Hace 4 años | Por JaiMolas a elespanol.com
Publicado hace 4 años por JaiMolas a elespanol.com

Toñi tenía 34 años cuando fue violada y asesinada en su propia casa. Más de dos años después termina el proceso judicial. Su ex pareja se convierte en el primer condenado a prisión permanente revisable en España por un caso de violencia de género. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Francisco Salvador García es el autor del asesinato y violación de su antigua pareja en Huércal de Almería (Almería), en un terrible crimen acaecido en enero de 2017.

Comentarios

I

#8 alguien que pega 100 punaladas a un ser humano me cuesta muuuucho trabajo creer que pueda ser reinsertable en la sociedad, creo que en este caso esta muy bien aplicada la ley.

D

#14 Por no mencionar que tenía cuatro órdenes de alejamiento de cuatro ex parejas diferentes.
Que se pudra en prisión.

voidcarlos

#14 Esta condena no supone que no pueda ser reinsertado en la sociedad, la condena es revisable.

I

#19 es que antes se le dejaba ir Si o si, al menos ahora hay un medio legal Para que gente Como esta, Si no esta en condiciones No salga en libertad

D

#20 Hombre, has vuelto. Pense que habias abandonado la cuenta.
Todo bien?, todo correcto?

D

#22 Por muchas bragas que planches, lo tienes me da que lo tendras chungo hasta para mojar el dedo...

visualito

#23

Y dale con lo de mojar el dedo, se nota que tienes sobrecompensación con eso y sueñas con hacerlo algún día.

visualito

#25

Con esa respuesta se nota que las mujeres no te dan ni la hora muchacho, que triste debe ser ver a otros ligar y a ti que ni se te acerquen con un palo.

D

#27 Pues si me dan, y mas que eso.
Los planchabragas como tu no les gustan a las mujeres de verdad.

visualito

#29

En tus sueños, no sabes lo que es ilusionar y seducir a una mujer de verdad, tú no sabes lo que es eso.

Apuesto que ni pagando logras nada.

D

#30 Ok, yo a las mias, y tu a las tuyas, a ver quien acaba antes denunciado falsamente por algo que no has hecho ni harias. Fijo que tu.

visualito

#31
Pero que trauma niño

¿Te crió una madrastra malvada?

visualito

#11

¿tu has tocado una vagina despues de nacer?
¿no te han dejado?

D

#24 Si claro, hay mujeres de verdad que les gustan los hombres para algo que no sea para despues denunciarlos falsamente.

D

Pues según la propia noticia, al enumerar los casos con PPR el caso 2 también sería violencia de género, con lo que el actual no es el primer caso de viogen en recibir la condena.

tiopio

Y Abascal sigue en la calle.

D

#4 Por que deberia estar?, por pedir que la LIVG incluya a todos/as? hombres, mujeres, niños, ancianos...

Se ve que algunos planchabragas quereis que en esa ley solo incluyan a las mujeres pero tranquilo, tarde o temprano la ley cambiará.

Algun aliado planchabragas consigue al menos mojar el dedo?

D

#11 Si te preguntas de dónde vienen todos esos negativos, es por esta nota: @3151134

D

#37 Bueno, no me extraño, que hay "kedadas" para votar, instigadas por cierta gente, era bien sabido por todos, como por que permiten esas cuentas sin actividad salvo votar noticias y como en algunos casos, votar negativo a comentarios.
Ya se le podria dar nombre, no se, Comando Meneante.

D

Otro ejemplo de periodismo basura de El Español.

#41 Hay dos partes aquí.

Una, la menos importante, es que todo análisis tiene un porcentaje de resultados erróneos. Es algo inevitable. No existe el 100% de certeza técnica.
Hacer varias veces el mismo análisis por distintas personas lo que hace es reducir la probabilidad de error, pero nunca es cero.

Otra, la más seria, es que esos datos, aún suponiendo su certeza, deben ser interpretados, y ahí se abre un mundo de posibilidades.

Hay gente que ha sido ejecutada, siendo inocente, debido a que su defensor no estuvo a la altura, y debido sobretodo a que fué juzgado por personas no capacitadas para esa tarea.

Una parte muy importante en las evaluaciones de los datos son los sesgos cognitivos. Es imposible librarse de ellos y son en definitiva los que dictan las decisiones. Por supuesto que si en un juicio hay dos partes enfrentadas los intentarán usar a su favor.

Luego están las presiones políticas. Pon por ejemplo el caso de una chica que denunció una violación. Al día siguiente, en el supermercado, señaló a uno que pasaba por allí como su violador. Ese hombre está en la cárcel. La descripción que proporcionó antes de señalarle no coincide con esa persona ni pintándolo de otro color. Además es gay. Además estaba en su casa cuando los hechos con otras personas cuyo testimonio se ha ignorado "porque sí". Está clarísimo que es inocente, pero el juez lo mantiene en la cárcel. ¿Por qué? Porque el juez no tiene cojones de enfrentarse a las feministas si lo liberara. Sabe que se juega el trabajo y el sustento de su familia.

D

#42 Solo te ha faltado hablar de Popper y la teoría del conocimiento. Como humanista científico soy muy consciente de que vivo en un mar de incertidumbres y no tiene sentido que debatamos sobre un tema en el que estamos de acuerdo. He venido a dar y recibir zascas, no a una orgía de karma digna de la chupi pandi.

La cuestión sigue siendo que tenemos leyes de hace 40 años, cuando la ciencia forense estaba en pañales y la justicia daba excesiva credibilidad y peso a los testimonios.

#43 Eso de la fiabilidad de los testimonios es otro tema. Sabemos hoy que la gente tiene muchas dificultades en identificar a desconocidos, hasta el punto de que considerar a una rueda de reconocimiento como una prueba es temerario. Sabemos que la gente puede crear fácilmente recuerdos falsos. Sabemos que se tiende a continuar una mentira antes de asumir la vergüenza de haberse equivocado. Sabemos que la gente miente por miedo a que se sepa algo de ellos. Sabemos que la gente prefiere quedar bién a decir la verdad.

Los jueces deberían usar correctamente las leyes antiguas, pero no los veo preparados. Solo veo formación en "perspectiva de género", es decir, creación de prejuicios.

D

#44 ¿Has oido las charlas del juez Calatayud? Me ha devuelto la fe en la justicia. Una gran persona con una cabeza brillante y justa:


Paracelso

Otra rata más que está donde se merece, como mínimo, sigo pensando que pierden el derecho a considerarse humanos. Que quiten la llave y la tiren al mar.

#16 Matar a una persona es bastante malo de por sí. El método usado tiene una importancia menor.

Estamos juzgando el método en función de lo horrible que nos parece. Pero este horror no es más que una evaluación instintiva del daño esperado de tales acciones, cuanto más cruentas -> más daño esperado -> más horror.

Es un mecanismo psicológico. No debemos perder de vista lo objetivo.

En este caso no debemos fijarnos en nuestros sentimientos. El daño causado está claro: La mató. Todo está mal si mal acaba. Nos nos confundamos tanto.

Entonces, si le das una bofetada a alguien y se te muere, ¿eso es igual que el arrancarle la cabeza? (está igual de muerto al final). Ahí hay otro concepto que la ley contempla que es la intencionalidad (le llaman dolo para que no se les entienda cuando hablan). No es esperable en principio que alguien se muera por una bofetada, por lo que es defendible que no había intención de matar, algo un poquito más difícil de justificar tras 100 puñaladas.

D

A ver si me lo puede explicar alguien, por que este tiene prision permanente revisable y otros no.

#2 Es simpático este Francisco. Me cae bien.

MJDeLarra

#10 Yo también creía que era el papa argentino...

D

Que digan de alguien que "ha pagado su crimen" hace que se revuelvan las entrañas.

Los crímenes no se pagan cumpliendo las penas, en todo caso se merece recuperar la libertad según criterios de reinserción.

#1 Desde mi ignorancia, todas las penas deberían ser permanentes y revisables, en tanto recuperar la libertad tiene que responder a criterios de reinserción y no de castigo.

Willou

#3 ¿Todas, independientemente del delito?

D

#6 Claro, pero no se trata de tener a la peña 40 años en la cárcel por conducir borracho...

Igualmente, habrá casos donde entrar en prisión sea contraproducente, como aquél toxicómano que se había reinsertado y fue cuando le querían meter en prisión por robar 4 años antes. Al final le indultaron.

Pienso en modelo mas parecido al de Noruega que al de Marruecos.

D

#3 Todas no pero si estaria a favor si superan el maximo legal español, es mas, quitaria ese maximo legal, no es de recibo que te metan 100 años de condena y a los 35/40 salgas. Y deberia ser como la perpetua en USA, que la hay con posibilidad de condicional, o sin ella (vamos que de todas todas, moriras entre rejas)

D

#12 Sigues pensando en términos de castigar...

(Desde mi ignorancia) 40 años no son suficientes para reinsertar a un pedófilo, pues la pederastia perdura incluso con castración química.

Si por mi dependiera, iría a lo que funciona a la hora de reinsertar, de matar las conductas y no a las personas. No soy psicólogo, pero entiendo que justo el enfoque hoy en día es que cambiando la conducta, se cambia a la persona.

A

#3 Las penas son limitadas para limitar los posibles abusos.

Más que posibles.

Es un sistema imperfecto.

D

#35 En 40 años ha mejorado mucho nuestra sociedad y su justicia.

Según cae la posibilidad de que haya abusos, nos podemos permitir ampliar el criterio de "reinserción".

P.D. Si tuviera el 100% de seguridad de que un condenado a muerte es culpable del crimen, seguramente estaría a favor en muchos casos. Hoy esa seguridad la llega a dar la ciencia forense.

#38 En realidad no tienes la seguridad de nada sin haber eliminado antes toda otra posibilidad, lo que es posible solo muy raramente. Para el resto de casos, que en la práctica son todos, te basas en probabilidades. Por cierto que no me consta que los jueces tengan ninguna formación en probabilidad y estadística. Ninguna. Nada. Si conoces a algún juez, pregúntale por el Sr. Bayes, a ver si le suena.

Así nos va.

D

#40 Hubiera preferido que respondieras a la parte de que tenemos mucha más seguridad de evitar los errores, y ello nos permite se más duros.

porcorosso

#1 Lee

Adson

#13, no pides tú na ni na.

Trabukero

#1 Por ensañamiento.

Este caso se diferencia de otros por la brutalidad y el ensañamiento.