Hace 5 años | Por Priorat a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Priorat a eldiario.es

Los informes médicos presentados al juzgado indican que el joven sufrió un "estallido ocular" al recibir el impacto "a gran velocidad" de una bala de goma. El abogado de los agentes puso en duda que una bala de goma lesionara a Roger Español y achacó las heridas a los "objetos" que los votantes lanzaron a la Policía.

Comentarios

MKitus

#1 Buïeno ¿En que quedamos? ¿Lo lamentas, o se lo merecía "por ser algo más que un votante"?

D

#6 señalar que participó en disturbios != Se lo merecía.

celyo

#1 yo en el video veo al hombre, que parece que sea él, en un momento que no parece que case con el momento concreto que sale él en camilla o tirado en el suelo sangrando.

D

#11

Pero el pelotazo ¿se lo dieron por tirar la valla?

Porque no tiene porqué tratarse del mismo episodio. Incluso aunque fuese el mismo día

celyo

#14 Pero eso no quita que el video que enlaza #1 no tiene porque ser directamente relacionado con el momento en el que fue disparado, que es igual de manipulador que el trozo de video previo.

A lo mejor no es un angelito, y la policia tuvo que cargar, pero hay que determinar si la policia actuó correctamente, ya que por muchas vallas que tires, no puedes disparar cuando te dé la gana pelotas de goma.

D

#15 hay un vídeo desde otro ángulo de la misma situación que continúa hasta el momento en el que recibe el pelotazo, un minuto más adelante de esas imágenes.

No sé si es este que puse yo hace tiempo: "He perdido la visión de un ojo y el Gobierno ni me ha llamado"/c9#c-9

Estoy con el móvil, así que me cuesta buscar.

celyo

#18 Ese video es a mi parecer el mismo que enlaza #1 solo que sin la parte de la delacración y la música triste.

Por lo que sigo en la misma duda, que si esa actuación policial fue la que derivó en el hecho que se trata, ya que por las imagenes que del sujeto donde está tendido en el suelo o se ve a policias entrando a no se donde, no casa con la intervención que enlazas tú o #1, al menos a priori.

D

#19 yo te aseguro que hay un vídeo que se ve desde detras de Roger y le sigue desde que tira la valla hasta que acaba en el suelo, poco después, pero ahora no lo puedo buscar

celyo

#20 No pasa nada Yo ando ya en el curro y tampoco me puedo liar a ver el video.

De todas maneras, el uso de pelotas debe ser muy controlado, por lo que no está mal que controlen si se actuó correctamente.
No solo por tirar vallas se puede empezar a disparar, y recuerdo de mozo en alguna manifestación que algún policia es de gatillo fácil, entiendo que no es una situación fácil pero son gente entrenada para esas situaciones.

Pongo un enlace para expresar lo que digo,

(2014) https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-policia-nacional-limita-uso-pelotas-goma-solo-casos-extremos-debidamente-justificados-20140227114341.html

...la Policía concluyó que "debía hacerse un uso preferente del reductor de energía en la posición abierta y que debían utilizarse dos tipos de cartuchería, reservando el empleo del cartucho de mayor potencia únicamente para supuestos de extrema gravedad y con un riesgo muy alto para la integridad física de terceras personas y funcionarios policiales".
....
Esta iniciativa pretendía que se regulase "de forma clara y precisa la manera y las circunstancias en las cuales dichas unidades pueden hacer uso de la fuerza, de las armas reglamentarias y del material antidisturbios".

D

#19 al final encontré el vídeo que decía



A partir del segundo 30 se ve la escena de Roger y continúa sin cortes hasta que cae al suelo segundos después.

celyo

#27 Excelente video y gracias por acordarte de pasarlo. Muy grande

En cuanto al mismo, a mi me parece que el disparar pelotas de goma habría que considerar 2 escenarios.

1º Escenario. La policia está siendo "atacada". Se le lanza vallas, e incluso el susodicho pega un empujón a un policia. Hay podría considerarse el uso de pelotas dado que hay cierta peligrosidad.

2º Escenario. La policia se empieza a replegar y retirar de la escena. Se ve que no hay una agresión directa, quizás gente a unos cuantos metros increpando, pero no hay lanzamiento de objetos (o al menos no lo he apreciado), no hay ningún policia en peligro.

Siendo que el susodicho que cae en la 2º escena, siendo que incluso está al lado de múltiples periodistas, lo veo desproporcionado el uso de pelotas.

En cuanto a si es concretamento ese pelotazo el que le causó la perdida del ojo, bien podría ser dicho acto el que lo causara, pena que no se siga la escena para ver al susodicho, algo no se si sería un poco escabroso roll .

Por experiencia propia, de manis en Madrid, si ves a policias antidisturbias con escopetas de pelotas, mejor no acercarse, no diferencia entre quien puede ser peligroso de quien no lo es, diría que actúan casi por instinto.

U

#14 Igual que en época de Franco cuando se insinuó que los manifestantes tal vez volasen, porque ellos habían tirado al aire.

D

#14

No te digo que no.

Pero tampoco la versión de la policía era la correcta. "el letrado puso en duda que una bala de goma lesionara a Español y achacó las heridas a los "objetos" que, según su versión, los votantes lanzaron a la Policía." Y aunque el tío sea un mal bicho, el ojo lo ha perdido él

a

#13 Según el informe de amnistía internacional ocurrió en el mismo sitio y a la misma hora y los disparos fueron para disolver a la gente que les seguía mientras se retiraban, así que se trata del mismo episodio:

https://docplayer.es/78859008-1-o-en-cataluna-obstaculos-para-la-investigacion-del-uso-excesivo-de-la-fuerza.html
(Página 7)

Aquí el vídeo del evento:
https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/11/16/pacifico-manifestante-que-perdio-ojo-1-o-camorrista-que-agredio-antes-policia-1517611

Aquí los testigos
https://www.europapress.es/catalunya/noticia-testigo-dice-juez-herido-ojo-recibio-disparo-directo-20180424143056.html

Por lo que entiendo de los hechos

* La policía se queda bloqueada en la calle
* Comienzan a retirarse
* Les tiran objetos (vídeo de la valla)
* Cargan (pegan un par de leches, se ve en el vídeo de Ok diario)
* Siguen retirándos y disparan alguna pelota de goma (En horizontal, también se ve en el vídeo, según parece eso está mal hecho y es peligroso)

Mis conclusiones

Roger Español (y otros) tiran objetos a la policía
La policía se retira y los que les tiran objetos y otros más les siguien
La policía tira pelotazos para evitar que se acerquen y vuelvan a tirarles objetos
Si la gente no les hubiera tirado vallas la policía no hubiera tirado pelotazos
La policía hace mal en tirar esos pelotazos horizontales (supuestamente uno de ellos le dió a Roger Español)

Obviamente al tipo lo tienen que indemnizar porque se trata de una mala acción llevada a cabo por la policía. El policía que le hace daño debería ser sancionado junto con el resto que tiran mal las pelotas (en horizontal)

D

#1 #7 #11 #12 #13 creo preciso aclarar varios temas:

- hubo abusos policiales ese día, hay algunos vídeos de agentes que no tuvieron un comportamiento profesional y veo justo y necesario que se investiguen esos episodios y se pidan responsabilidades a los agentes implicados

- que existan esos episodios y esos agentes no justifica en modo alguno hablar de policía opresora; es curioso como
* si hay imágenes de algunos agentes cometiendo abusos -> policía opresora
* si hay imágenes de algunos manifestantes indepes cometiendo actos violentos -> no criminalicemos al colectivo por lo que hagan unos pocos

- ese sujeto, Roger Español, no es un pacífico defensor de la democracia y la libertad que solo iba a coger una silla para su madre ancianita ... en el vídeo de #1 se ven bien sus técnicas de protesta callejera

- que ese sujeto, Roger Español, sea un sujeto violento (en el vídeo de #1 se ve, y además #11 contextualiza que son episodios violentos cometidos por él el 1-O) no implica que el disparo de la bala de goma fuese correcto en el momento preciso en el que fue efectuado, ni que la acción que le causó la pérdida del ojo estuviese bien realizada por parte del agente; debe investigarse el episodio, y si el agente que efectuó el disparo obró mal deberá asumir las consecuencias

- me da mucho, mucho asco Antonio García Ferreras; lo implacable que es a veces, y lo suave y arrullador que estuvo con este sujeto para vendérselo a la audiencia de ARV y laSexta como un pacífico defensor de la democracia y la libertad que solo iba a coger una silla para su madre ancianita

Dravot

#22 suscribo el 120% de lo que has dicho.

D

#22

Contigo completamente.

Con una añadidura. puesto que en España las fuerzas de Seguridad son los únicos que, legalmente, pueden usar la violencia, se debe mucho más exigente en cuanto a la correcta utilización de ella. Es decir, cuidar con que las cargas policiales, las armas peligrosas, etc, se utilicen sólo si no queda otro remedio.

Recordad aquello de "A por ellos Oeee". Eso es inadmisible en unas fuerzas de seguridad democrática

D

#22
- que existan esos episodios y esos agentes no justifica en modo alguno hablar de policía opresora; es curioso como
* si hay imágenes de algunos agentes cometiendo abusos -> policía opresora
* si hay imágenes de algunos manifestantes indepes cometiendo actos violentos -> no criminalicemos al colectivo por lo que hagan unos pocos >:-(

Creo que no es del todo justo esto, en mi opinión es un ejemplo de la tan "cacareada y peligrosa equidistancia".
En los videos no se ve un agente aislado actuando de manera indecente y al resto actuando profesionalmente. Se ve una congruencia en las actuaciones policiales tanto en los pueblos de girona como en el centro de barcelona asi como hay cngruencia en la actuación de los diferentes agentes en un mismo centro. Esto es asi porque recibían ordenes. La violencia policial en ningún caso fue excepcional o anecdotica el 1o. No ocurre lo mismo con la violencia de los ciudadanos, creo que solo hay un video (fuera de un lugar de votacion) donde se ve a un grupo numeroso de personas tirando piedras a coches policiales, no constan heridos resultado de esos lanzamientos. En los demas videos se ve claramente como una ciudadania a merced de la policia. Esta ciudadania en su inmensa mayoria ofrece resistencia pasiva o no ofrece resistencia, los elemenots vilentos son claramente excepcionales i casi anecdóticos.
Coincido sin embargo en que es una tonteria decir que la policia es poresora por la actuación que tuvieron. Por mucho que autobuses enteros de policias fueran a cataluña cantando el a" por ellos", los policias de los videos son funcionarios rasos que obedecen ordenes. Si hicieron lo que hicieron es porque se lo ordenaron, de hecho, son unos de los grupos mas perjudicados de todo aquello.

D

#1 se agradece la sensibilidad con gente "del otro bando", positivo por ello. Aunque tu segunda frase casi hace que no te lo de. Casi.

BertoltBrecht

Nada de esto tendría que haber ocurrido.

tiopio

#2 Desde luego. Todo obra de capitanes araña.

GatoMaula

#2 Pero ocurrió, tenemos que asumirlo, todos.

BertoltBrecht

#4 desde luego, algunos irresponsables no parecen darse cuenta de la gravedad de sus actos.

Priorat

#5 Eso parece a la vista de la noticia.