Hace 4 años | Por Garaziu a eitb.eus
Publicado hace 4 años por Garaziu a eitb.eus

Concejales de Geroa Bai han intentado desplegar una ikurriña durante el chupinazo y agentes han forcejeados con violencia, tirándoles incluso del cabello.

Comentarios

Fingolfin

#4 No tanto como la bandera española, que en algunos ayuntamientos parece radioactiva

D

#6 No te metas con Brujoran, el pobre lo intenta.

D

#25 Y tiene memoria de pez.

D

#5 Navarra Resta

solaire

#5 aquí un Navarro de izquierdas. Se pueden meter esa bandera por el culo.

Am_Shaegar

#5 Querrás decir, la ultraderecha vasca.

D

#83 No es incompatible una cosa con la otra

D

#9 Creo que no lo van a pillar. Y mira que es sencillo reconocer el neocolonialismo, pero nada.

D

#11 Ah, ¿que los colonialistas son los euskaldunes y no los castellanos?.

D

#47 ¿Euskaldunes? Hablamos de vascos. Habla con propiedad.

D

#57 Hablamos de navarros euskaldunes, si no sabes que son ve a la wiki, vuestra nueva biblia, seguro que te lo aclara.

D

#58 No hija no. No tienen por qué ser euskaldunes. Se ve que de esto tampoco puta idea.
Mejor ve tú. Que estás perdidísima.

D

#59 Ah, ¿los que apoyan la ikurriña no son euskaldunes?... lol lol lol lol lol lol

D

#64 No todos. lol lol lol lol
Creo que en un ratito más lo terminarás pillando. Una pista: para ello hay que saber euskera, pero tampoco mucho. O escribir sin kas.

D

#66 Pobre,... ahora resulta que quienes hablan euskera no quieren la ikurriña...si es que en el fondo das un poco de pena... ó no.

D

#69 Yo daba la vuelta a los argumentos cuando sabía que la había cagado con 8 años. A ti te está costado más. lol
No he dicho eso, y lo sabes. Genio. Vuelvo al punto 1: exprésate con propiedad. Ya has encontrado tu sandez. Ha costado.

D

#74 Tú tienes que quedar por encima, como el aceite, lo debes de haber oído mucho... pero un euskaldun seguirá defendiendo la ikurriña, lo siento por ti.

D

#76 Vaya, pensaba que sí, pero no, no has entendido nada

ur_quan_master

#12 Navarra está muy dividida ideológicamente. Poner en el Ayuntamiento de Pamplona una ikurriña es despreciar a la mitad de la gente de la comunidad autónoma.

x

#20 que los de la ikurriña no admiten una sociedad plural. Precisamente.

miliki28

#24 Mi consejo, es que te des una vuelta por Euskadi y Navarra y saques tus propias conclusiones.

x

#28 ¿Y a ti quién te dice que no lo he hecho y por eso digo esas cosas?

miliki28

#29 Porque hablas como si estuvieras en posesión de la verdad absoluta, das a entender que el nacionalista vasco es fanático e intolerante, pero desde mi experiencia, no lo es más que el nacionalista español de PSOE, PP o Ciudadanos

x

#31 el nacionalistas vasco piensa que es biológicamente diferente al resto de la Humanidad.

No debería hacer falta decir mucho más porque a esta hora Godwing está con la siesta.

miliki28

#33 Ya empiezan la desinformación y las mentiras.
Ha sido un placer.
Agur

x

#35 lol lol lol lol lol lol

Pásalo bien, pero de momento tendrás que aguantarte leyendo cosas que no te gustan. De momento, claro, no como en los pueblos en los que gobiernan Bildu o el PNV, donde todo el mundo sabe cual es su sitio...

D

#31 Colocar una ikurriña por cojones cuando el gobierno municipal no lo ha autorizado creo que contradice un poquito tu afirmación.

solaire

#20 la situación es la misma que si en el arranque de las fiestas del Pilar de Zaragoza, llega un subnormal con una estelada catalana

D

#15 Y no ponerla es despreciar a la otra mitad, si ahora gestionan los que se identifican, los que antes no la ponian deberían de ser más demócratas, ¿o no?.

ur_quan_master

#48 Ya sé que muchos os habéis educado pensando que lo normal es politizar todas las fiestas. Hasta en burro del Olentzero he visto carteles a favor de los presos.

Pues no. No es normal. Define muy bien a quien lo hace.

D

#51 Fíjate si se politizan las fiestas que no falta el "viva España", y "Paquito el chocolatero"... con miles de banderitas, que retratan muy bien a quien lo impone.

ur_quan_master

#56 acaba de terminar la Semana Grande en mi pueblo.
Ni una puta bandera de España extra he visto, como tiene que ser. Piensa el ladrón que todos son de su condición.

D

#60 ¿Extra?... 😂 😂 😂 😂 😂

ur_quan_master

#63 me imagino que en donde suelen estar, instituciones y eso, seguirán estando junto con la europea y la de la Comunidad. No suelo fijarme, siento bastante desafección por las diferentes entidades administrativas ¿ También eso te irrita?
Ya sé que el adoctrinamiento en el odio desde la infancia es muy jodido,pero también se puede salir. Ánimo.

D

#68 La superioridad sólo demuestra lo pobre de espíritu que eres, no tiene cura, les pasa a los que se creen portadores de la verdad absuluta... cuídate.

ur_quan_master

#71 vale, ahora a falta de argumento pasas a los insultos y retirada. Típico.

Entonces hemos quedado en que a ti te parece normal politizar la fiestas, como han hecho los de la noticia¿ verdad?

D

#73 "Ya sé que el adoctrinamiento en el odio desde la infancia es muy jodido,pero también se puede salir. Ánimo."... Ah, pues si, sabes insultar con mucha prepotentencia

ur_quan_master

#75 ¿ me equívoco?
Tu comentario anterior lo había dejado claro.

D

#9 Claro, porque una gran parte de Navarra no es euskaldun... ¿conoces Navarra?

K

#21 ¿La mayoría de los navarros no quiere esa anexión pero aún así votan a grupos políticos que defienden esa anexión? Si tú lo dices... De todas formas creo que veo por dónde quieres ir. Tú lo que quieres es que todos los españoles votemos para que esos dos territorios no se anexionen. ¿Es así?

D

#27 Tu no te preocupes tanto, que la Constitución tiene un apartado sobre ese tema en concreto. Se puso porque se sabía que el fascismo indepe vasco iba a intentar forzar la situación, tal vez hasta poniendo bombas o pegando tiros.
Y la mayoría de navarros no quiere esa anexión, pero sí que hay zonas donde hay mayoría de votos por la anexión. Como no tienen respaldo en toda Navarra, se tienen que aguantar. Es lo que hay.

K

#30 El gobierno de Navarra, compuesto por partidos votados por la mayoría del pueblo navarro, aprobó una ley para que cada ayuntamiento decidiera en votaciones por mayoría municipal qué banderas exhibir en las fachadas de sus ayuntamientos. Podemos entonces asumir, después de leer detenidamente mi primera frase, que la mayoría del pueblo navarro quiso dejar que cada ayuntamiento decidiese qué bandera ondear. ¿Porqué no puede un Ayuntamiento, siendo soberanía del pueblo, votar sobre qué bandera o símbolo ondear?

D

#32 Porque los ayuntamientos no pueden exhibir banderas alegremente a gusto del regidor porque resulta que esas gilipolleces no van en los programas que se votan. De hecho esa es una de las razones por las que el gobierno de Navarra ahora es diferente y de seguir así volverá a cambiar.
Si un ayuntamiento pudiera poner banderas a gusto del alcalde no me extrañaría que mas de un ayuntamiento pusiera la bandera de los stark o de Narnia.

K

#36 Partes de la premisa de que es a gusto del alcalde cuando en realidad hay que hacer una votación. Comentario erróneo.

D

#37 Parto de la premisa que la bandera es una paja mental del fascista de Sabino Arana que nada tiene que ver con Navarra.
Realidad erronea.

K

#38 No te discuto lo de la paja mental, pero es una paja mental votada con lo cual lo de fascismo queda muy atrás. Que disfruten de ella.

D

#40 Votada como a Hitler, dí que sí. lol
Lo bueno del fascismo indepe es que siempre es ridículo cuando intenta blanquear sus orígenes.

K

#41 Godwin falso. Hitler (NSDAP 36% de votos). Hindenburg (Coalición de Weimar 53% de votos).

D

#42 Pues como el nazionalismo vasco en Navarra. No es mayoría. lol

K

#43 Volvemos atrás al comentario #32 . Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida. Los cuatro no son nacionalistas pero sí a favor de la libertad de elección de cada ayuntamiento respecto a las banderas y simbología.

D

#44 2 de esos partidos no tienen interés en el sistema actual y se piensan que rompiendo el país aparecería una república a su gusto.
Y los otros solo piensan en una cosa y nada más. Eso no es una mayoría.
Menos mal que el votante ya les ha calado. lol

K

#44 Como hablar con una pared. Ganas los debates por cansancio. Repito, los 4 partidos que formaban el gobierno navarro fueron votados por la mayoría del pueblo navarro. Los 4 acordaron dejar que en cada ayuntamiento se votase al respecto. Se llama democracia y representación parlamentaria. Pareciera que tienes algo en contra si no se vota lo que gustas.

K

#18 Si el pueblo navarro y el vasco votan a esos grupos políticos no veo el problema.

D

#19 Ah, entonces no es un tema cultural sino una forma de imposición porque la mayoría de los navarros no quiere esa anexión. Lo de la cultura es una excusa. lol

D

#21 ¿Cuando dices que hubo un referéndum para saber cuantos lo quieren y cuantos no?

D

#50 Cada vez que hay unas elecciones en España lo hay, y siempre lo pierden.

D

Pobrecitos radicales ¿Por qué no les tratan como a los demócratas que no son?

iñakiss

#1 geroa Bai radicales?? lol lol lol

D

#18 ¿Son ilegales esos partidos?, ¿les han votado por mayoría?... pues igual deberían de poder gobernar.

D

#49 Es raro ver que una persona como tú que apoya dictaduras y dictadores hable de votar. Tiene gracia. lol lol lol

D

#53 Lo más gracioso es ver a a tipos como tú imperialistas creer que la democracia es la dictadura del capitalismo.

D

#54 "Imperialista" término caduco donde los haya. lol
¿no tienes algo bueno que decir ahora de Putin?

Me muero de risa con gente como tú, a la que le revienta que exista la democracia cuando su partiducho no saca votos. lol lol

D

#62 ¿ese enlace lleva a los resultados de tu partiducho en las últimas elecciones?

D

#65 TE define, sabrás tú sí voto ó a quien lo hago, pobre oeneGETA. lol lol lol

D

#67 Se que te pasas el día siendo infeliz porque tu realidad es una mierda. Tu odio te define. lol lol lol

D

#72 Le dijo la sarten al cazo,... pobre oeneGETA roll

D

#77 ¿que te dije? ¿que tu vida es una mierda y no lo es?
No hay mas que ver como supura tu odio. No haces mas que quejarte por ello. Aprende de mi. Los pelagatos no pueden hacerme daño con ningún argumento. Los independentismos están controlados, el terrorismo controlado, el comunismo mundial liquidado y cada vez menos dictadores. ¿que mal me puede aquejar a mi?
Ni que Pablo Iglesias llegase a presidente. lol lol lol

K

Como leer nunca está de más, os copio aquí un poco de la wiki de la historia reciente de la Ikurriña en Navarra.

Aviso, el primer párrafo está escrito como el culo.



A pesar de no ser una bandera oficial, es utilizada con frecuencia en Navarra como símbolo político o cultural. Principalmente en el norte y la zona media, varios ayuntamientos exhibían la ikurriña en sus fachadas: los de Leiza y Villava, localidad próxima a Pamplona, entre otros, lo hacían desde la legalización de la bandera en 1977. Tras la Ley estatal para la Regulación de Banderas del 28 de octubre de 1981, el Parlamento navarro recogió dicha normativa el 2 de diciembre de ese año. Después de ello, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona decidió el 10 de diciembre de 1981, con los votos favorables de UCD y UPN y la abstención del PSOE, aunque ellos en gran parte eran favorables de que ondease junto con las demás banderas, retirar la ikurriña de la casa consistorial, aunque la mayoría de municipios la mantuvieron.

En 2003, el Parlamento de Navarra, tras alcanzar la mayoría parlamentaria UPN y CDN, aprobó la Ley Foral de Símbolos de Navarra, no exenta de críticas. Esta ley obliga a todas las entidades de la Administración Local de Navarra a exhibir la bandera de Navarra y la bandera de España en el exterior de todas sus sedes y edificios de servicios públicos, así como en despachos y salones de plenos corporativos y prohíbe que ondeen más banderas que la oficial de cada entidad local, la bandera de Navarra, la de España, y la de la Unión Europea, salvo por protocolo en actos de hermanamiento o en visitas oficiales de autoridades de otro país, comunidad autónoma o entidad local. Basándose en esta ley, el uso de la ikurriña quedó prohibido y el ejecutivo foral denunció y pidió la inhabilitación de alcaldes que permitían la colocación de la ikurriña en los edificios municipales, amenazando con retirar las subvenciones públicas a los ayuntamientos que incumplieran la ley.

Algunos alcaldes fueron inhabilitados[cita requerida] por incumplir la ley de símbolos por ondear en sus ayuntamientos únicamente las banderas de Navarra y la ikurriña. [...] En otros ayuntamientos navarros se aprobó mediante referéndum[cita requerida] o votación en el pleno municipal colocar la enseña en un lugar público destacado pero ajeno al consistorio para eludir las sanciones, sin que en estos casos se actuara judicialmente como en el caso de Villava. En estos casos la ikurriña es colocada en un mástil en la Plaza del Ayuntamiento.

Es exhibida a menudo en festejos y eventos deportivos. Durante años, bajo gobierno de UPN del ayuntamiento, la presencia de la ikurriña en el chupinazo de los Sanfermines era objeto de controversia ya que la policía no permitió su exhibición en la plaza hasta el cambio de alcaldía en el 2015. En el año 2013 el chupinazo se retrasó después de que unos desconocidos colgasen la ikurriña de los tejados de la plaza Consistorial, situándola frente al Ayuntamiento.

En el año 2017 el nuevo gobierno de Navarra, formado por los partidos Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, acuerdan derogar la ley de 2003 y que entre en vigor provisionalmente la del año 86, recayendo en las mayorías municipales la decisión de qué bandera exhibirán en sus edificios junto a la bandera de Navarra. Se abre así la posibilidad, prohibida por la ley de 2003, de que los ayuntamientos decidan por mayoría poner la ikurriña en los mástiles oficiales junto a la bandera de la Comunidad foral. La ikurriña podrá volver a estar presente de forma legal en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona (o de los consistorios que así lo decidan por mayoría).

D

#13 Ayuntamientos de ciertos grupos políticos que defienden la anexión de Navarra por Eusadi ¿a que si?

thoro

Que ponga la bandera en su casa.
Un edificio público no está para imponer ideologías. Tanto religiosas como ideológicas.

Viene uno de Vox, planta una bandera ideológica y está mal. Pero lo hace uno que piensa igual que yo y por eso ya está bien ¿no?

Pronto veremos banderas en los balcones de edificios publicos de PSOE, PP, PODEMOS, VOX, Etc dependiendo quien gobierne.

K

#14 Pero los que gobiernan son representantes del pueblo. Han sido votados por el pueblo. Tienen la legitimidad de seguir la linea política implícita en su discurso.

K

#86 Gracias. Qué diferente se lee ahora de cuando lo "estudié".

Me reafirmo en lo que pienso, la autodeterminación de un pueblo debe prevalecer sobre todas las cosas. Admito límites para no provocar hambrunas, epidemias o guerras. Aunque si el pueblo realmente quiere esas cosas, al final lo debe poder conseguir. Esa es mi linea roja: el pueblo debe poder hacer lo que quiera, y el Estado debe velar para que el pueblo sea suficientemente "inteligente" y documentado como para no caer en rivalismos inútiles. Hasta que eso no ocurra el Estado seguirá siendo papá y el pueblo un infante inocente y manipulable.

irislol

#14 Di que si, tienes toda la razón. La única bandera oficial del estado que debería ondear es la Jolly Roger

D

Cuando intentas sustituir legales símbolos seculares por ñapas decimonónicas pasan estas cosas. Que te ponen en tu sitio.

D

Los tontos de la bandera.

A ver si se pegan también codazos para subir las pensiones o reclamar viviendas dignas.

Peka

Eso digo yo, que tendrá que ver Nafarroa e Iruña. Es raro también la ikurriña de 5 metros que había en la plaza.

Qevmers

Los de la foto del colon van a lo suyo...
Censura, censura y censura... Y mas cuando están cabreados que de un sitio no chuparan.
En cuatro días programaran mas carreteras ante la necesidad de cunetas, o igual utilizan el trazado del AVE...

Qevmers

#16 será cansino, no se lo discuto...
Pero cierto?
Que algo sea cansino hace que no sea cierto? Y si es cierto porque no lo cambiamos para que no sea cansino?
Hombre siempre queda la opción de la tradición en este país, hacerles desaparecer.