Hace 4 años | Por JaiMolas a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por JaiMolas a elconfidencial.com

La Fiscalía del Tribunal Supremo continúa el pulso contra la pretensión de Carles Puigdemont y Antoni Comin de acceder al escaño en el Parlamento Europeo para el que resultaron elegidos en los últimos comicios. En un nuevo escrito, el Ministerio Público se opone a dos pretensiones del expresident y exconseller fugados y defiende la autonomía de las autoridades nacionales para determinar su proclamación y la limitación del alcance de la inmunidad parlamentaria.

Comentarios

mmlv

La Fiscalia te fo afina.

tiopio

#1 Puigdemont te lo afana.

D

Puchi cuenta con el GPP, la fiscalía no tiene nada que hacer contra eso...

Ainhoa_96

Absurdo o lo siguiente. Entonces la fiscalía (controlada por el gobierno) de un estado miembro puede vetar eurodiputados????

Y una leche. Así se puede evitar que los enemigos políticos lleguen al Parlamento Europeo. No me parece muy lógico.

Connect

Entrará como asesor de algún europarlamentario y listos. Son más de 6.000 euros mensuales de sueldo y obtendrá su imagen dentro del Parlamento Europeo.

Cada europarlamentario tiene 26.000 euros mensuales para contratar asesores a un máximo de algo más de 6 000 euros al mes. Un europarlamentario cobra 7.000 euros..

D

Veremos, así entiendo que Salvini , Orban etc.. pueden sacar leyes e instar a los fiscales que dependen de ellos para que no puedan ser eurodiputados los tipos molestos... a ver como acaba la cosa

dreierfahrer

Puchi hace el ridiculo a menudo.

Pero al de Rumasa, aun estando condenado, le permitieron recoger su acta y nonle vetaron nada...

Es todo muy raro...

ojoalparche

#5 En todo esto hay más de uno haciendo el ridículo.

dreierfahrer

#7 a eso me refiero...

Q yo creo q aqui hay mucha gente pasandose muchas cosas por el forro de los webs...

D

#8 La de diputado impide que le juzguen y le da inmunidad ante la justicia española? si no es así, ya tienes ahí tu respuesta.

Por más que os empeñéis, que hagan guarradas legales con ellos no les convierte en presos políticos, no están presos por pensar sino por actos que han realizado y se han presentado a eleccioneseuropeas para así poder estár a salvo de la justicia española, por eso mismo no les dejan salirse con la suya.

M

#8 Defender la inmunidad es lo único que os queda, privilegios a políticos, y que roben sin enjuiciamiento. No os queda otra cosa.

mmlv

Los parlamentarios de Estrasburgo están amparados por el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de 1965 y el Acta de 1976 sobre elecciones al Parlamento Europeo, de obligado cumplimiento en los Estados miembros(...)

Como eurodiputado, Ruiz-Mateos estará acogido a una doble inmunidad: de jurisdicción, es decir, protección contra toda clase de procesamiento; y de ejecución o cumplimiento de condena(...)

La privación de inmunidad es potestad exclusiva del Parlamento Europeo, cuya voluntad se sobrepone a los intereses del propio eurodiputado. Si el mismo Ruíz-Mateos exigiera ser juzgado, ese deseo debería ser refrendado por votación mayoritaria, previa propuesta de la Comisión pertinente(...)

Por todo ello, el financiero pasará de estar perseguido a gozar de una inmunidad casi total a partir del 25 de julio, cuando comience su mandato oficial como eurodiputado. Hasta ese momento, puede ser detenido y encarcelado, aunque debería ser puesto en libertad en la fecha indicada, según expertos de la Cámara de Estrasburgo citados por Efe. El proceso judicial en el que se encuentra inmerso desde 1983 quedará paralizado durante los próximos cinco años que dura la legislatura europea.


https://elpais.com/diario/1989/06/16/espana/613951211_850215.html

EspañoI

Quien iba a imaginar que para ser diputado representando a España, en un organismo cofinanciado por España, que es elegido en unas elecciones en España, iba a ser necesario tener el visto bueno de las autoridades de España. Es de locos!

D

Ya le vendría bien a la fiscalía qué siguiera la ley (o se la aprendiera) porqué van a quedar retratados una vez más. La ley no se usa al gusto... Desde Europa no se ha querido meter mano, pero cuando la metan, el ardor qué sentirán algunos por aquí va a durar años

Yoryo

#13 Tendrá que venir la UE para quitar de las instituciones a jueces prevaricadores y que siguen los principios que nada tienen que ver con la ley. Al menos 15 jueces pueden ir desfilando a su celda.

radon2

Suerte que estamos en Europa y pondrán en su sitio a los afinadores de la fiscalía

D

Marcaspaña.