Hace 13 años | Por Pandemial a delcamp.cat
Publicado hace 13 años por Pandemial a delcamp.cat

Todo el mundo estaba pendiente del punto 6.40 de la orden del día del encuentro de la Unesco de hoy en Nairobi. Finalmente, a las 15:40, hora catalana, la Unesco ha dado la luz verde definitiva a la catalogación de los castellers como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha inscrito el hecho casteller en la historia por siempre jamás. Traducción en comentario #7

Comentarios

O

#8 Después dicen que en la Comunitat Valenciana no hay catalanofóbia... ¡Qué vergüenza de carta!

D

#8 Negativo por frivolizar con la palabra terrorista.

BernatDesclot

#18 pues yo te voto positivo en los dos. Son unos terroristas. Son unos acomplejados!

D

#18 Mis disculpas, admito mi ignorancia sobre este grupúsculo.

D

#39 Pasa de mi nazi kiss kiss

R

#40 Godwin rules!!!
Sabía que alguien no fallaría...
#66 Sorry, no pude evitarlo lol

D

#39 aun a riesgo de saber que estoy hablando en un foro catalán te contestaré razonadamente. Los castellers no están igual de extendidos por el mundo como el flamenco ni mucho menos, que se conoce y se manifiesta ampliamente en todos los continentes. El flamenco engloba cientos de artes dentro de el, desde el baile, la música, los distintos instrumentos y composiciones musicales. Los castells son una "ceremonia" o "exibición" muy concreta y casi exclusivamente localizada en Cataluña.

D

#53 de todos es sabido la profunda influencia que tiene el mundo de los castells en el mundo entero, y los grallers ya ni te cuento, cuantas composiciones de grupos como metallica o queen estan inspiradas en este tipo de música. Hay maestros grallers en Japón, Estados Unidos y Argentina, además destacar lo dificil de las interpretaciones musicales de los grallers, no como las simplonas alegrías, soleás, bulerías.. composiciones simples y anodinas y que no han tenido ningún tipo de repercusión fuera del pueblo donde se han inventado.

No hay mas ciego que el que no quiere ver, comparar los castells con el flamenco es una herejía.

Polico

#48 Cuanta ignorancia.

#61 Bueno, ahí ya te has retratado y quedas en ridículo tu solito, enhorabuena

Pijuli

#61 Troll!
@SonGohan: ¿No te aburres de ir dando por culo por todos lados?

TinkerTinker

#53 Me parece bien que los castellers sean ahora patrimonio de la humanidad.

Seguro que los castellers exigen mucha disciplina y esfuerzo, y ha de ser valorado como muestra de cultura de éste país.

Pero teneis que reconocer que el flamenco transmite mucho más sentimiento que un castillo de personas.Los castellers no deja de ser una tradición puntual, como puede ser, subir a la cucaña, (http://www.buitrago.org/entorno/galeria/fiestas/cucana_55/image_preview ),la danza de los zancos( http://www.campingslarioja.es/_include/i/fiestas/big/zancos.jpg ), el corte de troncos ( http://www.euskonews.com/0045zbk/argazkiak/003666.jpg ), las fallas, etc, etc, etc...

Que pueden ser arte y transmitir.Está claro, como también lo puede hacer el toreo, una escultura minimalista contemporánea, tirar una cabra desde un campanario, o un cuadro de van gogh.
Pero creo que son cosas que no se pueden comparar ya que hay que ser muy friki de los castellers como para que te transmitan lo mismo que el flamenco, ya que éste en sus numerosas formas(cante, baile, guitarra, percusión,etc...) puede transmitir alegría, pena, dolor, odio o amor sin necesidad de que seas un entendido en la materia.

Polico

#74 Haced el favor de meteros en la mollera que lo que estáis diciendo de que si transmite más o que si no son comparables, son afirmaciones meramente subjetivas. Que manía la gente con desmerecer lo que no conoce o no comparte.

TinkerTinker

#75 #76 #85

En ningún momento he desmerecido los castellers. Sólo le he igualado a cualquier otra tradición regional. Sólo quería decir que el flamenco creo que tiene más miga, mucho más estudio y mucha mas profundidad.
Es cierto que si no te gusta no te transmitirá, pero también es cierto que aunque no nos guste la música clásica la mayoría apreciamos más a Bach que ha King África. Es verdad que puede ser totalmente subjetivo, ya que cualquiera tiene el derecho de decir que King África es mejor que Bach.
Pero entonces, ¿si es subjetivo, porque sólo unas pocas personas deciden lo que es patrimonio de la humanidad y lo que no?¿Y si todo el arte es subjetivo, porque un picaso es tan caro?Será porque a mucha gente le gustará...¿Y por que le gusta a tanta gente?Quizá porque sea objetivamente bueno...

Es un tema complicado, pero aun así, me alegro de que tanto el flamenco como los castellers sean patrimonio...

PD:Reconozco que no soy objetivo con el flamenco, pues aunque soy madrileño y no he nacido en un ambiente flamenco, es mi pasión.

Polico

#89 Mereciendo a uno desmereces el otro. Te alegras pero añades la puntilla, y te la puedes ahorrar perfectamente.

Entiendo que se considera patrimonio de la humanidad, entre otras cosas, porque tiene una tradición histórica muy arraigada y está demostrado que tiene una actividad y un sentimiento actual; no porque esté al nivel del flamenco o deje de estarlo, son cosas distintas que tienes que dejar de comparar, y más cuando reconoces que es tu pasión.

Ninguno es mejor que el otro, son tradiciones distintas con distintas connotaciones que transmiten cosas diferentes. Que te guste más el flamenco me parece muy bien, pero alejate de buscar "peros" y "es ques".

D

#89 Se desprende pues que no has estado nunca en una "plaça castellera" y eso, a la hora de opinar, te resta credibilidad.Te aconsejaria una vuelta por Vilafranca, pongamos por caso, en la Diada de Sant Felix el 30 de agosto y entonces, solo entonces podras dejarte de comparaciones estupidas.

HASMAD

#89 Pues a mí me produce la misma sensación el flamenco que los castellers: ninguna. Pero lógicamente los pueblos están orgullosos de su cultura y a mí eso me parece genial y algo que hay que preservar. Nadie es quién para decir si una manifestación cultural es mejor que otra.

Ciri4n

#74 Claro que no es comparable. Pero dime si esto trasmite o no.

D

#74 Como culturalmente los dos hechos me caen a la misma distancia, creo que te contesto desde cierta objetividad: Lo que uno pueda transmitir o no, es una percepción totalmente subjetiva. En tu caso, imagino que te habrás criado en un ambiente donde el flamenco tiene su importancia, y por condicionamiento cultural, te evoca unas sensaciones mucho más intensas que otras expresiones culturales con las que no has tenido contacto. Es lógico. Para una persona que se haya criado en una zona donde haya una gran tradición casteller, verlos le traerá recuerdos de la infancia, conocerá a gente que se dedique a esto, etc, etc.

Por ponerte un ejemplo: A mí me gustan José Mercé, Paco de Lucía, y alguno más. No es que sienta una devoción brutal, pero me gusta escucharlos de vez en cuando. De igual manera, me parece impresionante ver los castellers. Sin embargo, podrían hacer un casteller como las torres Petronas, y en todo lo alto un concierto de Camarón resurrecto, y aún así, verlo no me provocaría ni una milésima parte que lo que siento cuando escucho el txupinazo el 6 de Julio. ¿Me explico?

D

#53 que te iba a decir, el video lo tienes en castellano? o en ingles? la verdad es que tiene muy buena pinta pero no me entero de nada, sin acritud.

l

#53 Hace poco leí que había tradición de torres humanas en otras partes de España.

D

#39 gracias por tus negativos a mi comentario en la noticia del flamenco.. ¿me puedes rebatir lo que he escrito? copio y pego:

será porque les parece irrelevante que algo que no conocen haya sido reconocido patrimonio de la humanidad.. Es cómo si me dices que han reconocido la pesca de cangrejos con dardos en el sur del Nilo como patrimonio de la humanidad. Al fin y al cabo los castellers poco tienen que ver con la cultura española y eso es lo que al fin y al cabo buscan los catalanes independentistas. Todos contentos supongo.

Sin embargo el flamenco es un movimiento cultural infinitamente mayor, más influyente y extendido por todo el mundo y que abarca muchos más aspectos..

D

#16 ¿Te suena Puigcercós ?

Es lo que pasa cuando vas sembrando odio a cada palabra.

O

#19 Sí. Puigcercós, natural de Ripoll. Ciudad muy alejada de las plazas castelleres, concentradas en la provincia de Tarragona, aunque también haya tradición castellera en el Penedès, el Vallès y en el Maresme.

Lo siento, pero Puigcercós no forma parte del mundo dels castells.

eboke

#19, no sabía que Puigcercós representa a todos los catalanes en general, ni a todos los castellers en particular. Hueles a bilis.

sixbillion

#19 ← velocidad - - - tocino →
No puedes delegar todo un pueblo y sus culturas a un cafre al que se le ha ido la olla con sus tontás...

D

#31 Valoro perfectamente los hechos relevantes, ambas noticias son irrelevantes, pero vuestros lloriqueos nazionalistas me han animado a votar negativo la noticia y positivo la otra.

Compara el ambiente en esta noticia con el ambiente en la otra, estais enfermos.

sorrillo

#33 A ver si aprendes a pedir disculpas. Cuando uno ve que la ha cagado lo mejor que puede hacer es reconocerlo.

De verdad te sería de mucha ayuda, especialmente en tu caso.

Has sido de los primeros en tirar la piedra, ahora no escondas la mano. El clima lo han generado quienes votan negativo y no quienes lo evidencian en los comentarios.

Recuerda que siempre tienes problemas confundiendo causa y consecuencia, acción y reacción.

D

#36 Eres tu quien deberias pedir disculpas ya que has usado el peor insulto de todos: nacionalista.

No voy a pedir disculpas por votar negativo esta noticia, cuando la noticia hermana de esta tiene solo un negativo menos y no han salido 50 gilipollas a lloriquear. Es un problema vuestro.

O

#38 Manda huevos que te quejes de "nacionalista" cuando en tus comentarios usas el "nazionalista" como quien usa la sal. Faltas al respeto al personal constantemente, con uno de los peores insultos que hay (nazi). No entiendo como los admins de meneame no te han baneado hace tiempo, algunas pollas debes estar chupando para que no te baneen escandalosamente.

Por cierto, "nacionalista" no es un insulto. Y describe muy bien lo que eres, sin faltar.

Ciri4n

#47 Don't feed the troll. Propongo que nadie conteste a SonGohan en sus comentarios, negativo y a pasar de él.

Magec

#19 ¿Lo que pasa es que gente como tú hace lo mismo que él?

Mira, si eres igual de intolerante que el Puigcercós.

D

#16 No, increible no. Para mi la palabra es "estupidez".

O

Enhorabona!

Manolitro

Veo que nadie lo hace, voy a traducir el comentario #1 como anuncia la entradilla

Enhorabuena!

D

Tradución en #7

editado:
Acerte.

D

Mejor vamos a rebajar un poquito el clima.

¿Cómo lo estará celebrando el comentarista de la televisión de Vilafranca?

B

#35 ¡Pues muy contento seguro! ¡Hasta van a montar un acto en el ayuntamiento para celebrarlo!

(Soy de Vilafranca, eh)

#44 Vilafranca está bastante lejos de Castellón.

D

Buena noticia para España. Creo que el hecho de que una parte de nuestra cultura sea patrimonio de la Humanidad debería hacernos estar orgullosos.

D

Alicia Sanchez Camacho ya ha anunciado que su grupo esta preparando un recurso al tribunal constitucional para subsanar este agravio. La defensora del pueblo (?) aun no lo ha hecho al encontrarse en el bar.

m

soy yo o es raro decir "hora catalana"?

Kespecial

Felicitats!

#52 Yo también he flipado, como si tuviésemos un GMT propio o algo

O

#52, #87 es mas raro decir "hora GMT+1" U__u

VV_ECO

España está de enhorabuena.

xco

#54 pues visto los comentarios que algunos Españoles ponen no lo parece.

O

#55 A algunos españoles les duele la cultura de otros españoles.

xco

#58 y son tantos que conseguiran que los otros españoles definitivamente no quieran serlo.

reivax_dj

Usando la jerga castellera, podemos decir: castell descarregat! Enhorabona!

scaba

¡Es una gran noticia! ¡Al igual que el reconocimiento del Flamenco!

D

Meteos la política por el ojete, en serio, todo el día igual, da igual de qué sea la noticia.

Shark733

Felicidades!!! Felicitats!!!
Un año maravilloso para este mundo (el de "els castells"), junto con los grandes exitos de la colla de vilafranca, las recientes collas de chile y china, y ahora esto, nos hacen grandes.

iregoteijeiro

Ahí va un vídeo ilustrativo de la belleza de los castellers:

Slant

#26: "Estas enfermo, vete al psiquiatra." lol! Y tú a un burdel.

HaScHi

Me encantan estos meneos... no sólo la incultura de la gente queda retratada sino que queda claro ese sentimiento typical spanish de odiar al vecino sin ni siquiera intentar conocerlo. País.

Pandemial

cabrones

D

Que triste constatar que la declaración de patrimonio de la humanidad de dos hechos culturales del mismo país enfrenten a algunos. Cierto es que durante mucho tiempo el flamenco y los toros se han utilizado como reclamo turístico casi único (sobre todo durante el felipismo) y cierto es que algunos catalanes quieren la independencia y abominan de todo lo que huela a español pero ni los que participan del flamenco tienen culpa de el uso que se les ha dado ni los castells merecen el menosprecio por parte de los otros nacionalistas. Hurra por ambos! Es la hora de empezar a reconocer folias, jotas, coplas, muñeiras, zarzuelas, txalapartas etc como nuestro patrimonio. Al igual que todos los giros lingüísticos castellanos de la península y las islas, las distintas lenguas del país. A ver si empezamos todos a poner de nuestra parte y dejamos de balcanizarnos cada día un poco mas. El día que todos pongamos de nuestra parte para sentirnos orgullosos de ello (aunque haya cosas que no nos digan nada o no nos gusten), ese día, España será un país normal. Mientras tanto, a hundirnos entre todos en la ignorancia, el agravio etc... Y si algún día, en estas condiciones, algún territorio no esta a gusto, que se vaya. Mientras no nos aceptemos como somos, todos tendrán motivos para odiarse entre si, algunos para pedir independencia y otros para ponerles la bota en el cuello.

Branka

#77 Tienes razon.Lo peor de todo es que no se dan cuenta que nuestra historia esta entrelazada con la de los demas,al igual que la cultura.Y que tenemos muchisimo en comun.No es de recibo despreciar al vecino para poner en valor lo nuestro.Por que no puede uno querer conocer,valorar y compartir la historia y cultura de su zona con los demas?Y tambien conocer la ajena?Cada zona tiene muchas peculiaridades y es totalmente distinta la cultura de una zona de la de otra.Y no es ni mejor ni peor.Y es nuestro pasado comun,lo que nos hace distintos y especiales.Pero a la vez estamos metidos en algo que abarca a muchas mas culturas.Con lo bonito que es tener algo distinto y especial y poder estar orgulloso y compartirlo con los demas,y los demas tambien compartan contigo lo especial de su tierra...

c

Me alegro pos els castellers, desde pequeño me han fascinado cuando los veía en la tele, sobre todo lo valientes que pueden llegar a ser los chiquillos que participan.

Y bueno, que mas decir, gente aprovechando para hacer política, tanto de un bando como de otro, hablando de cosas que no tienen nada que ver con la noticia, aprovechando para desahogarse atacando a organizaciones, otros imponiendo sus gustos como universales desmereciendo otros artes, no se, creo que os aburrís mucho en casa, tenéis demasiado tiempo libre...

BernatDesclot

Esta noticia es una, y la del flamenco es otra. Los que votáis negativo no sabéis diferenciar o que?

D

Todo el mundo pendiente... hora catalana... jodo petaca, qué delirios de grandeza tienen algunos por ahí...
Edito: no me malinterpretéis, digo l ode delirios de grandeza porque me parece exageradísimo decir que todo el mundo estaba pendiente (cuando casi todos nos hemos enterado ahora de que podían declarar lo de los castellers como patrimonio) y lo de hora catalana... Mi más sincera enhorabuena por ese reconocimiento y mi admiración a quienes tienen el valor de subirse a esas torres... o de ponerse abajo.

Shark733

#63 todo el mundo al que le interesaba, yo por ejemplo si, y mucho, amigos mios ni lo saben, vale, pero de los que sabiamos de esto, el 90% estabamos pendientes de que decian.

Hora catalana... coño, la reunion esta en el quinto ____ con otra hora, y es una web en catalán, que prefieres? hora madrileña, una hora más que en canarias?

D

#82 y #69 Entonces deberían haber puesto "todos los interesados" o "en la zona/comarca/región/veguería (póngase lo que proceda) todo el mundo estaba pendiente". Creo que en primero de periodismo ya deben de enseñar a escribir así. Y lo de la hora pues se pone "hora peninsular" u "hora española", que es lo que se dice siempre. A ver si vamos a acabar teniendo una hora para cada barrio...
Que hombre, tanto y tanto afán de apartar lo español no es bueno. Cualquier día, si Cataluña es independiente, alguno querrá volver a ser español para poder quejarse de algo, o bien dejar ser de Europa y pedir ser un continente propio, yo que sé...
Pero ¿sabéis lo que más me jode? Pero en el buen sentido, ojo: que en Cataluña se ha movilizado la peña para que los castellers sean patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, y en Aragón no se haga lo mismo con la jota, por ejemplo... me encanta esa manera tan catalana de defender lo propio, cosa que en mi Aragón los políticos son los primeros que no lo hacen...

Pandemial

En comentarios como los de esta noticia, es cuando nme da rabia que no se me permita votar negativos a algunos energúmenos, pero en fin, son los de siempre.

Por otro lado, #63la noticia que enlazo es un periódico del Camp de Tarragona, y cuando se refiere a "todo el mundo" se refiere a todo el mundo en esa zona, que es donde los castellers tienen mucha tirada y donde deber venir la mayoria de sus lectores. A tu comentario de la hora catalana, ahora resultará que el tiempo horario también tiene DNI español.

D

Felicidades!!!

PsYmOn

Espero que esto ayude a que otras regiones de todas partes del mundo se animen a crear nuevas colles castelleres

Slant

#13: Como siempre en tu linea de provocación... yo la sigo atribuyendo a falta de sexo. Pruebalo, todos saldremos ganando.

D

#22
En la noticia hermana hay dos comentarios como el que señalas y nadie ha dicho que sean una provocación.
El flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad/c8#c-8
El flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad/c15#c-15

Estas enfermo, vete al psiquiatra.

D

Aparte de que todo el asunto es una chorrada como un piano, la noticia elegida para llegar a portada es bastante mala.

Esta hubiese sido más representativa del acontecimiento:
http://www.rtve.es/noticias/20101116/flamenco-canto-sibila-castels-dieta-mediterranea-patrimonio-unesco/371577.shtml

D

Bueno, como no podía pasar de otra manera los de siempre les ha faltado tiempo para montar el Belén. Algunos ya estais más vistos que el TBO.

editado:
acabo de ver otra vez las noticias de portada. Como era previsible esta gilipollez ha llegado dos veces a portada, por no haber escogido la noticia sugerida en #41

mrwylli

Enhorabuena a todos los que sientan estos Castellers como suyos, estas cosas son siempre buena noticia.

Por cierto, muy gracioso eso de "...15:40,hora catalana...".

Lo de "...nervios a flor de piel en todo el país..." me parece erróneo, no creo que en Vigo o en Cáceres hayan sentido nervios, o lo mismo sí...

O

#95 Es que estás leyendo un periódico de ámbito catalán. Por lo tanto no es extraño lo de "hora catalana" en contraposición con la "hora kenyana", ni es raro que se refiera a "país" por el ámbito cultural, es decir Catalunya.

Cuando leas un periódico francés verás que se refieren a "hora francesa", no a "hora española", auncuando sea la misma franja horaria.

mrwylli

#99 Ya ya, si eso está muy bien, pero es que se dice hora Kenyana porque Kenya es un país y se dice hora francesa por lo mismo.
Por poder decir, yo puedo decir hora baezana u hora campurriana pero al no ser países pues como que suena forzado, raro...

Vamos que para no entrar en un flame inútil de los que solemos ver por aquí, lo normal es decir hora española, que si te hace más feliz decir hora catalana o decir hora egabrense, allá tú.

M

Enhorabuena a los catalanes, siempre me ha parecido algo muy espectacular y de una dificultad asombrosa. Por mi parte es un motivo más para sentirme orgullosos de ser español.

tokamelos

en mi pueblo los de los castellers se llama:: zota, caballo o rey, jeje pero claro es otra versión más light¡
lo haciamos de crios era tan... lúdico que tempss aquells

D

¿Se sabe algo del flamenco? Creo que lo decidían entre hoy y mañana.

O

#65 Mira la portada. Hace rato que está allí lo del flamenco.

tARQ

Bueno, en realidad los castellers no son solo de Cataluña, tambien son del norte de Castellón donde hay colles muy importantes como la de Vilafranca.

almoga

Me alegro muchísimo por este logro. Felicidades.

mrwylli

Editado: Visto el enlace en Wikipedia, es cierto.

D

Y no olvidemos los que se levantan por debajo!
8 pisos de 3 personas:

D

Yo no voy a votar negativo a esta porque me alegro por los aficionados a los castellers, pero ojo, comparar los castellers y el flamenco (con todo lo que éste engloba) es un poco descabellado. El flamenco es un mundo inmenso.

D

ande esta la traducción?

D

#2 #3 Lo debe estar redactando. ¡¡Impacientes!!

D

#12 Impaciente él, por querer meter la noticia en portada antes que nadie.

D

Donde?

D

#2 En Vilafranca

1 2