Hace 3 años | Por PoderMigrante a elpais.com
Publicado hace 3 años por PoderMigrante a elpais.com

Las protestas antiinmigrantes en las islas que vienen organizándose desde noviembre han derivado en las últimas semanas en agresiones contra los extranjeros. Los ataques se han agravado y las ONG denuncian acosos, amenazas y violencia. Un joven marroquí acabó agredido en las inmediaciones del barrio. El chico lleva ya 12 años en España y llegó a las islas en avión para reagruparse con su madre. “Le acusaron de haber apuñalado a un canario, pero él estaba conmigo”, cuenta una amiga canaria que estaba con él antes de la agresión.

Comentarios

J

#16 te topaste con algunos gilipollas, sí, que casualmente eran españoles, también. Pero basar tu ideario e identidad en un odio a la sobregeneralización de cuatro gilipollas abanderados es una actitud madura? Si Canarias fue pobre e inculta, la manera de acabar con el prejuicio es hacerla rica y culta. Trabajo y tiempo es la fórmula, no el orgullo barato y el resentimiento

Guanarteme

#19 ¿Quién ha hablado de odio o de generalizar?

Yo distingo perfectamente lo que es un godo de un peninsular (o más bien un castellano, un vasco, un extremeño o lo que sea) por lo que no generalizo y odio ninguno, al que llega con prepotencia, me río en su cara y paso de él y al que llega con una actitud "normal" lo trato con la misma cordialidad que a cualquier otro canario.

¿Qué Canarias no ha sido culta? Que tengamos otra cultura no implica que hayamos sido incultos, yo hablaba de formación académica.

Caresth

#16 Es que a quién se le ocurre llamar guagua al autobús.

Guanarteme

#25 ¿A los cubanos? Y a quién se le ocurre llamar "patatas" a las "papas"... A los españoles nada más.

D

Canarias ya era xenofoba...fuera Godos.

j

#1 los godos son los peninsulares que vienen con aires de ser mejores y superiores a los locales. No es cualquier peninsular. Mas correctamente es "godo de mierda".

Con copia a #2, que con esa frase ilustra perfectamente el fondo de la cuestión.

Caresth

#4 ¿Pero de verdad hay alguien que vaya a Canarias y desprecie a los locales por el mero hecho de ser canarios?

M

#8 Hoy en día poco pero unas décadas atrás era otro cantar. Pero lo mismo que el "fuera godos", en los últimos 20 años apenas lo he visto u oído.

F

#8 a Canarias y a Costa Rica...hay gente pa tó

patrichuela

#1 estás muy alejado de la realidad actual. Estoy de acuerdo con #4. Yo soy goda, peninsular, llevo dos años viviendo en las Palmas y jamás he sentido desprecio, muy al contrario, la gente aquí es muy hospitalaria, convivimos con la diversidad que somos, de aquí y de allá.
Otra cosa es lo que está pasando, coincido con #6, se está convirtiendo en una especie de cárcel y eso a una tierra que vive del turismo le afecta y mucho, creo que el racista aquí es muy muy minoritario a mí parecer.

Cehona

#1 Eso era en Roma, año 357 dC.

Priorat

#1 O canariones. Si ya tienen problemas con el de la isla de al lado.

Meneador_Compulsivo

Lo que El País llama "Unos altercados" es un intento de robo con apuñalamiento

D

Hombre, las agresiones son injustificables.

Pero no basta con acusar a los canarios de xenofobia.

Cosas como estas...

La Guardia Civil interviene en un hotel de Gran Canaria que acoge migrantes con numerosos jóvenes bañándose en la piscin

Hace 3 años | Por Droguer69 a elmundo.es


Y no es de ayer...

Magrebís con pasaporte y pidiendo hotel: la ola de pateras en Canarias es "lo nunca visto"
Hace 3 años | Por --599247-- a elconfidencial.com


Con esta perspectiva para el turismo... Los británicos 'golondrinas' amenazan con vender sus casas en Canarias
Hace 3 años | Por FranAlva a 20minutos.es


Pues cabrean, supongo.

Y no basta con que El País blanquee la inmigración. Hay que dar respuesta a los canarios, también

Guanarteme

#5 Los que están cabreados no somos los canarios, sino el mundo delictivo canario que ve que les están levantando sus negocios de trapicheo, extorsión a pequeña escala y que ya no son los "más locos" del barrio ¿Has visto quiénes protestan?

Y el problema no es la inmigración en sí, es que la dejan taponada en Canarias para que los canarios nos busquemos la vida con ellos, estamos tardando en fletar un barco y mandarlos todos a la Península, a ver si acercándoles el problema son capaces de verlo.

freelancer

#7 Eso ya se intentó hace un par de meses y el subdelegado del gobierno no los dejó embarcar.

Guanarteme

#29 La subdelegada será, o si fue un tío habrá sido el delegado, Anselmo Pestana.

¿No te acuerdas de cuando el innombrable mandó a todos los que dormían en el Parque Santa Catalina en avión gratis a la Península? Pues no le dijeron ni mu.

Lo cierto es que, con la ley de extranjería en la mano, no puedes impedir la libre circulación de los inmigrantes en situación irregular por el territorio español, se están agarrando al covid para justificar el tenerlos aquí encerrados.

Yo lo haría "a la sorrúa", pongo un barco en la Luz, voy a los hoteles de madrugada, los saco de las camas y pa'la guagua y pa'l barco ¡Ahí, te los mando, Sánchez! Lo malo es que el Puerto de La Luz tiene un control de la Guardia Civil en la entrada.... Pues desde Arinaga entonces, así ya se usa para algo el muelle ese....

freelancer

#30 Subdelegado Jesús Plata (que el embarque fue denegado en Sta Cruz)
https://www.laprovincia.es/canarias/2020/11/20/regreso-gran-canaria-coseguir-pasaporte-23621322.html

Lo cierto es que, con la ley de extranjería en la mano, no puedes impedir la libre circulación de los inmigrantes en situación irregular por el territorio español, se están agarrando al covid para justificar el tenerlos aquí encerrados.
Es que lo de volar sin pasaporte es normal, son transportes interiores. El equivalente sería montar un control de carreteras a la salida de Madrid y no dejar pasar sin documentos. Atenta al principio de libre circulación. Todos somos iguales pero unos más que otros
Yo lo haría "a la sorrúa", pongo un barco en la Luz, voy a los hoteles de madrugada, los saco de las camas y pa'la guagua y pa'l barco Yo promovía una colecta popular para que un barco de Open Arms los descargue en Amsterdan

Por cierto y "off the records". Me dicen que el primo Mohamed uve palito ha aprovechado el pánico para hacerse un Marielito y limpiarse un par de reformatorios del sur del país. Que de ahí la diferencia entre todos los que vienen de San Luis (Senegal) y los conflictivos, que han cruzado desde el norte (no nos olvidemos que para llegar a Canarias desde Marruecos hay que viajar hacia el Sur

Guanarteme

#31 Subdelegado Jesús Plata (que el embarque fue denegado en Sta Cruz)

Es verdad, ya me acuerdo, positivo por el zasca que me has dado

Es que lo de volar sin pasaporte es normal, son transportes interiores. El equivalente sería montar un control de carreteras a la salida de Madrid y no dejar pasar sin documentos. Atenta al principio de libre circulación. Todos somos iguales pero unos más que otros

Hablo obviamente de inmigrantes que si están documentados que no los están dejando volar, salió ayer creo que en el telediario de TVC, pibes con su pasaporte y billete comprado, se encuentran en el aeropuerto con la guardia civil reteniéndoles para hacerles perder el vuelo.

Yo promovía una colecta popular para que un barco de Open Arms los descargue en Amsterdan

OSSSSSSS, una idea brillante digna de una mente insular, petárselos a los cabrones de los holandeses ahí en Ámsterdam... Me sabe el plan pero si los jipiflowers del Openarms se ponen tontos o tienen la agenda muy llena, en el Volcán de Tauce o cualquiera de Armas.

Por cierto y "off the records". Me dicen que el primo Mohamed uve palito ha aprovechado el pánico para hacerse un Marielito y limpiarse un par de reformatorios del sur del país.

No me extraña....

Que de ahí la diferencia entre todos los que vienen de San Luis (Senegal) y los conflictivos, que han cruzado desde el norte (no nos olvidemos que para llegar a Canarias desde Marruecos hay que viajar hacia el Sur

Coño, perro, que sé donde está Marruecos y donde está San Luis, en la desembocadura del río Senegal en la frontera con Mauritania. Eso ha pasado siempre, se debe a que el marroquí que se mete en una patera es lo más bajo, lumpen y coyo de su sociedad, en cambio los subsaharianos suelen ser gente que en sus países tiene cierto nivel, estudios y más educación.

freelancer

#32 La explicación de Marruecos y Senegal no era por usted, sino por el efecto radio ECCA, por los radioyentes; que los que no son del país no saben ubicarnos en el mapa

Guanarteme

#11 Y mientras hacemos didáctica de "no vas a llegar a Europa" los canarios nos mamamos la tranca, y disculpa el vulgarismo.

Lo del Muelle de Arguineguín fue lamentable, lamentable la actuación de Cruz Roja expulsando de los hoteles a los conflictivos sin darle cuentas a nadie y lamentables la Unión Europea y el Gobierno de España que nos dejan aquí el marrón.

Las repatriaciones no son sencillas ni rápidas y no es de recibo que mientras se resuelven los canarios paguemos el pato de tener a un montón de tíos jóvenes y frustrados por haberse jugado la vida para que luego les digan que no tienen derecho a trabajar ¿Nos los repartimos un poco en lo que los repatriamos?

M

#15 Lo del Mogán y lo de tener que recurrir a hoteles ha sido un despropósito y una dejazed por parte del gobierno central. Pero eso no quita no se puedan crear campamentos en Canarias cómo se está haciendo ahora. En mi municipio sin ir más lejos.

También soy canario y también me lo como igual que tú. Pero a lo que voy es que si se gestiona adecuadamente, los inmigrantes ven que ir a Canarias es un esfuerzo inútil.

Guanarteme

#18 ¿De qué municipio eres, de El Rosario, La Laguna o de Las Palmas de GC como yo? Son donde nos han puesto los campamentos....

Personalmente, insisto en que no tengo ninguna necesidad de "enseñarles a los inmigrantes" que a Europa no se llega desde Canarias y poner un campamento en Barranco Seco o en Las Raíces, vale, pero que pongan otro igual en Cádiz, otro en Santander, otro en.... Y que repatríen desde ahí también, está esto que parece Lampedusa ya....

M

#24 Soy La Laguna. El campamento del cuartel de Las Canteras me queda cerca. Ya está ampliado con unas cuantas carpas.
No te quito tu parte de razón y que también debe haber solidaridad a nivel nacional. Pero al menos ahora el gobierno central por fin parece estar haciendo algo porque se han lavado las manos por completo los últimos meses.

F

Mucho ruido y poquísimas nueces....aquí no hay más leña que la que aviva el periodismo. Mañana, no se que pasará, pero hasta ahora lo que hay son bocazas aburridos y marginales envidiando que alojen a los inmigrantes dignamente. Gente que vive de ayudas desde que ha nacido y no quiere que ayuden a otros. Respecto a enviarlos a la península diacrepo...no habría mayor efecto llamada que ese. Aguantar y normalizar que somos frontera.

s

No es racismo. En canarias hay miles de hindúes desde hace muchísimos años y jamás ha habido problemas con ellos. Con los chinos lo mismo.
Son poblaciones que se integran bien y crean trabajo y riqueza.
Lo de ahora es rechazo a la delincuencia.

javibaz

Africanos que no quieren más africanos. Curioso

D

#2 para que luwgo digan que en afrcia no hay racismo

M

#6 Aunque la gestión no ha sido para nada la mejor teniendo en cuanta donde se les ha alojado, creo que es mejor que no se produzcan traslados de inmigrantes a la península y que se gestione desde aquí su repatriación para evitar el efecto llamada. La inmensa mayoría de ellos no quiere quedarse en Canarias perosi se extiende la idea de que de Canarias se llega a Europa, van a venir muchos más y se van a quedar en el mar otro tanto.

freelancer

#2 El día que los dejen salir de aquí hacia Europa todo resuelto
Pego un artículo de 2002 de "El mundo" (hace diecinueve años por si alguno se lía con los dedos)
Empieza así
https://www.elmundo.es/cronica/2002/342/1020668001.html
Martes 30 de abril, 23.00 horas. Llegan al aeropuerto los tres juntos. Se sientan, impacientes, y miran constantemente alrededor, como si el vacío y ya somnoliento aeropuerto de Gando, en Las Palmas, escondiese alguna amenaza. Quizás porque no acaban de creerse que no tengan nada que temer. Cuando facturan, nadie les exige su documentación. Cuando franquean el control de seguridad, tampoco se les pide la tarjeta de embarque.
Fassou Dao, Mohamadou Tounkara y Samuel Siaka, o así dicen llamarse, cambiaron en pocas semanas la sal del Atlántico por una frugal cena con sabor a plástico en la butaca de un Boeing 757. Son tres de los cientos de subsaharianos indocumentados que aprovechan el anonimato nocturno y la falta de controles del vuelo 0811 de Iberia, que sale de Las Palmas a las 3.00 horas y llega a Madrid a las 6.30, para pisar la Arcadia con la que sueñan desde que dejaron Sierra Leona...