Hace 11 años | Por --149313-- a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por --149313-- a lavanguardia.com

El proyecto de corredor central se queda fuera del mapa de redes transeuropeas aprobado por las comisiones de Transporte y de Industria del Parlamento Europeo

Comentarios

O

Es una buena notícia: no vamos a malgastar un dineral indecente en hacer un megatunel que no va a ser rentable.

D

#5 Y en hacer subir y bajar los contenedores por el pirineo aislando los puertos y encareciendo el coste de las mercancías en hacer kilómetros horizontales y verticales extras, es decir, perjudicando la competitividad del conjunto del Reino.

meneas_mela

Se jodan, ellos y su puto centralismo.

O

Hacer 50km de túnel es carísimo, para amortizarlo tienen que pasar 10 trenes a la hora y por sentido. Y pagando slots a precio de oro.

El túnel del canal de la Mancha tiene pérdidas, y hace 45km.

D

El dinero europeo debe ser invertido con racionalidad europea, no metropolitana.

D

Qué raro, con la buena pinta que tiene el corredor central.

D

#1 Pues a Aragón nos hubiera venido de puta madre.

D

#7 Y sobretodo aislando los puertos con la que está cayendo. Luego habrá gente que se sorprenda porque las empresas deslocalizan.

c

#7 !!!Hombre... peor sería que lo hiciera a un coste inasumible!!!

charnego

alucino cada día más con la, en otro tiempo comedida, La Vanguardia: "el intento del PP y el PSOE de diluir la apuesta europea por el corredor mediterráneo"

¿pero qué dicen? La apuesta por el corredor central se intntaba sumar a la ya aprobada (y medio construida) del corredor mediterráneo.. vamos, no es que los malosos españoles quisieran joder una variante. Simplemente han probado de incluir una más.

O

#11 ¿Con qué dinero?

En tiempos de crisi hay que priorizar, y recordemos que PP, PSOE, PPC y PSC lo declararon prioritario, lo que significa retrasar otros proyectos respecto a este.

Porque supongo que sabes qué significa "prioritario".

D

#12 Vamos a ver si comenzamos a vestirnos por los pies. Si Cataluña decide apelar al órdago de la independencia, y está muy en su derecho, debería tener en cuenta que como reacción se buscará una alternativa al paso catalán. No se puede esperar que se siga invirtiendo dinero en una comunidad que aspira a corto plazo a independizarse, ¿no? (En todo caso son buenas noticias para los independentistas). En el caso de entrar en UE el Estado Catalán será contribuyente neto (menos ayudas) y (la artista anteriormente conocida como) España reducirá su PIB y recibiría más fondos estructurales. Que evidentemente estarán destinados a ese nuevo territorio empobrecido.

Lo que no se puede es ir preparando la independencia con una mano y con la otra recibiendo fondos que corresponden a causa del PIB español (mucho más bajo que el catalán). Esto me recuerda a lo de mantener la nacionalidad española... hombre, hay que echarle un par de huevos al asunto, ¿no?


Que conste que creo que el corredor central es una chorrada que al final ni se hará, y menos mal.

O

#18 La votación a la que me refiero, donde PP, PSOE y PSC votaron a favor de priorizar la TCP, fué anterior al 11S.

D

#13 El corredor central es una barbaridad ecológica y económica. Pero no deja de ser cierto que esta opción ha ganado fuerza por el tema del separatismo catalán y no al revés. No sería la primera vez que escucho por este foro eso de que en el escenario de un estado catalán las mercancías tendrían que pagar un peaje. Así que, sin compartirlo, puedo llegar a entender que se plantee esta opción. En todo caso deberían ser buenas noticias para los independentistas ya que supondría que desde el Gobierno central se están preparando para esta posibilidad seriamente (no tiene sentido duplicar infraestructuras con la que está cayendo... a no ser que, por este motivo, no se estén duplicando).

Insisto que desde un punto de vista conservacionista tunelar los Pirineos es una locura con la que no estoy de acuerdo.

D

#14 "La línea central, que no consiste más que mejorar en algo para mercancías las líneas ya existentes, se sigue planteando sólo que en lugar de atravesar el Pirineo, en Zaragoza se bifurca hacia Le Pertús (Mediterráneo) y Hendaya (Cantábrico)."

A nivel español si. Pero sabes lo que significa para Francia que invierta en una zona que hasta ahora no lo habia hecho nunca?

Un túnel en los pirineos (de por si, descabellado incluso si no estuviéramos en crisis) sólo es una parte, tienes que contar que en Europa no están preparados logísticamente para una ruta anti-natural.

#15 Ahora con el independentismo parece que tiene más sentido el corredor central para el gobierno español... sino fuera porqué antes del auge separatista ya estaba intentando camelar a europa con lo del corredor central.

Sinceramente, quién no vea que es por esas causas que Catalunya se quiere pirar, junto con el drama de la terminal huchinson en el puerto de barcelona o el estado de la N2 por Girona, es que simplemente no quiere ver.

D

#16 [...] antes del auge separatista ya estaba intentando camelar a europa con lo del corredor central.

Estás intentando dar a entender algo que sin embargo no es tan evidente. ¿A qué te refieres con camelar? (¿Lo dices con significado de engañar?)

En todo caso este túnel es un error como consecuencia de tomar como rehén el paso por los Pirineos por parte de los separatistas. Entiendo que España es un país que se va a la mierda y haya gente que quiera intentarlo de otro modo, pero este tipo de actitudes hacen restar simpatías en colectivos que de otro modo apoyarían la causa. Andar diciendo que la culpa de las malas infraestructuras es de los españoles (mira cualquier comunidad y en todas verás que hay déficits), que si vosotros malgastáis el dinero (pues claro, somos un chapuzas, pero en Cataluña tampoco se queda el tema atrás), o andar amenazando con bloquear el paso a los Pirineos y quejarse cuando aparezca una reacción en contra (incluso tan gilipollas como el paso central)... En fin, que tenemos lo que nos merecemos.

Por cierto: http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/porque/eines.htm

Pirenaico

En el momento en el que, y ya hace años, dejaron morir el Canfranc y se dejo de invertir, se acabó cualquier comunicación con Francia por tren en Aragón

ChukNorris

.... El corredor del Mediterraneo es para agilizar la importación de Francia de productos de Marruecos ... España es solo la zona de paso.

ChukNorris

#23 Sector agroalimentario, compara España-Francia; Marruecos-Francia busca los últimos tratados Marruecos UE y las inversiones francesas en Marruecos.

Si te interesa busco cuando tenga tiempo los links.

zordon

#22 Y balanza comercial Maruuecos España. Positiva para España. Página 12 http://www.comercio.mityc.es/tmpDocsCanalPais/448EAB0F8C41AD26BFD2BC24C1212418.pdf

F

No termino de encontrar noticias claras pero se supone que lo que se elimina es la absurdez de hacer un macrotúnel de enorme rodeo por los Pirineos para evitar Cataluña y País Vasco.

La línea central, que no consiste más que mejorar en algo para mercancías las líneas ya existentes, se sigue planteando sólo que en lugar de atravesar el Pirineo, en Zaragoza se bifurca hacia Le Pertús (Mediterráneo) y Hendaya (Cantábrico).