Hace 11 años | Por LaResistance a gara.net
Publicado hace 11 años por LaResistance a gara.net

Paco Etxeberria, presidente de la sociedad Aranzadi y forense que ha participado en el caso Bretón, descubrió la situación de los detenidos vascos cuando comenzó a trabajar como forense en los años 80. Ello le dota de una perspectiva completa sobre la evolución de la práctica de la tortura, desde aquellos diez días de incomunicación diseñados para «desguazar a todos» hasta la fase actual, pasando por el momento en que se pasó a maltratar sin dejar marcas. «Las torturas se acabarán cuando se les puedan imputar a los jueces»».

Comentarios

#24 Mientras tanto, en el mundo real, Gara sube un 8% desde el anuncio del comunicado del fín de la actividad armada:

¿En qué mundo real? El artículo que enlazas es de hace casi un año y la fuente es ... el propio Gara.

#88 Gracias por la info. Ahora si me lo creo.

Ponzoñoso

#24 #21 Estooooo. ZAS! EN TO LA PUTA BOCA

D

#2 Eso no quita para que le acusen de proetarra. Los fanatismos no se caracterizan por razonar mucho.

D

#2 #3 Yo sí tengo mis razones #67 para desconfiar de lo que cuenta.

D

#1 #2 Es difícil que se le pase a nadie porque lo pone en la primera línea de la entradilla.

LaResistance

#5 Lo he incluido después del comentario.

D

#7 Ok.

LaResistance

#59 Despues sí se habla de los presos vascos.

D

#59 ¿Y qué pruebas tiene de eso?
¿De qué maltrato habla?
A ver si se va a referir a maltrato por las rozaduras de las esposas.

neotobarra2

#118 No soy médico, así que no veo por qué la boca tendría que hincharse al mismo nivel si no sabemos dónde le golpearon más, no sé qué implicaciones tienen los saltos esos que señalas y respecto a las cejas lo único que no coincide es el volumen de pelo de las mismas, cosa que tiene mil explicaciones más lógicas que la manipulación fotográfica (por ejemplo, que hay gente que se las depila para que no sean tan frondosas). Y de todas formas, ¿no crees que si fuera una manipulación no habrían pasado por alto un detalle tan obvio y tan fácil de falsear como las cejas?

Haciendo uso de un argumento que muchos defensores de la policía usan a menudo, yo sobre esta fotografía tengo dos opiniones, una de un forense de prestigio reconocido que además ha demostrado no tener pelos en la lengua para denunciar torturas aunque ello implique riesgo profesional para él; y la otra, la de un tipo en internet que además es pronunciadamente crítico con la izquierda abertzale y dice chorradas como La autopsia confirma que la muerte de Iñigo Cabacas fue provocada por un pelotazo/c177#c-177 ... Pues mira, me quedo con la opinión del forense.

Y si desconfías de él ahora, supongo que desconfías también de que los restos encontrados en la hoguera del caso Bretón fueran humanos, ¿no?

#122 En una noticia como ésta y con la aclaración hecha por #59 ¿lo único que tienes que decir es eso? Qué asco de gente... Toma Estado de Derecho:

Amnistía Internacional "suspende" a España en la investigación de delitos de tortura

Hace 11 años | Por albertiño12 a europapress.es

alecto

#1 #2 etc Y es también el forense que hizo la primera exhumación de víctimas del franquismo en España, y que desde entonces lleva 12 años trabajando con exhumaciones de represaliados con la asociación para la recuperación de la memoria histórica.

D

#1 ¿El que la cagó diciendo que eran huesos de roedor o el que ha calculado con precisión casi quirúrgica los años, meses y días a partir de trozos de hueso?

LaResistance

#17 El segundo

D

#20 Pues es una auténtica eminencia, por unos trozos de restos de huesos calcinados calcula la edad con gran precisión, restos tan evidentes que colegas suyos confundieron con huesos de roedor. Por su experiencia personal ya infiere que era el 100% de los detenidos. Confianza en sí mismo no le falta.

D

#1 Este es el forense que daba por bueno que estas 2 fotos son de la misma persona, que no había montaje (sobre el caso Unai Romano)
media.php?type=comment&id=11094936&image.jpg

D

Vaya Makar, ¿no soportas que se ponga en duda #67 la versión de las torturas y la credibilidad de este forense simplemente señalando cosas raras en las fotos que se presentan como prueba en uno de los casos sobre los que este emitió un informe y que dio por buenas?... ya veo...

neotobarra2

#67 A mí esa foto no me dice nada. No veo que esté manipulada.

neotobarra2

#107 ¿Mi comentario #95 también lo tenía que haber pensado más, que me lo has votado negativo?

#108 #101 Es lo que tiene estar mínimamente informados, que el cuento del "todo es ETA" cuesta más de tragar y lo de aplaudir barbaridades parece que es más difícil. Mal que les pese a algunos, que intentan tumbar esta noticia.

D

#95 Cada uno ve lo que quiere... pero tal vez tengas alguna teoría de por qué toda la cara está hinchada menos la boca, o por qué se ven sendos saltos a la misma altura en las lineas de la nariz (como señalo), o por qué pasa lo mismo con la de la papada, o por el perfil de las cejas no coincide... también por que la foto del antes es de la misma sesión que la del después #117... lo cierto es que yo señalo lo que no cuadra, tú sólo lo niegas sin argumentos.

Rembrandt

#67 Esa foto se la hicieron en comisaría. Así que muy manipulada no puede estar.

D

#100 ¿Ah sí? ¿Y tú por qué lo sabes? ¿Has visto el documento original del que procede o sólo crees en lo que dice el presunto torturado y su entorno? más bien lo segundo ¿verdad?... pues yo digo que a mi me parece que la foto está manipulada #67, y que la zona de la boca y la parte baja de la naríz no corresponden con el resto de la cara... pero que es algo que el forense Etxeberría dio dio por bueno en su informe pericial sin hacer mención a esos detalles... estaría bien también la opinión de otros expertos sobre la foto, igual que en el caso de los niños de Córdoba...

Pero vamos, que no es lo único... igual debería explicar el presunto torturado y su entorno como es que la foto de las lesiones en la cabeza corresponde a la misma sesión que la foto de antes de su detención (al final de la página) http://stoptortura.com/irudiIkusE.php?bilaBai=0&ikus=10&guztira=20&ord=filename&ordN=asc&search_text=&gai=Tortura%20probak ... parece que tampoco es algo que el forense Etxeberría se dignara a destacar en su informe pericial sobre el caso 2 años después donde dio por buenas esas fotos y la versión del pollo.

D

#138 ¿A quién tratas de engañar?
Eso no lo dice Basta Ya sino "José Luis Barbería, El País, 5th February 2002" http://www.bastaya.org/actualidad/Violencia/InformeTorturas/InformeTorturasyDispersionIngles.pdf
"...This photograph was presented by the presumptive ETA collaborator Unai Romano Igartua on September 7th 2001, two days after being arrested in Vitoria by the Civil Guard Authorities. This is the photograph of his admission in Soto del Real prison, the same photograph included in his prisoners record..."
Así que la foto y la coartada la presenta Romano, lo dice Romano, y lo reproducen los demás.
Tú dirás que la foto no está manipulada, todos la pueden ver en #67, yo digo que sí lo está. La palabra es una cosa... la falsificación de informes de audiometria, y de fechas en el historial médico para hacer cuadrar su historia, otra muy diferente.

Que se sepa Romano no ha sido nunca miembro de ETA y no ha sido condenado como tal. En cuanto a las lesiones, él mismo ya admitió que algunas se las había autoinfligido... las que era evidente que se había hecho él con mordeduras en las muñecas... ¿tuvo un momento de lucidez y se dio cuenta de que cotejarían su huella dental?... pero el resto noooo, se las habían hecho torturandole...

#140 Sí sí, todo eso que ya te dije antes... no hablan más que de lo que yo hablo, de lo que Romano presenta y otros, como este forense, validan... para ser presentado a organismos internacionales que se lo tragan con patatas con el apoyo de un forense... ¿eso lo hace más cierto?... dependerá del trabajo del forense... del que sospecho manipulación. Por no cuadrar a mi no me cuadran ni las dentaduras de los TACs comparados.

CerdoJusticiero

Ni las folclóricas, ni la corrupción, ni el caciquismo: mi mayor vergüenza como español es no haberme creído durante años que una parte nada despreciable de la policía que pago con mis impuestos se dedica al terrorismo.

#18 ETA es bastante más que el producto de esta espiral: es una parte importante e imprescindible del motor del odio. No seamos maniqueos, coño, a ver si ahora va a resultar que porque hay escoria torturadora entre las FFCCSSEE un pobrecito chaval se ha visto obligado a meterle 3 tiros en la nuca a un concejal o a reventar con una bomba a las hijas de un guardia civil. wall

ChukNorris

#18 Realmente, ETA no es más que el producto de esta espiral de violencia.

ETA parece que no se enteró de la transición y fin del franquismo y siguió matando españoles.

Moule

#18 No, si ahora de ETA tendremos culpa los de Alpedrete. Lo que tiene uno que leer...

n

Que #18 reciba esa cantidad de votos positivos indica lo podrida que llega a estar la mente de algunas personas.

JuanBrah

#96 ¿podrida porqué? ¿Acaso existen contradicciones o errores en la opinión?

D

#18 ETA no es más que el producto de esta espiral de violencia.

Sí, por eso hay Bandas armadas en todas las comunidades autónomas, pegando bombazos y pegando tiros en la nuca.

Debido precisamente a la espiral de violencia del gobierno.

Imagino que esto es como los USA, que cualquier paleto sureño se cree cualquier gilipollez y se monta su guerrilla.

Peor bueno, hay que justificar a ETA como sea, eh? amiguín?

D

#32 Alguien que utiliza "bulos fascistas" y su fin es "el fomento del odio, la confrontación y la violencia", debe de estar muy, muy cerca de ETA.

landaburu

#32 #33 Pues no sé si será un bulo o no. Tampoco se quién este usuario #21 con tan peculiar nick. Pero la verdad es que en el ambiente se respira algo muy parecido a lo que el dice.

D

#35 Disculpa, pero creo que no has entendido mi comentario en #33. Iba dirigido a #32 y no pretende hacer referencia a ningún "meneante" en concreto.

Yoryo

#32 Ya veras cuando se le caiga la careta a #21, que será del barrio de Salamanca de Madrid y practicara artes marciales en un gimnasio de rapaos.
En breve comenzara con los chistes a lo KeyserSoze

D

#32 Me encantan los juicios de honor de meneame y las campañitas.
Madurad de una puta vez.

D

Venga, todos a tirarse mierda en los comentarios.

Supongo que no es el primer testimonio que dice algo semejante, pero está bien que se sepa como han funcionado y cómo funcionan los cuerpos de seguridad del estado.
#32 Con todo el respeto, me parece que te has pasado de melodramático.
Sé que a veces es difícil pero don´t feed the troll.
#74 lol lol lol

D

Extracto de la noticia:
«En aquel tiempo el 100% de los detenidos eran maltratados por la Policía, aunque vinieran de la delincuencia común. Si detenían a un individuo, por ejemplo, por robar un radiocasette de un coche, también».

lambretta

#12 Ah coño! Si también se torturaba a delincuentes comunes me quedo más tranquilo, yo creía que era una persecución política contra los vascos solamente. roll
¿De verdad te quedas más tranquilo así? ¿No te importa que en tú país se torture a presos?

D

#45 Me preocupa mucho más un coche bomba que un moratón.

D

#45 He reproducido un párrafo del artículo.
No sé qué conclusiones sacas tú de eso y, me temo que no me importan pero, ¿a qué vienen esas preguntas tan estúpidas?

PAMPUM

#21 El otro día vi un unicornio en el kiosko comprando golosinas.

D

#21 Eres el mayor difamador que ha pasado por Menéame. Ni sé cuántas veces has usado esa mierda de de "he oído a un batasuno...". Deja de inventar y de odiar.

G

No fueron solo vascos... los del PCE(r) en general fueron tambien torturados en su dia (en "democracia") sistemáticamente.

harro22

#21 das verguenza ajena

Huginn

Creo que en el momento en el que en una conversación alguien usa "el 100%" ya se deslegitiman parcialmente sus argumentos...

Yoryo

#9 Si de 10 casos que trató en los 10 existían torturas ¿como lo llamas 99,99%?. No cuela la estrategia de deslegitimización tan usada por el ministrillo del Opus y otras partes del gobierno (actual y anterior).

Huginn

#16 No sé los que trató. Dice textualmente "...«En aquel tiempo el 100% de los detenidos eran maltratados por la Policía, aunque vinieran de la delincuencia común. Si detenían a un individuo, por ejemplo, por robar un radiocasette de un coche, también»..."
Me dirás...

PD: ¿Qué tiene que ver el OPUS o el ministro con mi opinión?...

Yoryo

#19 Es un científico, si un político dice "todos los ciudadanos" se está refiriendo a un 10%, cuando un científico dice 100% es el 100% (a menos que sea un científico-político).

Con el comentario indica que se torturaba SISTEMATICAMENTE,a todo dios que entraba detenido, certificando lo que AI denuncia CADA año EN ESPAÑA SE TORTURA.

Lo del ministrillo del Opus (todo junto) indica que tú, practicas las mismas tácticas de deslegitimación que el (por algo será) al afirmar que si alguien mienta el 100% ya no es de fiar, eso es totalmente incierto (ej: Cuando se lanza una moneda al aire el 100% de las veces caerá)

Huginn

#34 Para empezar no etiquetes mi opinión asociándola a ninguna persona para que te sea más fácilmente atacable. Así que cuando te dirijas a mí: ni ministros, ni opus, ni cosas varias.

Y punto dos, no estoy diciendo que los hechos no se produjeran; sólo que, afirmar que se producían en el 100% de los casos (peor me lo pones si es un científico) es presuponer mucho. Ahora, si quieres, vuelve a enrocarte y a sacar el tema de los ministros, opus, vaticanos y lo que se tercie... Yo paso de hablarle a las paredes.

PD: Respecto a la moneda, bien podría verla un cuervo y llevársela volando. ¡Salud!

Yoryo

#48 "Para empezar no etiquetes mi opinión asociándola a ninguna persona para que te sea más fácilmente atacable. Así que cuando te dirijas a mí: ni ministros, ni opus, ni cosas varias." Por el momento vivimos en un Pseudo estado de derecho, por lo que puedo y debo expresarme en libertad, así que me dirigiré a ti con respeto y como me plazca utilizando todos los recursos que considere adecuados. Como le he dicho a alguien muy querido hace poco, si no te gusta lo que escribo no lo leas.

Retratado quedas con lo del cuervo, podías haber utilizado una gaviota que también van de cabeza tras las monedas ...

Salud

Huginn

#70 Paso.

d

#34 No habla de tortura, sino de maltrato. Que hace no muchos años a todos los que pillaban les daban de hostias en el cuartel no es algo que tenga que venir el Gara a contarnos. Aquí, a cientos de km de la CAV, cuando pillaban a un gitano reincidente los llevaban al monte y les daban unas hostias.
Maltrato es dar unas cuantas hostias, la tortura es lo que hicieron con Ortega Lara y su año y medio de cautiverio. Hay un abismo entre ambos casos

Yoryo

#65 Deja de comer amapolas. Para ti que te esposen, te lleven al cuartel lleno de monos y te fundan a golpes no es tortura es maltrato...., deberías de probarlo y repetir tus palabras.... HIPÓCRITA.

Vamos a leer con mas atención.... "Las torturas se acabarán cuando se les puedan imputar a los jueces", ello implica que se torturaba y solo tienes que tirar de hemeroteca para ver que ademas de torturas hubo muertes, a lo que tu posiblemente lo definirías como "se les fue la mano en el maltrato".

d

#89 Cuando Gara habla de presos vascos no significa presos comunes, sino "sus presos".
#72 La tortura es sistemática y tiene un fin. Por ejemplo, tener a un tipo mas de 500 días secuestrado en un nicho de 2 metros cúbicos es tortura. Dar de hostias al detenido antes de que pase a juicio es maltrato. y si muere será una victima del maltrato.

elputoreymono

Hay que recordar que la mayoría de los mandos policiales de los 80, por no decir todos, lo eran ya en época de del general Ísimo y que las estructuras de policía y ejército han tardado mucho en cambiar. Ahora se maquillan los maltratos mediante técnicas aprendidas de los servicios secretos de los ""civilizados"" países occidentales.

el_Tupac

#21 El bulo de los 7 vascos que van juntos al kiosko a comprar un ejemplar del gara cada uno es tan viejo y está tan gastado como el del madrileño que fue a un bar en Barcelona y no le quisieron servir una coca-cola por no pedirla en catalán.

PS: Tu no has estado en Bilbao en tu puta vida. No se pueden decir tales tonterías de paleto de una ciudad tan maravillosa si no es desde el desconocimiento y el prejuicio.

Aerocool

#21 Has visto a dos amiguetes batasunos decir eso, el otro dia pones en un comentario que has visto a Laura Mintegi brindando en un bar por un atentado de ETA...

ChukNorris

El forense Paco Etxebarria sobre los ladrones:«Cuando empecé, el 100% de los detenidos eran maltratados»

El forense Paco Etxebarria sobre los Drogadictos:«Cuando empecé, el 100% de los detenidos eran maltratados»

El forense Paco Etxebarria sobre los violadores:«Cuando empecé, el 100% de los detenidos eran maltratados»

.... Sensacionalista, al menos el titular.

neo79

¿También examinó a los asesinados por ETA? Es que Gara no lo menciona.

Andair

#75 pues si, fue forense en Donosti en aquellos años.

D

Sensacionalista y sesgado y con un , convierte el problema real de la represión policial entre los años 70 hasta mediados de los 90 en los ángeles, en madrid, en londres etc en un articulo sobre su monotema.

Sinceramente si a ellos sólo les importa su propio culo a mi no puede importarme menos su opinión.

LaResistance

#82 Si es un periódico vasco te parece raro o egocéntrico que hable de los detenidos vascos?

D

#89 El gara y sus fans no son racistas, son ordenados, los vascos en su sitio que es mandando y el resto en el suyo limpiando retretes y aprendiendo las costumbres propias ignorando las propias , eso si los vascos que se van si que está bién visto que conserven su cultura y costumbres sin "contaminarse" de localismos.


#92 al 100% de los vascos, de los británicos y de los américanos, salvo que fueras hijo de un directivo de los altos hornos y alguine pegara un telefonazo a tiempo, en EEUU era más fácil todo era dificil que un negro tuviera padres ricos, en euskadi, madrid , barcelona etc no era tan infrecuente que el hijo blanco de un importante directivo cayera en las drogas duras y le cayeran también un par de hostias la primera vez que le pillaran.

m

llevamos toda la vida creyendonos lo que medios como rtve contaban a pies juntillas.... medios que pagamos todos nos estan mintiendo como con franco.

D

#36 Hombre, si la alternativa es creerse lo que dice Gara, pues vamos mal.

m

la diferencia es que esta opinión es de el y solo de el .. cuando escuchas rtve escuchas solo las voces del sucio ppsoe .. te manipulan hasta las entrañas.

D

¿El 100% de los vascos detenidos eran maltratados o se refiere a los etarras?

TrollHunter

algo harian.... oh wait!

D

Esto se conoce fuera de España más que en España. Para que os hagáis una idea de la falta de información que existe y que si se propaga en medios alternativos se encargan de desprestigiar.
Es un hecho, hay represión policial en el Euskal-Herría y lo que no es Euskal-Herría, pero extender la malvada idea de que la juventud vasca es terrorista forma parte de los engranajes del régimen.

D

Algunos confunden una noticia sensacional con sensacionalista y de un tamaño tan relevante con irrelevante.

Torosentado

Recuerdo que gobernaba el PSOE.

te_digo_que_no

El articulo me da a entender que durante los 80 se practico tortura fisica y eso fue evolucionando hacia tortura psicologica.

Las agresiones fisicas no se pueden justificar, pone a la policia al mismo nivel que a los terroristas.

Cuando hablamos maltrato psicologico quizas es mas complicado discernir y demostrar.

A

El forense Paco Etxebarria sobre los presos vascos:«Cuando empecé, el 100% de los a̶s̶e̶s̶i̶n̶o̶s̶ detenidos eran maltratados»

e

Pero.... ¿Alguien puede creer lo que diga Gara/ETA?, me creo mas lo que diga Aramís Fuster

elegomingas

Con injusticia que hay en este país, lo mínimo que se le puede hacer a esta gentuza es darle unas ostias de 'estrangis'.

j

Pobres etarricas que les daban collejas, si ellos sólo masacraban familias y personas...

h

Que si, que los terroristas son unos santitos y los malos son los fascistas españolistas...

Increible como en meneame sale una noticia así y en una hora lleva 61 votos sin cuestionarse la veracidad o no del asunto y otras que no son lo que quieren oir se muere por negativos, porque son sensacionalistas o quieren manipular bla bla bla.

D

#27 Que no hombre, como van a hacer algo mal a proposito los santisimos dirigenetes españoles, no hombre, lo hacen todo bajo las mas estricta legalidad, faltaría mas.

Las sentencias que el tribunal supremo y el europeo han emitido desatorizando la forma de hacer de la justicia española es por que son todos unos proetarras.

¿¿Estrasburgo?? Proetarras, faltaría mas. Una persona hecha y derecha no puede ordenar que se indemnice a Otegi por pasarse las leyes por el arco de trajano... ni dictar sentencia contra la doctrina Parot...

Y claro, sin duda alguna también es una farsa de proetarras la sentencia que confirmó que se metió en la cárcel a gente del diario Egunkaria solamente por escrbir en Euskera...

Donde vamos a parar....

Por cierto, un aviso para los mas fanáticos, que no se suelen caracterizar por razonar mucho: Esto es irónico.

D

Muchos de esos presos dejaron a sus víctimas 100% muertas, pero claro, eso al periódico proetarra Gara poco le importa.

D

#6 porque ni es vasco, ni es "no violento". canta a baron dandy y a carajillo a leguas

D

#53 ¿Carajillo del abertzale Bar Faisán?

D

#53 Por cierto más vale oler a carajillo que a forro polar del decathlon sin lavar.

c

#4 ¿Estás justificando que no se respete el Estado de derecho que prohíbe el maltrato de los detenidos?

hamahiru

#11 Observa que dice el 100% de los detenidos y no el 100% de los presos.

No es lo mismo.

d

#11 Veo tus FFCCSSEE y subo a FFFFFFFFCCCSSSSSEEEEEEEEE

D

#4 El organo de propaganda oficial de esta gente se encarga de eso, de dar vueltas, liar la madeja en cuanto a lo que se dedica ETA y señalar las cagadas del estado.

D

#14 Vivo en Bilbao y el otro día pasó una cosa graciosa. En un Kiosko de prensa, dos amiguetes batasunos estaban comprando y uno le dice al otro "¿no te llevas el Gara?", y el otro le contesta "pa qué, si estos ya se han rendido".

Es decir, el panfleto ha perdido gran parte de su sentido, pues no hay nuevos atentados que justificar, ETA se ha rendido y por lo tanto el panfleto ha dejado de ser su altavoz oficial. Me consta además que desde el anuncio de la rendición han bajado las ventas casi un 30%.

El "conflicto vasco" no interesa ya a nadie ni en España ni en Euskadi. La gente vota a Bildu porque están hasta los cojones del PSOE, del PP y del PNV, pero no por otra cosa. Es una forma de protesta más que nada, y como ya no existe ETA pues no tienen el remordimiento de estar votando a unos asesinos.

katchoo

#4 No se puede utilizar la filosofía de "se hace lo que haga falta" para conseguir un objetivo, en este caso información. Hacer eso pone a la justicia al mismo nivel que los acusados. Eso sin meternos si quiera a debatir sobre que ser acusado o detenido no te convierte automáticamente en culpable.

IkkiFenix

#4 ¿Y por eso deben ser torturados? ¿No se supone que vivimos en un estado de derecho? Los presos deberían cumplir sus penas, pero supuestamente en un estado de derecho no se tortura. Pero claro, no somos un estado de derecho, sino un Estado de Derechas. Una monarquía bananera.

n

#4 Cualquiera que lea tu nick pensará que el 99% de los vascos somos violentos

blp

#4 La existencia de grupos terroristas en diversos países, entre ellos España, proporciona al poder una gran excusa para invertir grandes cantidades de dinero público en la supuesta lucha contra el terrorismo, un dineo perteneciente a todos los ciudadanos y ciudadanas y que acaba convertido en sueldos multimillonarios

ChukNorris

#42 "supuesta lucha contra el terrorismo"

¿¿supuesta??? ¿Pero tú de donde sales?

TenienteDan

#52 #42 Y dale en todo con "supuestamente"...
pintas a filo etarra, acostumbrate a la realidad

blp

#4 El atentado supuestamente cometido por ETA contra Isaías Carrasco, dos días antes de las elecciones generales de 2008, fue muy beneficioso para los dos grandes partidos políticos (PP, PSOE), pues consiguió polarizar el voto en torno a las 2 formaciones (obteniedo, entre ambas, 322 de los 350 diputados del Parlamento), logrando de esta forma consolidar el bipartidismo en España. Un bipartidismo con el que desde hace tiempo soñaban los grandes grupos financieros, para llevar a cabo, sin ningún tipo de oposición parlamentaria, medidas políticas en favor de sus intereses económicos, pues estos grupo financieros son quienes realmente manejan al PSOE-PP. Además seguía siendo una justificación para ilegalizar y criminalizar formaciones políticas “molestas”, como ANV que se oponía, en el País Vasco, a ese lucrativo proyecto empresarial de la oligarquía español, llamado Tren de Alta Velocidad.

D

#52 Osea que las víctimas son las culpables, y los culpables las víctimas.

Andair
D

#52 ¿Estás sugiriendo que no le mató ETA, sino el PP, PSOE o grupos financieros?

Maroto

#52 Ese atentado lo reivindicó ETA, no metamos encima conspiranoias en esto.

galicus

#4 «En aquel tiempo el 100% de los detenidos eran maltratados por la Policía, aunque vinieran de la delincuencia común. Si detenían a un individuo, por ejemplo, por robar un radiocasette de un coche, también».

1 2