Hace 6 años | Por --467468-- a nytimes.com
Publicado hace 6 años por --467468-- a nytimes.com

Ya no sé cuántas veces lo he visto escrito, lo he oído repetido: está por todas partes. La frase se ha ganado su lugar, el más común de los lugares, y no se discute: la izquierda fracasó en América Latina. Es poderoso cuando un concepto se instala tanto que ya nadie lo piensa: cuando se convierte en un cliché. El fracaso de la izquierda en América Latina es uno de ellos. El fracaso de los gobiernos venezolano, argentino o brasileño de este principio de siglo es evidente, y es obvio que sucedió en América Latina; lo que no está claro es que eso

Comentarios

mente_en_desarrollo

#1 Sin un bloque poderoso detrás, está claro que el fuerte se come al débil.

D

#1 Hoy los que promueven sobornos, asesinatos y golpes de estado, están en Venezuela cry

Tanto escupir a los yankis y capitalistas, para luego ser igual o peor que ellos.

Por otro lado, Brasil ha sido una historia de éxito económico y corrupción. ¿Solo puede robar el PP?

O

#1 Claro, toda la culpa siempre es de los demás.

ninyobolsa

#24 La culpa es de que son democracias, que hayan estado 20 años en el poder en Argentina y Brasil me parece todo menos un fracaso, por esa regla de 3 el PP y el PSOE son más fracasados

aunotrovago

#1 No, la izquierda no ha sido derrotada porque la lucha interrumpida es la lucha perdida.

parabola

#1 Cada vez que fracasa la misma excusa y vuelta a empezar. No aprendéis nunca.

D

#1 Eso es cierto pero el gran problema de estos gobiernos, sean de izquierda o de derecha, es que se centran en una persona que se perpetúa en el cargo. Ya sabemos lo que le pasa a la gente cuando tiene mucho poder durante mucho tiempo...

D

#2 No dejemos que nos metan en su pelea, que es lo que están deseando, como los indepes con que el 1 O entren los tanques en la Rambla.

#FREESACREEW V

dux

¿Quien ha dicho que ha fracasado?

De momento ya han conseguido tener un gobierno permanente en Venezuela

D

#6 gobierno permanente

Azucena1980

#14 La izquierda europea no existe, ha quedado caricaturizada en sus -ismos.

j

#16 Claro que si,faltaría más.En Europa sólo hay derecha,extrema derecha,centro y extremo centro.Pero no,aunque eso es lo que te gustaría a ti.

Azucena1980

#40 ¿Qué izquierda potable votable queda en Europa?

D

¿Alguien pensaba que iba a triunfar el comunismo? lol lol lol Pero coño, repasen la historia, no sean lerdos.

https://resistenciav58.wordpress.com/2015/06/19/entre-cielo-y-tierra-no-hay-nada-oculto-revelan-riquezas-que-esconden-los-funcionarios-chavistas-en-eeuu/

D

#5 Que conveniente olvidarse de China roll la nueva super potencia mundíal.

Yo solo veo seres de luz por todos lados, que le sacan brillo a la punta de su polla; unos se la cascán con la derecha, y otros con la izquierda.

D

#12 China no es un estado comunista. Es aliado de EEUU. Era comunista en la época de la Revolución Cultural, con más de 40 millones de asesinatos. Ahí sí era comunista.

D

#15 Menudo exhibicionista, haciéndote pajas mentales en meneame.

Por lo menos ya se quien da los carnets de comunista.

D

#17 ¿Quién los da?

D

#20 Mírate al espejo, pero no te quedes con el ser de luz.

ninyobolsa

#15 Sí aliadismo de EU su mejor amigo. Claro China no es comunista y el Brasil de Dilma sí

D

#23 No, ni Brasil ni China son países comunistas.

ninyobolsa

#25 Ni ni una sola de las izquierdas latinoamericanas excepto la cubana

D

#27 Sí, allí se predican todas las bondades del comunismo.

G

#27 Pero la venezonala es fuertemente anticapitalista cruzando lineas rojas que otros no cruzaron o si lo hicieron, no en la misma medida. Por ejemplo la política de expropiaciones. Mientras aumentaban la dependencia del petróleo aprovechando de precios históricos, destrozaban lo que quedaba de economía productiva. Después claro, baja el petróleo, mantienen el gasto público a toda costa imprimiendo billetes, provocan hiperinflación, la gente se queja del precio de los productos que ahora hay que importar porque nadie produce, culpan a los empresarios "acaparadores" para no reconocer que la hiperinflación la han provocado ellos, imponen precios máximos, y como pasa siempre a lo largo de la historia con esa medida, escasez y desabastecimiento. La población se le vuelve en contra porque ya no la puede comprar con petrodólares y están sufriendo y para mantenerse en el poder se carga la democracia.
No sé, muy de izquierda moderada y socialdemócrata no me parece....

ninyobolsa

#35 Tienes toda la razón en lo que dices, pero yo no culpo al número de expropiaciones sino a cuales (especialmente los desastres en el tejido distributivo de la alimentación una locura) y sobretodo a que una vez pública haya sido el ejercito quienes hayan gestionado las empresas (de locos)
De hecho la economía cubana a pesar del embargo funciona mejor y más ordenadamente.
Hubo un tiempo en la historia que había precios máximos para todo,entre los 45 y 65 en toda Europa pero claro en una economía globalizada eso puedes hacerlo en muy cosas cosas, la energía y poco más

G

#12 China no es comunista. Por eso ha llegado a donde ha llegado. Allí Mao la palmo después de haber provocado decenas de millones de muertos y haber fracasado rotundamente, a su mujer la encarcelaron y los revisionistas orientaron el país hacia el capitalismo.

D

#28 Veo que a ti no te han engañado. cry

Azucena1980

#32 Si entendemos el franquismo como algo próximo al nazismo, si

ninyobolsa

Joder que la Kichner pierda unas elecciones por el 1% no lo llamaría fracasar, lo llamaría perder unas elecciones. Y que le den un golpe de estado a Dilma pues tampoco, la izquierda brasileña aún no ha periddo unas elecciones.

¿que espera el New York Times que se conviertan en dictaduras como Venezuela y no abandonen jamás el poder? Cuando Obama perdió las elecciones supongo que no titulo su editorial como el fracaso de los gobiernos democratas en USA

Azucena1980

Bueno. En un lado está Maduro, el de los pajaritos, junto con Evo, que anda calladito pero que tampoco puede alardear de haber logrado grandes hitos, y la Cristina... que tampoco ha dejado el país para echar cohetes.

Pero en el otro lado está Lula, que puso al día a Brasil y Correa, que ha conseguido revertir el flujo migratorio con España. Ahora son los españoles los que se van a Ecuador a buscarse la vida.

Y no nos podemos olvidar de Cuba. O sí. Total, van por libre...

dux

#7 Precisamente fíjate la farsa de juicio que le están haciendo a Lula, un "character assassination" en toda regla.

Y lo suyo sería que la izquierda europea se levantara contra ello, porque Lula es de lo mejor que ha salido de la izquierda mundial en décadas. Y es uno de los mejores gobernantes que ha tenido país alguno en mucho tiempo, y el mejor ha tenido Brasil en toda su historia. Ójala tuvieramos un Lula en España.

Y sin embargo... quizá algún articulito de vez en cuando... pero nada. ¿Podemos, el PSOE, IU?. Nadie mueve un dedo en ese tema. Y sin embargo, con el dictadorzuelo bolivariano a muerte.

Que les den por saco.

G

#7 ¿Revertir el flujo migratorio? No sé de donde sacas eso. El número de españoles que han llegado a Ecuador es muy exiguo, y casi el 70% inmigrantes ecuatorianos retornados que al tener la nacionalidad española contabilizan como tal. De un periódico ecuatoriano utilizando estadísticas oficiales:
http://www.eluniverso.com/noticias/2016/03/17/nota/5470488/casi-70-espanoles-residentes-ecuador-son-migrantes-que-han?device=tablet
¡Os engañan como quieren! Durante una época se vendió a la gente de izquierdas Ecuador como un modelo y hasta Iglesias iba de visita a hacerse la foto. Como pasó con la Islandia que encarcelaba banqueros supuestamente o con el Uruguay de Mujica o con Syriza. Y muchos se lo creyeron. La realidad que en lo peor de la crisis, la mayoría de ecuatorianos han preferido quedarse en España. Y su número es incluso mucho mayor que las cifras oficiales ya que muchos de ellos van accediendo a la nacionalidad española.
http://www.eluniverso.com/noticias/2016/06/30/nota/5665008/numero-ecuatorianos-espana-baja-883-debido-nacionalizaciones?device=tablet

Azucena1980

#18 Ni sabes el número de empresas españolas que han salido de la crisis en Ecuador

G

#21 Ah, que hablamos de empresas e inversores...

YowY

#7 ¿Quién ha hablado de comunismo? Izquierda simplemente ¿o es lo mismo la derecha española que el nazismo?

Franxus

#7 Hay menos de 15 000 españoles (0,03 % sobre la población de España) en Ecuador por unos 410 000 ecuatorianos viviendo en España (un 2,5 % sobre la población de Ecuador). Vamos a intentar no inventarnos datos para que favorezcan nuestro discurso.

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/03/17/nota/5470488/casi-70-espanoles-residentes-ecuador-son-migrantes-que-han
http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/14/ecuatorianos-en-espana-de-la-impotencia-a-la-solidaridad/

D

Mi respuesta sería no, pero afronta peligros que pueden hacerla fracasar, tanto internos como externos. La revolución en muchos países debe volver al pueblo para superar el estancamiento y que surjan nuevas élites con viejas costumbres en la izquierda.

D

En muchos países de sudamericanos pasa como en España, dirigentes corruptos que se dejan comprar por dinero y destruyen el país.

D

#3 Cuando Aznar "destruía" el país, el consenso en España es que "iba bien".

Disfruten lo votado.