Publicado hace 2 años por geralt_ a momentosdelpasado.blogspot.com

La ciudad experimentó su apogeo durante la década de 1920, en el período de entreguerras, y se convirtió en una de las principales ciudades del mundo. Berlín era conocida por ser uno de los referentes mundiales para la ciencia, las humanidades, la música, el cine, o la diplomacia, pero también para la industria. Durante la época, la ciudad incluso llegó a ser el refugio para escritores ingleses como WH Auden, Stephen Spender o Christopher Isherwood. Aquí puedes ver una colección de antiguas fotografías de la vida en Berlín durante los años 20.

Comentarios

Pejeta

#1 No una ciudad, un país, y que se rindiera a los pies del nazismo, de la muerte, de la destrucción, del odio...

forms

#2 se rindiera? los votaron. Igual que gente vota a AfD en Alemania o a VOX en España

jacktorrance

#7 tampoco es que esas elecciones fueran normales. Hitler salió pero de aquella manera. Por mucho que se quiera cargar la culpa al pueblo alemán. Si estos hubiesen conocido el desenlace, no creo que ni de lejos hubiesen apoyado semejante atrocidad.

forms

#11 tampoco creo que todos los votantes de VOX/AfD quieran una dictadura, pero mejor no darles la oportunidad porque no me sorprendería nada de esos animales lol

jacktorrance

#12 Hitler accedió al poder sin ninguna mayoría. Y no creo que la mayoría de sus votantes pudieran imaginar en lo que se iba a convertir. Supieron jugar sus cartas a base de mentiras, pero en circunstancias normales el partido nazi no habría pasado de la mera anécdota.

jacktorrance

#2 hablaba de la ciudad, ya que normalmente llevan años de ventaja al país ( también ocurre en España) y además el artículo trata sobre Berlín.

jolucas

#1 El ser humano tiene una capacidad gigantesca y brutal para retoceder culturalmente, ejemplos: el estado islamico ISIS, Iran, Afganistan, que nos devuelven a la edad media o al paleolitico directamente.

Y en Europa, como andemos con ojo, nos podría pasar lo mismo.

D

#3 Nos podría pasar... Mira para Hungría, o para los 3.000.000 de españoles que han metido a una panda de neonazis en el congreso de los diputados.

jolucas

#4 Por eso lo digo, esa gente, sigue la senda de llevarnos al siglo XIX o al X directamente...Por eso hay que pararlos, bloqueando sus argumentos, y perjudicando sus intereses para que no crezcan, fomentando la educación pública y nacional, no la privada y religiosa. La sanidad pública frente a los chiringuitos privados de las comunidades autonómicas, etc...

U

#4 Que por cierto, así es como empieza la andadura de los nazis en el poder. Aprovecharon una época de fragmentación, que empodera a los partidos minoritarios, para lograr representación parlamentaria.

A partir de ahí, se dedicaron a chupar del bote, desviar recursos estatales a su partido y sus campañas y utilizar la Constitución torticeramente y las presiones externas para trabar y forzar al gobierno a su antojo. Desde dentro utilizaron el fraude y finalmente la violencia para llegar al gobierno. Dentro del gobierno se arroparon de nuevo con los mecanismos constitucionales y las pistolas bajo la mesa para establecerse como poder absoluto.

Espero que los nuestros se contenten con robar y ya, porque como les dé por querer más poder estamos bien jodidos.

U

#3 El ser humano no viene con los Derechos Humanos escritos en el firmware. Hace falta aprenderlos y exigirlos si queremos que se pongan en práctica.

Lo que quiero decir es que lo que llamas "atraso cultural" es el modo por defecto de programación del ser humano. Y si dejas que "eduquen" a un par de generaciones es mucho peor, porque si impones a un niño tu forma de pensar se vuelve incuestionable. Lo que quiero decir es que el "progreso cultural" no es algo que ocurra automáticamente con el paso del tiempo ni que permanezca cuando se alcanza. No debería sorprendernos que a veces el tiempo lleve a la Humanidad en la otra dirección. El progreso es algo que se consigue proactivamente, con mucho esfuerzo de muchas personas, estudiando mucho y enfrentándose a gente dispuesta a matarlas. No es tan fácil de alcanzar o mantener y nunca debe darse por sentado.

D

#1 totalmente, estaban tan avanzados en todo (tb culturalmente) que podrian haberlo sido todo sin recurrir a la guerra. Que ironia

U

Lo votaron un poquito, luego ya sabemos lo que pasó. Cualquiera con los contactos adecuados y mucha pasta en propaganda puede llegar al poder, precisamente por eso hay unos mecanismos de control al gobierno que en Alemania no funcionaron.

La premisa de las elecciones es que todo el mundo está sujeto a unas normas. Si entras en un sitio y no las cumples, te largas. No pones una bomba en un hotel y dices que la responsabilidad es del hotel "porque te dejaron entrar".

Hitler dio un golpe dentro de su partido y después dentro del gobierno. Sus decisiones no fueron votadas ni aceptadas por la población.

Por otra parte, también decir que en aquella época el mundo entero era bastante facha, ahora se lleva el discurso de que los Aliados no eran racistas ni se extralimitaban en el poder ni empezaban sus propias guerras. Pero esa no era la realidad de la época: colonialismo, segregación, militarismo, corporativismo, imperialismo...

La Segunda Guerra Mundial era una lucha por convertirse en la nueva Potencia y desestabilizar a las rivales. La sociedad era racista e inculta y el hastío y la disidencia se consideraban traición. Los Derechos Humanos no existían. Las naciones lavaban el cerebro de sus ciudadanos desde la niñez y el beneficio económico primaba sobre el bienestar social. No fue un conflicto de ideales ni una confrontación entre el totalitarismo y la libertad, era un tema de intereses estratégicos y delirios imperialistas.

Al principio el conflicto es entendible. Para la sociedad de la época era un conflicto nacionalista más, cuando se crea el Estado de Alemania en la Revolución de 1918 hereda una guerra y al firmar la paz no quedan satisfechos con sus fronteras y las imposiciones del Tratado de Versalles. Por otro lado los soviéticos también tienen su propia opinión sobre sus fronteras. En África ya era un despiporre, con ejércitos de todas las naciones occidentales de aquí para allá y gritando "me lo pido", lo que también daba lugar a choques de tropas. Hitler era el típico fachilla bien relacionado y con mano dura que "conviene" en tiempos de crisis. Su discurso no eran tan distinto del de Churchill o Roosevelt. La primera vez que los nazis obtienen representación parlamentaria no es mucha, pero el poder estaba muy dividido por lo que consiguieron cierto peso. A partir de ahí, su estratagema es captar dinero de las corporaciones para sus campañas, ejercer violencia en las calles y utilizar su presencia parlamentaria para obligar a repetir las elecciones, haciendo trampas cada vez hasta que se imponen en el 33 con fraude y violencia, y aun así en minoría. Hitler hackeó el sistema para ejercer su golpe de Estado, y para ello necesitó el apoyo de una parte de la población alemana, pero no se puede decir que ganara unas elecciones democráticamente.

Lo realmente horrible de los nazis es que Hitler tenía absolutamente todo el poder. Y Hitler era un tío estresado, narcisista, con delirios megalómanos, castillos en el aire y ninguna tolerancia a la frustración: cada vez que algo le salía mal exigía muertes y destrucción, pedía la horca, suicidios, arrasar ciudades, ejecutar prisioneros o aguantar frente a la muerte segura. Se medicaba con cocaína y ejecutaba sin miramientos a todo aquel que lo decepcionara. Sus generales le temían tanto que le ocultaban sus fracasos, él creía que las cosas le estaban yendo bien y cuando descubría que no era así sólo quería hacer saltar todo y a todos por los aires.

La sociedad civil alemana poco pudo hacer frente al ejército que tomó media Europa en tres días. Incluso el propio ejército tendría en contra a la aviación y las SS (mejor entrenadas y equipadas) que eran leales a Hitler. Los únicos que tenían acceso a él eran los nazis, que trataron de matarlo porque había perdido el norte. Sobrevivió y ordenó matar a mucha gente.

Supongo que la moraleja es "No existen las soluciones a costa de los demás", o "Nunca le des el poder a alguien por honesto que parezca."

La clave de cómo los nazis llegaron al poder es que ellos sólo eran gente "utilizando la Constitución" y "defendiendo sus intereses". Luego vinieron las manifestaciones contra los comunistas o los gays, las manifestaciones de policías, las palizas... Y la opinión pública le restó importancia, los tribunales ampararon su "libertad de expresión", su "presunción de inocencia". Hasta que de repente el escrúpulo democrático era un derecho solamente suyo y cualquiera que lo pusiera en duda era un sospechoso, un paria, un enemigo a reducir.

I

Bernie Gunther aprueba este hilo.

D

si no hubieran hecho el subnormal con tanta guerra Alemania hubiera estado a años luz de todos, alucinante lo que podrian haber llegado a ser

Vladimir_Propp

Lo de los Zepelines flotando sobre la ciudad me sigue pareciéndo ciencia ficción