Hace 8 años | Por Tantono a politicaysociedad.net
Publicado hace 8 años por Tantono a politicaysociedad.net

Finlandia no solo destaca en Europa por tener uno de los más altos niveles educacionales, si no también por su creciente masa de innovadores. Este es el caso Heikki Kärnä, quien rediseñó uno de los primeros objetos creados por el hombre: El hacha.

Comentarios

Logroñito

#10 donde estén las cuñas y un buen mazo...
Más que teletienda es de bricomanía lol

Wayfarer

#18 El Banhammeraxe: no sólo banea sino que da buenos cortes lol

Señor_Gremlin

#10 Si la envidia fuera tiña...

sotillo

#10 Eucalipto no se no lo conozco pero con la encina ya te digo yo por donde se puede meter el... La cosa

M

#10 Eso mismo he pensado yo, al ver el video, el "hacha" no entra de manera perpendicular, si no ladeada y no penetra mucho en la madera, ese hacha sirve para madera con vetas lisas, que lo corta cualquier hacha, incluso sin estar muy afilada, pero no lo veo capaz de cortar un tronco con nudos.

ewok

#10 Unos 300 euritos de nada...

tururuuuu

#10 si señor, sabes de lo que hablas.

forms

#14 a Ikea a comprar hachas?

Q_uiop

De los creadores de "emprendedores" llega la increible "masa de innovadores".

Y eso de de que ha reinventado el hacha no lo veo. no creo que con este hacha puedas talar un arbol y luego trocearlo. Ha diseñado un hacha que va mejor o peor #12 para una sola de las funciones de un hacha normal. Es como que te quiten todas las funciones de un teléfono de última generación (internet, video, texto, aplicaciones...) a cambio de que la calidad de sonido de las llamadas sea inmejorable.

D

#12 Lo acabo de ver en los recomendados al terminar el del envío, iba a ponerlo aquí también. Sobre todo se queja de que cuesta 350 dólares y que no es tan buena como dicen. Para ser justos la tía se parte los piños con otro hacha

D

#12 pues se parte los piños con una hacha tradicional, en 9:25 se ve claramente lol

ChingPangZe

#12 menudo repasito que les da al final.

e

#12 Es su hermana (

. El piño roto y el corte en el labio es un accidente con un hacha corriente (una Fiskars). En los comentarios hay otro video de alguien que le enseña cómo debe usarla, parece que no lo hace correctamente. Lo he enlazado en #22.

e

#31 Con un hacha normal. Goto #32.

meneandro

#3 Precisamente parece más un hacha para partir leña que para talar troncos. Para lo que es tiene pinta de ser mucho más eficaz y necesitar menos fuerza y energía (y a la larga, eso ayudará a tu espalda).

e

#3 #7 Es un «wood splitter», efectivamente no es para cortar troncos, para eso están las motosierras
He estado viendo algún video más, y este señor, por ejemplo, no queda muy satisfecho:



También es cierto que en los comentarios le contesta este y le dice que no tiene ni idea de cómo debe usarse un Leveraxe:


De todas formas, #3, no sé qué latigazo te iba a dar si aflojas el agarre del mango cuando golpea; diría que no has cortado mucha leña con hacha. Con una tradicional también tienes que dejar que golpee sin agarrarla completamente, no es una raqueta.

El chisme vale alrededor de 300 USD, por cierto (más de 350 en algunas tiendas). Precio ya asentado, lleva en el mercado al menos un lustro.

D

#22 Hombre, no corto leña cada mañana nivel vasco pero de vez en cuando me toca la tarea en casa de mis abuelos. Es posible (probable de hecho) que tenga mala técnica cortando, pero diría que hay un instante en el contacto del hacha con la madera en el que todavía se está haciendo fuerza. Aunque bien es cierto que aflojas la mano y dejas que la caída haga el trabajo, el hacha sigue "controlada" por tus músculos. Desde mi punto de vista profano parece que quizá llevar la fuerza hacia un lado descentra todo y afecta a cómo frenas el cuerpo con toda la espalda para recuperar el hacha para el el siguiente hachazo.

Pero lo dicho, ni soy experto en cortar leña ni en biomecánica, sencillamente es mi impresión viendo vídeos

e

#27 En los videos que llevo vistos nadie dice que fuerce la espalda o las muñecas. Que es una sensación extraña porque la geometría es diferente sí, nada más. Me gustaría probar una, la verdad, pero por ese precio, como dicen en el video que he enlazado, puedes pensar en un hacha artesanal a medida.

D

#34 Pues me acabo de ver el primer vídeo que enlazas y el tío dice textualmente que le hace daño en la muñeca (minuto 7:20)
tanto por el rebote como porque tienes que ejercer más fuerza

e

#43 En el segundo video que enlazo, que está en los comentarios del primero, alguien le explica que no la usa bien y cómo debe hacerlo. Si no sueltas el mango, claro que te daña las muñecas. Es una herramienta que no conoce y que usa por primera vez.

e

#27 En este video, aunque no es una Leveraxe, compara el uso de una con mango sintético y una «vintage»; aunque dice que la sintética es una buena herramienta, destaca que la vibración del mango sintético le parece incómoda y molesta.

En cuanto al agarre al golpear, fíjate en el «tope» que un buen mango de hacha tiene en el extremo, te permite soltarlo lo justo para que golpee sin repercutir en la mano y aún así lo guíes y no se te escape.

palitroque

#22
Aquí se ve como la chica se da en toda la boca con uno de los hachas y se parte el labio:

Standby

#22 Pobre chica, la hostia que se ha llevado.

raught

#38 Pues la pobre ha montado un crowfunding para pagarse los gastos médicos de la broma que ascienden a 5800$

Standby

#71 Pues ya son dos hostias. Ahora me da más pena.

k

#22 Soy vasco y cortaba con hacha hasta que me obligaron a usar la motosierra, la verdad, no veo que me ayude en la tarea, más bien al contrario... los dientecitos se clavan peor en cada golpe que un hacha de verdad

e

#44 ¿La tuya tiene dientes? ¿Es que taláis a bocaos? Aficionados. Aquí en Aragón y Navarra usamos el nohaygüebos, una herramienta muy nuestra; a cabezazos si es menester.

D

#22 Latigazo te da si o si. Por mucho que aflojes, en el momento del impacto se tuerce, y si no queires que se te escape de las manos, las muñecas necesitan agarran el hacha. Me parece muy poco práctico, tal como comentan todos por ahí arriba.

Para todo lo demás, http://i.ytimg.com/vi/XgA4jmKr4X0/hqdefault.jpg

g

#7 Pues a mi me da la sensación de que a los tres minutos de cortar con ese hacha te tienes que cagar hasta en su puta madre del esfuerzo.

meneandro

#75 No, es el hacha el que hace el esfuerzo de dirigir tu energía cinética primero para hacer cuña como todas las hachas y luego para dirigir el resto de la fuerza en agrandar el hueco hasta que resquebraja. Incluso te evita el tener que tirar para arrancar el hacha, dado que al abrir el hueco todo lo posible no atrapa el filo, sino que además lo suelta.

D

#3 El hacha gira solo, la parte de arriba gira entera unos 90 grados sin que el mastil se mueva. Por otro lado veo que si no tienes un neumático los trozos salen disparados hacia los lados.

D

Hay gente que nace con karma...

Heisenberg.

#1 El hacha de Kärnä.

Find

¿Un invento con palo y no es español?

D

#19 Ah, pero es que el invento no es el palo, sino la cabeza del hacha

Boleteria

Pues como no le ponga wifi o bluetooth no se va a comer nada. Que alguien le diga a este buen señor que estamos en la epoca del internet of things.

rafagp1

#2 se puede comprar por Internet

t

#9 Y es una thing

D

En ingeniería forestal , casi todos los instrumentos que nos enseñan para el oficio son inventados por filandeses , suecos ...es lo que tiene vivir con bosques de monocultivo.

D

Noticias de 2014 y no se si sería portada ya el año pasado.

D

#26 Vipukirves, el hacha descentrada que revoluciona el corte de la madera

Hace 9 años | Por cptnniv a foro.salvatuvida.com


Parece que no llegó a portada, en Menéame (recuerdo verla en algún otro lado).

Django33

Pero vamos a ver, La cosa esa vale 200 y pico euros más los costes del envío. Si la quiero para cortar algo de leña en el porche de casa por 50 euros me compro un buen hacha normalita; que me vale igual para hacer eso o incluso me manejo mejor. Y si la quiero para cortar leña a lo bestia por 200 euros me compro una puta MOTOSIERRA. Así que ¿para qué cojones voy a pagar más dinero por el hacha rara esa?. Me pregunto.

Azucena1980

Se trata de una app para Nokia Phone

D

¿Alguien la ha probado para desembrar gente o cercenar cabezas? Estoy interesado para cuando llegue el amanecer zombie.

musg0

#29 viendo el video, cercenar cabezas no creo, pero si le das a un zombie en la cabeza se la abres fácil

D

#29 Tranquilo, los zombis no sienten frío y no necesitan leña. Creo.

HaScHi

Pero si esto es bastande viejo, ya salió hace años...

D

Un leñador sin una camisa de felpa a cuadros ni es leñador ni es ná.

o

Cuestan alrededor de $150.000 chilenos (265 USD) ... hasta que los chinos lo vean....roll

D

#53 a ese precio un chino compra una astilladora para el motocultor y un rulo para abrir troncos.

ViejaYeguaGris

El neumático viene junto o hay que comprarlo aparte?

palitroque

PUBLIREPORTAJE

Keyser_Soze

Este tío es un hacha.

D

300 pavos por un hacha? tamos locos?

D

Tiene toda la pinta de que media hora con ella y acabas reventando las muñecas.

joanrmm

#11 sobretodo si nunca has cortado leña, como la inmensa mayoría de los meneantes

D

#20 Hombre, yo he partido bastante

A

#11 Eso mismo venia a comentar yo. Esa sensación cuando le das y resbala el hacha todo el rato tiene que ser...

dan_mur

Habrá que ver cómo te deja las muñecas con esos zamarreos...

D

ya existen hachas en cuña exclusivamente para hacer leña. La fuerza lateral la ejercen con el cono que forma el hacha y la fuerza de penegración, no retorciéndote las manos por que hay más masa de un lado que del otro.

D

Joder cuanto experto en hachas hay aqui.

Tertulianos!!

Libertual

El vecino usa calefacción eléctrica aerotérmica. roll

D

Con eso te machacas las manos de ampollas o directamente acabas con un esquince de muñeca. Paso

ElCuraMerino

265$ el invento. Pues como no la baje de precio, me parece que se come los mocos el genio éste.

sotanez

¿Podéis enlazar otra vez el vídeo del tio y la hermana comparándola con el hacha tradicional? Me cuesta encontrarlo

Arariel

Careful with That Axe, Eugene-

cosasparapensa

algo errónea por que el invento solo sirve para eso y nada mas, no reemplaza una hacha para usos mas variados

o

Un español hubiese contratado a 3 becarios.

A

el cacharro ese lleva whatsapp?

D

Cómo no van a inventar si se pasan la vida encerraos del frío que tienen y de no ver el sol...

D

Madre mía! pero que estafa!!
Que hace esto en portada?????
menéame es ahora una teletienda??? y encima el producto es un timo con un precio que flipas!
NO FUNCIONA BIEN.


NEGATIVO

siyo

Finlandia ........todo un invierno de cojon.. cortando leña. In venta un hacha........ superinvento. ...ho ho hoooo.
Maolo (tipical spanish barman) ........todo el año con sus cañas y tapas. inventa un pincho de cojones y lo pone con su cañita. ......... ole ole y ole .

D

#62 Ya, pero las frases comienzan en mayúsculas. Si quieres dar lecciones, al menos hazlo bien.

D

Es correcto el termino finlandes en este caso?

D

#61 no, es con tilde.

l

Yo suelo tirar de hacha en invierno, parece un chiste pero es cierto,
y la verdad, con el tiempo y maña llegas a hacer lo típico que sale en las pelis, golpe y partir tronco. Tienes que estar fuerte (que no cachas, me refiero a fuerte de verdad), y este hacha innovadora me parece eso, más diseñada a gente que no ha cogido un hacha en la vida y necesita una "ayuda" para empezar.

De todos modos, si la ponen barata puede ser interesante hacerse con una para probarla.

D

Sí es justo lo que un leñador necesita: Una torsión lateral de todos los músculos hasta el hombro. Si con esa hacha no acabas con una lesión tendinosa, te estarás destrozando los músculos del hombro.

Si os fijáis, no usa los dos brazos para impulsar el hacha si no que mantiene el brazo derecho inmóvil y solo utiliza el hacha como cuña para dividir un madero seco. Cuando la madera es un poco más resistente, el hacha no deja de golpear el tronco con el lateral de la hoja y la culata superior del mango.

Ingeniería del Dr. Frank de Kopenaguen.

Javi-_Nux

Pues yo no se que madera me traían que tardaba 10 minutos en partir un misero tronco, cierto que mi técnica era cero, pero los cabrones no saltaban. Había que darles duro hasta el final. Así que pase de seguir usando madera y cambie a la caldera de gasoil.

d

NOTA PARA LOS QUE SE QUIERAN PONER A GRABAR VIDEOS DE GENTE CON HACHA: No os pongáis en frente tal y como se ve en algún video. Nunca. Ni con un hacha, ni con una maza, ni nada similar. Desde pequeño fue algo que siempre me enseñó mi padre: tanto la hacha como la maza como cualquier utensilio de este tipo pueden desprenderse del mango o a la persona que los está utilizando se les pueden ir de las manos y ¿hacia dónde va? Pues eso, siempre de lado...