Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

El ayuntamiento madrileño de Coslada aprobó sustituir de una de sus calles el nombre del inventor murciano por colaborar con los sublevados. ¿Habría que actuar igual con los extranjeros? - Las protestas, especialmente desde Murcia, tierra natal del inventor, no tardaron en llegar. Una semana más tarde, todos los grupos del ayuntamiento a excepción de Cambiemos Murcia apoyaron una iniciativa del Partido Popular para exigir al consistorio madrileño que rectificara su intención de desterrar a De la Cierva de su callejero.

Comentarios

WarDog77

#3 Te ánimo a buscar algún homenaje a Von Braun (calle, placa, escultura, etc)

l

#35 Sinceramente, lo de Von Braun no es justo para nada. Más bien, es una vergüenza. Tendría que mirarse cada caso, y no se puede negar, que si creces en un país fascista, o bien el gobierno de tu país se vuelve fascista, si quieres seguir viviendo, teniendo un trabajo y desarrollando una actividad, ¿donde trazamos la linea entre sobrevivir o adaptarse a la realidad que te toca vivir o ser un colaboracionista activo y criminal?

Pues la verdad, es que la linea es terriblemente difusa. Yo me guió, si has matado a personas directamente, torturado o cometido delitos, pues te entiendo colaboracionista.

Si te gusta fabricar cohetes, y te montan una fábrica con mano de obra esclava, y si te quejas vas a terminar en un campo de concentración, pues también habría que ser realista.

Si nos guíáramos por eso, en españa, que hubo 40 años de fascismo y un tirano dictador, tendríamos que castigar con el olvido a todos los que han vivido durante ese periodo en el país sean cuales sean sus logros y tachamos a todo el mundo de franquista.

Es como llamar al ejército alemán de la 2a. guerra mundial, "el ejército nazi", y a nivel general lo fue, pero si bajas al nivel de soldados, ya no me parece correcto eso de "avanzaron hasta acabar con la resistencia nazi" o "repelieron un ataque y mataron a muchos nazis", pues oye, no me parece ni medio punto bien. Seguramente entre esos "nazis", estaba Hans, por poner un ejemplo, que estaba hasta los cojones de Hitler al que nunca votó, tenía un amigo judio que había sido asesinado, y ya no le quedaba casa a la que volver porque la habían destruido en un bombardeo. A ese tipo, y a cientos, miles y millones como él, llamarle nazis me parece una vergüenza. Tampco es justo decir "ah, es que a Hitler lo apoyaro masivamente", sin entrar el tema de las votaciones obligadas y demás, ese obviamente no fue el Hitler de los campos de concentración y la segunda guerra mundial, ese Hitler obviamente vino después...

Yo soy partidario, que sólo estudiando cada caso se puede llegar a la verdad. No conocía la faceta fascista de Juan de la Cierva, si es que la tuvo, que tendría que buscarlo, pero si no la tiene y simplemente fue un tipo que intento hacer su trabajo en el tiempo y sistema político que le tocó vivir, me parece una vergüenza que se ofusque su figura (bastante nos ofuscan ya a los españoles).

WarDog77

#49 Estoy de acuerdo en parte. Es cierto que uno es reo del entorno en el que vive y no niego que cuando se estudia historia de españa de la Cierva sea un gran inventor, pero no es menos cierto que tiene "la mancha" de haber medrado en una dictadura, otros se negaron a hacerlo y o emigraron o fueron asesinados, así que vale, no vamos a condenar a de la Cierva a la hoquera o a compararlo con un Mengele, pero entre eso y homenajearle dándole igual trato que a otros exiliados o asesinados por no plegarse hay un trecho.
La ciencia siempre tiene que ir ligada a la etica

l

#79 También recuerda, Juan de la Cierva era una celebridad en EEUU por ejemplo, aterrizó el autogiro en varios campos de futbol americano me parece entre plausos de la mutitud... y el objetivo de su diseño, para mi habla por si sólo de la moral del personaje, quería una aeronave que fuera lo más segura posible y evitara las muertes de las personas que subían en ellas....
El autogiro, es una aeronave milagrosa que es capaz de aterrizar suavemente por sí misma usando la autorotación del rotor. Los helicópteros de hoy en día, cuando entran en pérdida, tienen unos escasos segundos para entrar en autorotación y simular que son autogiros, gracias a él y a sus descubrimientos.

WarDog77

#84 Me apasiona la aviacion y para nada quito mérito de la revolución que supuso el autogiro para la aviación

WarDog77

#49 En parte estoy de acuerdo. Un tipo de laa SS es un NAZI. Un Soldado Alemán de la IIGM posiblemente no.
Es como en España. Uno de falange es un facha. Un Soldado de los que combatió en la Guerra Civil posiblemente no.

l

#81 Si, pero incluso eso, mira, si me apuras, por lo visto la Falange era bastante cercana al pueblo en sus inicios.... así que incluso eso, casi te diría que también depende hasta del marco temporal... luego ya se adueñaron de ella y la convirtieron en la vergüenza que fue.

D

#35 te animo a que lo hagas tú. En USA hay a patadas

D

#35 Von Braun tiene una estatua en su honor en el U.S. Space & Rocket Center, y en el 2012 la NASA celebró él centenario de su nacimiento por todo lo alto. https://www.nasa.gov/centers/marshall/about/star/star120328.html

Noeschachi

#35 En la misma NASA tienen una estatua (un busto mas bien)

superjavisoft

#35 En Sudafrica tiene una calle, pero desde luego Von Braun tuvo un vinculo más estrecho con el nazismo diseñando los V2 que Juan de la Cierva.

r

#35 te refieres en España o en el mundo
Pocas hay dedicadas a científicos en España y extranjeros... (pasteur la excepción)
Sobre von Braun siempre me ha parecido que los documentales le tratan demasiado bien. Una cosa es querer enviar un cohete al espacio ya ser un genuo. Otra muy distinta es construir las V1, V2... Dárselas a los nazis y importarte una mierda lo que le pase al mundo.
Más interesante en este aspecto me larece la figura de Herbert Bosch.

r

#59 me corrijo el nombre que no me deja editar.
Carl Bosch https://en.m.wikipedia.org/wiki/Carl_Bosch

p

#35 Wernher-von-Braun-Straße
55129 Mainz
Alemania

D

#20 es complicado que fuera franquista, cuando murió en el SXIX

D

#1 Ya, pero hay muchos otros, sobre todo en Madrid que en teoría tienen calle porque eran una cosa o la otra pero la realidad es que tienen calle porque además de eso eran franquistas o si son anteriores muy de derechas. Incluso gente extranjera. Por poner un ejemplo, en Madrid existe la calle de Carlos Maurras, es por Charles Maurras, aquel que dijo "el nazismo es el islam del norte". También era poeta y escritor pero principalmente era un político de extrema derecha, monárquico y antijudío, que tuvo mucha influencia en la extrema derecha española en los años 20 y 30 y esa es la razón por la que tiene una calle que muy probablemente nunca le quitarán porque el 99% de la gente no sabe quién es. Ejemplos como este hay en Madrid a patadas.

D

#25 Ya, pero no podemos andarnos con cazas de brujas continuamente.

Ni por los de un lado ni por los del otro, si tuvieron relevancia cultural y científica, aunque sea mínima, en la historia de España.

WarDog77

#1 Igual es que te han negado información durante tu educación.
¿A que sabes que Von Braun era nazis?

D

#34 igual lo relevante de De la cierva no es que fuera o dejará de ser

WarDog77

#61 Ya, Von Braun tampoco y aunque he biscado no he encontrado ningún homenaje

D

#1 No estamos perdiendo el sentido común. Es la nueva izquierda resolviendo los peoblemas reales de personas reales. Fascista!

D

#1 Yo tengo sentimientos encontrados con ese tipo de cosas desde que descubrí que Alejandro Goicoechea, el inventor del TALGO, vendió Bilbao a los franquistas revelándoles los puntos flacos del Cinturón de hierro que él mismo diseño para proteger la capital.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Goicoechea

n

#1 No es cierto. El inventor del autogiro fue un mallorquin de Llucmajor llamado Pere de son Gall. Pero, de la Cierva aprovechó su influencia en el ministerio para apropiarse de la idea.

Noeschachi

#44 De la Cierva patentó su autogiro un año antes de que Son Gall remitiera su idea al ejército.

D

#44 Del enlace de #46, #50 ha leído que no es cierto eso que dices.

Pero bueno, como queráis.

Ehorus

#46 yo es que supongo que la wikipedia es la biblia para tí , pero una cosa por si no lo sabias... "cualquiera puede escribir allí..cualquiera"...por cierto, tomado de tu enlace
"Envió el diseño de su aparato el 10 de mayo de 1921 al capitán general del Ejército, que entonces era el mallorquín Valeriano Weyler, que no vio interés en el proyecto. Curiosamente, el ministro de Fomento de entonces era Juan de la Cierva y Peñafiel, padre de Juan de la Cierva y Codorniu, quien cerca de un año antes, el 20 de junio de 1920, había patentado el autogiro."
supongo que es , porque no podeis asumir la realidad...
en fin...

al009675

#46 Mira las fechas del enlace que pones. Según dice ahí De la Cierva lo hizo un año antes que Pere de son Gall.

MKitus

#6 Lo comenta el artículo:

"Aunque murió en el aeropuerto de Londres en diciembre de 1936, poco después del comienzo de la Guerra Civil, el nombre de Juan De la Cierva siempre ha llevado encima la acusación de colaborar con el bando sublevado al sugerirles el alquiler del modelo Dragon Rapide, el avión que llevó a Franco "

Aunque bastantes historiadores y biógrafos han disputado o matizado esta tesis (al parecer fue el corresponsal del diario ‘ABC’ en Londres quien hizo de interlocutor con De la Cierva) para la Comisión Técnica de Memoria Histórica de Coslada, el inventor fue “un colaborador de Franco, sin cuya ayuda es posible que no se hubiera producido la Guerra”

D

#9 Pues la Comisión técnica de memoria histórica de Coslada está llena de tontos del culo, después de leer tu entrecomillado.
Pero es el signo de los tiempos, causas y efectos simples, muy simples, para problemas muy complejos. Que nuestros dirigentes no están para pensar

D

#9 Eso es como llamar nazi al conductor del tren en el que viajaba Hitler.

Vichejo

#9 Vamos que si a Franco le da por volar en otro avión no le hubiesen quitado su nombre a una calle en Madrid, curioso.

D

#5 panda de inútiles retrasados......
Te refieres a los nazifranquistas genocidas que después del golpe de estado y posterior guerra, produjeron un holocausto?

D

#2 gracias por mostrarnos tu ideologia del régimen.

D

#12 Pueden separarse?

D

#26 Hombre claro que si, entonces los meritos de las personas se los vamos a valorar por como son, por su actitud o por sus afiliaciones. Si resulta que eres gilipollas integral y descubres la cura del cancer no se te puede reconocer, los descubrimientos y las investigaciones solo lo pueden hacer buenas personas de izquierdas según parece.

WarDog77

#33 ¿Conoces algún homenaje menaje a Von Braun?

m

#36 Te valen estatuas en USA?

D

#36 si te molestas a buscar en Google tienes los que quieras

WarDog77

#69 pues he buscado (brevemente la verdad) y no he visto ninguno

D

#33 Hombre, entre ser "de izquierdas" y poner los medios para un golpe de estado...hay muuuuuuuuuuchas actitudes.

#30 Cierto: asesoró sobre qué avión usar....otra cosa es creer a sus herederos o no sobre si conocía o no la utilidad. Su contacto fue un periodista del ABC, ignoro si eso será relevante o no (aunque tengo mi opinión). Y si, es conocido por su invento, de ahí la pléyade de reconocimientos que hacen innecesaria la calle.

D

#39 Que "sugerirles el alquiler del modelo Dragon Rapide" sea poner los medios para un golpe de estado ... es hilar fino como mínimo.

D

#4 bravo, bravo....
Mis dieses.

M

#4 quieres decir adecuar el ACTUAL nombre de las calles a los sentimientos de la sociedad ACTUAL?

Según tu todavía deberíamos vivir en la avenida del generalisimo y en la del general Mola... ¿no?

GatoMaula

#15 Sí, pero mola más capitán general.

D

#15 El sentimiento de la sociedad actual es que mola inventar vehículos voladores.

A los ingenieros que diseñan coche-drones no les preguntamos su género, religión, orientación sexual, raza o ideología.

Porque el sentimiento de la sociedad actual es que no discrinamos a nadie por su género, religión, orientación sexual, raza o ideología sino por lo que hacen.

superjavisoft

#19 Cada vez más piden cuotas de genero, rellene una oferta de trabajo en la que explicaban como apoyaban LGTB, mujeres y discapacitados y tendrian preferencia.
Sector IT

D

#4 jaja cuando el Ministerio de Igualdad revise cómo trataban las personalidades y los artistas del pasado a las mujeres... Y no de tan pasado... a ver qué hacemos con Picasso.

D

#41 O con Gandhi, por poner un claro caso de pederastia.

D

#4 algunos están haciendo méritos para no oler un ayuntamiento en décadas

karakol

Esta noticia es chorra.
Si Pablo Casado descubriera la vacuna contra el cáncer yo le dedicaría la plaza más grande de mi pueblo y esculpiría con mis manos su estatua destacando su gran y franca sonrisa.

Wayfarer

#8 Arriesgada ucronía, pardiez. lol

D

Juan de la Cierva murió en diciembre del 36, no tuvo tiempo de ver en que acababa la guerra, no pudo ver el régimen dictatorial posterior, no pudo apoyarlo ni denostarlo. Es un gran inventor español y debe ser reconocido por ello. Quitarle la calle a un coronel franquista es normal, esto no.

D

#23 #24 Hombre....apoyar, apoyar...si
"Al estallar la guerra civil, De la Cierva ayudó a las fuerzas sublevadas para que éstas consiguieran el avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide en el que el general Franco voló desde Gando (Gran Canaria) a Tetuán (Marruecos español) para tomar el mando del ejército del norte de África"
Otra cosa es que sus meritos anteriores justifiquen su calle, que tambien. Aunque ya tiene numerosas referencias y reconocimientos a sus meritos, y podria ser innecesaria la polemica.

En Getafe (Madrid) existe un barrio con su nombre y en él una estación de la Línea 12 del Metro de Madrid, denominada también estación de Juan de la Cierva y en la que se pueden encontrar motivos ornamentales en recuerdo al inventor del autogiro.9 No lejos de la estación está el Estadio Juan de la Cierva, escenario habitual de conciertos.
En Tetuán, Marruecos, hay un instituto español de formación profesional con el nombre de Juan de la Cierva.
En Murcia hay un monumento en su honor.
En La Felguera (Asturias) hay una calle que lleva su nombre.
En Arganda del Rey (Madrid) hay una plaza y una calle con su nombre.
En La Coruña hay una calle que lleva su nombre.

En Mataró y en Barberá del Vallés (Barcelona) hay una calle que lleva su nombre.
En Don Benito (Badajoz) hay una calle que lleva su nombre.
En Marbella (Provincia de Málaga) hay una calle que lleva su nombre.
En Cádiz hay una plaza que lleva el nombre de Glorieta Ingeniero La Cierva

En Cartagena (Murcia) es famoso el Pastel de Cierva, cuya receta se elaboró en honor de su padre Juan de la Cierva Peñafiel y se puede encontrar en cualquier pastelería de la comarca que se precie.
En Lorquí (Murcia) está el Estadio Municipal Juan de la Cierva, donde disputaba sus encuentros el desaparecido Club de Fútbol Atlético Ciudad.
En la ETS de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, el salón de actos principal se denomina Juan de la Cierva.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha propuesto que el futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia sea denominado Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva.10
En Madrid, Murcia, Málaga, Getafe, Vélez-Málaga, Totana y Puente Genil hay Institutos de Educación Secundaria que llevan el nombre de Juan de la Cierva.

Cabre13

#27 Yo también me he leído la noticia, por eso me parece un poco exagerado quitarle una calle a un ingeniero argumentando que "estando en londrés ayudó a conseguir un avión para los franquistas", especialmente si, como tú dices, ese ingeniero tiene méritos para que una calle lleve su nombre.

D

#28 Hombre...gracias a la cesión de su avión pudo llegar un militar sedicioso a liderar su golpe de estado...Responsabilidad, tiene. Si que es cierto que ya no colaboró más...porque murió en un accidente (chorprecha!)

Cabre13

#29 ¿Pero estamos o no de acuerdo en que esta persona es conocida por ser un ingeniero, no por ser un malvado fascista "por que recomendó usar un avión"?

PS: me flipa que creas que "cedió su avión".

D

#29 Franco no lideró el golpe de Estado. No inventes, por favor.

D

#47 no? Ilústrame, anda...

D

#51 No veo la sonrisita de marras. Lo dices en serio?.
Franco no se apuntó al golpe hasta que no le quedó más remedio. Y estaba el tercero en el organigrama, él no organizó nada

D

#57 Lideró...la palabra clave es "lideró"...en cuanto a lo de organizar..pues qué quieres que te diga:

"Fue el propio Gil Robles, que ya en diciembre había pulsado la opinión de los generales que él mismo había situado en los puestos clave de la cadena de mando (Fanjul, Goded, Francisco Franco) en torno a un «golpe de fuerza», el primero que intentó sin éxito que el presidente del gobierno en funciones Manuel Portela Valladares declarase el «estado de guerra» y anulara los comicios. Le siguió el general Franco, aún jefe del Estado Mayor del Ejército, que se adelantó a dar las órdenes pertinentes a los mandos militares para que declarasen el estado de guerra "

"El 8 de marzo de 1936, horas antes de que el general Franco se marchara a su destino en Canarias, tuvo lugar en la casa de Madrid de un agente de bolsa militante de la CEDA y amigo de Gil Robles,18 una reunión de varios generales (Emilio Mola, Luis Orgaz Yoldi, Villegas, Joaquín Fanjul, Francisco Franco..."


Y lo de liderar:
"El miércoles 15 de julio el general Franco, Comandante General de Canarias, recibe en Santa Cruz de Tenerife la noticia de que el avión Dragon Rapide que ha de trasladarle al Protectorado español de Marruecos para encabezar el Ejército Español de África..."

D

#72 Léetelo tú solo, anda.

D

#75 Go to #71

m

#51 Sanjurjo era el líder.

Wintermutius

Bueno, ahora quitamos la mitad de los nombres de las calles, y cuando ganen las elecciones los contrarios, la otra mitad. Y entonces, solo tendremos las calles del pez, o de la vía láctea. Nombres que perderemos también cuando ganen las elecciones los veganos.

Somos gilipollas. De la Cierva inventó el autogiro. Si quieren quitar su apellido del callejero, al menos que la calle se llame calle del Autogiro. No, espera, que de ese modo se evidencia que somos gilipollas.

D

Parece que a la nueva izquierda al final le gusta perseguir a la gente por sus ideas políticas tanto como los que tanto odian.
Un ingeniero perseguido 80 años despues de muerto porque uno de sus aviones los usó franco.

Django33

El problema es que bastantes más intelectuales, científicos, inventores, escritores... de los que se supone apoyaron el fascismo, el franquismo o directamente el nazismo. Si uno se pone a expurgar aparecen muchas sorpresas.

https://despuesnohaynada.blogspot.com/2017/02/crimen-y-castigo.html

m

#32 Pobres Manuel Machado ..... y ¡ Unamuno!

los111.com

¡Y era hombre! Hay que eliminar todo lo que hicieron los hombres en la historia y contar sólo lo que hicieron las mujeres, sólo así se hará justicia.

tnt80

¿Torres Quevedo? Lo he buscado, pero no encuentro nada que lo relacione con el golpe de estado, Franco o la Guerra Civil ¿alguien me lo explica? ¿no se refiere a Leonardo Torres Quevedo?

D

Cuando se enteren que hay unas becas posdoctorales con ese nombre....

I

Como se pongan así, no queda calle para nadie. Que ridiculez.

p

#7 si el tema es que, incluso si hubiese sido franquista, se le reconoce por sus invenciones no por su ideología política.

Sería como culpar a Einstein de Hiroshima y borrar todo rastro de su imagen, o la gran cantidad de inventores católicos que ha habido por considerar que han apoyado las guerras santas/etc. Nadie apoya actos atroces porque si, y nadie es tan perfecto como para no equivocarse nunca.

La guerra civil dividió España en dos, en una guerra así es fácil caer en "unos eran los buenos y los otros los malos", pero no olvidemos la masacre que ha habido en ambos bandos. Lo triste es que a día de hoy parezca seguir existiendo una España dividida por acontecimientos que muchos ni siquiera hemos vivido. Se estudia historia para aprender de los errores, no para repetirlos.

Cabre13

Estoy de acuerdo en que Juan de la Cierva tiene muy poco de franquista.
Pero eso no significa que esté de acuerdo con esos opinadores, periodistas y políticos políticamente incorrectos que, con la excusa de esta noticia, van a bromear con la tumba del abuelo y demás tópicos del "qué pesados sois los progres, todo el día hablando de franco, arriba españa y el valle no se toca".

D

Servidores de la patria alemana,blasfemos!

m

Supongo que tendremos que quitar las calles de Quevedo porque era un antisemita... a Picaso porque con las mujeres era fino... y así un largo etc... Al final van a quedar cuatro gatos y las tendremos que llamar avenida 1, avenida 2...

Esto de juzgar todos los logros y fracasos de una vida por lo no esencial bajo la estricta lupa del siglo XXI (que no la pasan ni los mismos que tanto exigen...)