Hace 7 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por bonobo a elconfidencial.com

Un 4,9% del pescado fresco o congelado que se vende en España está mal etiquetado, siendo el atún el que congrega mayores niveles de fraude. El pescado es uno de los alimentos más falsificados, y no solo en España. Un nuevo informe, realizado por el grupo Oceana, advierte de que es un problema a nivel mundial. Su investigación concluye que, de 25.000 muestras de productos del mar que analizaron, uno de cada cinco estaba mal etiquetado, lo que significa que compramos (y consumimos) pescados y mariscos que no son lo que creemos

Comentarios

UlisesRey

#54 Te recomiendo el report de #99 donde se recomienda no comer pescado.

UlisesRey

#6 Confiar en los esos organismos es cosa de tontos o ignorantes.

Si te interesa el tema del pescado te recomiendo que informes en organizaciones que trabajan el tema, como por ejemplo The Black Fish.
Aquí tienes su report:
http://theblackfish.org/Fishing_Crime.pdf

Basicamente su recomendación es algo radical: dejar de comer pescado.

UlisesRey

#73 username check. LOL

La verdad es que es mucho más fácil que eso. Hay motivos de sobra con información a tu alcance para dejar de comer pollo.

Por ejemplo:
La historia de Emily

Hace 7 años | Por UlisesRey a youtube.com
Publicado hace 7 años por UlisesRey a youtube.com

Por ejemplo pescado:
#99

UlisesRey

#13 El consumidor hoy día tiene suficiente información como para hacer un impacto en su compra para cambiar el mercado. Pero no lo hace.

Nos sobran razones para dejar de comer pescado y pollo, por ejemplo (o reducir su consumo al máximo posible).
Lo puedes mirar en el link que he dejado en #99.

Vishas

#99 #101 Un resumen please del PDF de 99?? Que estoy en el curro y, además mi inglés es bastante pobre...

Me interesa, porque pescado es lo que más suelo comer cuando acompaño con segundo plato las verduras y demás...

mikibastar

#4 Somos cómplice, bien dicho y argumentado

V.V.V.

#7 No, nadie puede venderte una cosa por otra. Lo que pasa es que las multas son anecdóticas. Si pusieran fuertes multas al sector alimentario ya verías como no nos daban gato por liebre.

UlisesRey

#8 Por su similitud me hace pensar en los políticos del PP y sus votantes.

Para mi en ambos casos veo más fácil cambiar la situación educando e informando al consumidor/votante a ser crítico que pretender que las grandes empresas/partidos dejen de ser corruptos.

Tenemos las empresas y los políticos que nos merecemos. Sorry.

D

#4 Pero es que pagar el menos precio, no significa que te vayan a timar.

En la carniceria de mi calle, tienen solomillo de cerdo de verdad al mismo precio que el solomillo aguado del mercadona.

z

#4 Nada te garantiza que por pagar más vaya a ser mejor.

#21 Exactamente. Lo del gato por liebre pasa con muchos pescados y es un fraude, y no tiene otro nombre.

Además el problema más grave no es el fraude. Es que es que potencialmente es un atentado contra la salud. Por ejemplo en el caso de las alergias a una sustancia que está presente en una especie siempre y en otras no la persona que lo consume se puede estar jugando la vida.

a

#55 Yo tengo la siguiente duda. Y si al atún lo colorean con zumo de remolacha pero no dicen que es atún rojo? Entramos en fraude? Evidentemente es una práctica más que cuestionable ya que te induce a pensar que es un producto que no es, pero sin embargo no viene como tal en la etiqueta, por lo tanto te están vendiendo un atún "normal" a su precio pero procesado.

PD: A mi me parece una treta de mierda hacer eso, lo que pregunto es si es legal.

UlisesRey

#21 Si no se trata que sea legal o no. Se trata de como evitarlo. En mi opinión el consumidor debe informarse independientemente, ser crítico y renunciar a lo más fácil más práctico.
Si confiamos en los políticos, agencias reguladoras o los anuncios de esas compañías, mal vamos.

D

#4 Estoy de acuerdo contigo. Estoy harto de comentar con amigos que la carne de Mercadona es una soberana mierda, yo he vuelto a comprar en carnicería todo lo que es embutido y carnicería, pero la gente aunque me da la razón, sigue comprando mierda hormonada.

tururuuuu

#26 me pasa igual... La mayoria no puede por horarios. Tienes un rato a ultima hora para la compra y en un super de esos lo apañas todo.

D

#35 y un huevo. Los horarios son una excusa. Comprar en la carnicería son 5 minutos más, como mucho.

tururuuuu

#38 si tienes que ir al super a por cosas, carniceria y pescaderia a parte es mucho mas.

Las cosas como son, y cierran antes. Yo lo entiendo, que tiene un esfuerzo añadido.

Y eso que por suerte solo piso un super por productos basicos una vez al mes.

D

#38 Cuando yo vuelvo de trabajar y puedo salir a comprar, ni la carnicería ni la pescadería están abiertas. Y te hablo de las siete de la tarde, no de las diez de la noche.

Anabeljd

#38 Son mucho más de cinco minutos, por lo menos en mi caso. Es mucho más rápido y cómodo coger la carne en el super cuando sales a trabajar con el tiempo justo. Hasta que cometes el "error" de entrar en la carniceria, cumplir con el ritual de preguntar "quien es la última", esperar a que la abuela de delante compre carne como para alimentar a todo el vecindario y descubres que la carne del mercadona no sabe a carne. Desde entonces ya me organizo para comprar en la carniceria.

D

#94 Pero a ver...
¿que horarios de trabajo teneis? si trabajais 8h desde las 8:00 hasta las 21:00 hay tiempo de sobra para hacer la compra.

Anabeljd

#98 ¿ El mismo horario que la carniceria, por ejemplo? Mi carnicera es muy suya, abre a las cinco de la tarde, y yo aprovecho la franja de la siesta para comprar. Pero estoy de acuerdo contigo en que es mucho mejor comprar la carne y el pescado en la tienda y por eso me lo he organizado de otra forma. Simpletemente matizaba que supone mucho más que cinco minutos (por lo menos en mi caso, y supongo que en el caso de la gente que ves en el super a las tres de la tarde o las nueve de la noche.

a

#38 si estamos hablando de comprar en sitios de calidad, como mínimo tenemos que ir a un mercado o tienda por tienda. Yo trabajo en horario partido y como yo gran parte del gremio alimentario, por otro lado trabajo a 20 km de casa y no puedo usar el coche, ya de por sí tardo más de una hora en volver a casa por lo que apenas descanso si me paso a hacer la compra, de hecho la mayoría de las veces me tengo que quedar cerca del trabajo dando vueltas hasta mi hora, por lo que tampoco puedo comprar productos frescos sin el riesgo de que se estropeen... Así que dime tu que hago si quiero comprar en pescaderias locales o mercados.

Por desgracia, los horarios si son una escusa y los supermercados tienen varias opciones como llevarte la compra a casa o hacer el pedido desde Internet, cosa que un local apenas puede hacer(y si pueden, lo hacen a hoteles y restaurantes a condición de un pedido mínimo absurdo para una casa), eso no quita para que los supermercados tengan esa clase de prácticas, pero están en posición de ventaja y por mucho que nos quejemos poco podemos hacer más que denunciarlo y ver como nos ignoran.

BM75

#26 Es más que comprensible: tiempo y dinero.
Tardas muchísimo menos en ir al súper que recorrer varias tiendas y además abren hasta tarde. De los precios ya ni hablamos, no todo el mundo puede permitirse pagar la carne de carnicería.

MrCorn

#4 No asumas tantas generalidades sobre los demás. Conoces aquello de "se cree el ladrón que todos son de su condición"? Pues eso, hay muchísimas personas que intentamos ser responsables con nuestro consumo, y pagamos muy agusto más por productos alimentarios que garantizan un buen trato a los animales.

a

#4 la respuesta de muchos es sí, sí y sí. Que la tuya sea no, no quiere decir nada

D

#4, hombre, si está inflado con agua, luego al echarlo a la sartén perderá bastante peso por lo que al final no sale más barato. Así que yo personalmente prefiero que venga sin inflar.

ailian

#4 Claro que sí, que los productores estafen es culpa del consumidor.

Loss cojones.

barrenato

#4 Te equivocas. Mucha gente ya paga más por productos de alimentación en tiendas de consumo responsable. La mayoría de la gente compra barato porque desconoce el tipo de prácticas que comentas (y porque no hay organismos oficiales que informen sobre esto). No pluralices, tú eres cómplice porque lo sabes y aún así compras, pero no metas a todo el mundo en el saco.

D

#46 ¿Y como sabes que el sobreprecio que pagas en productos ecologicos y/o de consumo responsable realmente se destina a un mejor producto?

barrenato

#65 Por la propia definición de consumo responsable. https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_responsable

D

#70 Te repito, ¿Como sabes que la tienda de consumo responsable en la que compras la docena de huevos a 3 euros, no son los mismos huevos que los del super?

barrenato

#71 Te repito: porque si no no serían de consumo responsable. No sé por qué das por hecho que las tiendas de consumo responsable no lo son. Que haya alguna que engañe a sus clientes, por supuesto, pero no generalices como has hecho en el caso de los consumidores que van al Mercadona.

f

#72 Por desgracia no todo el mundo puede pagar los precios de las tiendas de consumo responsable. Ademas, con la cantidad de alimentos que consume la poblacion hoy dia no seria suficiente aunque fuera barato. Por otra parte, el articulo no va de eso, si compras atun etiquetado como atun tiene que ser eso, lo contrario es un fraude.

barrenato

#81 ¿Y quién ha dicho lo contrario? No estoy comentando el artículo, estoy contestando a alguien que da por hecho que las tiendas de consumo responsable no lo son.

D

#72 No estoy dudando de la honestidad de las tiendas de comercio responsable, lo que estoy hablando es de como saber si el sobreprecio que se paga, realmente va destinado a un mejor producto o bien al suplemento que supone tener una produccion de pequeña escala.

Te explico, en mi casa tengo gallinas y me sobran muchísimos huevos, me gustaría venderlos pero la ley me lo impide ya que es obligatorio el registro sanitario, y para ello hay que liar un pifostio con ingeniero agronomo incluido. Por lo que para una produccion pequeña ni de coña compensa economicamente. Un amigo si que monto el tinglado para poder vender los huevos. Vende los huevos carisimos a tiendas ecologicas, pero gran parte del coste es para pagar todo el tinglado sanitario, ni para un mejor pienso o mejores condiciones de las gallinas.

D

#89 Por cierto, cada vez tiene menos gallinas alimentadas con maiz, ya que los huevos de las alimentadas con pienso se vende mucho mejor.

¿Como te explicas eso? ¿Que la gente compra por postureo y no por tener un producto mejor?

D

#71 Las tiendas responsables son como los veganos. Una Secta. No los puedes criticar por que te van a saltar en las redes y ellos tienen todo el derecho de abducirte o intentar convencerte. Comes una manzana media podrida al triple de precio por ser de una tienda responsable y como no importa la envoltura pues te venden lo que no pueden vender en un supermercado.

D

#46 Estás mezclando tu visión personal de la ética del consumidor con el derecho del mismo a que no le engañen.

barrenato

#77 Al contrario, estoy diciendo que un cliente de un supermercado no es cómplice de las malas prácticas de la industria alimenticia. Lee bien, en ningún momento menoscabo el derecho de un consumidor a que no le engañen.

UlisesRey

#59 Oye, no te has enterado todavía que vivimos en capitalismo? No sabes que las empresas engañan para sacar más beneficio económico?

El proverbio dice "La primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda será culpa mía" Pues la enésima todavía más culpa tuya. Basta ya de hacerse la víctima. No te tragues lo que te diga mercadona, o las agencias reguladoras. Tienes internet, busca de donde vienen tus productos, informate, organizate y lucha contra las injusticias.

Por esa misma razón tenemos sueldos de mierda.

c

#100 ¿De donde sacais esa mierda para aborregar a la gente? Si me engañas, la culpa será tuya la primera, la segunda y todas y cada una de las veces que lo hagas. Lo de culpabilizar a la víctima es caer muy bajo y da bastante asco.

Que yo no tenga los medios, conocimientos, picardia, tiempo, capacidad o, si me apuras, hasta las ganas de ponerme a investigar sobre cada cosa que tenga que comprar, no le da a nadie derecho a engañarme. Eso por no mencionar que es literalmente imposible informarse y comprobar todas y cada una las cosas que compras o informaciones que recibes. Por coger un ejemplo de la noticia... ¿me estás diciendo que cada vez que vas a la pescadería llevas muestras a analizar para comprobar el nivel de toxinas y si te han vendido el atún que has pedido o solo algo parecido? Va a ser que no.

Precisamente para eso vivimos en sociedades y creamos leyes y organismos de control. Por lo que hay que luchar es porque se cumplan esas leyes y porque esos organismos sean efectivos, no por volver a montarnos nuestro propio huerto y cosernos nuestra propia ropa para que no puedan engañarnos.

R

#4 juraría que dijiste lo mismo en una noticia sobre camisetas de algodón, no sé cuál era la polémica, si su calidad o .. en fin, que para ti el culpable es el consumidor que busca lo barato o no se puede permitir algo más caro

Infundibulum

#4 Cuando tú desconoces el origen y la calidad de un producto no te quedan más cojones que regirte por un etiquetado, si este es falso entonces te están engañando.
Si en un etiqutado te indican que un jodío pollo está inflado con agua y en otro te indican que no, ahí te dan libertad de elección, de eso se trata, que te digan la verdad sobre el producto para que tú puedas decidir cual comprar.

D

#4 Tienes razón, la carne de supermercados está llena de agua, y por eso salta mucho en la sartén. En cambio si se la compras al carnicero del mercado, no salta apenas nada. Anda que no lo he notado yo desde que hice el cambio del supermercado al mercado.

chemari

#4 Los clientes quieren el precio mas bajo posible y los comercios quieren el mayor beneficio posible. Aunque pagues el doble del precio, seguro que al final también acaban inflandolo con agua para maximizar ganancias. Las maravillas del capitalismo.

"el consumidor de hoy en día es tremendamente irresponsable" supongo que eso de buscar el precio mas barato es algo nuevo, una moda de estos días. lol
Los consumidores son la gente común, muchas veces señoras sin estudios, o gente sin tiempo de hacer una investigación para ver de donde viene cada cosa. Los irresponsables son las empresas, las cuales hacen complicados estudios de mercado para ahorrar unos céntimos importando productos del culo del mundo, escatimando aquí, alla, etc.

moraitosanlucar

Me lo he leido un poco a matacaballo pero:
1- el 4,9% del pescado está mal etiquetas
2- 1 de cada 5 está mal etiquetado

Los dos al mismo tiempo no se yo...

D

#20 Se nota que lo has leído a matacaballo si

Mister_Lala

Pides solomillo de bonito, y te ponen pez polla. Es una putada.

John_Smith_6

y del hielo que añaden al congelado ni hablamos

Unregistered

#3 Ojalá fuese hielo todo lo que le meten al pescado.
Una pequeña muestra: Las policías española e italiana desmantelan una red que vendía pescado adulterado Las policías española e italiana desmantelan una red que vendía pescado adulterado

Hace 9 años | Por Ruador a 20minutos.es

eltercerhombre

#36 Yo he probado con el envasado al vacío previo a la congelación del atún.

Pero resulta que si esta no es muy rápida, cosa que en casa es casi imposible, el vacío hace que durante el tiempo previo a la congelación suelte liquidos que ennegrecen algunas partes.

Probaré con menos presión, pero de momento un "plastificado" correcto es la mejor solución. Y para que el no frost y el frio no jodan el pescado ("lo quemen") estoy seguro de que le iria bien un glaseado.

D

#42 Eso iba a decir yo, que esa congelación se debe hacer en sitios especializados, la congelación lenta de nuestras neveras hace que se pierda el agua.

f

#36 Depende si el pescado te lo cobran el kilo a precio con o sin hielo. Evidentemente, cuanto mas hielo lleve mas pesa y mas caro es, dandote menos cantidad de producto. Si lo venden a precio solo del propio pescado en si me callo.

D

Pongo la lupa sobre el siguiente ejemplo:

- Plato preparado de salmón al curry de Mercadona, envasado por la empresa zaragozana "Caladero". Pescado supuestamente fresco marinado en especies de curry.
- Bandeja de salmón fresco de toda la vida en el mismo Mercadona.

Ambos productos están en la misma estantería, así que se puede comprobar fácilmente como el precio del salmón fresco normal, a menudo casi duplica al de salmón al curry. Curiosamente, a veces el salmón fresco también está envasado por la misma Caladero, que por cierto es una subsidiaria de Mercadona.

Si el del curry también es fresco, ¿dónde está la lógica? ¿Es el del curry falsamente fresco y está descongelado? ¿Es salmón que lleva una semana caducado y se marina en especies indias para que no se note?

tururuuuu

#30 jajajaja... Cierto, eso tb lo veo mucho. Y no se, suelo pensar en lo peor.

Una cosa, los pescados de alta mar, que te lo vendan frsco o congelado deberia dar igual,... Que los vendan como frescos solo significa que lo han descongelado primero. Se congelan en origen, el barco.

thingoldedoriath

#43 Que los vendan como frescos solo significa que lo han descongelado primero. Se congelan en origen, el barco.

Eso es un fraude!! no se puede vender pescado ultracongelado en altamar, como fresco.

El pescado que se puede vender como fresco, no puede haber sido ultracongelado. Por lo general procede de caladeros del litoral cercano (de nuestras costas), de las costas del Cantábrico (entre Galica, Asturias, Cantabria y País Vasco y Francia); o de Gran Sol.
Las capturas se conservan añadiendo escamas de hielo y en cámaras de conservación. Los barcos que pescan en Gran Sol suelen tardar unos 12 días entre la salida y el regreso; los otros menos. En puertos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, hay barcos que salen a pescar por la tarde y regresan en la madrugada del día siguiente y a esas capturas en las lonjas y las plazas de abastos, se les llama "pescado del día".

#30 "la lógica" es la misma por la que en Mercadona venden huevos cocidos y pelados, tortilla de patatas... porque antes de que el producto se pierda, se cocina y se vende cocinado, de esa forma no hay pérdidas y la ganancia puede ser incluso mayor que la venta del producto fresco (huevos, patatas).

tururuuuu

#66 a ver majo.... Por eso he dicho "altamar"... Y el salmon que sepa se trae de bien lejos.

thingoldedoriath

#78 a ver majo.... casi, no soy de aquí, solo vivo en la isla

Por eso expliqué lo del litoral próximo y lo de Gran Sol (que si es altamar). Porque buena parte del pescado de Gran Sol no se ultracongela y no es un fraude venderlo como fresco, porque nunca ha estado congelado. Lo otro que tu dices que sospechas, si es un fraude... porque ese pescado para volver a congelarlo es necesario cocinarlo antes.

En España se manufactura salmón que viene de Noruega y de Escocia (la marca blanca que vende Hipercor, se elabora en León y es salmón escocés, la marca original se llama La Balinesa).

Pero también hay piscifactorías de salmón en España.

subzero

#30 Llevo haciéndome esa misma pregunta desde hace meses...

zakasplinter

En muchos casos el problema no es tanto del supermecado, si no del poco control que ejercen sobre sus proveedores, en mi empresa compramos cantidades ingentes de bacalao desde Islandia y Noruega, para luego elaborar comida en Francia, bueno, pues todo lo que entra en el almacén pasa por análisis de ADN, hay mucho listo por el norte, que para rebajar sus costes, entre los bloques al por mayor de filetes, trozos o desmigado de bacalao incluyen pescados más baratos como eglefinos, con la esperanza de que no se note.
Si el supermercado no se ocupa de validar la materia prima que revende también es su problema, y también deberían sospechar cuando algún proveedor les vende producto mucho más barato de la media del mercado.

#37 ¿El análisis de ADN en el pescado es lo bastante fino para saber de qué caladero es?

thingoldedoriath

#37 Yo podría asegurar que nunca he encontrado bacalao de Islandia, Noruega o Canadá, en ningún preparado de esos que venden ya deshilachados con sal o desalados y semifríos.
En el mejor de los casos es Maruca, pero por lo general es Borriquete y otras especies que en salazón presentan un aspecto y aroma "parecidos" al del Bacalao.

Desde hace poco, encuentro bandejas con troncos en salazón etiquetados como Maruca; pero al precio del kilo de Bacalao islandés...

n

Un nuevo informe, realizado por el grupo Oceana, concluye que uno de cada cinco pescados está mal etiquetado, lo que significa que y consumimos productos falsos. Pues hale. A meter multitas que sale barato en el punto de venta final. El comprador de ese punto se preocupará por que no sean fraudulentos los productos. Comeremos todos más sano. En vez de ir a pillarnos en la carretera que uno sale acojonado en la carretera. No digo que no multen pero que no vayan a pillar que es lo que hacen.

D

#9 Pero es que muchas veces no es un problema de etiquetado, sino que te publicitan un producto como X, y cuando lees el etiquetado que por imperativo legal incluye el nombre cientifico de la especie, y ves que es un producto Y.

El etiquetado esta OK, el cabron es el de la tienda que te pone el cartel.

n

#15 Pues a ese hay que meterle la multa. Que además está chupado pillarlo. (1 de cada 5 productos)

#15 a los españoles es muy fácil engañarnos

#33 Ya. Y también dicen que a los tontos de Carabaña se les engaña con una caña, pero esto no va de eso.

Probablemente en otos sitios esto también sucede. Y cuando vas a una pescadería el pescado no está etiquetado. Ves unos peces expuestos y señalas el emperador pensando en como te vas a poner y el precio tan ajustado que tiene y resulta que no es emperador sino algo que se le parece mucho. Y pone emperador. No es que sea fácil engañarnos, es que por una parte no tienen escrúpulos y por la otra no tienes un trozo de emperador auténtico al lado para comparar.

Zopokx

#60 Es un pez espada

mono

#60 Quedan 4 emperadores en el mar. Así que en el 100% de los casos, lo que compras como emperador no lo es

filosofo

En Matrix se equivocaron diciendo que "este filete no existe", les saldría más real con un "sé que este pescado no es lo que pone en la etiqueta"

D

Con burguer king eso no pasa.

D

Pero no es solo un problema de los supermercados, en los congelados de barrio me han intentado colar varias veces rosada por tilapia o cosas similares.

z

#12 Hombre, claro, lo de que te tratan mejor es una falacia. De hecho al revés, yo muchas veces me fío más del super que sé que tiene fruta fresca porque la del día anterior la vendió y además la escojo yo, que del frutero por ejemplo del barrio que intenta sacar toda la mercancía que le sobra y te la cuela entre lo que te vende.

tururuuuu

#18 que pena de barrio el tuyo, ni un frutero decente.

Le miro a la cara y le pido recomendación, si me cuela una... crucecita y nunca mas.

z

#40 Pues ahí estamos, que de ir poniendo crucecitas compro en el súper, que nunca me he llevado fruta mala.

Pero el de mi pueblo, como viene con la furgoneta y es el único que hay, sigue colándote algunas aunque luego se lo digas. Y luego te dice "!qué va, si eran buenísimas, algo harías!"

Sinceramente, el oficio de tendero me parece anticuadísimo e innecesario.

#47 El de tendero si. Si no te prepara nada no merece la pena más que un autoservicio. A mi pollero si voy cuando no hay nadie le puedo pedir que me deshuese un pollo para rellenar. Si hay gente no puedo, que es un trabajo de chinos y como alguien me escuche y le dde envidia y le pida eso mismo al pollero tenemos un problema.

Y lo mismo con el pescado y la carne. Si me hacen lagún tipo de preparación chachi. Pero la fruta, por ejemplo es e vergüenza. Algunos te tratan de colar alguna pieza de mierda con disimulo.

D

#18 A ver, yo compro la inmensa mayoría de la comida fresca en tiendas de barrio, mas que nada porque son muchisimo más baratas(Es lo que tiene vivir en Andalucia), pero eso no quita que como en todos lados cuecen habas, y que ciertas malas practicas no solo son exclusivas de los supermercados.

thingoldedoriath

#12 Una vez cocinada la Tilapia se distingue con facilidad de la rosada. Es probable que buena parte de los clientes de ese "congelados de barrio" no distinga una sardina de una caballa y le vaya bien con esos trucos.

Yo se lo digo, lo devuelvo, reclamo y si insiste, denuncio.

silencer

Este verano vi donde se pesca el panga en el delta del Mekong, en Vietnam.

No, no volveré a comerlo

Pezzonovante

El glaseado es una parte importante de la conservación del pescado congelado, otra es cuando se les va la mano con el hielo.
http://www.torryharris.es/glaseado-pescado-congelado/

ﻞαʋιҽɾαẞ

"El pescado es uno de los alimentos más falsificados..."

Jodíos chinos.

D

#1 xinofobia

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 Vaya, vaya, vaya... Te has dado por aludido.

D

#23 "Username checks out"

mikibastar

Desde que vendan panga o tiburón como filete de Róbalo, estamos jodidos

OILIME

Esto es como el pulpo que venden aquí en Galicia como de la zona y luego resulta que lo importan de Marruecos

D

#10 El pulpo de Marruecos no tiene nada que envidiarle al de aquí

DonaldTrump

#49 ¡Calla hombre! El mejor producto es siempre el de España. Como la comida española no hay nada en el mundo. Y punto.
Qué bien me queda esta boina muchacho.

OILIME

#49 no digo lo contrario, pero aquí se lleva mucho de venderlo como pulpo de la ría y al final es importado
Además, a mucha gente les dices que viene de Marruecos y ya piensan que es malo solo por no ser de aquí

D

#49 Doy fé que una vez cocido y servido a Feira, con su aceite pimentón picante y sal no tiene nada que envidiar al Gallego e incluso para algunos es mejor. Igualito que los pimientos de padrón de origen Marruecos.

El problema llega cuando te intentan vender pulpo o pimientos de marruecos al mismo precio que los gallegos o más caros aprovechándose de la marca Galicia Calidade.

YoryoBass.

#87 Claro que está bueno también, pero creo que la discusión no va por esos derroteros. Si me lo venden como pulpo de la ría, yo lo que quiero comer el pulpo de la ría, no de Marruecos. Creo que la polémica está ahi. Es como irte a comprar unos pantalones verdes si eres daltónico... pues te tendrás que fiar de lo que te dicen, aunque te estén metiendo una rojos.
Creo que se trata de honestidad en la venta: si me vendes pulpo de la ria, que lo sea. Aunque sea peor. Pero en la carta pone pulpo de la ría. Esto en Estados Unidos, es demanda millonaria.

mono

#49 De hecho es mejor, y más caro

o

#10 ¡Pulpófago islamófobo!

D

En Canarias las 7 islas hay 993 barcos censados,como es posible que en todo los restaurantes,guachinches,pescaderías y supermercados de todas las islas haya pescado fresco todos los días, sólo es una reflexión .

D

#29 de donde eres ,me demuestras de la mar poquito,si crees que esos 900 barcos están faenando todos los días y descargan todos los dias, aun asi te diria que imposible, a razon de 700 establecimientos que vendan pescado fresco en cada isla como media,tirando a lo bajo y que de esos 1000 una cuarta parte trabaje en barcos factoría pues peor lo pone.

D

#64 Soy de una ciudad costera redeada de pueblos pesqueros y 700 barcos dan para bastante más de 900 pescaderias.

ailian

#19 Lo raro es que haya pescado fresco en Toledo. Pero en unas islas tiene bastante sentido.

D

#75 creo que confundes conceptos puede haber pescado fresco en todo el país y del país,pero no puede haber pescado fresco del país en todo el país y en todos los establecimientos que sirvan pescado fresco, es imposible,por lo cual se vende pescado congelado como fresco con etiquetas fraudulentas o peor se vende pescado de fuera como nacional.

diminuta

Siempre me acuerdo de una cosa que vino contando mi madre un día a la vuelta de la pescadería. Entre todo el pescado que se vendía había unos con la etiqueta "lenguado", mi madre sabe perfectamente diferenciar el lenguado y muchos otros pescados, y se dio cuenta de que ese pescado no era lenguado sino gallo que se le parece bastante pero es otro pez totalmente diferente y más barato. Le dijo al pescadero "oye, esto no es lenguado, es gallo" y él dice "ehhh buenoooo, les enguado-gallo" con todos sus huevazos.

http://www.elblogdelmar.com/gallo-o-lenguado-cuales-son-las-diferencias/

mono

#82 Al menos no le metieron fletán, que sabe a rayos, y se vendía como lenguado

fjcm_xx

A ver, este no piensa igual, es bastante conocido, aquí lo podéis escuchar:

RespuestasVeganas.Org

Que ricos están los gusanos de anisakis una vez cocidos... Y el mercurio ni te cuento.

d

que asco, se salva el lenguado y el atún en lata como mucho

T

Yo creo que desde hace tiempo nos están calzando esta variedad

1 2