Hace 4 años | Por infestissumam a elpais.com
Publicado hace 4 años por infestissumam a elpais.com

La Fiscalía de Barcelona pretende que las 30 personas −entre ellas, altos cargos de la Generalitat− procesadas por la organización del referéndum del 1-O sean juzgadas, también, por organización criminal. El planteamiento del ministerio público en la causa abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contrasta con el que mantiene en el Tribunal Supremo, donde en ningún caso se ha planteado juzgar por pertenencia a organización criminal a los líderes independentistas que organizaron la consulta ilegal.

Comentarios

Morgon

#2 Justo había pensado eso, pero dudo mucho que pase, el afinador ya se asegurará que no lo hagan

D

#5 al PP se le ha acusado por parte de algún fiscal de organización criminal? es decir de "el delito de organización criminal: estructura jerárquica, reparto de funciones o vocación de estabilidad en el tiempo""

Primera noticia

Manolitro

#7 Acabo de explicar que no, al PP no se le puede acusar de eso, pero te lo vuelvo a explicar: el delito de organización criminal es cometido por personas, no por organizaciones.

Siempre le puedes echar la culpa de tu falta de comprensión lectora al sistema educativo español. La falta de coherencia al escribir espero que sólo sea a causa de la dejadez por escribir en un foro de internet.

Qevmers

#5 el PP no ha sido condenado como organización?
Le recomiendo leer la sentencia Gürtel1.

D

#5 Bueno, es que, desde mi punto de vista, el del PP es una caso clásico de organización criminal (y como ha indicado #6 parece que para el juez también) justo por lo que tú has dicho.

El detalle que se me había escapado es que no sé si con organización criminal se refiere al partido en sí, o a una organización paralela seguida por algunos miembros del partido. Si se refiere al primero, abre la puerta a ilegalizarlos co la ley de partidos en la mano.

D

#11

editado:
parece que se refiere a una organización externa, no al partido en sí (aunque haya acusado a la cúpula de los partidos). Bose el encaje legal que tiene esto, pero me imagino que, articulado de esta forma, los partidos están a salvo de ser ilegalizados.

n

#2

https://www.lainformacion.com/espana/ampliacion-la-cupula-financiera-del-pp-juzgada-como-organizacion-criminal-y-el-partido-obligado-a-depositar-una-fianza-de-1-2-millones_xbT5HwZE0dhPGrrY2qBcD6/

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral por el caso conocido como 'papeles de Bárcenas' y sienta en el banquillo a seis imputados: los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, el exgerente Cristóbal Páez, el arquitecto de Unifica Gonzalo Urquijo y las empleadas de esa misma empresa Belén García y Laura Montero. Los tres primeros responderán por delitos de organización criminal y asociación ilícita

D

#6 Supongo que todo el mundo es consciente de que ahí se está acusando de organización criminal a esas tres personas, no al PP.

tiopio

#2 Espero que sí, ambos son delincuentes y actúan de forma coordinada y organizada.

Dravot

#0 dupe

B

Lo que no se puede discutir es que el Govern es una organización.

"el delito de organización criminal: estructura jerárquica, reparto de funciones o vocación de estabilidad en el tiempo"

D

El fiscal depende directamente del PSOE, hace lo que le dicen. Esta es la "cortesía" que pedía Iceta, es la España del diálogo encarnada en Sánchez

pd: No espereis que actue así con el PP , el PP son españoles "buenos"