Hace 15 años | Por tarkovsky a fishki.net
Publicado hace 15 años por tarkovsky a fishki.net

Imágenes de la vida cotidiana de la URSS en los años en los que Rusia era sólo una república más dentro de un estado gigantesco.

Comentarios

H

#25 Juer, pues entonces nos han estado engañando 50 años.

D

la hija del cuñaooooo está en la foto 7

H

#33 Qué va, la Iglesia estuvo mucho más tiempo picando carne en cantidades industriales y ahí la tienes, tan fresca, los rusos es que hicieron mal el marketing. Es URSS, por otro lado.

k

#47 Quizá la cuestión es si las pasaban tan putas como se nos ha inculcado. La escasez de recursos empezó en los 80 y llegó a su punto algido en los 90, pero de todas maneras hasta los peores días (el desmoronamiento de la urss) la gente tenía la comida racionada pero no había excesivos problemas.

D

Si hay algo que me llama la atencion de esas fotos es que toda esa gente parece muy feliz, eran tiempos en los que la vida debia ser muy dura... tal vez por aquel entonces no habia tanta preocupacion por vanalidades y estupidez como en nuestra sociedad actual, lo que permitia a la gente vivir la vida de otra forma.
Fotos interesantes.

pindusina

#7 y #15, como dice #11 era para tomar el sol. La finalidad es aportar todos los beneficios del sol. En paises con poca radiación solar se nota, sobre todo a nivel psicológico. Entre otros estos son los beneficios que he encontrado buscando por internet:
1. Fortalece huesos y dientes
2. Mejora el aspecto de tu piel
3. Estimula la inmunidad
4. Equilibra el colesterol
5. Disminuye la presión sanguínea
6. Protege frente a diversos tipos de cáncer
7. Ahuyenta la depresión
8. Mejora la calidad del sueño
9. Favorece la vida sexual
10. Protege frente a la esclerosis múltiple

Edito: no es tanto el sol que haya (si esta nublado o no) como por el número de horas de sol. Por si alguno piensa que por el norte nos puede pasar los mismo
http://mrbio.blogcindario.com/2005/05/00097-depresion-y-alteraciones-del-sueno-mejoran-con-la-luminoterapia-parte-i.html

D

Siempre han sido un pueblo fuerte. Ya por los años 70 se decía que eran un pueblo muy culto y educado. La verdad es que una imagen vale más que mil palabra, y así es. Hoy se les está conociendo un poco más y por sus acciones los conoceréis. Es lo que le duele a mas de uno.

D

#3 seee, me recuerda a homer controlando la central nucelar

Stash

#3 Es HoM3R 51Mp50N

tarkovsky

Para #39, por si algún día me lee. Vi esta noticia en reddit, supongo que igual que tú. En cuanto a los nótames, a mí me pasó algo parecido con este: @0 que finalmente salió a portada. Mi conclusión es que alguien lo vió en digg, en reddit o en cualquier otro sitio, no he visto mala intención ni manos negras detrás. Es lo que tiene Internet y la web social: es viral por naturaleza

D

gracias #34 !

D

Tiene toda la pinta de ser rusa, sí: http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/043_sssr.jpg

cabronquienmelea

No me lo puedo creer!!!
esto ha sido portada!????????? si lo he posteado esta mañana en NOTAME !!
y por cierto nadie me ha dado un miserable voto positivo en Nótame cuadno subi el enlace!
ais madre mia que mal esta esto! Aqui algo no funciona!

arielleira

En la Unión Soviética, Rusia era cualquier cosa menos "una república más"

pindusina

uy! Lo siento por lo de los comentarios repes, me lie

D

¡Que tiempos!

T

#67
¿Compartir? Ni a mucha gente ni a nadie. Y el que dice que si, es porque considera que tiene poco y saldrá ganando en el intercambio.

Compartir esta muy bien y es muy bondadoso mientras no sea obligación estatal en base a una "moral" superior.

Yo utilizo mi esfuerzo y mi tiempo en obtener unos ingresos los cuales ni quiero compartir ni merezco que otro me entregue su esfuerzo por ley.
El comunismo es el robo estatalizado de la propiedad individual y una más de las "teorias" totalitarias que intentaron triunfar en el siglo XX, como el nacismo y otras tantas.
Las cuales querian sustituir al feudalismo y monarquias como totalitarismos. Y es curioso que muchos achacan al capitalismo ser el hijo del feudalismo.

T

Estas fotos demuestran feacientemente que en la URSS todos eran felices, austeros y bronceados. Los militares eran cuanto menos amigos de bar y las mujeres curraban mientras los hombres tomaban cañas en el bar.
La publicidad tenía toda un rojo muy molón y las temperaturas bajo cero un don divino (digo del partido) con el cual se divertian casi todo el año.

No entiendo como viviendo esa utopía saltaban el muro mientras zumbaban las balas sobre la cabeza. Seguro que eso era propaganda capitalista.

antonrodin

Yo soy mita ruso y mita español, crecí en Moscu y me encanta vivir aquí y ahí

Ahora que están aquí con los boom de los pisos, recuerdo q a mi abuela (niño de la guerra) la dieron un piso y una parcela de tierra GRATIS!!!! Tócate los cojones lol Todo el mundo tenia un piso, agua, calefacción y teléfono absolutamente gratis (pagabas una cantidad ridícula)

así que miseria no había, empezaron los problemas cuando querían cambiarlo a capitalismo pq el comunismo tenia sus defectos y curiosidades...por ejemplo:

* No podías construir una casa de mas de 2 pisos (No podías ser mejor q tu vecino).
* Nadie era ni rico ni pobre, todo el mundo tenia lo mismo (Solo podías tener un estatus social mas alto)
* Aunque tuvieras pasta, no podías comprar nada, las tiendas estaban vacías, y si había algo...se formaba una cola del copón.
* Imposible comprarse un coche...el coche de segunda mano valía mas q nuevo!!!
* El día q abrieron el primer McDonald, estaba en la cola...la cola era de 1km!!!
* El día q permitieron hacer un concierto de rock (Metallika, Skorpions o algo así) lo han tenido q dar en un aeropuerto ya que vinieron mas de 1 millón de personas de toda Rusia. Skorpions de hecho tiene una canción dedicada a Moscu.

...etc etc etc

vamos q se pretendía conseguir que todo el mundo tuviera lo mismo, pero es una utopía...

Yo suelo ir mucho por trabajo y amigos y es diferente!!! Os invito que visitéis San Petersburgo (Moscu es un caos) pero en verano, que en invierno los canales se congelan y no tiene gracia.

erlik

#12 vaya, ahora resulta que el establecimiento de una minoria del 30% de rusos en Estonia y un 40% de rusos en Letonia (a los que, por cierto, se les concedian sistematicamente las nuevas viviendas, mientras los locales vivian en infraviviendas colectivizadas) fueron fruto del 'respeto' y la 'promocion' de la cultura local. Tambien el genocidio ucraniano (es.wikipedia.org/wiki/Holodomor), la deportacion masiva de tartaros y chechenos, la obligacion de hablar ruso en todos los lugares de trabajo en los que hubiera inmigrantes de otras republicas (que en el 95% de los casos eran rusos)... todo ello fruto del gran respeto de la URSS a las culturas locales.

Wilder
Wilder

#39 Tranquilo que yo lo habia meneado hace tiempo en video y con musica de fondo y todo y no me estoy quejando.

La vida cotidiana en la Union Sovietica

Hace 15 años | Por Wilder a youtube.com


#47 Esta equivacado. Estas imagenes son "neutrales", las que se les ve felices y viven en el paraiso son estas:



Y todavia dudo que se trate de propaganda, sino mas bien de un video nacionalista.

Stash

#59 Nada como saber ruso o compararlo con los cirílicos del kremlin, ¿eh?.
Reconozco que lo ví despues, pero al no poder editar preferí mantener el silencio. Aunque no se que queda mejor si LeninCola o Pepsi-Cola.

Wilder

#80 o tu no sabes lo que es el socialismo

Wilder

#7 Me parece que era algo para tomar el sol

Wilder

#62 El tema esta en que muchos califican al periodo sovietico de la URSS como malo, no por la represion de libertades, sino por la economia marxista, por el estado de bienestar y por la igualdad. A mucha gente no le gusta eso de compartir.

Wilder

#70 #75 Pues os equivocais. Yo no soy socialista porque sea de clase trabajadora, o porque vaya a ganar algo. Al contrario, yo soy una persona que dinero no le falta (no es que sea rico, pero tampoco puedo decir que soy de clase media). De hecho me puedo permitir algunos lujos que no todos podrian. Yo no necesito las ayudas socialistas, ¿pero saben porque creo en el socialismo, la igualdad, compartir, etc entonces? Porque creo que es lo justo. No se trata de socialismo o capitalismo. Se trata de justicia.

Wilder

#77 Claro, ese es el tema. En que actualmente no hay igualdad de oportunidades. Compara los salarios del primero mundo con los del tercer mundo. Yo no pido igualdad, ya que seria una enorme utopia. Pido igualdad de oportunidades.

D

#2 ¿Confundiendo regímenes con personas?

No olvidéis un detalle, las fotos las tomaba el que podía tomarlas, así que no esperéis ver el gulag, miseria y hambre.

D

Me siento vieja, pensar que en mi infancia habian cosas que se llamaba guerra fría y telón de acero

Intronauta

Me encantan las fotos

Pero tengo una duda sobre una par de ellas: ¿Por qué los niños se ponen en calzoncillos alrededor de una lámpara con gafas protectoras??????? que finalidad tenía?

Java2

El profe de mate era mi tio lol

D

#60 así que miseria no había,

Aunque tuvieras pasta, no podías comprar _nada, y si había algo...se formaba una cola del copón.
* Imposible comprarse un coche...el coche de segunda mano valía mas q nuevo!!!

Я не понимаю. Había demanda no cubierta por la oferta y ¿no había miseria?

¿Disonancia cognitiva?

visualito

Aunque no parezca, esta es una estación de metro,ç.
http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/081_sssr.jpg

D

¡He encontrado a la hermana de El Cuñao! (abajo a la izquierda)
http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/006_sssr.jpg

¡Cuñaaaaaaaaaaaaaa! lol

P.D.: Dejando las bromas a parte, en la URRS no debía de haber buenas ortodoncias para gente joven.

#1 ¿Por qué siempre se me adelantan? Bueno, yo digo que por las fechas por las que está tomada la foto debería de ser la hermana.

asturdany

In Russian Soviet, los niños tiran del trineo de los padres... lol

http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/087_sssr.jpg

saulot

#7 #28 En invierno en los paises del norte la gente no recibe suficiente luz (en realidad rayos UV) para sintetizar Vitamina D, lo cual provoca raquitismo en los niños. De ahí que en la foto todos tengas gafas, lo más seguro es que sea una lampara UV.

Lo mismo pasa en paises escandinavos, en invierno existe deficiencia de esa Vitamina en mucha gente.

En paises más tropicales no tenemos ese problema, aunque se agrava si se abusa del bloqueador solar

D

#1 Y aquí un hermano de Bartolo (el de Cruz y Raya): http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/082_sssr.jpg

Hay un poco de manipulación en estas fotos. Viéndolas da la impresión de que todo era felicidad en aquellos tiempos, cosa que no se cree nadie. No digo que las fotos no sean reales, pero están bien escogidas aquellas en las que se ve gente sonriendo y similares para dar una buena impresión, y no ponen otro tipo de fotos en las que se ve como la gente las pasaba putas.

P

Parecen lámparas de rayos UVA. Apropiadas para niños que vivan en lugares con poca insolación. Que yo sepa no sirven para matar piojos. Si ya no se hace, es una lástima.

diophantus

Hay algunas escandalosamente buenas, estas dos me han dejado sin palabras:
http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/041_sssr.jpg
http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/013_sssr.jpg

cabronquienmelea

No me lo puedo creer!!!

esto ha sido portada!????????? si lo he posteado esta mañana en NOTAME

madre mia!!

D

¿que se supone que están haciendo en esta foto? http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/022_sssr.jpg

sbm

Los que salen en las fotos ¡claro que no tienen ni rabos ni cuernos! los tenían otros, a los que convenientemente habían hechos agujeros en su UNIFORME MILITAR SOVIÉTICO, más que otra cosa me parecen víctimas de un régimen bárbaro que afortunadamente acabo. Y que no me vengan ahora con que en la actualidad es peor, y patatín y patatán. Solo digo que sólo son gente corriente que hace lo que la gente corriente hace, y que los peligrosos eran otros.

T

#81
Pues también es posible. Al final tu eres tu, te llames Juan o Pedro.

La explicación rápida es, socialismo busca igualdad para todos por ley, liberalismo busca igualdad de oportunidades para todos con la garantía de la ley.

Y las diferencias son inmensas en cuanto a política impositiva, etc, etc.

Es muy distinto.

javipe

#29, pues mis amigos rusos me han dicho que no. En concreto, uno de Sochi, que está cas a nuestra misma latitud y me dijo que se lo hacían y me dice que aun recuerda el olor de esos chismes.

A

#23 que no tengan ni rabo ni cuernos no quiere deicir que sean falsas

T

#79
Pues estamos de acuerdo entonces, eso si, no eres socialista.

T

#72
Da igual.
O bien el moderno capitalismo te está engañando o bien es la realidad pero pasó por no aplicar correctamente el comunismo.

De hecho para mi está clarísimo que el comunismo es una de las religiones más extendidas. Por algo rechaza a todas las demás como heregía.

Mr_Teatime

#54 yo lo decia, porque en la primera foto, el soldado americano besa a una tia buena y al soldado ruso le da el beso una vieja

era un chiste

y sigo pensando que en la URSS habia miseria, poruqe si las mejores fotos y mas afables imagenes de la URSS son asi de "austeras", como seran las peores???

y si no, preguntale a la decena larga de millones de personas que los rusos mandaron a los Gulags (campos de concentracion y exterminio) ahh no, que los asesinaron, vaya que lastima, ya no sabremos que tan bien se vivia en la URSS

Parece mentira que algunos salgais tan a la defensiva de la peor dictadura de la historia. Curiosamente si que criticais otras dictaduras como la española por ejemplo, cuando siendo esta muy mala, no le llega a la suela de los zapatos a las atrocidades cometidas por la URSS

antonrodin

#68 simplemente las fabricas existentes no cubrían las demandas...

importación = 0, otro defecto del comunismo, el país intentaba abastecerse por si mismo.

miseria hay hay en todos los países: Rusia, EEUU, España...simplemente es como lo venden otros países. Es muy fácil hacer un documental sobre baranquillas y venderlo a otros países como situación en España, los medios tienen ese poder.

Se cura viajando...por eso es imprescindible ir a Rusia para ver como es. Lo, mismo para todos los países.

T

#76
El problema es que ni es lo JUSTO ni es de JUSTICIA.

Lo justo es que cada cual obtenga lo que se merece según sus méritos, conocimientos y trabajo y NO que todos obtengan lo mismo hagan lo que hagan por ley.

¿O si tu trabajas 10 horas y otro 5 dentro de las mismas condiciones teneis que recibir lo mismo?

D

#67 Todo el mundo es comunista hasta que tiene su primer mercedez

mencey

ZASS!! en toda la boca ...

http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/070_sssr.jpg

¿Así era antes ir al asesor matrimonial?

javipe

#7 y #15, se lo he preguntado a la gente de alli y me han dicho que se hacia en las guarderías antiguamente a los niños para matar a los piojos y otros tipos de infecciones en la piel. Actualmente me han dicho que ya no se hace.

#22 Algunas son posteriores, como la de la Pepsi-Cola

m

#15, eso mismo me he preguntado yo, parece que esten haciendose una sesion de rayos uva.

arcangel2p

¿El que juega a billar es Gagarin, no?

Por lo demás, unas fotos geniales.

D

Ahhhh, los buenos tiempos, que lástima que llegase la democracia a fastidiarlo

H

#41 Hay que ver el contexto y la época, y hay que pensar cómo estábamos aquí en ellos. Esto tampoco era jauja. La URSS será lo que sea, pero tras la muerte de Stalin la vida era tan normal como en cualquier otro sitio, y seguramente mejor que en la Argentina de Videla, el Chile de Pinochet o la España de Franco. ¿Se ve miseria? Pues probablemente no más que en cualquier colección de fotos privadas de cualquier país en esa época (si te pongo fotos de los guetos USA seguro que son peores). Lo único que choca son las de colas para conseguir alimentos, por lo demás se ve gente bastante feliz. Ninguna dictadura es buena, pero eso no quiere decir que en ellas la gente se pase todo el día con la bota en el pescuezo, si fuera así ninguna duraría un suspiro.

D

#41
Muy bonita la foto esa que, a tus ojos, rebosa de capitalismo, curiosamente una foto en la que vuelven de una guerra la compras con una en la que el chaval no sabes si viene o va a una.
Por no mencionar que después de la foto "capitalista" la mujer le propinó un tortazo a ese tipo, como el capitalismo hoygan.
Y leete bien lo que dice #46

D

El cielo es igual en cualquier parte.
Las personas son iguales en lo básico, la cultura solo cambia la superficie, lo que deja las cicatrices son las circunstancias.

traviesvs_maximvs

En la foto de las chapitas hay una que pone I♥NY

No deja de ser curioso.

D

#42 ¿Propones algún "canon" de karma o algo parecido para compensar tu no-ganancia del mismo?

Usted tranquilo, que en una de esas viene la buaaambulancia a recogerlo.

test

#19 Pone Pepsi-Cola

s

estam super.Aunqu les falta mostrar muchas cosas creo que se aserca a la realidad de la epoca y lo que hoy se vive, con siertos canbios claro esta.
estan super unas con mucho significado humano

sukh

Un periodo de miedo, terror y gulag por parte de Stalin.
Pero un gran periodo de esperanza y hermandad por parte de la idea.

D

en la Argentina de videla, los unicos que la pasaban mal eran los que andaban en cosas raras, el resto hacia su vida de lo mas normal, si queres pruebas no tenes mejor que ver todo lo relacionado con el mundial del año 78.

D

Los rusos diablos no son, pero la URRS fue la mas eficiente maquina de picar carne jamas creada. Y por muchas fotos simpaticas que se pongan eso esta ahy

Mr_Teatime

Viendo el comunismo
http://de.fishki.net/picsw/092008/15/sssr/046_sssr.jpg

Me quedo con el capitalismo
http://www.caliqueno.net/fotoshistoricas/el%20beso.jpg

Fuera bromas, en todas las fotos del articulo se respira un aire de miseria terrible.

Mr_Teatime

#25 que no tengan rabo y cuernos no significa que no sean diablos