Hace 2 años | Por A_D a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por A_D a cadenaser.com

La Fiscalía acusa de un delito de odio a este hombre, apodado en Twitter@castigadorBruce con 5 millones de seguidores. En julio de hace dos años, publicó un video de un hombre dando 15 puñetazos y 7 patadas a una mujer en el suelo, a quien baja los pantalones y la arrastra del pelo. El tuitero dijo que se trataba de una violación por parte de un menor marroquí de Canet de Mar, cuando en realidad el video corresponde a una agresión en china difundida por las autoridades de allí para encontrar al agresor.

Comentarios

D

#4 aún así, 5 millones de seguidores...

Spinnennetze

#10 Totalmente.
El odio da muchos votos, añade seguidores a tu cuenta, hincha tu cuenta bancaria... todo son ventajas para las ratas que difunden este tipo de contenido.

tableton

#10 sesgo de confirmación que se llama eso

EsUnaPreguntaRetórica

#1 Rafapal tiene más de 100.000 seguidores en Telegram. El mismo Rafapal que hace años era el hazmerreír de Menéame. Imagínate.

r

#1 Doy fe.

obmultimedia

#1 y a Alvise y al Condenas no les dicen nada??? vaya...

D

#21 O a la propia cuenta de #mierdaVOX y de gente del partido.

antihoygan

#21 A Alvise creo que ya le dieron un toque. No sé hasta donde llegó la cosa. Luego ya escribía cosas como "no os puedo decir la nacionalidad".

D

#1 Yo me pregunto cuántos le quedan a la fiscalía para acabar con todos los que difunden bulos en internet... Pero desde luego, algo hay que hacer.

dudo

#1 estamos rodeados de crédulos, creyentes y believers...

a

#1 la cuenta está cerrada. Chinchin

A

#1 Un puto nazi haciendo cosas putas de nazis

sonixx

#2 me pregunto a quienes tenéis en el WhatsApp y demás, a mí estas cosas no me llegan

Urasandi

#43 A mi me llegan, pero pocas se me colgarán y llegarán a otros.

g

#43 Pues con que tengas un familiar de mediana edad (45-55 año o un poco más) tienes el bulo asegurado. En mi opinión son el caldo de cultivo perfecto para la diseminación de noticias falsas: No saben manejar TIC's, no constrastan ni se preocupan por comprobar la información que reciben y normalmente se creen todo lo que les llega (más aún si coincide con su orientación política, social...).

He tenido que desmentirles varias veces bulos que me han enviado mis suegros. Recuerdo uno de una carta del Ministerio de Sanidad o algo así, que era un timo, y lo daban por cierto.

Trolleando

#52 Todo un logro lo de las RRSS... Los boomers se han convertido en lo que nos decian que nos convertiriamos si jugabamos a videojuegos (violentos agilipollados)

sonixx

#3 que es eso de timón holandés ? No caigo con la referencia aunque me la imagino, y me da curiosidad

D

#5 o por una canción de rap, o por una pelea de bar.
Depende siempre de quien es el agresor y quien es la víctima.

D

#9 Si no ves la diferencia entre una pieza artística y directamente la difusión de bulos es que tienes un problema amigo.

D

#9 Mentir no queda refundado por el derecho de expresion legalmente según recoge la norma, una canción de rap si, o debería..que hay veces que hay que hacer a algunos un croquis con lo evidente...especialmente a algún equidistante de Derechita cobarde,,,

cromax

#5 Pues no. Yo no creo que deba ser condenado a una pena de cárcel, pero sí a la "muerte" digital.
Que no pueda participar en redes sociales y su IP sea controlada.
Por lo mismo que a los que cometen infracciones graves de tráfico creo que no sirve de nada meterles penas de prisión (excluyo muertes y lesiones invalidantes) si no que hay que asegurarse de que no vuelvan a coger un volante.

ccguy

#13 Sinceramente, para mí fake news de cualquier tipo deberían tener una sanción muy importante. Difundirlas no, porque a todos nos meten goles, pero al hijo de puta que crea el vídeo o los textos falso, obviamente a sabiendas de que lo son, hay que castigarle duramente, porque la sociedad se está jodiendo muy rápidamente.

Me da igual (bueno, no, pero sí a estos efectos) si va de homofobia, de un perrito que regalan en tal número de teléfono, o cualquier otra cosa que sea falsa.

kaysenescal

#16 El problema de estas sentencias es que en muchos casos dudo que puedan probar fehacientemente que "que crea el vídeo o los textos falso, obviamente a sabiendas de que lo son" .

Y luego queda pendiente la cierta subjetividad que se puede llegar a dar en la justicia de porque unos si y otros no, y porque unos mas o menos pena. ¿¿Y si esta publicado desde Ruanda, no se persigue, y si es en Torrelodones si?? etc. etc..

El criterio y el modo de enjuiciar asuntos de las RRSS y/o internet en general debería primero ponerse en la mesa del legislativo y dejarlo claro.

TetraFreak

#22 Porque el sistema es garantista.

Y dios me libre de que deje de serlo. Ya está suficientemente llena la judicatura de hijCENSORED BY AUDIENCIA NACIONAL como para encima dejarles via libre.

kampanita

#5 más que por twitear, por injurias graves con pubicidad ( 5 milliones de receptores )

Ainhoa_96

#14 No, las injurias son insultos/calumnias a alguien en particular. Delito de odio tiene más sentido desde un punto de vista jurídico.

pd: no tengo ni idea de derecho pero a que parece que sí?

Raúl_Rattlehead

#5 ni era una broma, ni era una canción ni nada mínima te artístico, era una incitación al odio y al racismo entre muchas cosas.

La próxima vez compara el tocino con la velocidad, a ver que tal sale.

vicvic

#20 Entonces si se difunden mensajes de odio dentro de canciones o en tono jocoso: ¿Todo es correcto, ya? Porque de mensajes de odio , incitación a la violencia y asesinato contra colectivos en canciones tenemos experiencia en España de sobras...

Raúl_Rattlehead

#27 si, la ficción es lo que tiene, que es mentira.

De hecho en este país lo que está mal visto es bromear, pero decir públicamente que Hitler ni tan mal es lo que no acarrea consecuencias.

De todas formas, que curioso que siempre salteis los mismos a justificar al neonazi de turno.

vicvic

#29 Cuando alguien alaba a ETA en una canción o justifica sus asesinatos por la espalda rimándolo no es ficción precisamente, que tenemos una edad ya para no ser inocentes. Y yo no justifico nada, me parece igual de mal la incitación al odio que pueda comentar alguien de la extrema derecha como si es de extrema izquierda.

Raúl_Rattlehead

#49 sigue siendo arte, mejor o peor pero arte, si van en serio o no que lo decida cada uno y en casos más extremos la fiscalia, ni más ni menos.

Igoroink

#49 Os estáis metiendo los dos en un jardín de cuidado. Si pensáis que hay indicio de delito se denuncia. No os corresponde a vosotros definir la línea sino a un juez. Existen varios delitos que se pueden cometer haciendo en ejercicio de la libertad de expresión. Una vez en el juicio corresponde a las partes defenderse y acusarse debidamente y al juez decidirlo.

Por eso a veces una obra artística puede que sea condenada como apología del terrorismo y otra no. Y así con todo.

D

#27 A prohibir todas las películas donde se asesine a alguien lol

P

#45 O donde se fume o se diga o haga algo machista o sin "perspectiva de género".

R

#20 el problema es que esto es un delito de odio racista, pero condenaron ampara otras condenas como delito de odio contra los cristianos por decir que llevan décadas abusando de niños

D

#5 La libertad de expresión trata de la opinión personal del individuo (sea política, ideológica o religiosa), no de la manipulación interesada para obtener rendimiento económico a su costa. Porque todos estos siempre te venden algo, nunca lo hacen por amor al arte. Es una estafa y como tal ha de ser tratada. Dicho esto, a quien difunde no, pero a quien manipula y crea estas noticias falsas con bastante mala fe no se si a la cárcel, pero sanción debería de tener, obviamente.

R

#5 si, sinceramente creo que es mala idea enviar a la cárcel a alguien por publicar algo, siempre y cuando no atente directamente contra una persona.

Hoy condenamos a alguien por un bulo racista y mañana condenamos a otro por atentar contra sentimientos cristianos

g

#5 En absoluto. "A la cárcel por difundir información falsa con el objetivo de focalizar odio y desprecio a un colectivo vulnerable".

Es como si me mandan a la cárcel por conducir ebrio y atropellar a un bebé en cochecito y tu espetas "a la cárcel por conducir".

Seamos serios, por favor, que esto es muy grave.

Guanarteme

#5 No, por atentar contra nuestro derecho a recibir a información veraz.

Y por favor no me vengas con la falacia de la pregunta compleja de "y qué es veraz" o "y quién decide quien es veraz" como si no fueran conceptos que estuvieran clarísimos.

A ver cuánto tiempo más van a seguir tratando de colarnos como "libertad de expresión" o "derecho a informar" el mentir, manipular, calumniar o intoxicar en general....

AlvaroLab

Me quedo patidifuso... ¿Fiscalía actuando contra un racista mentiroso? Esto no se ve todos los días.A ver si pasa más a menudo.

g

#8 pasa igual que con todo, pero parece que si no sale en Publico o en Meneame no ocurre

de los primeros acusados de cárcel por comentarios en tuiter fue uno por ejemplo que se alegro del accidente del avión (donde el piloto se suicido con todos los del avión) porque salía de Barcelona y había muchos catalanes, también han puesto penas de cárcel a grupos de ultraderecha... el tema que tienen menos visibilidad pero ocurren igual

D

#18 ¿Qué datos tienes de que pasa con asiduidad?

g

#34 los ejemplos que te he dado son reales

no hay mucha gente con delitos de cárcel por tuits o canciones y te he puesto 2 ejemplos (tuit contra catalanes y cárcel por letras en sus canciones) que son reales y han ocurrido (sentencias no fiscalía)

D

#40 O sea que no tienes datos y nos aseguras las cosas sin datos, falacia de generalización apresurada. Aclarado.

g

#62 algún dato más he aportado, que todo viene de un comentario #8 al que contesto aportando algo más de falacia de generalización apresurada. Aclarado.

D

#67 No, no has dado ninguna prueba, ni el ni tu. Así que no has probado nada porque no puedes. Falacia de generalización apresurada tambien lo tuyo, no nos vengas con cuentos... Aclarado...

chemari

Alvise, calienta que sales.

Tuatara

Sin imbéciles lo que este gilipollas diga no tendría ninguna importancia. El problema son los imbéciles dispuestos a comer las trolas racistas cacareadas desde chalets de 5 plantas.

D

El dia que la fiscalia se de un paseo por MNM se queda sin la mitad de usuarios

D

No puede ser, si en el tuister y meneame hay multitud de gente diciendo que la fiscalía sólo va contra los de izquierdas...

Y esa gente seguro que es muy inteligente y no miente nunca.

f

Alvise temblando, pq ademas ha difundido el bulo de que lo suyo con las ardillas no habia pasado

gulfstream

Si en vez

d

a no ser que el tipo compartiera esto a sabiendas que era falso, o bien le pillen en su ordenador que era quien hacia los edits, veo poco probable que esto prospere, suena más a que Fiscalia espera que el tipo se acojone y pacte por miedo al juicio y dar bombo a este tipo de cosas para dar miedo y que la gente deje de hacerlo.

Al menos para la parte de bulos o fake news, ya los insultos o amenazas que haya vertido esos si que pueden suponerle una condena.

D

Poco me parece..

D

Si , la mitad del grupo de la caverna "derechita cobarde"... no pongas al mismo nivel que el meneante medio..

Elfoan

A ver si hay suerte y le cae esa condena… y la cumple encerrado.

sonixx

pues a mí me ha patinado esa cantidad, parece un dato totalmente inventado

D

Es la fiscalía la nueva inquisición?

g

Al que miente descarademente, mano dura. La información es una herramienta tan poderosa que se debería velar por su imparcialidad, veracidad y libertad con mano de hierro.

g

La libertad de expresión, como toda libertad, ha de tener límites y la igualdad es uno de ellos.

R

#17 y los sentimientos religiosos son otro?

O todo o nada, yo apuesto por nada, se deben juzgar acusaciones a personas, pero a colectivos no podemos o entramos en tener que decidir qué colectivos pueden ser mencionados y cuáles no, lo que solemos llamar censura

g

#57 Yo ne he hablado de colectivos, he hablado de igualdad. Por cierto, los sentimientos de cualquier tipo no puede ser objeto de respeto. El respeto es para las personas, no para sus sentimientos.

g

#57 No me deja editar... la primera frase está mal planteada... la diferencia entre colectivos y personas es pura semántica... se acaba traduciendo a la igualdad entre personas. dicho de otra forma, las acusuaciones a colectivos son acusaciones a la personas concretas. Los colectivos NO existen, existen las personas.

a

La cuenta@castigadorbruce está cerrada

z3t4

Ahora a por los antivacunas.