Hace 4 años | Por tdgwho a publico.es
Publicado hace 4 años por tdgwho a publico.es

Tres de cada diez mujeres asesinadas habían denunciado con anterioridad a su pareja o expareja y el sistema no fue capaz de ofrecerles una protección adecuada. 40 niños quedaron huérfanos, frente a los 27 de 2017.

Comentarios

g

#8 ¿Alguien le ha dicho a Compromís que el estado de excepción supone un recorte de derechos constitucionales básicos?

¿A quién le importa? Ese estado de excepción sólo sería para los hombres.

powernergia

#5 Tampoco sabemos cuantos delitos quedan impunes.

Ainhoa_96

#9 Ni podemos saberlo. Es un dato oscuro.

D

#5 NO.

Lo mas importante es saber que unas 15.000 denuncias llegaron a juicio y ganó el hombre.

Según todos los que repiten el famoso 0,0000... NINGUNA de esas 15.000 denuncias son falsas.

Y estamos hablando solo del 2018. Si sumamos desde 2004 que empezó la ley...

MIENTEN.

D

#5 Sabemos cuanto dinero mueven las denuncias que viene siendo suficiente información en un subpaís como este.

T

La noticia no es que hayan pocas denuncias falsas,
es que la fiscalía investiga un número ridículo de ellas.

qwerty22

#17 Titular 1: De cada 10 denuncias de violencia machista, sólo dos terminaron en condena en 2016
Titular 2: Siete de cada diez sentencias por violencia de género fueron condenatorias en 2018

El primero habla de denuncias, el segundo de sentencias.

Se presentan 100 denuncias, entre las retiradas y las que el juez decide que no tienen fundamento y no abre juicio suman 66. De los 33 juicios que abre el 70% (unos 20) acaban el condena. Los otros 13 el acusado es absuelto.

En ese caso los dos titulares serían verdad.

Stiller

#23 Ah vale, ahora entiendo.

Perdón por mi confusión.

Mil gracias.

qwerty22

#25 La moraleja es:

Si conoces a alguien al que hayan denunciado por violencia de genero, dale el beneficio de la duda, lo más probable es que no sea culpable.

Si le abren juicio oral, ya es más probable que haya algo detrás. Aunque aún hay casi un tercio de probabilidades de que salga absuelto. Aún no le crucifiques.

Así que, por mucho que la prensa publique que solo el 0.0000000000000001% de las denuncias son falsas, dale el beneficio de la duda a esa persona hasta que le condenen. Porque la prensa no informa de cuantas son verdaderas.

Y por supuesto. Lo más importante. No se pueden poner medidas que atenten contra los derechos de nadie solo porque haya una denuncia y sin intervención del juez, como reclaman algunas organizaciones feministas, es una barbaridad porque hay un 80% de probabilidad de que no sea culpable.

D

#17 Te estás liando aquí.: De tu primer enlace donde habla del 20%
En 2016 entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de lo Penal dictaron sentencia condenatoria en el 22% de las denuncias

Con este porcentaje de tu segundo enlace:
Las condenas alcanzan el 70,5 por ciento de las sentencias

Edito. Ya veo que lo has pillado en #25

tdgwho

#14 por no se que decirte.... lol

Sulfolobus_Solfataricus

Eso es que falta concienciación. Necesitamos una campaña: "absuelto, atrévete a denunciar" y empezar a hablar de "las falsedades" para ampliar el término y acabar con la lacra de las denuncias falsas. Sólo cero es un número aceptable, y todo eso.

tdgwho

nótese que está en ocio.

D

Las denuncias falsas existen. El problema es que no se persiguen y por otro lado son muy difíciles de demostrar, y salvo pocas excepciones no se actúa contra ellas de oficio sino por medio de una demanda particular. Tampoco es para donde debemos mirar. Tenemos que mirar y poner mucha atención a las DENUNCIAS INFUNDADAS, que son la mayoría 70% más o menos.

Un ejemplo de denuncia que queda como infundada y no como falsa es el caso de Yovana Carril donde se demostró con un video de seguridad que el hombre estaba a kilómetros de distancia y era imposible que hubiera agredido a la mujer. Eso es denuncia infundada, pero ¿será denuncia falsa?. En este caso el fiscal no acusó a la denunciante por denuncia falsa, y no queda registrada (es la manera normal de actuar). La única manera es que el hombre denuncie a la mujer, pero eso sería un juicio largo y agotador.

70% de sentencias condenatorias son INFUNDADAS

powernergia

#22 Las violaciones impunes también existen, estamos en un estado garantista, y para condenar a alguien por violación, tienen que haber las suficientes pruebas y muy claras. Cuando no hay daños físicos y no hay testigos, también son difíciles de demostrar.

D

#27 Cierto.

Ese 70% de denuncias INFUNDADAS tiene de todo. Desde víctimas reales que no pudieron ser demostradas hasta denuncias falsas.

Pero lo grave es que no les interesa a nadie. El estudio de "denuncias falsas" de esta noticia da asco. No se está analizando lo que pasa con ese 70% de sentencias condenatorias infundadas ni les interesa.

Por otro lado, y no lo encuentro (ni se si es real, pero creo que sí lo es), hay un gráfico que muestra que las denuncias por LIVG aumentaron drásticamente después de que comenzaron a darse beneficios a las víctimas.

En conclusión en ese 70% tenemos los dos casos, tanto denuncias verdaderas que no pudieron ser demostradas, como denuncia falsas que no les interesa investigar. 70% son muchos casos y debemos concentrarnos en ellos. Las autoridades los ignoran completamente.

powernergia

#29 Las denuncias falsas son delito que persigue la fiscalía,

Tal vez no son las que tú supones.

vacuonauta

#27 tienes razón a medias, las pruebas no han de ser tan claras. Por ejemplo, el testimonio de la víctima (si es mujer) se considera cierto a priori. Solo se va socavando si se contradice o van surgiendo inconsistencias o intereses ocultos.

powernergia

#34 "el testimonio de la víctima (si es mujer) se considera cierto a priori."

Eso sólo es cierto a medias en cuanto a medidas preventivas, o cautelares, pero no para una condena.

Manuel.G

Miente, miente, que al final algo queda.

Stiller

Creo recordar que de cada 10 denuncias acaban tres en condena.

Esas siete no son ni falsas ni verdaderas, acaban en el limbo.

D

#7 Casi lo dices bien. Cerca del 30% (depende de las fuentes) de las denuncias acaban en sentencia. De las sentencias, el setenta y pico corto de ellas son condenatorias.

Stiller

#10 Público dice que dos de cada diez:

https://www.publico.es/sociedad/ley-violencia-genero-10-denuncias-violencia-machista-terminaron-condena-2016.html

A este rato me remitía yo.

Leo que ahora, en efecto, es el 70%.

Y yo me pregunto cómo es posible que en apenas 2 años los mismos jueces pasen de condenar el 20% acondenar el 70%.

qwerty22

#12 No es lo mismo denuncia que juicio y condena. Muchas, la mayoría, no llegan ni a eso. Las dos cantidades son perfectamente compatibles.

Stiller

#15 #16 Vamos a ver.

Público dice que en 2016, solo el 20% de las denuncias acabaron en condena:

https://www.publico.es/sociedad/ley-violencia-genero-10-denuncias-violencia-machista-terminaron-condena-2016.html

Para 2018, ese porcentaje de denuncias que acabaron en condena es el 70%:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/Siete-de-cada-diez-sentencias-por-violencia-de-genero-fueron-condenatorias-en-2018-

No sé en qué me estoy liando, de verdad. Anbas habñan de denuncias que acaban en condena.

De nuevo reitero mi sorpresa por el hecho de ue en dos años haya ese aumento de casi el triple de condenas teniendo los mismos jueces y la misma ley.

D

#12 Creo te lias un poco: sentencia =/= sentencia condenatoria.

WarDog77

#13 ¿Y las denuncias que son ciertas pero no llegan a condena por falta de pruebas?
¿Y los maltratos que son ciertos pero no sé denuncian por miedo (físico, psicológico, por los hijos, por el que dirán, etc)?

Este es un terreno muy quebradizo, en el que hay que conjugar el riesgo potencial para la vida de una persona y el derecho a la presunción de inocencia a corto plazo por otro (a largo siempre se respeta pues está la tutela judicial de por medio).

Fíjate en esta gráfica. Es el resultado final de toda esta situación que podríamos analizar cómo si fuese una caja negra en la que el resultado es el número de mujeres muertas por violencia de género ¿Que interpretación le darías?

qwerty22

#35 ¿Y las denuncias que son ciertas pero no llegan a condena por falta de pruebas?

Y las que son falsas pero no llegan a condena a la denunciante por falta de pruebas? ¿Son también un 0.0083%? No se puede saber pero existe presunción de inocencia.

Fíjate en esta gráfica. ... ¿Que interpretación le darías?

Que obviamente han bajado mucho más los asesinatos de hombres que de mujeres. Pero no se puede mirar como caja negra.
- El pico de 2004 es claramente el 11M.
- Hay una docena de asesinatos de ETA que justo deja de matar en 2011.

Si eliminamos los asesinatos relacionados con organizaciones criminales no me queda claro que los asesinatos de mujeres hayan bajado menos que los asesinatos de hombres. Es probable que hayan bajado de manera similar que los asesinatos a padres, hijos, hermanos, vecinos o parientes. Porque una cosa está clara, la mayoría de asesinatos son entre parientes y conocidos cercanos. No es racional pretender que se puede acabar con los asesinatos a parejas y ex-parejas, sin acabar a la vez con los asesinatos entre parientes. Porque mientras haya gente tan chalada como para matar a su padre, obviamente habrá gente tan chalada como para matar a su mujer.

D

No tenéis fe ni nada si pensáis que el comando planchabragas os va a permitir llevar esto a portada.

D

Maldito heteropatriarcado opresor mostrando datos que deberían seguir ocultos, ironic

novenoarte

Para que sean magnitudes equiparables deberías dividir el número de condenas sobre noticias falsas entre el número de denuncias sobre noticias falsas.

WarDog77

Para los que se lamentan tanto por el "daño" a corto y medio plazo de las medidas de prevención. Esta es la situación que hay al final de todas las medidas que se toman ¿Son suficientes?
(A ver qué lumbreras me dice "pero es que mueren más hombres que mujeres". Solo faltaría ¿Quien se mete en peleas?)

D

¿Qué utilidad puede tener saber el número de niños huérfanos? ¿Qué aporta esa estadística? Lo siguiente será poner la cantidad de mujer asesinada, medida en toneladas.