Hace 15 años | Por --4207-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --4207-- a elmundo.es

La entrevista con el senador Manuel Fraga (PP) en El Mundo acerca de los 30 años de la constitución de 1978 nos ofrece esta conmovedora muestra de amistad (a pesar de que solo se reunieron una vez a solas). La interesante entrevista se centra en otros aspectos, pero este es el detalle más personal sobre los antiguos poderosos.

Comentarios

D

#1, se lo hubiera pegado a él lol

D

¿¿Un tiro de qué?? [Mode Maradona OFF]

D

A eso se le llama llevarse de puta madre

D

#6 porque los buenos meneadores no publican titulares amarillistas y si lo hacen lo avisan en el primer comentario

D

#59 A menéame no le gustan los paréntesis en la URL, cree que es parte de una aclaración entre paréntesis. Sucesos de Vitoria (1976) en la Wikipedia: http://tinyurl.com/6qnwzl

D

#86 El que tienes problemas de comprensión lectora eres tú, creo que con esa pregunta estoy respondiendo clarísimamente a la tuya, pero vamos, que si quieres te lo digo mas claro, LA RESPUESTA ES NO, y despues de eso te vuelvo a preguntar:
¿¿estas comparando al pobrecito desgraciado reclutado por el bando nacional con un ministro?? ¿¿crees que un ministro de una dictadura puede no ser un franquista convencido??
Comparar a un funcionario cualquiera con UN MINISTRO es de delito colega, es como achacar los errores del gobierno al funcionario de turno en lugar de a los diputados, y en mayor medida a los ministros, me parece que tienes que hacer un cursillo rápido sobre lo que ser ministro significa, no estamos hablando del último mono, estamos hablando de LA CÚPULA DEL FRANQUISMO.
Perdona por el error al escribir, me parece que no es una falta tan grave, de todas formas gracias por la aclaración, aunque lo cierto es que ya lo sabía, pero es lo que pasa cuando se escribe rápido.
Por lo demás......podrías mencionar esos partidos cuales son?? pq si te refieres al PCTV o a ANV están bastante criminalizados (además de no ser nacionalistas sino independentistas).
Cuando quieras me respondes a cualquiera de las cosas que te he puesto y dejas de irte por las ramas, en vez de exaltarte.

PD: estudiar la ESO no fue mi culpa, y considero que me he superado bastante a mi misma despues de haber estudiado en esta mierda de sistema educativo, al cual, paises como Cuba, con un PIB bastante inferior, le da tres patadas, pero que le vamos a hacer, ésta es la España que el amigo Fraga and cia (y lo de cia nunca mejor dicho ) diseñaron y en la que me tocó vivir.

W

Este periodico cada vez me da mas pena. (los que leisteis la entrevista con Julio Anguita, publicada ayer creo y ahora habeis leido esta me entendereis) Con la de Anguita resulta que solo dejaban leer el titulo y 4 frases escuetas sacadas de contexto lo demas a pagarlo, ay pero con Fraga nos ofrecen 6 respuestas/preguntas completitas. Os fijais con el respeto que le habla la periodista a Don Manuel, visteis en la entrevista de Anguita algun Don Julio. Os habeis fijado en el tono de respeto y cordialidad, con Anguita era mas un tono de "pero me admitira usted almenos..." con qué cordialidad y sin el mas minimo reproche por parte de la periodista el gran Don Manuel dice "Franco solo me llamo una vez y fue porque un comunista habia venido a España a organizar no se qué fue "juzgado" y sentenciado a pena de muerte" y a la periodista lo que mas le llama la atencion en que fuera la única vez que se viera con Franco (que tiene su relevancia pero si lo comparamos con lo del comunista carece de importancia) y a continuacion todo son risas tras la referencia al accidente con los perdigones.

PD: ¿Donde esta la independencia periodistica en este pais, donde esta la dignidad de esta periodista en particular? Mi respuesta a la primera pregunto que hago es que nunca existio(teniendo en cuenta solo la democracia).
PDD: Este periodico me da asquito.

pirulotropical

Será una lanza, Fraga cazaba con lanza..

D

No hubiese fallado y lo hubiese quitado del medio antes...

f

Fragmentos de la entrevista:
"# Sólo me vi a solas con él en esa ocasión, pero teníamos mucha relación, incluso le pegué un tiro a su hija en una cacería. Pero, en definitiva, con Franco siempre era posible entenderse. A pesar de todo, era un hombre muy inteligente.
# P.- ¡Menuda situación embarazosa! Supongo que cuando le dio el tiro a Carmen Franco vio su carrera política en peligro.
# R.- Yo no había estado nunca en una cacería de ésas tan famosas en las que se podían matar las mejores piezas de España"

Creo entender que como él no iba nunca de cacería no sabia qué hacer, le dijeron que se podían matar las mejores piezas de España y él intentó matar a la hija de Franco... ¿He entendido mal?

D

#55 ¿justificarias a un etarra con el argumento de que si no lo hacía él lo haría otro? pues es lo mismo que estás haciendo tú.
Fraga ni luchó ni cambio nada, fue la calle y la presión social la que obligó a lavar la cara al régimen, sumado a que había sectores económicos que reclamaban una democraticación de la dictadura para poder entrar a formar parte del comercio europeo.
Eres tú el que vive en el mundo de fantasía y cree que los regimenes dictatoriales se hacen ellos solitos el haraquiri por las gracietas de Fraga y lo buena gente y campechano que era el rey lol un régimen asesino y torturador.....pro favor, y me llamas a mí hipócrita....

Eso de la cara amable que se lo digan a los comunistas que este tipo asesinó en Vitoria:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria_(1976)

D

Lo de pegarle tiros a los amiguetes parece ser una filia o adicción de la gente de ultraderecha. Cuanto más lejos, mejor, tanto ideológica como físicamente. No tomar a risa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/12/internacional/1139778845.html

jlib

#10, #12 gracias por vuestras explicaciones. Entiendo que #0 os pueda parecer un mal meneador por destacar lo que el cree que le va a reportar más votos (aunque sea lo más amarillo de la entrevista). Pero al fin y al cabo ya estaba destacado en el original.

Es triste? puede ser, pero lo realmente triste es que el amarillismo funciona, no hay más que ver la carrera que lleva esta noticia.

n

una relación casi familiar, vamos.

D

Con amigos como tú... ¿Quien quiere enemigos?

sirberic

fraga : "eeh psst, paquito, nos pegamos unos tiritos?"
franco : "naa... hoy yo paso"
fraga : "tu te lo pierdes... iré a preguntar a tu hija.."

D

Anda, yo creía que no se podía distorsionar el título de esa forma para enviar al menéame...

unf

#40, más sorprendente es si cabe la reacción del periodista, que lo que más le llama la atención de ese comentario no es lo que tú comentas, sino que sólo se vio una vez a solas con Franco.

unf

#45, bondad e inteligencia son cosas distintas.

D

#10 ¿"Buenos meneadores"? A ver si ahora, además de "españoles de bien" también va a haber "meneadores de bien"

D

#12 Me pareció lo más interesante de la entrevista porque es una muestra reveladora de estos oligarcas acostumbrados a cacerías con toda la familia. Y como tal lo meneé con intención crítica. El resto es interesante también, es un Fraga bastante de vuelta de todo, como siempre últimamente. Edito un poco la entradilla.

D

Recapitulemos, tus intentos de justificar a este tipo:

1) estaba contra la espada y la pared. NO, él eligió ser franquista, ser ministro, y estar donde estaba.
2) era él sólo contra todo un régimen dictatorial. NO, había muchísima gente, muy valiente, que luchó, y que les debes muchos de los derechos que disfrutas tu ahora.
3) podría ser asesinado si abandonaba el régimen. Pues que no se hubiera metido desde un principio, y, aún así, muchos otros en la actualidad corren ese peligro, los etarras por ejemplo, y seguro que no es un motivo para ti para que no abandonen y dejen de matar. De todas formas es bastante probable que de abandonar y seguir con su vida normal no le hubiese pasado nada.
4) estaba sometido. NO, por lo mismo que 1)
5) era la cara amable. NO, no creo que a un asesino que aplasta movimientos sociales se le pueda llamar "cara amable" de algo.
6) era ministro y no tenía libertad para hacer lo que quisiera. Fácil, no seas ministro de un régimen torturador y asesino.

Alguna más? ¿podrías tu responderme a por qué este tipo decidió meterse a ministro de un régimen torturador y asesino si tan demócrata y tan cara amable era?

#74 que??? lo que me faltaba por leer, creer que el PNV es un partido aunque sea mínimamente comprometido con eta, bueno, ya me has dicho todo lo que me tenías que decir...... ¿no serás de los que piensas que o se es del PP o se es de eta no
Y no se puede ir al juzgado simple y llanamente pq los delitos de la dictadura no se pueden juzgar. A diferencia de otros paises como chile o Argentina.

D

#92 venga hombre, que eres tú el que ha comparado a los ministros con el resto de los funcionarios y has sacado el tema de los del bando franquista, ¿donde hago yo esa comparación?

Muy bien, tira la piedra y esconde la mano supongo que no te convendrá mencionarlos.

Lo dicho, te he rebatido cada uno de los argumentos que has dado para defender a este asesino (que es del que he hablado toda la tarde), y tu lo único que has hecho ha sido despotricar y desviar el tema.

Mi madre por desgracia no pudo comprobar el buenísimo sistema educativo franquista, pues vivía en la Andalucía pobre y esquilmada por el centralismo, con siete hermanos mas y un padre pescador, así que se tuvo que poner a currar bastante pronto.
Por lo que respecta a mi padre, mi abuelo tuvo que trabajar como un auténtico mulo para poder pagar las medicinas a dos hijos que nacieron enfermos, así que tb sabe perfectamente lo que fue vivir bajo ese regimen tan maravilloso al que tanto veneras.
Y por último decirte que yo hago bastante pocas distinciones entre la democracia putrefacta y con cada vez menos derechos sociales en la que vivimos, y la dictadura, aunque tengo que reconocer que sin ella no habría podido llegar a la universidad, privilegio que iremos viendo desaparecer, a la par que la sanidad oública.
Que la EGB funcionara o no mejor que la ESO no quiere decir ni mucho menos que fuera la panacea, de hecho tb tenía bastantes deficiencias, pues a lo que a educación se refiere siempre estuvimos a la cola de Europa.

D

#71 perdona el que se va por las ramas eres tú, te he rebatido cada uno de tus argumentos, e incluso te he hecho preguntas en #68 que ni siquiera te has dignado a contestar, las has ignorado directamente, por algo será.....
Sencillamente estás defendiendo lo indefendible, no hay justificación posible para ser un ministro franquista y matar gente en las calles, como comprenderás...

D

#74 aunque con respecto a los sucesos de vitoria se están dando pasos.... pero que no se puedan juzgar esos delitos gracias al pacto que entre otros firmó este señor, no significa que no existieran y que no se asesinara y torturara gente durante el régimen.

PD: en las filas del PNV tb hay muertos de eta, por si no lo sabías.

D

#37esa forma de justificar asesinatos me repugna.
Un dictador solito no hace nada......requiere de apoyos: el ejercito, el resto de políticos que colaboran en la dictadura......y sobre todo y mas importante: la clase pudiente que lo sustenta.

D

#92 Ah y por cierto Fraga ya ha publicado sus memorias.
Y aunque te repatee el hígado, el nivel educativo en España, a pesar de la desastrosa ESO, es bastante superior a la analfabeta España franquista.

D

#55 Este tipo se enriqueció y vivió muy bien gracias al régimen, al que muy agusto pertenecía, nunca en su vida ha sido demócrata (recuerdo unas palabras suyas alavando la figura de Pinochet y relatando cuan necesario era para Chile no hace mucho tiempo) este tipo, como los demás, lo que vió fue sus privilegios peligrar, y optó por la opción "menos mala".

PD: menos mal que todo el mundo no piensa como tú y se someten al poder establecido con la idea de: que voy a hacer yo sólo? pues......¿que sería de nosotros entonces? probablemente aun estaríamos trabajando 20 horas en una fábrica de montaje para poder comer un trozo de pan.

D

#81 te vuelvo a repetir que los delitos de la dictadura no pueden ser juzgados, pro.....¿sabes lo que puedes ir a hacer tu??? coger todas esas pruebas que tienes de que el PNV está comprometido en algo con ETA y llevarlas al juzgado insofacto!!! Garzón te lo agradecerá enormemente ;).
Supongo que tb pensarás que para arreglar la situación que se vive en el País Vasco la mejor opción es meterse en ETA y cambiarla desde dentro, no? .

Un consejo: deja de escuchar a Losantos por las mañanas

D

1) ¿¿estas comparando al pobrecito desgraciado reclutado por el bando nacional con un ministro?? ¿¿crees que un ministro de una dictadura puede no ser un franquista convencido??
2) si, pero hay una diferencia bastante grande entre no hacer nada y ser un miembro muy activo (ministro) dentro de un régimen dictatorial
3)dimplomático es matar gente?? diplomático es reprimir movimientos sociales?? diplomático es llenarte los bolsillos a costa de la libertad de todo un país?? y con respecto a lo que dices de la arquitectura.....sinceramente, menuda cagada gorda lo que acabas de poner.
4) pues eso digo yo tb, sometido y estar ahí pq te da la gana son conceptos contrapuestos.
5)me da igual que los asesinos hagan otras cosas antes de asesinar, eso no les exime de ser menos asesinos. (a de juana antes de ser etarra hasta le dieron una medalla...)
6) haztelo mirar tú, como se vive en el mundo de la fantasía y la piruleta? de verdad que creer que un ministro franquista que firmó penas de muerte e hizo auténticas barbaries fue por cambiar el país.....si claro, cambiar el país al modelo que él y los franquistas querían, de verdad chico q estas mal de la olla..... pero bueno, que se puede esperar de un tipo que dice que el PNV está comprometido con ETA, vete a los foros del libelo anda, que te pegan más.

¿cuando ha dicho él que lo obligaron a ser franquista??, si hubiese sido así ya nos hubieramos enterado, asi que cuando quieras puedes contestar a mi pregunta de por qué eligió serlo.

D

#69 lo dicho, este tipo sabía muy bien lo que hacia, era un fascista como el que más, y disfrutaba en su puesto (puesto que él eligió estar ahí, nadie lo obligó), no veo que cara amable puede tener un asesino, así de sencillo.
Y yo no elegiría ser política de una dictadura simple y llanamente pq es una ideología absolutamente contraria a la mía, pq me parece denigrante, sucio y rastrero, y a este tipo nadie lo obligó, lo fue porque quiso.

R

Ahora lo entiendo cuando decía que quería mucho a Galicia, y casi acaba con nosotros

juvenal

Anda, si yo pensaba que la época de los trogloditas no existían armas de fuego.

D

Se podrian haver escapado tres tiros, una para el, otro para franco i otra para la hija de P, que nunca mejor dicho...

a

Lo normal entre cazadores, es algo que para ellos no simboliza dolor ni muerte, sino respeto y amor. Aman a la naturaleza y la respetan y también respetan a la hija de su amigo.

No veo nada raro.

m

#80 Lo tuyo veo que no son los símiles ni los eufemismos... ¿será problema de la ESO?

Si en tu madurez lo que hay es un dictadura y quieres ser dedicarte a la política para trabajar activamente (no en la sombra), no te queda más remedio que tragar con muchas cosas. Pero evidentemente no se por qué eligió serlo, porque no soy Fraga, si algún día se publican sus memorias, puede que se aclaren muchas cosas, mientras tanto lo único que vamos a tener es discusiones estériles, estúpidas e intrascendentes.

No obstante te vuelvo a repetir que si tan seguro estás, que vayas y testifiques. Pero mientras tanto, te recuerdo que hay algo que se llama presunción de inocencia.

m

#54 Yo no estoy justificando asesinatos, no se donde lo verás tú.

Y exáctamente igual que un dictador solito no hace nada, Fraga solito tampoco puede hacer nada contra un régimen dictatorial en el cual el no es más que uno más, y precisamente era una de las caras amables del régimen...

Tú debes de ser de los hipócritas que despotrican contra todo aquel que luchó en el ejercito de franquista, por el mero de luchar ahí, sin pararse a pensar que estaba luchando por su vida y por la de su familia, y no por gusto. Si iba a guerra al menos tenía una posibilidad de volver, sino habría sido simplemente asesinado o encarcelado de por vida.

Está muy bien ser políticamente correctos, pero no caigamos en la estupidez por favor.

soyja

Pues podía habérselo pegado a él en la cabeza...

a

"Teniamos mucha relación, incluso me folle a su hija varias veces mientras el miraba"

D

Pegando tiros a la hija de Franco, diciendo a Aznar que se calle, llamando la atención a Aguirre...siempre supe que Fraga tenía alma de anarquista x'D

D

#65 ¿cómo? han muerto etarras por querer salirse de la banda, ¿sabías eso? ¿crees que eso es estar contra la espada y la pared para justificar un asesinato?
Comento y juzgo a Fraga porque tu mismo has dicho que era la cara amable del régimen, y te he puesto cual era su verdadera y única cara.
y ya por último......¿¿¿¿que en el régimen franquista sólo había una persona sometida???? lol, vuelve a pensarlo anda, habían muuuuuchos sometidos, muuuuuuchos murieron, torturados o matados por el régimen, y había muchos movimientos sociales, los cuales este señor se dedico a aplastar, matando cuando era necesario (me remito nuevamente al enlace que he puesto antes) si eso consideras tú estar entre la espada y la pared.....por un lado dices no justificar a este tipo, pero es que ya lo estás haciendo cuando dices que estaba contra la espada y la pared.....tb podría no haberse dedicado a la política, no creo que fuera perseguido y no tendría así sus manos manchadas de sangre.
No te equivoques, este tipo fue un activo del régimen, mató gente, y no estaba contra la espada y la pared, más bien en ese símil él representaría a la espada.

PD: añadido despues de tu añadido: pobrecito Fraga el eterno incomprendido, que fue obligado a ser ministro y matar gente, pudiendo elegir ser un currito normal ¿ves la diferencia? (mode ironic: off)

D

#23, lol lol lol

birdy

pobre hija, se le tenia que haber escapado un tiro y haberle pegado a el.

Java2

Será que la confundió con una perdiz¡¡¡¡¡¡

D

#81 tb podrías contestar a los argumentos que uno por uno te enumero en #80 , pero no, tu prefieres seguir con la idea feliz de que el superman español ingresó en las filas franquistas para hacer el bien a todos los españoles.
¿de qué símil hablas? de la cagada de la arquitectura? sencillamente no es en absoluto comparable ni tiene nada que ver mínimamente elegir otra carrera a elegir una opción política que, de ser tú un demócrata, va absoluta y totalmente en contra de todos los ideales y de toda la ideología que tengas en tu vida, es más, tb va en contra de esa idea que comentas de ser político activo, la única manera de ser un político activo en una dictadura es concidir con la ideología fascistoide de la misma.
Así que el que necesita aprender urgentemente que es un símil eres tú.

D

#61 vaya no me había dado cuenta, he copiado y pegado directamente la URL, muchas gracias, lo tendré en cuenta para la próxima ocasión .

D

#70 Como Suárez.

D

#45: ¿Entonces Franco o Hitler no eran grandísimos hijos de puta? ¿Sólo pobre gente enferma?
Me temo que no, sabían perfectamente lo que hacían, de retraso mental poco. Ver #46.

D

#96 #92 #95 Haya paz

ivancio

Si le pega un tiro a alguien, ese alguien estaría muerto. Supongo que lo que pasó es que pegó un tiro y le cayeron algunos plomos encima de la niña.

asturdany

No sabia que le habia pegado un tiro a la hija de Franco. Me pasa a mi y me suda el cuello, poco antes de que Franco me lo corte justo a los güibos!

D

#22 Vaya que si funciona. Hasta hay gente discutiendo sobre si es amarillista o no la noticia, cosa que no hubiera ocurrido si el titular no llamase tanto la atención

P

Lastima que no se lo pegara a el y lo dejara tieso en el sitio.

xaman

#13 Mejor no traduzcamos esa frase al inglés... AAgh!

D

Así que además, magnicida... bueno, magnicida frustrado. lol

D

Ya nos cae mejor Fraga?

JJG

#10 "Por que los buenos meneadores..."
¿Quiénes son esos?

W

#93 Muy buena si es que, si es que.

D

Pues debe ser que el señor Fraga y yo tenemos distintas opiniones sobre la inteligencia, pero matar a personas que no piensan como tú (Franco) nadie inteligente lo haría. Ni siquiera nadie estúpido, hay que tener un tipo de retraso o enfermedad especial para hacer daño a los demás por sus ideas.

x

Solo recordar que este señor es el principal apoyo de Gallardón en el PP. Son uña y carne, casi padre e hijo. Nunca escucharemos al alcalde hablar mal de Fraga o intentando distanciarse de él. Siempre habla con cariño y orgullo.

W

#92 #95 Estais liaos con esto desde hace mas de 9 horas jaja que weno

Viva la persistencia.

arhuaco

#12 : Funciona

W

#98 Jaja Si te refieres al conflicto entre #97 y #92 a mi no me metas.

D

#2 En el 10 Minutos tampoco tendria muchos problemas para coger un puestecillo!

t

pues,coño,se le podia haber movido un poco mas las escopeta y haberle dado al viejo,nos habria hecho un favor,y nos habriamos ahorrado lo del equipo medico habitual

m

#83 con que insofacto... si es que va a ser verdad lo de la ESO... se dice IPSO FACTO.

Para empezar no he dicho que los de pnv estén comprometidos en eta. ¿Problemas de comprensión al leer o son más secuelas de ESO? Dije: (que puedes acabar en el pnv, llamando chiquilladas al quemar cajeros, contenedores, autobuses, etc. o en otros partidos nacionalistas más o menos comprometidos con eta)... ahora dime donde coño he dicho que el pnv esté comprometido con eta. Bien, no lo he dicho, pero si es necesario te hago un análisis sintáctico, para que te des cuenta de que los partidos comprometidos con eta son "otros" y no he dado nombres.

No, para arreglar la situación del País Vasco hay que empezar por hacer un referendum tanto en España como en el País Vasco para conocer la situación real, tanto de las ansias de autonomía vascas, como del hartazgo del resto de España, y después analizar los resultados...

#85 Ah si, #80... es ahí donde en 1) te hice una pregunta y en vez de responderla me respondes preguntando lo mismo... sinceramente paso de tener que responder a mis propias preguntas.

¿Qué cagada de arquitectura? simplemente he dicho que si alguien quiere ser arquitecto o político o panadero, porque es su vocación, tú no eres quien para obligar a nadie a decidir su futuro. Y no, por mucho que te empeñes en tachar de franquistas a todos los funcionarios públicos de la época, no todos lo eran, simplemente hacían lo que se les mandaba, de ahí la pregunta 1) que te hice en #77 y que no respondiste en #80, sino que me hiciste la pregunta a mi... parece que confundes preguntas con respuestas, pero bueno, no pasa nada, lo volveremos a achacar a un problema de la ESO.

rake-ska

Y lo dice como si fuese algo normal

m

#95 Yo simplemente he sido políticamente correcto. Ni he descalificado a nadie, ni me he pasado por el forro la presunción de inocencia, cosa que no tú no puedes decir.

Y como eres de la ESO, te recomiendo que aprendas a distinguir entre rebatir algo y despotricar contra algo, que por lo que veo, los confundes bastante.

Y por cierto siempre es mejor estar a la cola de europa que a la cola del mundo...

D

Gallardon, toma nota...

r

Entonces, Fraga era un espía republicano,no?

p

Se lo debería de haber pegado a Franco... y luego a él mismo... Com seria..

m

#31 Pues hombre, Fraga firmaría lo que dieran a firmar, porque si no lo firma él lo firmaría otro. Vamos que Fraga no era el dictador.

No obstante que intentes justificar el quemar cajeros, no por chicos (porque no se les puede llamar así), sino por anormales a los que les falta un verano, mal vamos.

D

Vaya,vaya,o sea que Fraga se tiró a la hija de Franco,que pillín...

Firmado Carmele Marchante.

F

Ya os digo entre ellos se saludaban así, esto eran las bromas entre camaradas. Qué creeis que fue el Alzamiento, otra broma... pero se les fue la mano.

m

#59 No es lo mismo ni de lejos. Si un etarra no asesina puede que aparezca otro a suplirle, pero el etarra que no asesina no es asesinado por el regimen... ¿ves la diferencia?

Y no me vengas aquí con justificaciones de lo malo que es Fraga, que no es labor de ninguno de los dos juzgar a nadie.

m

#60 Es lo que tiene la clase política, que suele vivir por encima del resto. Pero desde luego no estoy justificando lo que ha hecho Fraga durante su vida, si es lo que sugieres. Simplemente estoy diciendo que no se pueden emitir juicios de valor sobre alguien si ese alguien estaba entre la espada y la pared.

pd: Una cosa es que todo el pueblo esté sometido y se levante en su conjunto contra un estado represor, y otra muy distinta que una sola persona esté sometida, y pretendas que se levante sola contra todo el estado represor. Hay una "pequeña" diferencia. Edito y añado: y si, puede que Fraga no estuviera sometida y tuviera una libertad como ciudadano que el resto no tenía, pero como ministro probablemente no tuviera esa libertad, y estuviera sometido.

m

#68 Hay sometimiento de muchos tipos, tanto físico como mental, personalmente no me apasionaría ser un político de una dictadura, porque aunque puedas estar a salvo de problemas, tu cabeza también está en juego continuamente, y más si te niegas a aceptar lo que te ordenan...

Yo he dicho que era la cara amable del régimen si, no he dicho que fuera un santo, no se si pillas la diferencia...

m

#70 joe, no se que hacen los historiadores que no te preguntan, parece que tienes la verdad absoluta...

En fin, que vale, que lo que tú digas, parece que no sabes hablar sin irte por las ramas a juzgar, sin tener potestad para ello.

m

#73 Que si tan claro lo tienes vas unos juzgados y pones todas las denuncias que quieras, todo lo demás es hablar por hablar, y veremos en que se quedan tus "pruebas" y afirmaciones (y aprovecha ahora que está el soe en el gobierno).

Y si, habrán muerto etarras por salirse (lo que significa que dejas de apoyar la lucha y por lo tanto te vuelves un "enemigo" más), no por negarse moralmente a matar (que puedes acabar en el pnv, llamando chiquilladas al quemar cajeros, contenedores, autobuses, etc. o en otros partidos nacionalistas más o menos comprometidos con eta), que parece que hay que explicarlo todo...

m

#75 Lo primero, cuando cites, haz el favor de contextualizar.

1) Ya, ¿me estás diciendo que todos los que lucharon en el bando de franco eran franquistas convencidos?
2) Si, la había, pero cualquiera tiene derecho a ser un cobarde o a valorar más su vida y la de su familia.
3) Se podría decir que era diplomático y no le quedó más remedio. ¿Si lo que te gusta es la arquitectura que haces estudiando magisterio?
4) Pues eso, lo mismo que 1)
5) Puff, pues creete lo que te de la gana. Antes de estar de ministro de Franco estuvo haciendo otras cosas, a ver si tienes algo que decir sobre lo que estuvo haciendo antes de 1962...
6) Joe... ya, tú eres un tío duro que no sucumbe a la presión jamás. Prefieres dejar a tu familia sin padre que ceder un ápice ¿verdad?

¿Estás seguro que lo decidió? Y aún habiéndolo decidido, no pudo meterse para intentar cambiar el país a mejor, lo hizo solo para asesinar y saciar su sed de sangre, porque no es más que un asesino y blablabla... háztelo mirar...

m

#76 ¿y qué que en el pnv haya muertos de eta? También en política hay gente honrrada...

D

Ahora algunos dicen que esa Constitución se pudo hacer mejor, pero lo importante entonces era no parar, tirar hacia delante y superar los obstáculos.

Posiblemente tuviera razón. Sin embargo, eliminada ya esa necesidad, ¿no va siendo hora de revisar la Constitución?

PepeMiaja

#12: ¿y qué? ¿es que acaso los meneadores debemos de traer aquí la noticia con el mismo titular que en el medio original?. Pues, si eres coherente, deberías de protestar así en la gran mayoría de ellas.

m

#91 Pues crees mal, si repitiendo una pregunta respondes a otra. Y no, no lo estoy comparando y como daba la sensación de que tú si lo hacías, pregunté. Pero parece que lo que te gusta en realidad es jugar al y tú más...

Si, puedo mencionar que partidos, pero no lo voy a hacer porque no viene al caso.

Ah soy yo el que se va por las ramas, menudo cinismo... estoy en #55 hablando exclusivamente sobre Fraga diciendo que no estoy justificando ningún asesinato, y llegas tú en #59 y #60 y abres el frente hacia eta, y hacia declaraciones de Fraga sobre Chile que nada tienen que ver con el tema, pero luego soy yo el que se va por las ramas, lo que hay que leer...

pd: no eres quien para considerar si te has superado a ti misma, por aquello de que uno mismo siempre es su mejor crítico. La EGB funcionaba bastante bien (desde luego mucho mejor que la "democrática" o mejor dicho demagogica ESO por lo que se ve), y no la creó Fraga, la creo Jose Luis Villar en 1970 (si, también era ministro de Franco, lo cual viene a demostrar que también hubo gente que hizo las cosas bastante bien a pesar de ser ministros franquistas... porque hay gente que en cualquier situación trabaja por el futuro de su país, pero parece que no lo quieres comprender y prefieres echar mierda sobre todo lo que se hizo durante el franquismo... así que ten cuidado no te arrimes mucho a tus padres que con eso de que fueron "hechos" durante el franquismo igual huelen mal por toda la mierda que has estado tirando durante toda la tarde a todo lo que se ha hecho durante el franquismo...)

MarvinMarciano

El Mundo preguntando a Fraga acerca de Franco. Todo queda en casa.

D

Y que este "hombre" (si se le puede llamar así) que firmó penas de muerte a inocentes por motivos ideológicos nunca haya ni vaya a pisar la carcel, y pobres chicos les caigan 20 y 30 años por quemar cajeros metiendoles atenuante de terrorismo.

Como no va a haber gente que odie este pais de mierda?

Logico.

1 2