Hace 3 años | Por Quinqui a rtve.es
Publicado hace 3 años por Quinqui a rtve.es

Imprescindibles retrata al creador de los personajes más emblemáticos del tebeo español: Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino y los pícaros vecinos de 13 Rue del Percebe.

Comentarios

Rorschach_

Debería estar en Cultura.

U

#2 así es

casius_clavius

Me gustaría que además de Ibáñez, que es un grande, también tuvieran reconocimiento otros que están prácticamente olvidados (o que al menos no se les nombra tanto en los medios): RAF, Escobar, JAN, Segura, y muchos otros que curraban en Bruguera y tenían personajes que nos hacían pasar tan buenos ratos.

b

#11 O los "negros", cómo Ramon María Casanyes.

D

#14 No falla, se habla de Ibáñez y siempre hay un pelmazo que saca lo de los negros. En fin, la moda de los años 20, parece.

b

#16 Igual deberías de evitar precipitarte y darte cuenta de que mi mensaje no era ningún reproche contra Ibáñez, si no para resaltar a otro autor, que conseguía copiar bastante bien el estilo del cómic francobelga, como Gaston Laffage.

e

#11 Josep Coll, un grande del TBO, dejo de hacer cómics para trabajar en la construcción. Los cómics no le daban para alimentar a su familia. Se acabó suicidando.
https://www.caninomag.es/100-anos-tbo-josep-coll-andamio-tbo/

casius_clavius

#18 Este hombre era un gran dibujante. No hay más que ver la expresividad de los gestos de sus personajes y la limpieza de los trazos.

Naito

#18 #11 Paco Roca hizo un estupendo cómic contando la historia de la "huida" de los dibujantes de Bruguera en El Invierno del Dibujante..

e

#25 #24 Otra maravilla el Invierno del dibujante.
Lo de Areces no es solo el dinero que cuesten los cómics, es el espacio que hay que tener para ponerlos. Cuantas veces no hemos dejado de comprar un cómic sencillamente por no tener donde ponerlo.

Naito

#26 Ya podrá; ha hecho mucho dinero con los discos de Ojete Calor

D

#11 Recuerdo una autor llamado Fresno's de la última etapa de Bruguera que hacía un personaje llamado Benito Boniato estudiante de bachillerato. No sé si nunca volvió a publicar o le perdí la pista.

NoEresTuSoyYo

Habéis visto el Gran Vázquez?

sevier

Hay Ibáñez, hay meneo.

e

Me encantaban su LPs (Locas Portadas, así las llamaban en una recopilación de la Colección Olé). Tengo toda la coleccion de la Revista Mortadelo en formato digital. Ya que no me llega para tenerla en papel.
Menuda envidia de la colección de Carlos Areces que sale en el reportaje.

Naito

#6 La habitación-paraíso de Areces es una maravilla

Yo aprendí ha leer con los tebeos de Mortadelo y Filemón. Que buenos ratos.

Rosquis

O limpiada con lejía o limpiada con estropajo...

jabujavi

Me puse un recordatorio en el movil para verlo.. Me encantó como mostraban la universalidad de sus personajes... Transgredia las fronteras de clase, generación, política, deporte.... En cada casa española hay un Mortadelo.

cabezabajo

A mi me gustó bastante el reportaje. No era ultra completo, pero para TV no estuvo mal.

D

#12 ¿qué echaste en falta? A mi me pareció bastante completo...

D

#12 Un poco flojo para ser un Imprescindible, sí.

e

mis " siestas" veraniegas infantiles, como por un extraño mecanismo el sueño no llegaba, estuvieron siempre acompañadas de Mortadelo y Filemón, les daba vueltas y vueltas en el cajón de cartón donde reposaban los Pulgarcitos y los posteriores Tio Vivo y Mortadelo y escogía uno o dos y me los leía de cabo a rabo, dejando Mortadelo y Filemón para el final, sin importar que estuviesen leidos y releidos. Adquirí muy pronto una capacidad lectora impresionante y los profesores se admiraban que un chico poco aplicado como yo, tuviese tan pocas faltas de ortografía y un léxico tan amplio, a mi me daba vergüenza decirles que era por leer TBO's que es como se llamaban en general, ya que el cura que nos dirigia "espiritualmente" los consideraba nocivos. Por lo tanto: Gracias Ibáñez, Raf, Smitt, Escobar, Peñarroya y todos los demás.

e

#13 Mítico momento de la TVE Premio de 50 millones de PTA (300.000 €) por recordar una contraseña usada para entrar en la T.I.A. "Estos tipos con bigote tienen cara de hotentote"



Lo de la copra igual. En las novelas de aventuras de Stevensor, London, Conrad etc siempre salia gente comerciando con copra.

manc0ntr0

Lo estuve viendo un pedazo, lástima haberlo pillado ya empezado.
Uno de los grandes y también de los de carrera creativa más larga, larga vida a Ibáñez

Singularidad

Grandes recuerdos de la infancia.
Y he de decir que he releído los tebeos de Mortadelo y Filemón de adulto y todavía han sido capaces de sacarme alguna que otra carcajada.