Hace 3 años | Por abelongi a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por abelongi a elconfidencial.com

Un informe de la Secretaría Técnica analiza los diferentes supuestos de noticias falsas y las posibilidades de encajar los hechos en diferentes tipos penales

Comentarios

p

#1 Ya te digo hermano. Propongo empezar la limpieza por aquí:

https://maldita.es/maldita-te-explica/2020/04/16/psoe-twitter-cis-97-apoyo-gobierno/

Dando ejemplo. Luego ya vamos avanzando.

powernergia

#2 Algunos tendríais que repasar la diferencia entre un bulo y una manipulación, o incluso una mentira.

BRRZ

#1 es una medida peligrosa. Si proclamo la resurrección de Dios o el poder curativo de las flores de Bach estoy cometiendo un delito?

D

#6 ¿ de verdad estás defendiendo los bulos?

BRRZ

#14 No, estoy diciendo que depende como se haga enchironamos a todos los curas y homeópatas...

La diferencia entre creer en Pedro el enterrador, Jesucristo el resucitado o el agua con azúcar que cura el càncer es muy fina. Y algún bulo se repite varias veces al día en las misas...

D

#21 socialmente no son cosas comparables.

BRRZ

#30 Hombre, si convences a alguien que las flores de Bach le protegen del cáncer y alguien abandona el tratamiento convencido de ello o que la virgen te protege del COVID si vas a la procesión, rozas el delito contra la salud pública.

Y por eso decía que "depende como se redacte". Recuerda que ya tuvimos a titiriteros encausados por una obra de muñecos.

D

#33 es delito.

bkavidalster

#21 no se perdería nada, de hecho todos ganaríamos algo

x

#1 "el heteropatriarcado mata más que el virus"

Eso ¿qué es? ¿Un bulo?

D

#7 ¿ Lo has denunciado?

x

#13 la verdad, no tengo mucha confianza en la fiscalía, porque ¿quién manda en la fiscalía? Pues eso.

D

#15 ¿ y no tenemos ningún partido que prometa luchar contra la corrupción?

x

#16 muchos.... Uno de ellos en cuanto ha llegado al poder ha aprovechado un decreto de emergencia para sentar a su secretario general en el CNI, ha demostrado nepotismo poniendo a la pareja del mismo secretario general en un ministerio y ahora tontea con censurar cualquier noticia que no sea directamente adulatoria al mismo secretario general.

Como para andar denunciando bulos...

D

#17 hombre, entre robar y estar en el CNI un cargo político, veo diferencia. Uno es corrupción, lo otro no.

x

#18 claro, es mucho peor lo de este secretario general. Lo de robar es grave, pero lo puedes contar y, sobre todo, le puedes meter en la cárcel. Lo de usar el poder temporal para amasar más poder aún, el nepotismo, la censura, cercenar libertades que damos por aseguradas... eso es mucho más grave.

Y además ni nos va a quedar el consuelo de que al menos sea eficiente y mejore la vida de los ciudadanos, aunque sea a cambio de sus libertades. Retrasar cualquier actuación hasta que su pareja (la del ministerio por nepotismo) se hiciera su foto ya ha costado unos miles de vidas.

x

#19 si el problema grave es ese, que no es punible, y ya lo digo en #20. A un corrupto lo puedes meter en la cárcel, pero a alguien que, sin saltarse la ley, actúa de forma contraria a lo que se espera de una democracia, ¿qué le haces? O a un inútil. Puedes saber cuánto dinero te ha costado Bárcenas porque puedes saber cuánto te ha robado, pero ¿cuánto nos va a costar lo de "mata más el heteropatriarcado que el virus"? Si ni siquiera tenemos claro cuanta gente ha muerto ahora, como para saber cuántos habrían muerto de actuar una semana antes, o dos, o tres... Lo que está claro es que esperar al 9M ha sido desastroso, pero ¿cuánto? Y no puedes hacer nada con los culpables del retraso porque en rigor no han roto ninguna ley.

Y en breve, no podremos ni criticarles. A ÉL....

powernergia

#19 Todo eso ahora ya no importa, porque hay gente como #22 que de repente pone el listón de la limpieza muy alto, cuando antes lo tenían por los suelos, y no dudan en sumarse a las mentiras de los muertos o del 9M para aprovecharse de la situación enmierdandolo todo.

x

#24 deja de decir tonterías. Se puede estar en contra de la corrupción del PP y al mismo en contra de la ineptitud y las intrigas palaciegas de Podemos. De hecho, la mayoría de la gente lo está. No hay que elegir entre el Rey Sol Con Coleta y el demonio.

Si te esfuerzas un poco, podrás ver nepotismo en lo de Ana Botella y en lo de Irene Montero, como hace la gente normal.

powernergia

#27 Hay razones sobradas para criticar al gobierno en este asunto sin recurrir a las mentiras habituales.

x

#29 O lo de Ana Botella no es nepotismo, o lo de Irene Montero también lo es. E Iglesias no debía estar en el CNI pero se usó un decreto ley de emergencia para meterle.

¿Eso es mentira? Aún no lo es, al menos...

M

#22 En una democracia, tienes capacidad de mandar al peo al que tu creas que no ha obrado rectamente mediante tu voto. Lease IU, UPyD, CDS en su día... Por supuesto, al margen de las derivas politicas que cada grupo pueda tener en sus declaraciones y que crean desafeccion de sus votantes. Pero meterse en la libertad de voto es ....¿delicado? (por no decir inconstitucional, antidemocrático y contrario a derechos humanos básicos). A veces es una putada, pero no conozco mejor alternativa, porque confiar en el buen hacer de un "amado líder" ( sea de uno u otro lado) es más que arriesgado.

Lo que no es de recibo para mi es poner en el mismo saco acciones penales que inmorales. ¿Crítica? Toda la que quieras, y estoy completamente de acuerdo en que se debería haber, al menos, recomendado cieto confinamiento bastante antes de las medidas tomadas el 9-16M.

Por otra parte, y si quieres insistir en la moralidad, habría que recordar qué partidos políticos estaban en contra del confinamiento en su día, cuando la experiencia internacional está demostrando que es la única forma de contención posible mientras no haya vacuna.

Al final, la moral es como los culos: cada uno tiene el suyo ( y lo usa como quiere), pero la legalidad es mas objetiva (al margen de los ejercicios justificativos de ciertas sentencias de ciertos tribunales). E inisito, comparar inmoralidad con ilegalidad no me parece acertado/lógico.

x

#25 no lo dejes en "la moral es como los culos, cada uno tiene el suyo" porque la moral se detiene cuando da con la democracia. Ahí no hay moral que valga, y el nepotismo no es democrático y punto. En cuanto a que sea legal, ¿es legal mamporrearle un ministerio a la querida o usar un decreto para atornillarse en el CNI? Pues parece que sí, pero seguro que si escarbamos en las leyes no lo es, porque sin ir más lejos los decretos son para cosas urgentes, y sentar el niño en el CNI no parece muy urgente. Otra cosa es quién maneje la fiscalía o que entre bomberos no se pisen la manguera porque hoy usa uno los decretos y mañana otro.

Lo que desde luego no debería ocurrir es que se esté hablando tranquilamente de censurar informaciones que sean diferentes de las fuentes oficiales (es lo que preguntaba el CIS sin cortarse un pelo) o que haya peña que, siempre desde la más exquisita democracia meneante, defienda a gentuza así y convierta en fascista a todo el que critique a ÉL. Y además, ¡que coño! ¡¡Es censura democrática!!

Y además con la mierda-argumento de que meterse con ÉL es querer dar un golpe de estado porque la gente (¡la gente!) le ha votado a ÉL, lo que además demuestra que no tienen ni puta idea, porque un diputado es un miembro electo, elegido por el pueblo, y un presidente es elegido por el pueblo a través de sus representantes, pero un vicepresidente o un ministro NO son elegidos por el pueblo, son simples empleados con contrato temporal. Quitarle el escaño sí puede ser antidemocrático, pero expulsarle del Gobierno por inútil no lo es.

Y además, que sus tonterías nos están costando muy caras. Una docena de Bárcenas nos habría salido más barato y después podríamos meter a esa docena en la cárcel. Y tampoco le iba a defender nadie.

D

#20 ¿ me estás diciendo que por estar él en el CNI tenemos todas esas desgracias? ¿ Si estuviera otra persona, no las tendríamos?

Intuyo que tienes aversión personal contra él.

M

#17 Lo del CNI y lo de la ministra, y por mucho que este de acuerdo con que tiene un "tufillo desagradable", no es punible con el codigo penal que tenemos y que este gobierno no ha tocado un ápice desde la reforma de 2015 (Rajoy).

Y Pablemos lo que está pidiendo es que se aplique ese Codigo Penal, no modificarlo para incluir nuevos tipos delictivos. De hecho pretendía suprimir el delito de ofensas a la corona, y ya veremos en que acaba. Igual tiene que recular como Garzon con las apuestas.

Fotoperfecta

#1 Viendo el nivel de las respuestas que te dan, ves el nivel de los votantes de esos partidos.

Belu84

#1 Partidos y medios de comunicación.

ipanies

Si de esta vuelve a salir Inda en A3mierda o Mierdaset ya no sé qué más tiene que inventar el tipo para que lo empuren bien.

Pepepaco

En este tema estoy de acuerdo con la fiscalia. No es necesaria una ley ad-hoc (que siempre son peligrosas) como últimamente se ha comentado. Hay suficientes tipos penales para castigar hechos que son delito, pero no opiniones que son libertad de expresión.

tiopio

Eso, habrá que verlo.

a

¿Y si el que suelta el bulo es un alto cargo gubernamental?

G

País de leguleyos y reglamentación, donde se ponen puertas al campo y palos en las ruedas a la vez que se tapona el librepensamiento

D

Maldita.es y Newtral decidirán lo que es bulo y lo que no. La imparcialidad y el rigor ante todo.

chotiro_1

Sobre todo si son con fines sediciosos.

D

la fiscalía, o sea el psoe...
Dictadura.

D

Me cago en el confidencial y en todos sus calvos!