Hace 13 años | Por andeana a europapress.es
Publicado hace 13 años por andeana a europapress.es

El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido desde este lunes y hasta el viernes en Nairobi (Kenya) y formado por 24 miembros, un reconocimiento al que optan 47 candidaturas de 31 Estados parte. Relacionada: Los castellers ya son Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (CAT)
Hace 13 años | Por Pandemial a delcamp.cat
Publicado hace 13 años por Pandemial
a delcamp.cat

Todo el mundo estaba pendiente del punto 6.40 de la orden del día del encuentro de la Unesco de hoy [...]

Comentarios

P

¡¡Olé!!

paulflowswag

#9 No te olvides de los extremeños, que este arte también es un poquino nuestro

http://www.esflamenco.com/palos/esjaleos.html
http://www.deflamenco.com/resenas/verArticulo.jsp?codigo=FLA1651

Es una de las realidades que nos une a Andalucía y Murcia, de la que debemos estar orgullosos, aunque demasiado a menudo se nos excluye (seguro que inconscientemente) cuando se habla de flamenco, olvidando que tenemos palos propios.

Lo dicho, enhorabuena a todos, y a disfrutar...


Bender_Rodriguez

#86 Totalmente de acuerdo y pido disculpas. El flamenco también es EXTREMEÑO y con mucho orgullo.

Zade

En la misma línea que #6

Los Belgas pueden estar orgullosos

Wir0s

Felicidades a los andaluces por la parte que les toca.

D

#4 Lo que es lamentable es tu falta de información y tu exceso de victimismo. Lo primero, no es abrir la boca. Que después la tienes que cerrar en #15

D

#54 Tan lamentable como que hagas tu afirmación sobre un comentario que se realizó antes de que se editara la noticia original, lo que te deja como un ignorante.

D

#59 Mentira.

D

#61 Nos podemos pasar así todo el día. En cualquier caso, tu pataleta nazionalista no afecta en modo alguno a cuán cierta sea mi afirmación.

Quede para la posteridad tu doble rasero con tu voto de 'irrelevante' a Los castellers ya son Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (CAT)

Hace 13 años | Por Pandemial a delcamp.cat
y tu positivo a esta flamenco-reconocido-como-patrimonio-humanidad/voters
Hace 13 años | Por andeana a europapress.es


Tu avatar ilustra la bilis que destilas por Catalunya y tus por el debido reconocimiento als castellers se oyen a leguas de distancia

D

#62 Los votos irrelevantes no se explican. Cada persona tiene su propia jerarquía de valores y, a mí, me parece muchísimo más merecedor el flamenco (con todos sus palos) como patrimonio de la Humanidad que unos castillos humanos. De la misma forma que me parece más bonita la Sagrada Familia que el Gherkin de Norman Foster.
Tú mismo tienes tus pataletas lloriconas nazionalistas en #4. Mi avatar solo expresa una realidad: el statu quo actual. Si tú, con tus gafas fascistas, quieres ver otra cosa, allá tú. lol

D

#65 Por razones obvias, no es necesario que expliques tu voto de 'irrelevante'. Ya te conocemos todos

Bender_Rodriguez

#62 #66 ¿Es necesario recordarte esto?
30-andaluces-malvive-para-llegar-final-mes/1#c-5

Hace 13 años | Por nO_nAMe-01 a elcorreoweb.es

Ya sabemos de que pie cojeas.

D

#67 Depende de si para ti es más importante un ejercicio de sátira de lo más obvio cuyo objetivo era reirse de los prejuicios o el voto positivo a este meneo, que refleja lo que realmente pienso (y lo que me alegra que el flamenco haya sido declarado patrimonio de la humanidad)

Bender_Rodriguez

#68 ¿Una sátira de lo más obvio?
Si tu lo dices.
Aceptamos pulpo como animal de compañía.

francisco

#67 Cojea del pie de ser un pedazo de troll majestuoso a ratos.

A muchos, eso si... lol lol

D

#74 lol lol lol lol

D

#62 Pero alguien duda que cleofasico es un facha y un provocador, que este payaso tenga cabida aqui es vergonzoso, coje el mapa de Catalunya y le pone la bandera española, pero bueno de estos hay muchos.
Con el mapa de Euskadi no tienen cojones ha hacer lo mismo y pasearse por ahi, son chulitos provocadores de poca monta, pero no son hombres de verdad con dos cojones.

mrwylli

#54 Te he votado negativo por error. Te iba a votar positivo.

d

#16 pero que le quiten lo bailao

D

Se podrian unificar las noticias.

a

#34 Enhorabuena a los japoneses que sepan apreciar el flamenco. Lo que es a mi, me repele. Me repele sobremanera, que el flamenco y la obesión publicitaria por el flamenco se haya cargado el resto de expresiones culturales musicales típicas de la península.

Kabuche

#48 ¿¿Obsesión publicitaria por el flamenco?? O vives en una realidad paralela, o confundes el pseudo-flamenco que usan grupos musicales vomitivos con el autentico flamenco.

D

#48 "Enhorabuena a los japoneses que sepan apreciar el flamenco. Lo que es a mi, me repele. Me repele sobremanera, que el flamenco y la obesión publicitaria por el flamenco se haya cargado el resto de expresiones culturales musicales típicas de la península."
--Puede que a otras manifestaciones culturales la declaración de la Unesco les beneficie mucho para ser conocidas internacionalmente.Al flamenco ni fú ni fá.El flamenco es suficientemente conocido en todo el mundo,llena teatros en todos lados,hay academias y escuelas de flamenco desde Canada a Japón y mueve mucho dinero en todo el mundo.El flamenco es con el jazz la música popular más conocida de todo el mundo.
--El flamenco no se ha cargado ninguna expresión cultural musical típica de la peninsula.Os las cargais vosotros solitos porque os olvidais de vuestros folklores y ya solo los conocen cuatro viejos.Por otra parte el flamenco no debe pedir perdón por tener tanta fuerza,poder de atracción,caracter y vitalidad.
--Por último,el flamenco no tiene ninguna culpa de que fuera manipulado y utilizado por el franquismo para presentarlo ante el mundo como la música tipicamente "española".Los andaluces estamos muy mosqueaos de que nos despojen de nuestras mejores señas de identidad para presentarlas como "españolas".Es como el caballo andaluz,como se le conoce en todo el mundo y ahora en España oficialmente es el caballo "español"¿que pasa con los asturcones o los caballos gallegos,no son españoles?.
--Que sepais que el dinero del flamenco se queda mayoritariamente en Madrid y es allí donde se adultera el verdadero flamenco todo lo que pueden.

Luther_Harkon

#50 Eso no lo convierte en un "movimiento cultural infinitamente mayor". No es tan difícil de entender que las costumbres de un lugar no son superiores ni mayores a las de otro. Siguiendo tu razonamiento, la pizza es un elemento cultural infinitamente mayor que el flamenco, ya que es aún más venerada en todo el mundo.

D

#51 efectivamente, la pizza es un elemento cultural gastronómico universal. Y ojito, que el flamenco influye a una gran cantidad de movimientos musicales a lo largo del mundo, puede estar por detrás de la pizza pero está en todo el mundo también.. y los castells no? estamos de acuerdo en eso?

Ciri4n

Gran acierto esta declararción.

De un catalán al que le gusta el flamenco y sus subgeneros.



#50 Toda la razón al respecto del flamenco. Pero lo que no entiendo es porque los castells no pueden ser patrimonio de la humanidad según tu opinión...

D

#57 por mi si que pueden, yo no he dicho lo contrario.

R

Muy bien, ya era hora. Toca intentarlo con la jota

D

Bueno, Hegel votandome negativo, que novedad.. ¿que tendrá en contra de mi comentario?

Luther_Harkon

#38 No creo que mucha gente te vaya a votar positivo diciendo que las costumbres de una región son "infinitamente mayores" (#30) que las de otra.

VV_ECO

España está de enhorabuena.

D

La frase "Tocar todos los palos" viene del flamenco. Palos es cada una de las variantes de flamenco existentes

#7

Si no lo he hecho mal, creo que he respondido a una nota tuya.

a

Miguel Poveda y Mayte Martin son catalanes. Y son dos grandes.
#43 te calificas tú solo que te voy a decir

R

¿Por que hay gente que vota positiva esta y negativa esta otra: Los castellers ya son Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (CAT)

Hace 13 años | Por Pandemial a delcamp.cat
?
¿Se habrán equivocado los pobrecitos mios? Ains, si es que el botón para menear esta demasiado cerca del de Irrelevante y claro, ocurren estos accidentes.

Quitando eso, felicidades a todos los elegidos por algo que ya sabían, que lo suyo es único, magnífico y digno de mostrar

D

#25 será porque les parece irrelevante que algo que no conocen haya sido reconocido patrimonio de la humanidad.. Es cómo si me dices que han reconocido la pesca de cangrejos con dardos en el sur del Nilo como patrimonio de la humanidad. Al fin y al cabo los castellers poco tienen que ver con la cultura española y eso es lo que al fin y al cabo buscan los catalanes independentistas. Todos contentos supongo.

Sin embargo el flamenco es un movimiento cultural infinitamente mayor, más influyente y extendido por todo el mundo y que abarca muchos más aspectos..

R

#37 Creo que lo que acabas de hacer se llama "Zas, en toda la boca"

Sin acritud al afectado.

Por cierto #30 , ¿entonces esos mismos votan negativo a todo aquello que no conocen?

angelitoMagno

#30 Hombre un nacionalista andaluz. Hacía tiempo que no veía uno. ¿También gustáis de defender lo vuestro atacando a lo ajeno?

D

#40 no he atacado a nadie, lo supones tu, igual que lo de nacionalista andaluz. Sería nacionalista andaluz si no existiera sevilla. Un beso.

D

#43 No te cortes,compra una bomba atómica de segunda mano y arrojala sobre Sevilla y asunto resuelto.Tambien puedes pedir la expulsión de Sevilla de la comunidad o en su defecto la independencia de tu ciudad:Me juego el pescuezo de que muchos pueblos de las provincia limítrofes se irian con Sevilla(como hasta el siglo XIX cuando existía el reino de Sevilla)y dejarian sus capitales de provincia.

sacaelwhisky

#43, estimado usuario. Sirva este comentario como aviso: en los próximos minutos u horas voy a poner tu comentario en el nótame para, como sevillano que soy, cachondearme un ratito de lo que has dicho. O igual aprovecho y me cachondeo de ti, ya veremos de qué humor estoy. ¿Has pensado en afiliarte a ERC? Seguro que a Puigcercós tampoco le gusta Sevilla.

D

#25 Por la misma razón que pasa lo contrario. Tontos hay en todos lados. Y todos cotizan a la SS.

R

#85 ¿A la Schutzstaffel? Que mal rollo...

francisco

Gracias a los organismos de la ONU hoy han quedado resueltos algunos de los puntos cruciales de la humanidad.

Creo que han dejado para la siguiente reunión Haiti, Palestina y el Sahara.

D

#12 DEMAGOGO

Esto es una reunión de la UNESCO, una subsección de la ONU que se encarga exclusivamente de proteger el patrimonio cultural, ya me dirás que tendrán estos señores que decir sobre geoestrategia. No te voto negativo porque no puedo, pero te lo mereces por karmawhore.

francisco

#63 Si, mi comentario era muy, pero muy demagogo.

Lo reconozco.

Pero la ONU podría mirar como ser más ágil en ciertas cosas, que también podemos recordar que pusieron un premio a los derechos humanos patrocinado por un genocida o que Arabia Saudí es parte del consejo de protección de los derechos de la mujer (si no recuerdo mal).

La UNESCO hace muchas cosas importantes (francamente, proteger el flamenco o la dieta mediterranea no creo que sea una) pero a la ONU le debemos pedir que esté más a lo importante y menos a la foto fácil.

Y sigo siendo demagogo, eso no lo voy a negar.

D

Felicidades!!!

nadamas

La verdad es que ni lo entiendo ni me llega, pero eso no impide mis felicitaciones a quienes lo tienen como algo suyo. Ahora, que no nos bombardeen demasiado para que no haya que arrepentirse.

Dalavor

Y a la entrada de Granada, calle de los herraores
hay una fuente famosa, con veinticinco faroles.
Granada canta al son, del Darro y el Genil
mientras la Alhambra sueña con el Albaicin.

El Lebrijano.

Felicidades a los flamenqueros.

#20 La tuya, sin duda.

#19 Perdona, te he votado negativo equivocándome con el elemento de abajo.

s

#90 La población musulmana andalusí en el siglo XI era de varios millones. En 1609 se expulsaron, según cálculos aproximados, unos 300000 moriscos. Pensar que todos los musulmanes fueron expulsados de España es muestra de una estupidez supina. La mayoría hicieron lo mismo que sus antepasados: adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando llegaron los moros, se islamizaron; con los cristianos igual, pero a la inversa.

El toque tan árabe, e incluso el parentesco de la palabra "flamenco" a "fella-mengu" (campesino errante), apuntan a un origen morisco-postandalusí. Pero esto es algo común entre los españoles: rechazar o minimizar el indudable legado hispanoárabe.

Saludos.

D

#100 Alguno se escapó, pero la limpieza étnica fué casi total.Conforme los reyes cristianos avanzaban los musulmanes se iban desplazando hacía los territorios no conquistados.En Córdoba y Sevilla se exigió la entrega de las ciudades vacias.Alrededor de 1260 se produjo la gran sublevación mudejar de los que vivian en los pueblos más pequeños de la Andalucía occidental con lo que tuvieron que emigrar a Granada y muchos a Africa.Cuando se conquistó el reino de Granada,otra vez,una gran cantidad emigró a su vez al norte de Africa,incluido el propio Boabdil.De forma que desde siglos antes de 1609 ya se estaban yendo los moriscos de la peninsula y en ella quedaban pocos y donde menos en Granada.los moriscos fueron muy reacios a la conversión,solo algunos de la clase alta lo hicieron al garantizarsele sus posesiones y privilegios.
En cuanto a la teoría del nombre del flamenco,lo del fella-mengu está completamente desacreditado,lo cierto es que hay mil teorias y nadie sabe la verdad.
los moriscos nunca cantaron flamenco y no hay nada parecido en Marruecos,que debería ser lo lógico segun esas teórias.

pedrobotero

falta la tortilla y la paella

D

Un triunfo más del eje Madrid-Sevilla-Bilbao

D

Editado (ya está en la entradilla)

w

#loripsfacts Esta noticia ha subido 5 min antes a portada que la de los castellers, eso pone de manifiesto la animadversión hacia Cataluña, otro pasito mas para la independencia

Saludos
PD ¿Y la dieta mediterranea?

D

Como andaluz, estoy de enhorabuena por el reconocimiento formal a un aspecto cultural nuestro que ya era reconocido en el mundo entero, y que si ya era antes universal, como los andaluces, ahora lo es ya formalmente.

¡¡Que viva el flamenco, y viva Andalucía!!

Enhorabuena también a murcianos y extremeños por la parte que les toca.

s

Una herencia directa de los moriscos ibéricos...

D

#89 El flamenco se empieza a conocer a fines del siglo XVIII por lo que dificilmente puede ser herencia de gentes que llevaba siglos expulsadas de España.

D

#90 Los moriscos fueron expulsados en 1609.

D

#94 Pues eso,200 años hasta que existen los primeros testimonios de algo parecido al flamenco,porque hasta mediados/finales del XIX no hay un crecimiento importante.El flamenco no tiene nada que ver con los moriscos,en Marruecos no hay nada parecido al flamenco y eso se puede ver perfectamente cuando Juan el Lebrijano canta con la orquesta andalusí de Tanger.Son como dos mundos distintos.

D

Vale, ¿Y ahora qué? ¿Nos van a regalar por lo menos un perrito piloto o una muñeca chochona? ¿O solo valdrá para que unos cuantos se hayan dado unas vacaciones con nuestros impuestos y aprovechen además para salir en la "afoto"?

torro

Ole!:

D

D


Andalucía la que divierte
Grabao a fuego lleva un puñal
De yunques viejos que la dirigen
Y la enseñaron siempre a rezar.

Andalucía de pueblos llanos
De rubios trigos y limpia sal,
Tiene la pena de sus poetas
Los que murieron y morirán

(Petenera)
Hasta el aire que respiro
Me han llegao a mí a quitar
Ábreme la puerta mare
Que me voy a esangrar

Andalucía la que divierte
Tiene siglos de resignación
Y vende penas a los señores
Que compran risas por su dolor

Andalucía, Andalucía
Zapatos nuevos
Y olivo en flor,
Y tierras muertas
Siempre pisadas
Por el caballo
De un gran señor.

alexmostovoi

sabbut

El flamenco, bonita lengua...

ZeN

¡Ole, ole y ole!

D

Estoy de acuerdo con que esto quizas ponga el flamenco en algunas publicaciones hoy y mañana, pero ya está. Fdo: un andalu que no le gusta el flamenco

J

Es triste que el misterio de Elche lleve 10 años siendolo

D

Ya era hora.

Nijky

OLEEEE!!!

L

Muy buena! Hoy la cultura de este país está de enhorabuena

D

Enhorabuena a los premiados pero a ver cuando hacen patrimonio de la humanidad a la cobalta que también se lo merece.

Orsonwelles

vamos farrukito!!!!!!

kelosepas

Ahora cantarán aquello de 'Queremos un piso gratis...'?
Este país jamás se librará de sus rémoras...
Por lo menos el tema de los toros parece que por políticamente incorrecto no se atreverán a meterlo como patrimonio de la humanidad (genocidios animales, no, gracias!)

D

Enhorabuena también a los extremeños con casi más motivo que a los andaluces.

mrwylli

#73 Que no has venido a malmeter ¿no?

Anda ya con las banderitas de playschool!

c

Felicito de veras a un pueblo que ha conseguido que todos los demás vean como "gracejo" el no saber hablar y como " arte " el no saber cantar o pegar unos taconeos insufribles.

D

#99 El "castellano" no lo hablamos desde luego,pero mira por donde que el "español" que se habla en Canarias y América deriva directamente del que se hablaba en Sevilla en el siglo XVI Para que tu veas,los andaluces hemos hecho más por el "español" que Castilla.
Mientras que taconeen sobre tus costillas no deberïas tener mayor problema,con no mirar asunto resuelto.Hueles a troll que apesta.

D

#102 Yo la teoría que he visto más extendida es que el flamenco se origina en las alpujarras, donde se refugiaron los moriscos, y que el origen del cante jondo viene de los gritos de lamento que éstos proferían por la pérdida del reino. Esto casa con que el flamenco tiene un origen andaluz, pero los andalusís son totalmente distintos a los marroquíes.

Aunque a ciencia cierta no se sabe su origen, está bastante claro que tiene más de 200 años de antigüedad.

#99 Eres directamente un imbécil.

D

Curioso la de gente con la bandera de cataluña en el nick que esta votando negativo esta noticia.

Que curioso. Se ve que Pigcerdós no esta solo.

D

#20 te refieres a tu comentario, claro está.

#21 hay más Pigs y cerdos como él

MarioEstebanRioz

#22 no, me refiero a la noticia.

jorso

#21 Visita a tu oculista o amplía el avatar de Mpmx: Es una bandera con barras y estrellas... roll

D

#23 Es verdad, de pequeño parecia un poco amarillento.
Y como en la otra estaban trolleando pense que eran los picados de siempre.

sixbillion

#21 Creo que el usuario que dices ha votado ambas negativas

d

#21, muchos catalanes estamos orgullosos del flamenco catalán, el que trajeron los inmigrantes que vinieron sobretodo del sur de España. El nacionalismo catalán es un nacionalismo abierto. Y como prueba esta sevillana:

ciriaquitas

#21 Lo que es curioso es que tú menees esta y votes negativo la de los castellers.

Nitros

#21 Lo dice alguien que vota negativo la de los castellers y menea esta. TROLL.

D

También han sido reconocidos el canto de la Sibila de Mallorca y los 'castells' de Catalunya. Lamentable que la noticia de Europapress haga referencia solo al flamenco.

ikatz

#10 Lamentable que leyendo todas las noticias se vea que el Gobierno de España , el de Andalucia y el de Murcia hayan usado dinero publico para su promoción y en el caso del canto de la Sibyla(Mallorca) y los Castellers(Cataluña) haya sido apoyado exclusivamente por asociaciones sin animo de lucro y en muy infima parte por el gobierno Balear o Catalán.
Y eso que el flamenco en Cataluña tiene larga tradición. siembargo os empecinais en distinguir unos hechos culturales de primera y otros de segunda , o tambíén algún incauto decide darle a los castellers o la sibyla categoria de tradición extranjera. Ya os vale.

D

#4 En Europa Press han redactado cada noticia por separado, y una todo junto. Esta es una de las hechas por separado.

MarioEstebanRioz

gilipollez del día.

1 2