EDICIóN GENERAL
181 meneos
3817 clics
El fracaso del emperador mejor preparado: Marco Aurelio, un filósofo preso del trono de Roma

El fracaso del emperador mejor preparado: Marco Aurelio, un filósofo preso del trono de Roma

Marco Aurelio estudió para filósofo pero acabó convertido en emperador romano. Durante su gobierno, trató de mostrarse humilde y permaneció vigilante frente a la adulación y se propuso no exagerar ninguno de sus rasgos para no convertirse en un tirano. Sin duda, cualquier ciudadano del siglo XXI agradecería la aparición de algún político que de su talla intelectual y bondad; pero lo cierto es que la preparación de Marco Aurelio no se correspondió con la energía necesaria para enfrentarse a los desafíos que afrontaba el imperio.

| etiquetas: marco aurelio , imperio romano , filosofía , cristianismo , roma
Marco Aurelio no se correspondió con la energía necesaria para enfrentarse a los desafíos que afrontaba el imperio? mande? que becario a ha escrito esto? uno que todavia va colocado?
#1 su preparación no se correspondió con la energía necesaria...
#4 se entiende perfectamente, pero no se puede comentar al segundo de colgar una noticia y esperar milagros! :-S
#1 Será uno que piensa que Rajoy o Zapatero, elegidos por la infalible voluntad democrática del pueblo español, sí lo hubieran estado (correspondidos con la energía necesaria).
estaba preparao... pero le faltó ser más campechano.
#2 era un RASP, Romano Aunque Sobradamente Preparado :shit:
#2 Campechano era Cómodo, que hasta se subía al ring a lo Donald Trump.
representa como pocos políticos el drama del gobernante superado por las circunstancias e incapaz de llevar a la práctica sus nobles ideales. Mira,como Mariano. :troll: :calzador:
"Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad."

"Muchas veces me he preguntado cómo es que cada hombre se ama más a sí mismo que al resto de los hombres, pero a pesar de todo, le da menos valor a sus propias opiniones de sí mismo que a las opiniones de otros."

Dejo un monton de perlas de sabiduria

www.lifeder.com/frases-de-marco-aurelio/
Al menos Máximo Décimo Meridio vengó su muerte :troll:
Ni Marco Aurelio ni nadie hubiera podido abolir la esclavitud en Roma. La caída del sistema esclavista trajo lo que vino después, una nueva suerte de esclavismo llamado servidumbre y antes colonato. Tampoco diría que fue incapaz de hacer frente a los problemas de su tiempo. Al menos mantuvo las fronteras e impidió las habituales guerras civiles del imperio romano. Lo peor que no fuera capaz de ver en su hijo todos aquellos rasgos de la personalidad y la moralidad que despreciaba. Tal vez solo…   » ver todo el comentario
#9 Por lo que he leído o escuchado Cómodo era bastante comedido mientras co-imperaba con Marco Aurelio, algunos dicen que al gobernar en solitario empezó a tener problemas psicológicos.
#20 tenia 15 a 18 años cuando co-imperaba... ya me diras tu que "imperaba" era un niño el hijo de papa, que lo querian poner lo mas rapido posible en el trono...
#9 En eso tienes razón. La esclavitud era uno de los cimientos del Imperio. Asi como la base de toda su economía. Los romanos no consideraban el trabajo como algo digno, de ahí que esa función fuera relegada a los esclavos. Es a lo que se acostumbraron a lo largo de su historia; pero como bien citas en el medievo ocurre lo mismo, con la diferencia de que en vez de ser llamados esclavos son llamados siervos pero el propósito es el mismo. El porqué Marco Aurelio eligió a Cómodo como su sucesor es…   » ver todo el comentario
Fue un patricio propio de la época de Adriano y Antonino Pío... regencias en las que la paz que reinó en los limes y la estabilidad política propició el esplendor de la cultura y el interés por otros aspectos de la vida. Cuando le llegó su turno, las tribus bárbaras amenazaron las fronteras y en ese momento fue necesario otro tipo de gobernante, más resolutivo y cruel, como había sido anteriormente Trajano.
Es una lástima que no siguiera la tendencia de los anteriores emperadores (Trajano, Adriano) de elegir "al más apto" y delegara en el inútil de su hijo. Esto convierte a Marco Aurelio en uno de los principales culpables del fin del Alto Imperio y de la decadencia de Roma.
#12 No estoy de acuerdo en calificar a Marco Aurelio como aquel que trajo la desgracia al imperio. Roma estaba condenada al desastre y como bien cita el artículo posiblemente él no fue el único emperador en darse cuenta de este hecho. Uno de los problemas de Roma era bastante evidente. Era imposible defender las fronteras del imperio. Crecieron mas de lo que sus legiones podían defenderlo. Y los doscientos años de relativa paz y prosperidad a la muerte de Trajano no hicieron mas que acelerar el…   » ver todo el comentario
#14 Cierto. No es posible culpar a una sola persona de la caída de un imperio, ya que ésta se debió a múltiples factores. Lo que sí es verdad es que el reinado de Marco Aurelio (y el de su sucesor) supuso un punto de inflexión en la historia del imperio romano.
#14 Donde dices la parte oriental, creo que te refieres a la occidental.
#18 Si :-) Me di cuenta pero ya no podía editarlo.
Puto Joaquin Fénix que se lo cargó... <:(
Como Marco Aurelio dijo , cada dia :


. Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un
indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Todo eso les
acontece por ignorancia de los bienes y de los males. Pero yo, que he observado que la
naturaleza del bien es lo bello, y que la del mal es lo vergonzoso, y que la naturaleza del
pecador mismo es pariente de la mía, porque participa, no de la misma sangre o de la misma

…   » ver todo el comentario
Interesante artículo! Aunque al margen de su obra filosófica, M.Aurelio fue quizas el emperador romano mejor valorado por la posteridad, por lo que es un poco aventurado decir que no estuvo a la altura de las circunstancias, que fueron terribles, con plagas y guerras bárbaras por todos lados que acabaron costándole la salud y la vida.

Dión Casio dice en su Historia, refiriéndose a su muerte "nuestro relato desciende ahora del reino dorado al reino del hierro y el orín, tal y como…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame