Publicado hace 6 años por CowleyCat a plumaentrometida.blogspot.ie

Reportaje gráfico sobre el desperdicio de comida en un supermercado. "Se sabe que dentro de los supermercados se tira mucha comida, pero como es obvio las imágenes ilustran más que las palabras. Durante el tiempo en el que estuve trabajando en una conocida cadena de supermercados traté de documentar el impresionante e irracional desperdicio de alimentos."

Comentarios

dux

El problema es que si no se tira y la regalas, la gente deja de comprar porque basta con esperar a la fecha de caducidad para tener el producto (que la mayor parte son comestibles, esa fecha tiene un margen de seguridad bastante grande).

A partir de ahí el supermercado se va a la quiebra y al final no tienes nada.

Pasa como con los envíos gigantes y repentinos de alimentos al tercer mundo... que están muy bien, hasta que resulta que descubres que mandan a la bancarrota a los agricultores locales. Sin producción local de alimentos, los años siguientes suelen ser de hambrunas, pero para entonces la cámaras ya están en otro lugar.

Devi

#1 pero siempre se puede donar a algún comedor social de la zona, por ejemplo

YankoFarelli

En mi casa nunca se ha tirado nada por estar algo caducado, a no ser que esté ya bien pasado... no tirar la comida lo tengo metido en la cabeza desde pequeño... que esto pasa ya lo sabia, pero al ver esto me da un no se qué... ufffffff

skaworld

#2 Yo, cuando veo que me van a acaducar los condones me pego un maraton de pajas de rico, hay niños en África que no tienen acceso al sexo con protección.

JohnBoy

#2 El caso es que en tu casa actuas bajo tu responsabilidad y sabiendo en qué circusntancias se encuentra el alimento (y aún así pasan cosas...)

Pero un distribuidor de alimentación tiene que actuar sujeto a la ley, afortunadamente. No puede venderte algo caducado y decir "si no pasa nada".

La sobreproducción y el tirar comida a la basura es el precio que pagamos por la disponibilidad casi absoluta y la seguridad alimentaria (seguridad y calidad, que aunque no sea mortal a nadie le gusta el pan de ayer). Es como en una casa que se comen barra y media de pan todos los días. Pues compras dos, aunque haya que tirar media.

Respecto a la eficiencia en la gestión de stocks y la optimización de pedidos, dado que la comida que se tira supone un coste para el supermercado, ya se encargan ellos de minimizarlo, por la cuenta que les trae. Aunque siempre les saldrá más beneficioso una venta más que tener que tirar un producto pasado, por lo que se tiende a tener stock. Aún así también son incontables las veces que he ido a una tienda a una hora concurrida y se les había acabado X alimento fresco.

Otra cosa es que deba legislarse de algún modo para poder dar un uso a esa comida que aunque no sea adecuada para la venta siga siendo apta para el consumo, aunque sea en un margen estrecho.

Derko_89

Estuve varios años viviendo cerca de un supermercado, con vistas a sus contenedores, y el espectáculo diario era digno de admirar. Cada día había gente saqueando los contenedores, cargando cajas en sus coches y curiosamente casi siempre eran los mismos, alternándose entre ellos como si tuvieran turnos pactados. Y a la que alguien se saltaba su turno, las peleas eran épicas.

D

El problema más bien es que nos hemos acostumbrado y vemos como normal que existan 20 supermercados en un reducido espacio y estos 20 supermercados tengan un completo abanico de productos perecederos de pan, verduras, carne, lácteos, pescado,...

Quizá en ese espacio no viva ni por asomo suficiente población como para consumir toda la oferta expuesta.

mono

Estoy de acuerdo en que no pueden dejar abierto el contenedor para que cualquiera pueda coger la comida y arriesgarse a una intoxicación, pero creo que esa comida sí puede servir para muchas cosas. Seguro que más de una ONG podría dedicar recursos a revisar los productos y ver si se pueden utilizar. La carne o pescado pueden ser un riesgo, seguramente no merece la pena reciclarlos, pero del pan o de la fruta un poco pasados se puede sacar mucho.

A lo mejor debería haber 2 fechas de caducidad, una de venta y otra de consumo. Si no vendes el producto antes de la fecha 1, te obligo a donarla, con la seguridad de que la organización que la recibe todavía está a tiempo de consumir sin riesgo.

Devi

#7 TODAS las fechas de caducidad son de venta, es decir que en teoría la fecha es el último día en el que puedes comprar ese alimento de forma segura, y a partir de ahí debería estar en buenas condiciones de consumo al menos uno o dos dias más. Esa es la teoría, claro, en la práctica ningún supermercado vende productos que caducan ese día y si lo hacen te los venden rebajados por ese motivo, pero es una cuestión de imagen de marca, porque legalmente la fecha de caducidad es para la venta