias tus euros por criptos. Pero tienes los criptos. ¿Por qué ahora ya no existen?, ¿acaso no tienen un valor monetario?

sorrillo

#47 ¿De dónde sacas que ya no existen?



No te entiendo.

Wintermutius

#50 En tu comentario anterior ya te he entendido. Gracias

bronco1890

#47 Las invirtieron en Startups que ya no existen y en otros proyectos de criptos que no funcionaron, con el resultado de que perdieron casi todo.
Un banco de inversión o un broker no pueden tocar el dinero de sus clientes ni con un palo, ni siquiera está en su balance, o el regulador se los come vivos. Estos al no estar regulados podían hacer lo que les diera la gana.

D

#35 Tenemos muy interiorizado que el dinero debe estar en los bancos y pasa lo de siempre: los bancos roban, sean de moneda fiat o cripto. R-O-B-A-N.

musg0

#24 Si el usuario decide que es correcto que otros gestionen su clave privada no veo cómo se puede arreglar eso de forma tecnológica.
No creo que haya ningún sistema tecnológico que pueda suplir una decisión del usuario sobre secretos que sólo él debería conocer y manipular

c

#24 No es un fallo de implementación, es un sistema de trabajo.

No son tus criptos. Son SUS criptos

Wintermutius

#44 No lo entiendo: llevas tus criptos de una casa a FTX, y ésta quiebra. ¿No eran tuyos?

sorrillo

#45 No, no eran tuyos. FTX había contraído una deuda contigo, de la misma forma que cuando llevas euros al banco éstos ya no son tuyos, el banco ha contraído una deuda contigo.

Wintermutius

#48 Pues entonces ya no veo ninguna ventaja de las criptos respecto al dinero fiat.

sorrillo

#52 La ventaja es que puedes retirar esas criptomonedas de la casa de cambio y entonces ya sí son tuyas, y puedes operar directamente con la cadena de bloques sin requerir de intermediarios de confianza.

Las casas de cambio son servicios básicamente imprescindibles cuando lo que tienes son euros o dólares que quieres convertir a criptomonedas, y son servicios perfectamente prescindibles cuando ya tienes las criptomonedas.

#52 pero es que con las criptos se puede hacer cosas que no sea dárselas a un banco

a

#24 porque las criptos estaban depositadas en la plataforma. El cliente lo unico que tiene es un registro contable, tipo: "Pepito tiene 0,5 bitcoins".

Esto se soluciona tan fácilmente como transfiriendo la cripto de la plataforma una vez que has hecho la compra.

c

#24 No es el diseño de las cryptos, es la decisión del cliente

R

#10 el problema es que muchas de esas regulaciones se llevarían por medio muchas de las cosas que la gente ve positivo de las crypto, sus ventajas. Una trasferencia bancaria de EEUU a Europa no tarda días porque sea imposible lograr eso sin blockchain y ahora gracia a blockchain ya se puede hacer rápido. Lleva días por regulaciones

sorrillo

#26 Regular las casas de cambio, las empresas privadas que operan con criptomonedas, no implica modificar el funcionamiento de las criptomonedas y por lo tanto no impide hacer transferencias por la vía de la cadena de bloques con los tiempos y horarios que eso supone.

R

#36 no, no implica, pero cuando se pongan a regular, intentarán regular todo

N

#10 Tranquilo la gente no lo entiende, lo mismo paso con los Bancos en España ejemplo Bankia, no fue tan descarado pero es lo mismo, mismo perro distinto collar

P

#10 Lo único que quería remarcar es que una teleoperadora no es un exchange de crypto y son dos cosas completamente diferentes por mucho que se base en la tecnología. Obviamente la tecnología blockchain en si no ha fallado. De hecho si me animase a terminar la carrera de informática (cosa improbable, porque el plan de estudios caducó y no me apetece empezar de nuevo) me gustaría hacer de proyecto de fin de grado algo con blockchain dedicado a la administración pública.

Obviamente las crypto son el producto de moda deseado con el que atraer inversión como en su día pudieron ser sellos, con la sustancial diferencia que al menos si te gustan los sellos tienes una colección de sellos que enseñar aunque no se revaloricen nunca.

d

#7 "activos" sin ningún tipo de sustento o respaldo...
Aire... O numeritos...

Gilbebo

#12 El dinero actual es también así. No es ninguna defensa de las cripto, toda burbuja especulativa se parece, sea de inmuebles, tulipanes o criptos

Leni14

#3 Los tulipanes no me han fallado, han fallado las personas...

D

El colmo de la estafa si además eres otanejo

^tfwtwcamp^tweetembedtwterm^1591846426514173952twgr^twcon^s1_c10&ref_url=

¿Lavado de Dinero? FTX era la principal socia del gobierno de Ucrania para invertir los fondos enviados por Biden
Hace 1 año | Por carakola a derechadiario.com.ar

R

Cuando inviertes esperando una ganancia fácil y abultada en poco tiempo, puedes esperar también que ocurra todo lo contrario. De hecho es más probable.

carakola

Vaya artículo más superficial. Por si alguien quiere saber más de esta estafa: https://thegrayzone.com/2022/11/15/ftx-ukraine-western-aid/

c

Alegrarse de que la gente pierda su dinero. Personalmente nunca creo en las crypto, pero os veo alegraros a todos. Lo que ha pasado en ftx ha sido un corralito en toda regla. No os olvidéis que en 2008 tuvimos que cambiar la constitución (esa que era intocable) para evitar que nos pasara a nosotros Y que por culpa de ello tenemos un tope de gasto que daño a nuestros gastos esenciales. Se viene una recesión y aún no sabemos si será más o menos dura que en 2008

U

#87 Es algo que no entiendo, no sé si es envidia (por los que le va bien) o yo que se. Y yo no tengo nada que ver con esto.

c

#87 Puedes ver la parte buena. Ese dinero que ha perdido esta gente lo ha ganado otra...

D

#87 Invertir en una empresa con sede en Bahamas...

Batalla

Es un robo, normal que joda a los que le han robado. Otra cosa es que lo robado baje de precio.

Lomosufot

Nadie tiene "sus ahorros" en un exchange, y si los tenías es que te metiste en algo de lo que no tienes idea.
En los exchange se tiene la pasta para tradear. Los ahorros en una cartera fría

d

No se podía saber, esto parecía mucho más moderno y serio que el forum filatélico

Leni14

#8 Al menos en el forum perdías tu dinero...pero te daban sellos.

d

#17 aquí te queda tus "tokens"
Puedes imprimirlo, para deleitarte con ellos

D

#17 y aquí te dan bitcoin que también puedes luego vender en el rastro!

elGude

#80 estoy de Livingstone hasta los cojones

denegator_

En varios ocasiones he dicho que estás criptomonedas van a caer, a los Estados no les interesan y van a ser todo lo posibles para imponer las suyas. A bancos centrales todo esto les viene muy bien.

Atusateelpelo

#62 La tecnologia blockchain no va a dejar de existir. De hecho el euro digital (la EU esta siendo asesorada por la Fundacion Iota, p.e.), el dolar digital, el yuan digital no dejan de ser tecnologia blockchain.

Pero a unos se les llama criptomonedas y a los otros monedas digitales.

denegator_

#62 Esto quería decir, las monedas digitales que van a pervivir son las estatales. Los estados no van a permitir una economía basada en monedas digitales ajenas a ellos.

D

#74 No pueden impedir que la gente que desee usarlas, las use. Lo único que llevará a bitcoin a cero euros será el desinterés de la gente.

Si no hay nadie que la quiera, su precio irá a 0 (nadie, ni si quiera numismáticos).

n

Yo invierto en indexados que nunca bajan

D

#80 Paga a Google para anunciarte, no vengas aquí a jodernos con publicidad.@admin!!!!

p

Forum filatélico 4.0

1 2 3 4